DOMINGO XXII
DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B 2018
El tema de este XXII domingo del tiempo ordinario
nos recuerda la ley dada por nuestro Dios y Padre, ley de vida y de libertad,
que exige de nosotros vivirla en libertad, que es la única forma de vivir la ley
en amor.
Las tres lecturas nos hablan del mismo tema. Y todas
nos dicen que no basta con oír y conocer mentalmente hay que vivir inclinados
hacia la vulnerabilidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos.
LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø
Este
libro se llama en la Biblia Hebrea “Estas son las palabras” y en la versión
griega se le ha dado el nombre de
Deuteronomio: deuteros (segunda) nomos (ley).
Ø
Está
colocado detrás del libro de los Números y es el quinto libro del Pentateuco (5
libros) nombre que damos a los 5 primeros libros de la Biblia, y que nuestros
hermanos judíos llaman la Torah o la Ley.
Ø
Se
trata de palabras de Moisés dirigidas al pueblo en los umbrales de entrar en la
tierra prometida, son palabras de distintos géneros literarios, entre los que abunda
el de “Ley”.
Ø
El
libro está estructurado como 4 discursos puestos en boca de Moisés, que se
presenta como guía, profeta y legislador.
Ø
Es
conocido el hecho de que la tradición bíblica gusta de poner en boca de personajes
importantes las enseñanzas que se
quieren transmitir, sin que necesariamente sean ellos los autores como
ocurre con el libro del Deuteronomio.
Ø
La
reforma que se encuentra en el Deuteronomio:
o
Centralización
del culto que trae la
o
Centralización
de la justicia y
o
Otras
medidas religiosas y sociales.
PRIMERA
LECTURA: Dt 4,1-2.6-8
«
En
los capítulos anteriores Moisés hace una síntesis de la historia hasta este
momento.
«
En
realidad no es Moisés que hace la síntesis ni el que dice el discurso, sino los
autores del Deuteronomio
«
Se
pide a Israel que escuche los mandatos y decretos que Moisés les enseña en
nombre de Dios
«
Al
cumplir los preceptos y decretos podrán
entrar y vivir en la tierra que
Dios prometió a sus padres.
«
Israel
no puede ni quitar pero tampoco añadir nada a la ley tal como la da Moisés de
parte de Dios.
o
No se
puede quitar nada a la ley pues es Dios, que es Él mismo la LEY, que las ha
dado para el bien del ser humano, sólo Él sabe lo que es nuestro bien.
o
No le
podemos añadir nada porque todo cuanto nosotros añadimos es fruto de nuestra
soberbia que nos hace “querer ser como dioses.”
o
La
ley es de Dios y no nuestra. No podemos hacerla ni más difícil ni más fácil.
«
Nuestra
sabiduría y prudencia están en poner por obra las palabras, los mandatos de
nuestro Dios.
«
El
autor de este fragmento del Deuteronomio hace una pregunta ¿qué pueblo hay que
tenga tan cerca a su Dios, como lo tenemos nosotros?
«
Sí,
todo el que sigue la ley que Dios ha puesto en el corazón de todo ser humano,
descubre que está muy cerca de Dios que lo guía y lo protege.
SALMO
RESPONSORIAL: Salmo 14
El
salmista se pregunta ¿SEÑOR QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?
Es decir quién puede estar cerca de ti viviendo en tu misma casa, viviendo en
ti.
Y él
mismo se responde dando una serie de comportamientos que responden a lo que
Dios ha prescrito en su Ley. Es decir que quien habita en Dios y Dios en
él/ella es quien vive su vida de acuerdo a la voluntad de Dios expresada en la
Ley.
SALMO RESPONSORIAL - Salmo 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5
¿Quién será
grato a tus ojos, Señor?
El hombre que procede honradamente
y obra con justicia;
el que es sincero en sus palabras
y con su lengua a nadie desprestigia.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Quien no hace mal al prójimo
ni difama al vecino;
quien no ve con aprecio a los malvados
pero honra a quienes temen al Altísimo.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Quien presta sin usura
y quien no acepta soborno en perjuicio de
inocentes,
ése será agradable
a los ojos de Dios eternamente.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
EVANGELIO Marcos
7,1-8.14-15.21-23
ü
En
esta lectura presenciamos una discusión entre los Maestros de la Ley y Jesús.
ü
Los
Maestros de la Ley están escandalizados, enojados, preocupados porque los
discípulos comen sin lavarse las manos, indirectamente están cuestionando una
actitud de Jesús, pero sólo le mencionan a los discípulos
ü
Jesús
responde con vehemencia citando el pasaje de Isaías 29,13.
ü
Jesús
lanza un ataque al culto que el hombre/mujer han inventado al margen de lo que
Dios ha dicho
ü
Podemos
descubrir esta misma pasión en contra del culto inventado para tranquilizar
falsamente nuestros corazones y no para
dar culto a nuestro Padre en Is 1,10-20
ü
Seguimos
las leyes litúrgicas, que nosotros hemos hecho, con mucho esmero; pero al mismo tiempo no nos
acordamos de las leyes que se refieren al obrar movidos por el amor fraterno, en justicia con respeto a nuestros hermanos y
hermanas que sufren, son explotados, humillados. No ponemos a nuestros hermanos
y hermanas en primer lugar en vez del culto que nosotros hemos diseñado.
ü
Recitamos
oraciones, y esto es bueno, pero al mismo tiempo no nos cuestionamos las muchas
discriminaciones que hacemos dentro de nuestro corazón, la soberbia y
complacencia propia al juzgarnos mejores que otros porque estamos en la
Iglesia, el olvido de los que no nos agradan o nos causan dificultad.
ü
Y
Jesús nos invita día tras día a ser como Él y a obrar como Él que dio la vida
por sus amigos y por sus enemigos, por todos. Jesús que nos ama a todos, los
que me agradan a mi y los que no me agradan.
ü
Para
vivir como Jesús nos invita hemos de dejarnos liberar por Él para ser de verdad
libres, sólo entonces seremos capaces de vivir sus mandamientos.
CARTA
DE SANTIAGO
§
Desde
finales del siglo II se denominan Cartas Católicas el conjunto de siete cartas
que no son paulinas: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas.
§
No
hay ninguna razón particular para llamarlas así, se consideran cartas
universales dirigidas a la Iglesia en general.
§
En el
Nuevo Testamento salen varios personajes que llevan el nombre de Santiago:
o
Santiago
el hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mc 1,17; 3,17; Hch 1,22);
o
Santiago
el hijo de Alfeo (Mc 3,18; Hch 1,13)
o
Santiago
el hermano del Señor (Gal 1,19; 2,9)
SEGUNDA
LECTURA 1,17-18;21-27
o
Santiago
recuerda a los bautizados que todo cuanto hemos recibido lo hemos recibido de
Dios que es el dador de todo lo bueno
o
Dios
que nos ha elegido como primicias de sus criaturas
o
También
nos invita a aceptar con docilidad, esto es con agrado y agradecimiento, la
palabra que el mismo Dios ha sembrado en nosotros. Palabra que es el mismo
evangelio de Jesús.
o
La
Palabra no es para oírla solamente, es para actuar de acuerdo a ella: es decir
de acuerdo al amor (visitar huérfanos, y viudas en sus tribulaciones …..)
Nosotros podemos hacer una lista de quienes son los que esperan de nuestro
amor, hoy en nuestra sociedad, en nuestra comunidad de fe, en nuestra familia,
en el trabajo…
o
Dios
no necesita de nuestros planes, de nuestros programas, cursos etc. etc. esto lo
necesitamos nosotros. Dios necesita que yo ame igual que Él a todo ser humano y
esto me llevará a hacer el bien a todos, de acuerdo a lo que cada persona
necesite de mi.
RINCON CLARETIANO
Empezando por el día de mi profesión (27 agosto de
1855) digo a Vuestra Señoría Ilustrísima [Caixal] que al ponerme Su
Excelencia Ilustrísima [Claret] la corona sentí un peso tan extraordinario
en la cabeza que me la hacía inclinar y naturalmente pesaba muy poco la corona
por ser de flores muy finas. Admirándome yo mucho de aquel grande peso me dijo
Nuestro Señor «Éste es hija mía, el peso que carga sobre ti de la Reformación
de mi Iglesia; y me llamó Su Divina Majestad tres veces «esposa mía» con grandísimo cariño dándome a
entender que me amaba mucho el Eterno Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo: Y
me dijo Nuestro Señor «Hija mía: de aquí en adelante quiero estar sentado en
medio de tu corazón como en mi propio trono»: Y me pagó con tanta gracia el
haber esperado por tantos años este sagrado desposorio que quiso Su Majestad
celebrarlo por ocho días seguidos conservando las especies sacramentales de una
comunión a otra, gracia que me tenía el alma como fuera de mí y parecía que
tenía su asiento o morada en el centro del Corazón Sagrado de mi Dios y Señor.
Digo «en el centro del Corazón de mi Dios», porque no me parecía que estaba
Dios en mi corazón sino que vi cómo toda yo en cuerpo y alma estaba metida
dentro del Sagrado Corazón de mi Dios y Señor. María
Antonia París, Fundadora. Relación a Caixal 10.
… Su
Santidad da facultad a S.E.I. para que por su arbitrio y conciencia pueda
admitir a la Profesión Religiosa a las Vírgenes suplicantes, en veintisiete
días de agosto del corriente año de
1855, infra Missam, que celebró S.E.I. especialmente facultado; [Ma.
Antonia París] a los cuarenta y un años cumplidos de edad hizo los votos
solemnes de Pobreza, Obediencia, Clausura y Castidad perpetuas. Y recibió el
velo religioso de la Orden de San Benito, adaptado como el más propio para este
Instituto, siendo presentes los ya citados Presbíteros D. José Manuel Díaz Hevia
y D. Paladio Curríus. Y por ser la verdad, y para que conste, firma la nueva y
primera Profesa de dicho Instituto, con S.E.I. el Sr. Arzobispo ya citado. (Del
acta de Profesión de Ma. Antonia)
Antonio María Claret,
Arzobispo de Cuba.
María Antonia de San Pedro .
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, Jesús cmf. Historia de las RR. De María Inmaculada Misioneras
Claretianas. Acta de Profesión de Ma. Antonia, c. 6.
DESCLÉES DE BROUWER. Biblia de Jerusalén, nueva edición totalmente renovada
PARIS, María Antonia. Relación a
Caixal
RAVASSI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Bogotá Colombia 2005
SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
Madrid 2011
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