TERCER
DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2019
INTRODUCCIÓN
En este tercer
domingo del tiempo ordinario avanzamos un paso más en el conocimiento de quién
es Jesús.
o
En el bautismo en
el río Jordán el Padre le dice a Jesús que es el Hijo amado
o
En las bodas de
Caná la sobreabundancia de agua transformada en vino por la palabra de Jesús y
la colaboración de María y los sirvientes, recuerda lo que Isaías había
profetizado, que una sobreabundancia de manjares y vinos manarían del monte
santo en los tiempos mesiánicos.
o
Hoy Jesús nos dirá
que en él se hace realidad el gran jubileo de Dios, que él es el Mesías
profetizado por Isaías.
LIBRO
DE NEHEMÍAS
« Los libros de Esdras y de Nehemías formaban una sola obra
literaria que en algún momento de la historia fueron separados en los dos
libros que tenemos ahora.
« También es posible que ambos libros fuesen parte de una
obra más amplia que comprendería los libros de Las Crónicas.
« Si miramos el final de Crónicas y el principio de Esdras
veremos como el final de Crónicas se repite en el inicio de Esdras.
« Esdras-Nehemías narran el retorno de los exiliados de
Babilonia. Este retorno supuso la restauración de Jerusalén y la reconstrucción
del Templo.
« Los libros de Esdras-Nehemías presentan los hechos no en
orden cronológico, sino en un orden diríamos teológico de acuerdo a lo que los
autores juzgaron más importantes desde el punto de vista del mensaje:
o
Regreso del exilio
(Esdras 1-6)
o
Memorias de Esdras
(Esdras 7-10)
o
Memorias de Nehemías
(Neh 1-7
o
Renovación de la
Alianza (Neh 8-10)
o
Libro de las
memorias de Nehemías (Neh 11-13)
« Los libros de Esdras y Nehemías fueron aceptados en el
canon de las Escrituras hebreas antes que Crónicas, ya que el contenido de Crónicas
ya está presente en 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes.
« El pueblo de Israel fue siempre un pueblo que se
distinguió de todos los pueblos que le rodeaban. Sus costumbres, sus leyes, su
fe en el Dios único que había hablado a Abraham y hecho alianza con Moisés,
pero con Esdras y Nehemías nace el
judaísmo basado en cuatro pilares
o
La raza hebrea
como signo de identidad que sólo se transmite de padres a hijos
o
La ley como norma
de vida y manifestación de la fidelidad a Dios
o
La tierra como
lugar que el mismo Dios les entregó como pueblo elegido
o
El templo de
Jerusalén como lugar donde habita Dios creador.
PRIMERA LECTURA Neh
8,2-4a, 5-6, 8-10
Ø Esdras lee el libro de la Ley a todos cuantos pueden
entender. Se trata probablemente de la traducción al arameo del texto
hebreo.
Ø Unos creen que se trata del Deuteronomio, otros de una
versión abreviada de nuestro actual Pentateuco, otros en cambio piensan que
sería ya el Pentateuco actual.
Ø Esto sucede el día anterior a la fiesta de las Tiendas
que con los demás actos litúrgicos se celebra al final de las tareas del
verano.
Ø Hay toda una solemnidad en este acto litúrgico de leer la
Ley:
o Esdras se pone en pie
o Abre el libro de modo que todos pueden verle.
o Esdras bendice a Dios y todo el pueblo responde Amen, sí
te alabamos nuestro Dios.
o Después de leer la Ley, los líderes religioso y civil
invitan al pueblo a regocijarse, hacer fiesta, comiendo y bebiendo y no
poniéndose tristes
o Porque su fuerza está en el gozo en el Señor.
o Nosotros también estamos invitados cada domingo a la
fiesta que el mismo Jesús nos ha preparado en su pan y vino, en su comunidad,
la comunidad de fe a la que pertenecemos.
o Esta fiesta nos la prepara el Señor por medio de nuestros
guías en la fe, los sacerdotes del Señor.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 19
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La ley
del Señor es perfecta del todo
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La voluntad de Dios es santa
y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
Que sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque,
pues eres mi refugio y salvación.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La voluntad de Dios es santa
y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
Que sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque,
pues eres mi refugio y salvación.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
Este salmo es un
himno al Creador y a la Ley.
El salmo
responsorial está tomado de la segunda parte, la Ley.
Canta la belleza
de la Ley y dice algo muy hermoso: es descanso del alma, alegría del corazón, luz
para los ojos”
EVANGELIO
Lc 1,1-4; 4,14-21
ü Iniciamos con Jesús su ministerio itinerante de anuncio
de la buena nueva.
ü La liturgia nos invita, antes de escuchar a Jesús dando
su proclamación inaugural en la sinagoga de Nazaret, a leer de nuevo el inicio
del evangelio de Lucas.
o Lucas nos dice que lo que va a explicarnos, a contarnos viene
de la tradición de la comunidad de los seguidores del Maestro.
o Pues él ha hecho una investigación profunda y minuciosa
de los hechos que va a narrar
ü Pasando al capítulo 4 escuchamos a Jesús
ü Va a la sinagoga y nos dice Lucas que va a la sinagoga de
acuerdo a su costumbre, es decir que Jesús, que ha regresado a su pueblo, en
sábado va a la sinagoga como buen israelita.
ü Parece que había la costumbre de invitar a leer a quienes
visitaban, en este caso no es un visitante desconocido, es un “hijo del pueblo”
pero que ha estado tiempo fuera, y están diciendo grandes cosas que él ha hecho
en otros lugares.
ü Le dan el libro de Isaías en la sección del Tercer Isaías
que leíamos la semana pasada 61,1-2
ü Jesús lee solemnemente: El Espíritu
o Está sobre mi…
o Me ha enviado a sanar, consolar…
ü Y sigue el texto de Lucas con una cita del Levítico:
o
Para proclamar el
año de gracia …
ü Terminada la lectura Jesús se sienta y da su “homilía”
empieza diciendo:
o
Hoy en presencia
de ustedes se ha cumplido este pasaje de la Escritura.
ü Veamos un poco qué es lo que Jesús está diciendo en la
Sinagoga de Nazaret:
o
La primera parte
de su lectura es de Isaías
§ anunciando la misión del Mesías, del que vendrá, del que
tendrá la plenitud del Espíritu sobre él.
§ Su misión será restaurar todo cuanto está defectuoso,
hacer el bien a todos de acuerdo a sus necesidades:
§ Traer buenas noticias a los pobres, que ciertamente
necesitan oír una palabra buena
§ Proclamar libertad a quien no la tiene, ¡cuántas
carencias de libertad tenemos! él ha venido para devolvernos la libertad que
Dios ha querido para cada uno de nosotros.
§ Devolver la vista a quien es ciego, ¡cuántas cegueras
tenemos!
§ Liberar a los oprimidos ¡qué nos oprime! ¡que oprime a
nuestros hermanos y hermanas!
§ Y esto es proclamar el año de gracia, es decir el AÑO
JUBILAR descrito en Levítico 25,8 y ss.
§ El año jubilar, el año de gracia porque es el año del
gran perdón
ü Así es como Jesús, en el evangelio de Lucas, inicia su
ministerio. Esta proclamación en Lucas corresponde a las Bienaventuranzas que
pone Mateo al inicio del gran sermón de la Montaña donde Jesús nos dice como
necesitamos obrar para ser sus discípulos, y ciertamente las bienaventuranzas
son el retrato de Jesús, como la proclamación en la Sinagoga de Nazaret es la
descripción de todo el ministerio de compasión de Jesús.
ü Dice Juan Pablo II en el documento “Hacia el Tercer Milenio” que Jesús en Nazaret describe su
ministerio en términos de año jubilar
ü O como dice un canto que salió para el año jubilar 2000
Jesús es nuestro Jubileo.
ü Sí, Jesús es la encarnación, el cumplimiento de lo que es
el año jubilar
ü Los Israelitas lo tenían prescrito en su Ley desde antiguo,
pero tuvieron que pasar muchos siglos antes de que fuese realidad lo que el año
jubilar significaba y lo pudiéramos entender un poco.
ü Y nosotros hemos tenido también que pasar mucho tiempo
para poder entenderlo.
SEGUNDA LECTURA 1Cor 12,12-14, 27
Seguimos con la
lectura continuada de la primera carta de Pablo a los Corintios.
Hoy Pablo explica
a su comunidad qué significa ser
iglesia,
La semana pasada
nos decía que el único y mismo Espíritu reparte los dones a cada uno de
nosotros para servicio de la comunidad.
Hoy da un paso más
en esta enseñanza de cómo ser iglesia haciendo una comparación con el cuerpo
humano.
Pablo no sabía
todo cuanto nosotros ahora sabemos del cuerpo humano, de su composición,
formación, partes, funcionamiento, pero nos da una descripción admirable
El cuerpo tiene
muchas partes, esto se ve a primera vista.
o
Y estas partes
tienen que funcionar coordinadamente, unidas y no separadas u opuestas unas a
las otras, pues entonces es cuando estamos enfermos, y cuanto mayor la separación
de las partes más grave la enfermedad.
Y de esta
conversación sobre el cuerpo humano, Pablo pasa a Cristo.
o
Porque todos hemos
sido bautizados en un mismo Espíritu
o
Todos hemos
recibido el mismo bautismo con el que hemos entrado a formar parte de la
iglesia, no hay distinción de raza, sexo, situación social… Todos iguales por
nuestro bautismo
o
La consecuencia es
obvia, así como el cuerpo aunque tiene muchas partes es uno, así mismo los
bautizados, aunque sean muchos, son un solo cuerpo.
o
Cada uno necesitamos
sentirnos parte de este único Cuerpo de Cristo, la Iglesia.
RINCON CLARETIANO
No extrañe quien estos apuntes leyere, que andan tan desconcertados, porque
nunca había pensado de escribir tales cosas, así que empecé con tanta confusión
y vergüenza, que no he sabido seguir orden ni concierto, y por esto muchas
cosas que deberían estar al principio, están en el medio y otras que deberían
estar en el medio, están al fin. También echarán a menos las fechas, y también
es por el mismo descuido mío pero no por falta de verdad, porque por la
misericordia de Dios siempre he aborrecido la mentira.Sea todo a mayor Gloria
de Dios y de mi Santísima Madre. María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 232
Hombres hay que, al lado de
SS. MM., siempre están cazando y cogiendo grados, honores, mayores sueldos y
grandes cantidades; pero yo, como he dicho, nada he cogido antes bien he
perdido. De todos modos, quiso S. M. que tomase el encargo de Protector de
Montserrat, de la Iglesia, Hospital y demás; yo me resistí; me lo pidió muchas
veces, me lo instó el Intendente, y, finalmente, lo acepté, porque vi que las
casas ya estaban puestas en el Boletín Oficial para venderse, y para salvarlas
de la desamortización lo acepté. Pero ¿con qué ganancias? —Con sacar de mi
bolsillo cinco mil duros para reparar y arreglar la Iglesia y establecimiento.
Lo mismo digo del Real
Monasterio del Escorial, que no me ha dado ni me da utilidad alguna, sino disgustos y penas, acarreándome
persecuciones, calumnias y gastos; por tres veces he intentado renunciar la
Presidencia, y ninguna me ha sido posible. Sea todo por Dios, ya que el Señor
quiere que cargue con esa cruz, no tengo más que conformarme con la voluntad
del Señor. ¡Oh Dios mío! Yo no quiero nada de este mundo; no quiero más que
vuestra divina gracia, vuestro santo amor y la gloria del cielo. San Antonio María Claret. Fundador de
las Misioneras Claretianas. Autobiografía 635-36
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María
Antonia. Autobiografía
MUÑOZ, Hortensia y
TUTZÓ, Regina. París y
Claret: dos plumas movidas por el mismo Espiritu. Llamados a renovar la
iglesia. Misioneras Claretianas 2010.
SCHÖKEL , Luis
Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española
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