SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2019
INTRODUCCIÓN
Todos Los años en el segundo domingo de Cuaresma la
liturgia nos presenta la transfiguración de Cristo.
El domingo pasado contemplábamos a Jesús en su humanidad,
uno como nosotros, tentado por el poder, la vanidad, las cosas materiales. Y veíamos también como lucha contra el mal
acogiéndose a la palabra de Dios.
Dejémonos invadir hoy por la luz de la transfiguración y
veamos qué nos dice el Señor en este episodio de su vida.
Uno de los temas de hoy sobre el que reflexionaremos
juntos es el de la Alianza.
PRIMERA LECTURA Gn 15,5-12; 17-18
Este texto nos habla de una alianza que Dios hace con Abrán (más tarde Dios le cambiará el nombre por Abraham).
« La
palabra hebrea para designar la realidad que llamamos “alianza” es berit
(relación entre un señor y sus siervos, promesa unilateral, es totalmente
gratuita y voluntaria) y la palabra
griega es diatheke. Con estas
palabras se designan realidades diversas en la Escritura aunque todas tienen
que ver con la idea de pacto, contrato. Veamos algunos de estos significados.
« La primera y más gratuita alianza es la de la creación.
La creación es una iniciativa gratuita y
amorosa de Dios, en que ni siquiera ha podido consultarnos pues no existíamos.
La creación es continua y momento a momento, no es pasada. Por lo tanto esta alianza, como
todas las que Dios hace, es permanente y continuada.
« Encontramos
varios tipos de alianza en la Escritura:
o
Dios da
sin exigir nada a cambio =promesa Génesis 9,8-11; 12-17
o Dios se compromete con un Rito Génesis 15,7-10.17
o Dios entra en un Pacto
Recíproco con el Pueblo=alianza Josué
24,1-28
« La alianza que se nos
relata en la primera lectura de hoy es la segunda: Dios se compromete con un
rito
« Veamos un poco como es
el relato bíblico
« Antes de los versículos que leeremos Dios le dice a Abrán de no tener
miedo y que su paga será abundante. A lo que Abrán responde “de qué me sirven
los dones si soy estéril, mi servidor heredará mis bienes.
« Y ahora empieza la lectura de hoy:
o
La descendencia de Abram será
como las estrellas y Abrán cree, se fía de que YHWH puede hacer lo que dice.
o
Te daré esta tierra que pisas
o
Dios le recuerda lo que ha
hecho por él. La fe de Israel, la nuestra es una fe con una tradición, con unos
recuerdos de lo que Dios ha hecho por su pueblo y con una memoria de lo que ha
hecho y sigue haciendo. La semana pasada
oíamos que al llevar las primicias debían decir “mi padre era un arameo
errante”
o
Abrán pregunta a Dios como
sabrá que poseerá la tierra
o
Y ahora Dios va a entrar en un
pacto con Abrán, Dios nos trata de la manera que nosotros podemos entender su mensaje
o
En las religiones antiguas las
divinidades eran los testigos del pacto, aquí YHWH es el testigo y el pactante
a la vez.
o
Abrán hace todos los
preparativos para el pacto.
o
Se ponía leña, sobre ella se
ponía una vaca jovencita descuartizada en dos, y las dos partes se ponían
separadas una frente a la otra.
o
La idea de este pacto era que
los pactantes tenían que pasar por el espacio entre las dos partes del animal y
decían que cayera sobre ellos la misma suerte que había tenido el animal si
ellos no cumplían el pacto o alianza.
o
Abrán siente un sueño profundo
que lo invade, y al mismo tiempo siente terror.
o
La presencia de Dios atrae al
ser humano, pero al mismo tiempo lo llena de temor, porque Dios es el
totalmente “Otro”.
o
Entonces en medio de la
oscuridad una llama como antorcha ardiente pasa entre las partes del animal.
o
Esta llama que pasa es el
símbolo de la presencia de Dios, de Dios que pasa entre las partes como
cualquier pactante y cierra el contrato con Abrán comprometiéndose a ser fiel.
o
Y YHWH pronuncia las palabras
de la alianza que hace hoy con Abram “A tus descendientes les daré esta tierra
desde el río de Egipto al gran río Eufrates.
SEGUNDA
LECTURA: Filp 3,17; 4,1
ü Pablo invita o exhorta a la comunidad de Filipo a ser fieles a poner la
mirada en quienes siguen las enseñanzas de Pablo
ü Sigue diciéndoles con expresiones de gran ternura “sigan así fieles al
Señor”.
ü Estamos en Cuaresma en que reflexionamos más profundamente en la Pascua
de Cristo, en la Nueva Alianza sellada en su sangre sobre la Cruz, donde él
perdonó nuestros pecados, pagó el precio de la alianza a la que nosotros no
hemos sido fieles.
ü Como los profetas del Antiguo Testamento Pablo les recuerda la necesidad
de ser fieles a esta Nueva Alianza.
o
Alianza en que la tierra que se
nos da es el cielo, la vida eterna para siempre
o
Aquí la fidelidad es a Cristo
glorificado que ocupa el lugar que en el Antiguo Testamento ocupaba YHWH,
porque él es Dios con nosotros.
EVANGELIO
Lc 9,28-36
§ Antes de este pasaje de la transfiguración Jesús hace el primer anuncio
de su pasión y explica las condiciones para ser su discípulo.
§ Lucas nos dice 8 días después, después de ¿Qué?, de las enseñanzas del primer anuncio de su pasión, y de las
condiciones para ser discípulo.
§ Jesús sube a la montaña a orar y lleva consigo a los tres más íntimos de
sus discípulos, los mismo que fueron con él a la casa de Jairo y fueron
testigos de cómo Jesús devuelve la niña a la vida, los mismos que él invitará a
estar con ellos en Getsemaní: Pedro, Santiago y Juan.
§ Jesús cambia de aspecto a la vista de ellos mientras está orando, y al mismo tiempo Moisés y Elías se hacen
presentes y hablan con él.
o
Moisés y Elías todo el Antiguo
Testamento, la Ley y los Profetas
o
Dice un autor que Moisés y
Elías aprueban la misión que Jesús está llevando a cabo.
o
Hablan con él de su partida que
se consumaría en Jerusalén.
§ Tanto Jesús como los dos hombres resplandecen con una blancura única y
una gran luz, todo esto son signos de la divinidad y de la cercanía a la
divinidad.
§ Los discípulos nos dice Lucas tenían mucho sueño, ¿qué querrá decirnos?
Será el mismo sueño que invadió a Abrán en presencia de YHWH? ¿Será el mismo
sueño que invadió a estos mismos discípulos en Getsemaní? ¿será que la
presencia de Dios supera tanto al ser humano que se esconde en su sueño?
§ Cuando despierta ven la gloria de Jesús.
§ Pero no entiende el verdadero significado de lo que está sucediendo,
Pedro como siempre habla en nombre de los tres y propone hacer tres chozas,
tiendas. Pedro desea permanecer en esta situación tan agradable, se le ha
olvidado la invitación a seguir el Maestro en su pasión..
§ La nube los cubre, la nube es un símbolo de la presencia de Dios,
repetido muchas veces en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo en el
relato de la Anunciación.
§ Como Abrán sienten miedo al estar envueltos por la nube y al oir la voz
del Padre.
§ ¿Qué dice la voz del Padre? ESTE ES MI HIJO ELEGIDO. ESCÚCHENLO.
§ Esta voz del Padre relaciona la transfiguración con el bautismo de Jesús.
§ Aquí el Padre añade algo más, ESCÚCHENLO.
§ Los tres han sido invitados a seguir al Maestro como discípulos y una
cosa que tiene que hacer el discípulo es escuchar, que quiere decir oír y
obedecer.
§ Jesús no quiere que lo digan a nadie
o
¿por qué? Seguramente porque
nadie está preparado para poder entender el verdadero conocimiento de quién es
Jesús hasta después de la resurrección.
o
Y tampoco ahora nosotros hemos
llegado a entender de verdad quién es Jesús.
Algunos autores dicen que no es que Jesús se transforma o transfigura,
sino que deja ver “revela” quién es Él, y lo hace a estos discípulos que serán
testigos de su miedo, humillación, anonadamiento en Getsemaní. Los que son
transformados son los discípulos.
RINCON CLARETIANO
A
más de lo que vi en estas Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos del
cuerpo como he dicho arriba) una voz interior en el fondo de mi alma me
explicaba el sentido de ellas, y el modo de cumplirlas. En eso me quedé (por un
momento) en un mar de confusión, porque en el convento que yo entonces estaba
no se guardaba lo que yo acababa de leer en aquel Sagrado Libro (digo libro porque no sé cómo expresar en dónde vi
escritas estas sagradas letras: a mi modo de entender todo lo vi en Cristo
Crucificado, que al paso que me enseñaba las divinas letras me explicaba el
sentido) y que como ésta fue la primera vez que Nuestro Señor me habló, y yo no
entendía estas cosas, no sabía como poder dar cumplimiento a sus mandatos …Venerable María
Antonia París, Fundadora de
las Misioneras Claretianas. Autobiografía 6.
La razón es
que, La razón es que, como yo, según he dicho, soy de corazón tan tierno y compasivo que no
puedo ver una desgracia, una miseria que no la socorra, me quitaré el pan de la
boca para dar al pobrecito y aun me abstendré de ponérmelo en la boca para
tenerlo y darlo cuando me lo pidan, y me da escrúpulo el gastar para mí
recordando que hay necesidades para remediar; pues bien, si estas miserias
corporales y momentáneas me afectan tanto, se deja comprender lo que producirá
en mi corazón el pensar en las penas eternas del infierno, no para mí, sino
para los demás que voluntariamente viven en pecado mortal. San Antonio María Claret,
Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 10.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María
Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según
las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia
Episcopal Española
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