Sunday, March 3, 2019


PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – CICLO C -  2019

Empezamos el tiempo santo y lleno de bendiciones de Cuaresma, ejercicios espirituales que la iglesia pone delante de nosotros todos los años, de una manera siempre nueva.

Resalta en las lecturas

Ø  la confianza en Dios que nace de la memoria de sus obras en favor nuestro

Ø  el apoyo en la Palabra contra toda tentación que pretende alejarnos de nuestro Dios

Ø  El recuerdo o la memoria de quienes somos “mi padre fue un arameo errante…”

PRIMERA LECTURA  Dt 26, 4-10

v Cuando llevas tu ofrenda al Señor recuerda quien eres y quien es el Dios a quien le traes la ofrenda

v Moisés dice al pueblo que cuando llevan la ofrenda, el sacerdote la recibirá y lo pondrá en frente del altar de Dios.

v Recordarás quien eres, “soy descendiente de un arameo errante”  uno que no tenía lugar fijo y estable, que emigraba de un lugar a otro.

v A este arameo errante Dios le ha concedido un sin número de bendiciones, y son las que yo ahora recuerdo, traigo a mi memoria ante el altar del Señor

v Traigo esta memoria, hago memoria de las obras que Dios ha hecho en favor de mi pueblo, en favor mío para aprender que si Dios hizo esto en el pasado lo sigue haciendo en el presente, sólo necesito ojos para ver, fuego en el corazón para admirar y agradecer

v Este “credo” de Israel es de una gran belleza, al recitarlo pasa delante de los ojos del corazón, como una película, toda la historia del pueblo, su aventura en compañía y bajo la guía de su Dios.

v También nosotros tenemos nuestro credo, no está redactado con tanta unción como el que estamos viendo ahora, pero en él también podemos saborear las obras maravillosas hechas por Dios, en favor de todos nosotros, los seres humanos.  

Salmo Responsorial    Sal 90, 1-2. 10-11. 12-13. 14-15

R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
Tú, que vives al amparo del Altísimo
y descansas a la sombra del todopoderoso,
dile al Señor: “Tú eres mi refugio y fortaleza;
tú eres mi Dios y en ti confío”.
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
No te sucederá desgracia alguna,
ninguna calamidad caerá sobre tu casa,
pues el Señor ha dado a sus ángeles la orden
de protegerte a donde quiera que vayas.
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
Los ángeles de Dios te llevarán en brazos
para que no te tropieces con las piedras,
podrás pisar los escorpiones y las víboras
y dominar las fieras.
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
“Puesto que tú me conoces y me amas, dice el Señor,
yo te libraré y te pondré a salvo.
Cuando tú me invoques, yo te escucharé,
y en tus angustias estaré contigo,
te libraré de ellas y te colmaré de honores”.
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.

ü  Tú eres mi Dios y en ti confío.

ü  Confianza ilimitada en Él porque es “mi Dios”  “me conoces y me amas”.

ü  Cuando me invoques yo te escucharé.

ü  ¿Son estos nuestros sentimientos respecto a Dios, o hay en nuestro corazón todavía la desconfianza y el miedo?

ü  Hagamos memoria en nuestro corazón de las obras que el Señor, nuestro Dios, ha hecho por cada uno de nosotros.

SEGUNDA LECTURA Rom 10, 8-13

·       La Palabra está cerca de ti, si crees en ella serás salvo.

·       ¿Por qué dice esto Pablo? Pienso que es algo así como decía Jesús siempre que curaba a alguien “tu fe te ha salvado”

·       Sí,  tu fe te ha salvado, porque fe no es decir simplemente “creo”.

·       La fe es algo vital, es una relación de amor, de intimidad creciente con el Dios que obra la salvación, que obra grandes cosas en y para nosotros.

·       La fe es confianza y seguridad en Dios que no es un ídolo, sino el Dios vivo, el creador, el redentor.

·       Confianza en el Dios que no puedo manipular, sino sólo dejarme amar por él y aprender día a día a amarle como Él se merece.

EVANGELIO Lc 4,1-13

*     Lucas nos narra las tentaciones de Jesús en distinto orden que lo hace Mateo. En Lucas la segunda es la tercera de Mateo y la tercera de Lucas es la segunda de Mateo.

*     Cuando leo las tentaciones en cualquiera de los dos evangelistas, me llama la atención y me ha hecho pensar mucho es “si eres el hijo de Dios…”

*     Es como que la tentación es ésta, no es el pan, ni el poder, ni la ambición…. Es como si fuese la duda ¿seré de verdad el Hijo, como experimenté a mis doce años, como volví a experimentar en el Jordán? 

*     Y esto me ayuda en mi vida cuando vienen las dudas y la desconfianza. “Él también experimentó esta limitación humana, quiso ser uno de nosotros.

*     El tentador presenta diferentes circunstancias como para decirle “si eres el hijo, como tú quieres creer o como te ha dicho tu padre, haz todo esto para estar seguro de que es verdad esta palabra que Dios te ha dicho.

*     Y Jesús responde con esta misma palabra, que es él mismo, Palabra hecha carne “y el Verbo se hizo carne…”

*     Gracias Jesús, Palabra eterna del Padre, lleno de gracia y de verdad;  gracias porque me enseñas a confiar sin límites en el Padre que nos ha dado su Palabra, que eres Tú.

RINCÓN CLARETIANO

Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí. Venerable  Ma. Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 5.

Esto me daba mucha lástima, porque yo, naturalmente, soy muy compasivo; y esta idea de la eternidad de penas quedó en mí tan grabada, que, ya sea por lo tierno que empezó en mí, o ya sea por las muchas veces que pensaba en ella, lo cierto es que es lo que más tengo presente. Esta misma idea es la que más me ha hecho y me hace trabajar aún, y me hará trabajar mientras viva en la conversión de los pecadores, en el púlpito, en el confesionario, por medio de libros, estampas, hojas volantes, conversaciones familiares, etc., etc.  San Antonio María Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 9

BIBLIOGRAFÍA

 CLARET, Antonio María. Autobiografía.

 PARIS, María Antonia. Autobiografía.

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española












No comments:

Post a Comment