24 DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2019
Una ojeada a la primera
lectura y al evangelio nos descubre quién es Dios, y quiénes somos nosotros.
En la primera lectura a
través de una situación del pueblo del éxodo el autor nos descubre la bondad, paciencia
y ternura de Dios.
En el evangelio el
evangelista Lucas nos narra tres parábolas a las que se les ha llamado
tradicionalmente las parábolas de la misericordia. En ellas descubrimos otra
faceta de nuestro Padre Dios, la alegría por hallar lo que se había perdido,
por recibir al hijo que regresa.
PRIMERA LECTURA Ex 32,7-11; 13-14
ü Esta es una hermosa página del libro del Éxodo donde se nos da un
retrato de Dios y otro de Moisés muy interesantes.
ü Se nos describe a Dios
grandemente enojado con su pueblo, de tal forma que está dispuesto a eliminarlo
y hacer un nuevo pueblo descendiente de Moisés.
ü Por otro lado se nos
presenta a Moisés con una relación muy familiar con Dios, de tal forma que le
hace desistir de su empeño, nos damos cuenta también del amor tan grande que
este hombre Moisés tiene para este pueblo que a veces le pesa tanto.
ü Veamos un poco la
descripción de Dios enojado:
·
Los seres humanos con frecuencia describimos a Dios
enojado, cuando nosotros hemos cometido el mal, hemos pecado.
·
Una reacción muy normal en esta situación es tener miedo
a Dios, considerarlo una fuerza opresora, dominante, de la que prefiero
alejarme y por eso tantos se alejan de Él
·
Siempre me ha parecido que el mejor trabajo y el más
exitoso del espíritu del mal es hacernos creer que Dios no nos quiere, que solo
quiere que le demos honor, que nos quiere para su provecho. Nada más lejos de
la verdad de Dios.
ü Moisés negocia con Dios,
dialoga, este pasaje nos recuerda un poco aquel otro en Abraham, el padre de la
fe, negocia con Dios con respecto a los habitantes de las ciudades del
valle: Sodoma y Gomorra.
·
le hace ver que esto de eliminar a su pueblo va a
resultar en contra de Él.
·
Y todavía le sigue insistiendo pidiéndole que recuerde a
los padres Abraham, Isaac y Jacob a los que hice una promesa
·
Según el autor sagrado Dios desiste o cambia de manera de
pensar.
·
Es interesante esta situación que sale más veces en la
Escritura, Dios se deja "convencer" y "cambia." Creo que
cambia porque Dios cree en la libertad que nos ha dado y la respeta. También
creo que cuando en la Biblia describimos a Dios enojado y dispuesto a castigar
porque su honor ha sido ofendido, más que un retrato de Dios damos un retrato
de Dios según nuestra forma de ser.
·
Cuando llega Jesús nos va a dar la revelación plena de
Dios y nos dirá que es Padre, su Padre y nuestro Padre.
·
Y la vida de Jesús misma, Jesús que es la imagen del Dios
vivo nos descubre que Dios no está
preocupado por si mismo sino por nosotros.
SALMO RESPONSORIAL Sal 51,3-4. 12-13. 17. 19
ME LEVANTARÉ Y REGRESARÉ JUNTO A MI PADRE
¡Ten piedad de mí, oh Dios, por
tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis
faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
ME LEVANTARÉ Y REGRESARÉ JUNTO A MI PADRE
Crea en mí, Dios mío, un corazón
puro,
y renueva la firmeza de mi
espíritu.
No me arrojes lejos de tu
presencia
ni retires de mí tu santo
espíritu.
ME
LEVANTARÉ Y REGRESARÉ JUNTO A MI PADRE
Abre mis labios, Señor,
y mi boca proclamará tu alabanza.
mi sacrificio es un espíritu contrito,
tú no desprecias el corazón
contrito y humillado.
ME LEVANTARÉ Y REGRESARÉ JUNTO A MI PADRE
v Si leemos los versos 1 y
2 sabremos que este salmo fue escrito por David cuando el profeta Natán le
denunció su pecado de adulterio al haberse unido a Betsabé la esposa de Urías
uno de sus generales, a quien hizo matar para cubrir su pecado.
v Percibimos un gran
sentido de humildad y de dolor ante la magnitud de su pecado y sobre todo de su
ser desagradecido hacia Dios que le había hecho tantos dones y beneficios.
v La iglesia reza
semanalmente este salmo en los laudes de los viernes. Como iglesia, como pueblo
de la nueva alianza, como pueblo redimido también nosotros tenemos necesidad de
pedir perdón una y otra vez de nuestro ser tan desagradecidos por el don de la
redención y de la libertad recobrada después de haberla perdido por el pecado.
EVANGELIO, Lc 15, 1-32
Ø Lucas es un evangelista
al que llamamos artista por varias razones:
§ Nos ha dejado el mejor
retrato de María, pintado no con pinceles y pinturas, sino con unas narraciones
sobre ella que nos la hacen presente como si la estuviésemos viendo.
§ Escribe en la lengua
griega más perfecta y hermosa del Nuevo Testamento.
§ De entre las parábolas
que circulaban en la comunidad de los primeros tiempos, ha escogido para
dejarnos en el evangelio tres obras de arte que se han llamado las parábolas de
la misericordia, o del amor misericordioso de nuestro Padre: la oveja perdida y
encontrada, la moneda perdida y encontrada, el hijo "muerto" pero que
ha vuelto a la "vida".
§ En todas estas parábolas
percibimos el toque de la alegría, alegría del mal transformado en bien por
obra del amor incondicional del Padre y por la conversión o regreso del hijo, o
el encontrar lo que se había perdido.
§ Creo que todos hemos
experimentado el gozo de encontrar algo que es valioso para nosotros y se nos
ha extraviado.
§ Nos vamos a detener en el
hijo pródigo, o en el padre pródigo. El hijo pródigo en pecado y egoísmo; el
Padre prodigo en amor.
Ø Sabemos todos la
historia, hay algunos puntos de interés para nuestra vida hoy
El hijo más joven, en la
Escritura esta expresión es sinónimo de inmaduro, poco experimentado,
Tierras lejanas, quiere
decir que se aleja de su padre, que no quiere estar bajo su sombra, su cuidado,
quiere ser independiente.
El padre sale cada día al
camino, si no hubiese sido así no lo hubiese visto llegar
Su corazón de padre lo
reconoce aunque está irreconocible, andrajoso, sucio, cansado, envejecido...
Este padre es la pálida
imagen del Padre de Jesús, nuestro Padre cuyo amor nos deja desconcertados
hasta el punto de dudar de él.
Su amor es maravilloso,
sorprendente, siempre presente en nuestras vidas, ya dice la Escritura que el Padre
nos conoce, nos ama desde antes de ser concebidos, y en el seno materno donde
nos va tejiendo con cariño y ternura hasta hacer de nosotros una obra de arte.
Si Jesús no nos lo
hubiese dicho, creeríamos que son inventos del escritor sagrado.
Otro punto de interés es
el hijo mayor, a quien la envidia no le deja gozar de la fiesta, gozar del
retorno del hermano pequeño.
Aunque muchos de nosotros
o casi todos creemos que somos el hermano pequeño, creo que para las personas que estamos más en la
iglesia, el peligro es que seamos con mucha más frecuencia el hermano mayor:
lleno de envidia "nunca me has dado... para celebrar con mis amigos"
"por este hijo tuyo haces fiesta...." "No quiso entrar en la
fiesta, el padre salió a suplicarle...."
Aquí se nos dice a través de esta historia la verdad
más atractiva de Dios, que nos quiere a todos por igual, y a todos nos perdona,
se olvida de nuestros pecados.
SEGUNDA LECTURA 1 Tm 1,12-17
ü Esta carta seguramente no
fue escrita por Pablo sino por un discípulo de la siguiente generación a la de
Pablo.
ü Veamos el mensaje que nos
trae hoy esta carta:
v Pablo está agradecido a
Cristo Jesús, nuestro Señor por haberlo considerado digno de hacer el
ministerio, ya que él había sido un perseguidor de la iglesia.
v Cómo pesa en el corazón
de Pablo el tiempo en que se dedicó a perseguir al Señor, en los cristianos.
v Pero también reconoce que
obraba por ignorancia, por eso fue tratado con misericordia. Hay tantos que nos
hacen sufrir y sin embargo lo hacen por ignorancia, sin darse cuenta del daño
que causan.
v Dice también que Cristo
vino para los pecadores, y él se considera el más grande de los pecadores.
v Considerar que fue
tratado con misericordia para que Pablo sea un signo de la misericordia de
Dios, de su amor a los pecadores.
v Termina con una alabanza
a Dios.
Sabe el cielo y la tierra
que he dicho y confieso la verdad sin ningún encarecimiento, antes digo lo
menos que lo más, porque nunca había tenido cuenta con estas cosas, y ahora que
la Santa Obediencia me obliga a escribirlo como en algunas cosas han pasado ya
muchos años, más quiero dejarlas que decirlas por no considerarlas necesarias.
Porque quien leerá las que dejo escritas, bien podrá inferir el modo que
acostumbra Dios en almas que tales mercedes por su infinita bondad concede. Y
otra causa me excusa el dejarlas en silencio y es que aquel modo con que Dios
obra en el alma con tanta intimidad, dirigiéndola por la recta senda de su
Santísima Ley, esto yo no sé explicar, porque lo hace Dios de manera que cuánto
más obra, menos se entiende. En todo lo que he escrito, muchas veces me he
visto muy confusa y llena de espanto recordando tales beneficios de Dios a un
alma tan ingrata. Mil veces hubiere retrocedido de mi propósito si la fuerza de
la obediencia no me hubiere obligado con todo su rigor. Y así espantada y
confusa he rogado mil veces al Señor dirigiera mi pluma y no permitiera por su
bondad, dijera yo cosa que en sí no fuera, ni en lo más mínimo y que antes se
pegare mi lengua al paladar, primero que faltar a la verdad. En estos temores,
más de una vez me ha dicho Nuestro Señor que bien podía escribir como quisiera,
que en nada faltaría a la verdad, y que sin comparación podía decir mucho más
de lo que diría.. Venerable
María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 84.
Siendo
aún muy niño, encontré en mi casa un libro que se titulaba el Roser, o el
Rosal, en que estaban los misterios del Rosario, con estampas y explicaciones
análogas. Aprendí por aquel libro el modo de rezar el Rosario con sus
misterios, letanías y demás. Al advertirlo el maestro, quedó muy complacido y me
hizo poner a su lado en la iglesia para que yo dirigiera el Rosario. Los demás
muchachos mayorcitos, al ver que con esto había caído en gracia del buen
maestro, los aprendieron también, y en adelante fuimos alternando por semanas,
de modo que todos aprendían y practicaban esta santísima devoción, que después
de la Misa es la más provechosa. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 45.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
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