TERCER DOMINGO DEL TIEMPO
ORDINARIO – A - 2020
La liturgia de este
tercer domingo nos muestra a Jesús llamando a sus primeros discípulos.
PRIMERA
– Isaías 8,23-9,3
La tierra de Zabulón y de Neftalí se
encuentra alrededor del Mar de Galilea en
la región del Norte que llamaban Israel,
pues el del Sur se llamaba Judá.
El pueblo de Israel había sido conquistado y
dominado antes que lo fuera Reino del
Sur
Y aunque siempre había enemistades entre
ambos reinos, esto no impide que los de Judá sufran por la suerte de sus
hermanos del Norte.
En este oráculo se anuncia una luz grande que
iluminará donde había habido oscuridad
El profeta nos describe el gozo, la alegría
de este cambio de suerte con imágenes muy bellas:
o El gozo de la cosecha, el corazón del
campesino descansa al ver la buena cosecha
o El gozo de los soldados que ganan la batalla,
que se sienten libres del peligro de la batalla.
Esto porque el yugo que los oprimía, la vara
del capataz ambos serán destruidos
Como ocurrió en los días de Madián
Será la obra del futuro Mesías, futuro rey,
que Dios prometió a David y que al final unirá las dos partes del pueblo.
Se hace esto realidad en Jesús de Nazaret, el
Cristo, el Mesías que de los dos pueblos: pagano y judío hace un solo pueblo
salvado y redimido por su encarnación, muerte y resurrección.
SALMO RESPONSORIAL – Ps 27,1. 4. 13-14
EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI
SALVACIÓN
El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré?
El Señor es el refugio de mi vida ¿quién me hará temblar?
EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI
SALVACIÓN
Una cosa pido al Señor, esto busco, vivir en la casa del Señor
Todos los días de mi vida para poder contemplar la belleza del Señor
Y admirar su templo
EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI
SALVACIÓN
Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes
Espera con fuerza en el Señor sevaliente, espera en el Señor.
EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI
SALVACIÓN
El salmo 27 tiene gran parecido en su tema al salmo 23. Es un salmo de gran belleza
literaria, pero sobre todo de significado espiritual. Salmo que es un himno a confiar en Dios. Se reza también en la Misa de funeral, en
estas misas el Templo es la imagen del cielo donde Dios habita.
En la tradición bíblica “luz” está
relacionada con “vida” y con “alegría”
Si Dios es mi refugio, ¿a quién temeré?
¿quién me hará temblar?
La confianza, la fe, es un tema principal en
este salmo
El salmista pide vivir en la casa de Dios
todos los días de su vida. Casa de Dios puede ser el Templo terreno pero
también el Templo eterno, la eternidad, el cielo.
Como dice un canto “llévame a casa Señor” si
Señor condúceme al encuentro contigo.
Contemplar la belleza de Dios puede
significar “ver a Dios”
El salmista está seguro de que verá la bondad
del Señor en la tierra de los vivientes.
Invita a esperar en el Señor con fortaleza.
SEGUNDA LECTURA: PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS 1,10-13.17
ü Pablo escribió varias cartas a la Comunidad
de Corinto, que luego se agruparon en las dos cartas que conservamos ahora.
ü La Comunidad de Corinto había abrazado la fe
con entusiasmo, pero algunas veces sin mucha profundidad, unían o mezclaban la fe cristiana con las
prácticas paganas
ü Pablo amó mucho esta comunidad, la visitó y
le escribió cartas para ayudarle a encontrar el verdadero camino,
ü Pero la comunidad de Corinto no siempre
compartía este amor de Pablo.
ü En esta lectura Pablo les recomienda:
o Pablo
les recomienda que no hagan grupos opuestos unos a otros
o Que no se llenen de vanidad porque este o
aquel ha sido su maestro, los ha bautizado
o Todos pertenecemos solamente a Cristo y esto
es nuestra gloria
o ¿Quién ha sido crucificado por nosotros? Es
Cristo y nadie más
o Pablo se alegra de no haber bautizado a
ninguno, sino que fue enviado a predicar el evangelio, no con sabiduría humana
para que no sea inútil la cruz de
Cristo.
o La comunidad de Corinto ponía mucho interés
en los predicadores de fama que hablaban con elocuencia, Pablo rechaza esto,
quiere hablar con sabiduría para tocar los corazones y así ayudarles a abrirse
a Cristo.
EVANGELIO: MATEO 4,12-23
§ La primera parte de este evangelio nos dice
como Jesús al saber que Juan ha sido puesto en prisión se regresa a Galilea,
pero no va a vivir a Nazaret sino a Cafarnaúm, la ciudad de Pedro y Andrés.
§ El evangelio cita lo que hemos leído en el
Profeta Isaías. La tierra de Zebulón y Neftalí ha visto una gran luz….. ha
visto al Hijo de Dios hecho uno de nosotros, ha visto al Cristo esperado en la
humilde condición del carpintero de Nazaret.
§ Después de decirnos esto, el evangelio nos
dice que Jesús empieza a proclamar el Reino, invitando a la renovación de la
vida.
§ Su predicación como veremos en este evangelio
se distingue de la de Juan, es una invitación y es un inclinarse ante todo
dolor humano para tocarlo para hacerle llegar la cercanía de Dios.
§ Y aquí empezará a llamar a sus discípulos. La
llamada de los discípulos es narrada de diferente manera en cada evangelio
sinóptico. Aquí Jesús camina por la orilla del Mar de Galilea y llama a unos
pescadores a que le sigan
§ Pedro y Andrés su hermano que tienen una
barca seguramente el negocio familiar; Santiago y Juan que trabajan con su
padre Zebedeo y dejan todo para seguir a Jesús.
§ Más tarde veremos que los envía a la misma
misión que él tiene, la misión que tiene la Iglesia de sanar toda dolencia
humana material o espiritual, de ser bálsamo y misericordia, gozo y esperanza.
§ La última parte de este evangelio nos hace
una descripción como una fotografía de la actividad de Jesús en Galilea:
o Enseña en las sinagogas=casas de reunión y de
oración de los pueblos
o Proclama el Reino y cura a los que están
enfermos de diversas enfermedades y dolencias.
o Jesús en el bautismo oye la voz del Padre que
le dice que es el Hijo, es tentado en el desierto cuando se está preparando
para iniciar la misión para la que el Padre lo ha enviado.
o Jesús que se da cuenta que no debe permanecer
en Judea después de que Juan ha sido arrestado si quiere poder anunciar el
Reino sin que Herodes o cualquier otra autoridad se lo impidan poniéndolo
preso.
o A lo largo de toda su vida sucederá lo que
ocurrió en su infancia, tendrá que ir de un lugar a otro protegiéndose de
quienes quieren desaparecerlo. Cuando sea su hora él mismo se entregará en
manos de sus hermanos y hermanas que no entienden su misión.
o En evangelios sucesivos veremos como Jesús va
haciendo su misión que le llevará hasta su Pascua: muerte y resurrección porque
nos ama. Irá acompañado de sus discípulos a quienes asocia a su misión.
RINCON CLARETIANO
El primer
conocimiento que Mª Antonia tuvo de Claret fue en la oración. Pidiendo a Dios
que tuviera compasión de las necesidades de la Iglesia , el Señor le hizo ver y oír
Este
es aquel hombre apostólico que con tantas lágrimas, por tantos años seguidos me
has pedido . Como ocurre
en los relatos vocacionales bíblicos, Claret es el signo que se da a Mª
Antonia de que aquello que se le pide se realizará. El tiempo y nuevas
experiencias lo fueron confirmando: “Nuestro Señor me dijo: el P. Claret te dará la mano
para formar las primeras casas de la
Orden …, Cuando
finalmente se encontraron, Claret dijo a Mª Antonia que: ... no
dudara, que así se haría... que ya estaba madura la fruta, pero que todavía no
estaba en sazón... ara yo ya sé que vuste está aquí” . Pero mientras tanto, la única
respuesta que obtuvo Mª Antonia fue el silencio. Por eso dice: Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me
quejé... pero Dios Nuestro Señor, que nunca ha querido que pusiera mi confianza
en los hombres sino en su Providencia Divina, permitió que tampoco me
contestara y se partiera de España dejándome en un mar de confusión, sin
determinar nada Cuando finalmente se encontraron, Claret dijo a Mª Antonia que: ... no dudara, que así se haría... que ya estaba
madura la fruta, pero que todavía no estaba en sazón... ara yo ya sé que vuste
está aquí” Pero mientras tanto, la única respuesta
que obtuvo Mª Antonia fue el silencio. Por eso dice: Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé... pero Dios
Nuestro Señor, que nunca ha querido que pusiera mi confianza en los hombres
sino en su Providencia Divina, permitió que tampoco me contestara y se partiera
de España dejándome en un mar de confusión, sin determinar nada. (Del libro Dos
plumas movidas por un mismo Espíritu, p.21).
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