PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN EL TEMPLO - FEBRERO 2, 2020
Ø La liturgia propia del
tiempo ordinario se interrumpe este domingo por coincidir con la fecha de la
solemnidad de la Presentación del Señor.
Ø Esta fiesta empezó a
celebrarse en la iglesia oriental y se llamaba "El encuentro". Hacia
el siglo 6º empezó a celebrarse en la iglesia occidental o romana.
Ø Esta fiesta tiene un
doble significado: la presentación del primogénito en el templo a los 40 días
del nacimiento y la purificación de la madre.
Ø Puede ser una fiesta del
Señor o una fiesta mariana, pero la Iglesia en su liturgia favorece la fiesta
de Cristo.
Ø Es una fiesta con una gran carga de
significado. En el libro del profeta Ezequiel nos dice que vio la gloria de
Yahweh abandonar su templo.
Ø Y esta gloria de Yahweh
es Cristo que regresa a su templo en la presentación.
PRIMERA LECTURA Mal 3,1-4
v El profeta habla como si
fuese Dios y nos dice que después del mensajero vendrá a su templo el Señor a
quien buscamos.
v Intercambia la imagen del
Señor y la del mensajero, es el mensajero de la alianza.
v Jesús es el mediador, el mensajero de la nueva alianza.
v El profeta pregunta
¿quién puede resistir su presencia cuando venga? Pues viene a purificar.
v Detengámonos en esta
imagen de la purificación, purificará como el fuego purifica, así purificará a
los hijos de Leví. Los hijos de Leví son
los sacerdotes.
v Y los purificará para que
puedan ofrecer el sacrificio digno de Dios
v Entonces el sacrificio de
Judá y de Jerusalén será agradable al Señor.
v Desde nuestro bautismo
somos sacerdotes y podemos ofrecer sacrificios con nuestra vida abierta al
Señor y a los hermanos y hermanas.
v Jesús ha venido y con su
vida nos ha purificado del pecado, ha quitado el pecado del mundo porque lo ha
tomado sobre si y lo ha clavado en la cruz con él.
v Cuando entra en nuestra
vida y le dejamos llevar a cabo el proceso de purificarnos, experimentamos
dolor y tristeza, como el oro y la plata cuando son purificados y si pudiesen
hablar seguramente nos dirían su experiencia de dolor pero de gozo al poder ser
lo que de verdad son.
v Pero este dolor y esta
tristeza se convierten en gozo inefable, en libertad, en justicia en paz para
quien se deja purificar.
v Dios siempre quiere
nuestro bien, todo cuanto hace en nosotros es bueno y nos proporciona
felicidad.
v Y este gozo, esta alegría
de su presencia nadie nos la puede quitar, y se inicia una intimidad nueva y hermosa con el Dios vivo, con Cristo el Señor.
SALMO
RESPONSORIAL - Sal 24
El Señor es el rey de la gloria.
¡Puertas, ábranse de par en par;
agrándense, portones eternos,
porque va a entrar el rey de la gloria! R.
El Señor es el rey de la gloria.
¿Y quién es el rey de la gloria?
Es el Señor, fuerte y poderoso,
el Señor, poderoso en la batalla. R.
El Señor es el rey de la gloria.
¡Puertas, ábranse de par en par;
agrándense, portones eternos,
porque va a entrar el rey de la gloria! R.
El Señor es el rey de la gloria.
¿Y quién es el rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos,
es el rey de la gloria. R.
El Señor es el rey de la gloria.
¡Puertas, ábranse de par en par;
agrándense, portones eternos,
porque va a entrar el rey de la gloria! R.
El Señor es el rey de la gloria.
¿Y quién es el rey de la gloria?
Es el Señor, fuerte y poderoso,
el Señor, poderoso en la batalla. R.
El Señor es el rey de la gloria.
¡Puertas, ábranse de par en par;
agrándense, portones eternos,
porque va a entrar el rey de la gloria! R.
El Señor es el rey de la gloria.
¿Y quién es el rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos,
es el rey de la gloria. R.
El Señor es el rey de la gloria.
Ø Este es un salmo de
alabanza a Dios creador y rey victorioso
Ø Se repite en distintas
ocasiones la pregunta ¿quién es este Rey de la gloria?
Ø Y se responde es el Señor
de los ejércitos
Ø Es el rey que lucha,
contra qué lucha nuestro Dios, nuestro Cristo?
Ø Luchan contra las fuerzas
del mal, luchan para que podamos recobrar la capacidad de ser y vivir tal como
Él nos ha soñado y nos ha creado.
SEGUNDA LECTURA - Heb 2,14-16
Jesús comparte nuestra
misma carne, nuestra misma sangre
Para, desde nuestra
condición y realidad, destruir al maligno, al que es autor del mal y del dolor
Y así liberarnos del
temor.
Dice el autor de esta
carta que no liberó a los ángeles sino a los hijos de Abraham y por lo tanto
tenía que ser igual a sus hermanos y hermanas
para poder expiar los
pecados del pueblo.
Y porque fue probado a
través del sufrimiento puede ayudar a los que son probados de muchas maneras
por el dolor, las limitaciones, las tentaciones....
EVANGELIO Lk 2,22-40
§ Lucas nos relata la
presentación de Jesús como primogénito y la purificación de María como madre
que ha dado a luz a su primogénito varón. (Ver Levítico c. 12)
§ Hay en este evangelio
como cuatro cuadros diferentes
§ El primero nos sitúa o
explica la situación que se está dando. Lo que prescribe la ley de Moisés
§ El segundo nos presenta a
un hombre santo ya anciano que ha estado esperando toda su vida este momento en
que el Señor el Salvador se haría presente en medio de su pueblo y en su
templo. Su fe para reconocer, en este bebe indefenso y pobre como cualquier
otro, al salvador que Dios había prometido.
¿Sé reconocer la presencia de Dios en las situaciones sencillas y
cotidianas de mi vida?
§ En este segundo cuadro o
párrafo Simeón dice una oración que la iglesia ha adoptado para la oración de
las horas del final del día “ahora Señor puedes dejar a tu
siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador…. “
§ La tercera parte nos dice
que sus padres estaban sorprendidos de lo que veían y sobre todo oían. Y Simeón
se dirige a María para profetizarle que va a sufrir mucho a causa de este niño
indefenso que lleva en sus brazos, pues este niño va a ser un signo de
contradicción. Ciertamente Jesús es el gran signo de contradicción de todo
cuanto se opone al amor y respeto del ser humano y de Dios.
§ En esta tercera parte
entra en escena una mujer también anciana Ana, ella también está en el templo y
espera con ansia y da gracias a Dios y
habla del niño ella también
§ La cuarta escena nos
sitúa en Nazaret donde Jesús va a vivir la mayor parte de su vida, y nos dice
expresamente el evangelista que el niño crecía y se hizo fuerte y el favor, el
amor, la bendición de Dios estaba sobre él.
§ El hijo de Dios vive
sencillamente, crece y se va llenando de sabiduría. Crece como cualquier ser
humano. Es Dios pero según nos dice Pablo en Filipenses no se aferró a su
categoría de Dios antes bien se rebajo hasta someterse a una muerte y muerte de
cruz.
§ Jesús vive en Nazaret
como cualquier hombre del pueblo hasta que le llega la hora de anunciar el gran
proyecto del Reino. Tuvo que ser como
los demás pues si no fuese así nadie se hubiese sorprendido después cuando
empezó su predicación.
§ La mayoría de los seres
humanos viven una vida en el anonimato, la pequeñez, sin que nadie se
fijen en ellos. Muchos acogen esta realidad de su vida como lo que les toca
vivir, otros buscan sobresalir, buscan su gloria aun aquellos que deciden
entregar su vida al servicio de otros. Pocos descubren la riqueza que se oculta
en estas vidas aparentemente sin brillo, monótonas, desapercibidas.
§ ¿Cómo vivimos nuestra
vida?
RINCON CLARETIANO
“…así que me quedé en mi convento... y él (en referencia a Claret) siguiendo sus misiones, tal vez sin
acordarse más de mí, hasta que se cumplió el tiempo que Dios desde su eternidad
tenía determinado, para trasladarnos a este nuevo mundo, en donde quería
empezar su Obra... Así ha sucedido en esta fundación; que sin querer el
Arzobispo entender en esto, ni en aquello, ha entendido en todo, por impulso
divino...
El
progresivo conocimiento y la gran afinidad espiritual que se da entre ellos,
posibilitará, poco a poco, una sincera amistad, un mutuo acompañamiento que se
manifiesta con mucha amplitud en sus cartas. El tiempo que pasaron juntos en
Cuba fue especialmente rico en este sentido. Dos temperamentos fuertes y
firmes, que, sin proponérselo ninguno de ellos, fueron unidos por Dios para un
mismo Proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
MUÑOZ, Hortensia y TUTZO, Regina. Dos Plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
Sagrada Biblia - versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española.
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