Sunday, August 16, 2020

 

DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO – A – 2020

El evangelio de Mateo puede estudiarse y mirarse de varias maneras. Hoy vamos a reflexionar sobre este evangelio como dividido en tres etapas de acuerdo al ministerio de Jesús y la respuesta que las gentes y discípulos dan al mismo

De acuerdo a esto

Ø  La primera etapa iría desde el primer capítulo hasta el 4,12  Seria la parte de los primeros acontecimientos y pasos de Jesús en su vida sobre nuestra tierra.  Termina esta etapa con su retiro y tentación en el desierto.  Diríamos que es el tiempo en que Jesús se prepara para el ministerio de dar a conocer al Padre.

Ø  La segunda etapa empieza diciendo que al enterarse Jesús, al regreso de su retiro,   que habían apresado a Juan,  se retiró de Galilea y se estableció  en Cafarnaum.  En esta etapa lo veremos

o   preparando a sus discípulos para el ministerio que tendrán que hacer

o   enseñando al pueblo     

o   discutiendo con los fariseos y saduceos sobre la verdadera fe y sobre quien es el Dios al que sirven

Ø  La tercera etapa empieza con el episodio que veremos hoy en que Jesús ha ido a Cesarea de Filipo. En esta etapa Jesús

o   Tiene una atención especial a instruir a sus discípulos

o   Se prepara para su pasión, muerte y resurrección

o   Y sigue preparando a sus discípulos después de su resurrección

Veamos el sentido de las lecturas de hoy y qué mensaje nos traen

PRIMERA LECTURA – Is 22,19-23

ü  El profeta Isaías nos cuenta aquí un episodio que sucede en tiempos del sitio de Jerusalén por  Asiria, alrededor de 701 A.C.

ü  Se trata de un mayordomo real que parece haber hecho algo mal y es destituido por el rey

ü  Su autoridad y oficio se da a un tal Eliakim

ü  Este tendrá las llaves del reino y atará y desatará y el rey aceptará lo que él decida.

ü  Este relato ha sido elegido por la Iglesia para este domingo en que leeremos el evangelio de Mateo sobre la misión de Pedro.

ü  En la liturgia el tema clave lo da el Evangelio y de acuerdo al Evangelio los que prepararon el leccionario escogieron la primera lectura.

 

SALMO RESPONSORIAL 138(137)

R. (8bc) Señor, tu amor perdura eternamente.
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.

R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Señor, te demos gracias
por tu lealtad y por tu amor;
siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.

R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Se complace el Señor en los humildes
y rechaza el engreído.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones
R. Señor, tu amor perdura eternamente.

v En este salmo el autor da gracias a Dios porque lo ha escuchado

o   Porque escuchaste nuestros ruegos

o   Siempre que te invocamos nos oyes

o   Somos obra tuya

v Al darse cuenta de ser escuchado, esto despierta en quien ha sido escuchado

o   El movimiento de cantar y de adorar

v Hoy en el salmo decimos que el amor de Dios perdura para siempre, el domingo pasado decíamos con Pablo que los dones del Señor son sin arrepentimiento, son para siempre.

EVANGELIO – Mateo 16,13-20

*     Jesús con sus discípulos han llegado a la región de Cesarea de Filipo

*     Tiene una pregunta muy interesante y retadora para los discípulos y para nosotros discípulos del siglo XXI.

*     ¿Quién dicen que soy? La respuesta es fácil oyen de continuo la gente decirles cosas del Maestro, pero ahora viene la gran pregunta para ellos y Ustedes ¿quién dicen que soy?

*     Jesús has hecho una pregunta muy difícil que a cada uno de nosotros nos llevará toda la vida para contestarla de manera que sea positiva y haga bien. Si somos perseverantes llegaremos a encontrar esta perla, este tesoro de saber quien es Jesús poque entonces nuestra felicidad será plena.

*     El Padre viene en ayuda de aquellos jóvenes que siguen a su hijo y a uno, Pedro, le revela la verdad, Jesús es el Mesías esperado durante siglos por Israel.

*     Todas las expectativas de Israel se derrumban con esta confesión de fe, de fe porque es imposible viendo la realidad poder creer en esto:

o   Jesús ¿es el Mesías? Pero si vino de Nazaret donde no puede salir nada bueno

o   Es un pobre profeta itinerante, no aceptado por las autoridades religiosas y políticas de nuestro pueblo, que cuestiona nuestras tradiciones, que predica un Dios lleno de ternura, bondad, misericordia que nos pide amar sobre todo, incluso sobre las interpretaciones que hemos dado de la Ley, que son tan sagradas. Y según Él tenemos que amar a estos perros extranjeros que no pertenecen como nosotros al pueblo de la elección.

o   Pedro, la roca, pero si tiene miedo, si se acobarda cuando lo enfrenta la autoridad o cualquier persona… y dar a Pedro las llaves pero si es impulsivo y se equivoca, toma decisiones sin pensar movido por su corazonadas. Ciertamente se equivoca pero no en lo esencial que es al amor, Pedro ama a Jesús con un amor profundo y entregado a pesar de su debilidad.  El Señor se encargará de irlo formando para que descubra cuan pobre es, pero cuanta confianza le tiene el Padre.

*     ¿Quién es Jesús para mi, para ti, para nosotros la Iglesia, la comunidad de los seguidores? Podemos entretenernos esta semana con esta pregunta, orar con ella, meditarla, bajarla a la realidad de la vida del siglo XXI, quien dicen nuestros contemporáneos que es Jesús? Y ¿en esta respuesta influyen nuestros comportamientos?

SEGUNDA LECTURA – Rom 11,33-36

·       Normalmente en el tiempo ordinario, la segunda lectura no tiene el mismo tema de la primera y del evangelio, pero en el caso de hoy encaja perfectamente

·       Pablo exclama admirado acerca de la riqueza insondable de la sabiduria de Dios

·       Y se pregunta ¿quién ha conocido la mente de Dios? O ¿a quien ha pedido consejo?

·       Pensemos en el evangelio de hoy,

·       Dios no nos pide consejo pues es el Creador, todo fue hecho por El y para El decimos hablando de Jesús, la palabra encarnada.

·       Si la Sabiduría de Dios elige a Pedro porque lo ha creado para esta misión, aunque Pedro no lo sabía, como nosotros tampoco sabemos cual es nuestra misión, hasta que orando y dialogando con nuestro Maestro, llegamos a descubrirla   y siguiéndola encontramos la felicidad que buscamos.

 RINCON CLARETIANO

… Mis segundos Apóstoles han de ser copia viva de los primeros, así en el nombre como en las obras; con la antorcha del Evangelio en la mano han de alumbrar a los hombres más sabios e ignorantes. (se refiere a Claret)

… al Ilustrísimo Señor Claret porque a éste ha escogido Dios Nuestro Señor, para que de entre los Santos de su Iglesia, salga una luz que como estrella clara y resplandeciente ilumine y alegre la oscura y tenebrosa noche de este ignorante siglo (que los que están más ciegos, creo llaman siglo ilustrado).

… Éste es el Ángel que vio San Juan en el cielo con el Evangelio en la mano para evangelizar a los hombres y decirles a todos: Temed al Señor, y dadle el honor que le es debido. Éste es aquel hombre apostólico que ha de poner en pie la Ley Santa del Señor.(se refiere a Claret)  Venerable María María Antonia París. “Puntos para la Reforma de la Iglesia” 59-61 en Paris y Claret dos plumas movidas por un mismo Espíritu, c.3.

 

El Prelado debe procurar los bienes corporales que pueda a sus feligreses, de la manera siguiente: 1º Visitar y socorrer a los pobres, enfermos y encarcelados . 2° Asistir, aunque estén sanos, a los pobres, a los huérfanos, viudas y ancianos, valiéndose de esa ocasión para que se instruyan en la religión y reciban los santos sacramentos. 3° Procurar que los huérfanos y abandonados tomen arte, oficio o estado, pensando que el Prelado es el padre de los pobres. Hospedar con gusto y alegría a los peregrinos, mayormente si son clérigos o religiosos, pensando que en la persona de ellos recibe al mismo Jesucristo. San Antonio María Claret. “Apuntes de un Plan para conservar la belleza de la Iglesia y preservarla de errores” texto tomado de la parte dedicada a los seglares. En Paris y Claret dos plumas movidas por un mismo Espíritu c.3.

BIBLIOGRAFÍA

BARKER, John R. – BELLINGER, Karla J. Living the Word – Year A.

GUIJARRO OPORTO, Santiago. Introducción y comentario al Evangelio de Mateo.  Comentario al Nuevo Testamento, 1995.      

MUÑOZ, M.Hortensia y TUTZO, Regina, Misioneras Claretianas. Paris y Claret dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, Madrid 2012.   

 

No comments:

Post a Comment