Sunday, August 30, 2020

 XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  - CICLO A – 2020

ü  Ezequiel ha sido llamado para ser el vigilante, para cuidar a la casa de Israel. 

ü  Jesús nos invita a ayudarnos y amarnos unos a otros en nuestras comunidades.  

ü  Pablo nos invita a no tener deudas con nadie si no es la deuda del amor. 

PRIMERA LECTURA  Ez 33,7-9

v ¿Quién es el profeta Ezequiel?

o   El libro de Ezequiel forma parte del grupo de libros llamados “Profetas mayores”.

o   El autor del libro era un sacerdote que vivía en Jerusalén

o   Y fue deportado a Babilonia con el primer grupo de exiliados en el 597 a.C.  

v El libro

o   La composición literaria de este libro nos hace pensar en que fue obra de un solo autor, cosa que no es así en muchos de los libros del Antiguo Testamento.

o   El acento no está en los oráculos o gestos que este hombre tiene que hacer sino en quien le pide que los haga,  es decir en Dios.

o   La presencia   del Señor en estos oráculos y en la vida de este hombre es continua.  Dios le da la orden de realizar el gesto o dar el oráculo y, le comunica, al mismo tiempo, cual será la reacción del pueblo.

o   El libro tiene una estructura dramática en que se distinguen los siguientes elementos:

§  Una  visión inicial que da el tono a toda la obra de este libro

§  La caída de Jerusalén que se encuentra en la mitad del libro

§  Siguen unos capítulos de condena y anuncio de salvación para Israel.  

§  Entre los anuncios de condena y los de salvación para Israel se intercalan oráculos relacionados con las naciones.

§  La visión de la nueva organización del país y del templo como conclusión del libro. 

v El mensaje 

o    abarca problemas inquietantes variados, pero hay una preocupación central:

§  Infundir esperanza a una comunidad nacional y religiosa que está sufriendo una grave crisis.

§  Que no es consecuencia solamente de la ambición de otros pueblos poderosos

§  Sino que Israel tiene una gran parte de la responsabilidad con sus comportamientos, porque

§  El destino de un pueblo se funda en su propia responsabilidad, que se traduce en comportamientos justos o erróneos en todos los órdenes, religioso y político.

§  Este mensaje puede ayudarnos en los tiempos que estamos viviendo lleno de luchas y enfrentamientos y de sufrimientos físicos y psíquicos en que no acabamos de encontrar el camino que nos lleve a una convivencia pacífica

§   y a descubrir el valor que tienen nuestro sufrimiento no provocado,  sino sabiendo aceptar el dolor que viene a nuestra vida aun sin que nosotros queramos. Este dolor tiene un gran valor redentor si sabemos unirlo al sufrimiento de nuestro Maestro y Señor Jesús.

VEAMOS LA LECTURA DE HOY

Ø  Hijo de hombre te he puesto como vigilante para la casa de Israel

Ø  Cuando me oigas decirte algo, tienes que repetirlo

Ø  Si te digo algo para que el malvado cambie y tú no se lo dices, el malvado permanecerá en su maldad que le lleva a la muerte, pero  tú serás el responsable de su muerte a causa del pecado

Ø  Si te digo algo para que el malvado cambie y no te hace caso, él será responsable de las consecuencias de este rechazo, pero tú no lo serás, te salvarás.

Ø  Parece decirnos aquí el profeta que somos responsables unos de otros, que necesitamos preocuparnos de los comportamientos de nuestros hermanos y hermanas  compañeros de camino, no para juzgar sino para anunciar donde se halla la salvación.

Ø  Si no lo hacemos seremos responsables de que el mal continúe y de que nuestros hermanos y hermanas no conozcan la salvación que el Señor nos ha traído.

Ø  El profeta en su libro quiere hacer caer en cuenta al pueblo y a todos nosotros de la responsabilidad de nuestras acciones, sobre todo de la responsabilidad a la respuesta que damos a nuestra llamada de parte del Señor.

Ø  No estamos llamados a dominar, a condenar sino a amar y este amor nos tiene que mover, quemar por dentro ante el daño que nos hacemos, que nuestros hermanos y hermanas se hacen con sus pecados que no les dejan descubrir el amor que Dios les tiene.

Ø  La sociedad que nos rodea, generalmente nos invita a ser indiferentes, a no preocuparnos por  la vida ajena. Pero de acuerdo a nuestra fe sabemos que  todos somos responsables unos de otros.

Ø  Esto está afirmado en la Biblia en diferentes partes, recordemos que le pregunta Dios a Caín ¿dónde está tu hermano Abel? Y nos repite hoy, ¿Dónde está tu hermano, tu hermana? ¿Les has ayudado a encontrarme como tú me has encontrado? Has sabido respetarlos como sagrados, y respetarlos y cuidarlos como se cuida algo frágil y precioso que puede romperse?

Ø  Cuándo has creído que tenías que decirle que lo que había hecho no estaba bien, ¿qué es lo que te ha movido?

Ø  Dice el Papa Francisco que la condición para poder hacer esto, es reconocer que todos somos  pecadores y sabernos necesitados de la misericordia de Dios.   

Ø  Decía mi Fundador, Antonio María Claret, cada persona es la imagen de Dios, de nuestro Padre, y como dejar que esta imagen esté pisoteada, sucia y destruida por nuestros pecados. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 95, 1-2. 6-7. 8-9 

R. (8) Señor, que nos seamos sordos a tu voz.
Vengan, lancemos vivas al Señor,
aclamemos al Dios que nos salva.
Acerquémonos a él, llenos de júbilo,
y démosle gracias.
R.
Señor, que nos seamos sordos a tu voz.
Vengan, y puestos de rodillas,
adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo,
pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo,
él nuestro pastor y nosotros, sus ovejas
R.
Señor, que nos seamos sordos a tu voz.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice:
"No endurezcan su corazón,
como el día de rebelión en el desierto,
cuando sus padres dudaron de mí,
aunque habían visto mis obras".
R.
Señor, que nos seamos sordos a tu voz. 

ü  Este salmo es una invitación a aclamar, cantar con entusiasmo a nuestro Dios porque nos ha salvado

ü  Vengan con júbilo, entren con aclamaciones, doblen la rodilla, aclamemos con música… porque él es nuestro Dios

ü  Y nosotros somos su pueblo que él mismo conduce,

ü  Las ovejas de su rebaño, ¿por qué ovejas?  Porque en Israel el rey es el pastor, David el gran rey de Israel, el rey que tenía el corazón semejante al de Dios, había sido un pastor.

ü  El pastor da la imagen de un cuidado bondadoso y  tierno y continuo sobre las ovejas.

ü  Este domingo el salmo termina con la estrofa donde se nos invita a  recordar qué había pasado en otro tiempo a los que se apartaron del Señor para no repetir nosotros lo mismo. 

EVANGELIO Mt 18,15-20

v En este evangelio podemos distinguir dos temas relacionados con la vida de la comunidad de fe, la comunidad de seguidores de Jesús.

v El primer tema: la corrección fraterna,

o   es decir todo cuanto podemos hacer para ayudarnos cuando nos hemos alejado del camino de la vida y nos estamos destruyendo por el pecado.  

o   Buscar todas las formas posibles, a solas, con otro, con un grupo, con la comunidad….

o   No nos está invitando el Señor a vigilar la conducta de nuestros hermanos y hermanas para escandalizarnos interiormente y condenar creyéndonos mejores o llamados a ser vigilantes de los demás.

o   Se nos llama, nos llama el Señor a vivir el único mandamiento que nos dejó que lo llamó “nuevo”

o   Y ¿cuál es? Nos dijo antes de morir “ámense unos a otros como yo los he amado” y sabemos que él mismo dijo que no había venido a condenar sino a salvar.

o   Nosotros no podemos salvar a nadie, pero sí ayudar a encontrar el camino que conduce a la intimidad con quien puede salvar que es el Señor Jesús.

v El segundo tema: cuando dos o tres nos reunimos  en nombre de Jesús, el mismo Jesús está en medio de nosotros, de nuestra reunión.

o   Nos reunimos en nombre del Señor, es decir que no es cualquier reunión, sino en nombre de él

o   Es un reunión en que nos hemos juntado para orar, para pedirle algo

o   El Padre se lo concederá

o   Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, y el Padre siempre me escucha.

o   Todos los domingos nos reunimos en su nombre, qué consoladoras palabras. Cómo nos pueden entusiasmar cada domingo cuando venimos a celebrar la Eucaristía y cómo ya no se nos haría rutinaria, hay tanto que pedirle por toda la humanidad, por todos nuestros hermanos y hermanas que caminan por la vida con nosotros al encuentro del Padre que nos espera a todos. 

SEGUNDA LECTURA Rm 13,8-10

v Pablo nos invita al amor mutuo. Este domingo la segunda lectura es como una explicación del mensaje de las otras dos lecturas.

v No tengan otra deuda más que la del amor fraterno

v Porque todos los mandamientos: no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no deseará lo del prójimo, y cualquier otro mandamiento

v Se reduce al gran mandamiento de la ley “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

v El amor es el cumplimiento de la ley porque no hace daño al prójimo.

v De qué manera tan hermosa Pablo compara la nueva ley del amor a la antigua ley dada en el Sinaí por Dios.

v La antigua ley se resumía en: amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a uno mismo

v Jesús formula de nuevo esta ley y nos invita a amarnos cómo él nos ha amado.

v En su amor Jesús está movido por su amor incondicional de hijo hacia el Padre y de hermano hacia nosotros, y a esto nos invita al darnos la nueva ley del amor.

v Sólo nos hemos de acordar de esto, amarnos unos a otros, porque esto ya supone el amor al Padre, porque sin su amor en nosotros no podríamos amarnos cómo Jesús nos pide. 

RINCON CLARETIANO 

Mª Antonia fue comprendiendo paulatinamente que el Señor quería renovar la Iglesia y, dentro de ella, la Vida Religiosa, por el camino de la pobreza evangélica. Ya entonces, incluso antes de encontrarse con Claret, había comprendido en la Experiencia Inicial que Dios la llamaba a una misión particular en esta Reforma.

Después de esta experiencia se realiza en la M. París un proceso normal de maduración de aquello que el Señor le había manifestado. Va aprendiendo que la Renovación no consiste sólo en la fundación de una Orden nueva, sino que es algo mucho más amplio y más profundo. Es toda la Iglesia la que tiene que renovarse, convertirse, reformarse, para volver a su primitivo fervor. La situación de la Iglesia de su tiempo va a ser su peso, su más profunda preocupación.

En los Puntos para la Reforma va a insistir en la necesidad de conversión. Ésta tiene que llevar a todos los que formamos la Iglesia a conformar nuestra vida desde el Evangelio, a ejemplo de la comunidad primitiva, en fidelidad y pobreza para el anuncio del Evangelio. (p.162-163)

En Claret la idea de conversión, nace desde su infancia con aquella experiencia del siempre, siempre, siempre, que en aquel momento aplicaba a otros y que en su juventud se la va a aplicar a sí mismo: ¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?, hasta que descubre su vocación personal de Misionero Apostólico para la Iglesia. Pasan los años, pero siempre se moverá en esta línea de conversión.

En cuanto a los Escritos tienen una orientación distinta, pero convergente. Lo que en Mª Antonia son unos "Puntos" que llaman a la conversión – reforma, en Claret se ha convertido en un "Plan" para realizar este proyecto de conversión, que no es más que lo que él ha realizado cuando fue Arzobispo de Cuba.(p.163)  Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espiritu. Llamados a renovar la Iglesia. 

BIBLIOGRAFÍA

MUÑOZ, M. Hortensia y TUTZO, Regina, Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espiritu. Llamados a renovar la Iglesia.2010.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007  

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