Sunday, September 13, 2020

 

25 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO    -  A - 2020

ü  En los dos domingos anteriores el evangelio ha sido tomado del capítulo 18 que se ha llamado el evangelio de la comunidad pues nos habla de cómo han de ser nuestros comportamientos si queremos que Jesús está en medio de nuestra comunidad: corregirnos fraternal y respetuosamente, orar juntos, perdonarnos hasta setenta veces siete,  siempre.

ü  Hoy la parábola que nos cuenta Jesús en el evangelio de Mateo es otra forma de invitarnos a amar desinteresadamente como el Padre, representado en el amo de la viña, nos ama.  Este es un amor más amplio que va más allá de nuestra comunidad, de nuestras “fronteras”,   abarca a personas hasta ahora desconocidas para nosotros.    

PRIMERA LECTURA  Is 55,6-9

o   Este texto de hoy está tomado del libro del Segundo Isaías, o Deutero-Isaías, llamado también libro de la consolación.

o   El texto es de una gran belleza, y reconforta el corazón.

o   Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, mientras él se deja encontrar.

o   Imagen del padre o madre que juega con su pequeño; imagen también del amado o amada que se deja buscar y encontrar por la persona amada.

o   Sigue una invitación a dejar el mal, a cambiar, para volver al Señor que es generoso y perdona.

o   Y aquí el profeta, voz de Dios, nos dice palabras que ha oído de Dios: mis pensamientos no son los suyos, mis caminos están muy por encima de los suyos.

o   Mis pensamientos son generosos, no mezquinos como los de ustedes.

o   El Señor es todo misericordia, perdón, compasión, amor tierno.

o   Sus pensamientos no nos juzgan negativamente, sino para salvarnos. En cambio nosotros juzgamos a nuestros semejantes para condenarlos sin misericordia en nuestro corazón y con nuestra lengua y,  sin darnos cuenta de quienes somos de verdad.  

SALMO RESPONSORIAL Sal 145,2-3; 8-9;17-18 

EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO INVOCAN

Día tras día te bendeciré,

y alabaré tu Nombre sin cesar.

¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza:

su grandeza es insondable!

EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO INVOCAN 

El Señor es bondadoso y compasivo,

lento para enojarse y de gran misericordia;

el Señor es bueno con todos

y tiene compasión de todas sus criaturas.

EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO INVOCAN 

El Señor es justo en todos sus caminos

y bondadoso en todas sus acciones.

El Señor está cerca de aquellos que lo invocan,

de aquellos que lo invocan de verdad

EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO INVOCAN 

*     Este salmo canta la bondad de Dios

*     Es una respuesta de oración adecuada al texto de Isaías donde se nos habla de cuan bueno es Dios para con todos.

*     ¿No sentimos el deseo de ser nosotros como Él?

*     Para que junto con él podamos transformar este mundo y nuestras comunidades  llenándolos de amor y compasión, y así tener una sociedad en la que todos podamos vivir sea cual sea nuestra condición, tengamos talentos o no, seamos doctorados o solamente hayamos ido hasta los primeros grados de la escuela. Todos, todos somos amados por El, dejemos que Él encienda en nuestro corazón esta llama de amor hacia todos. Pidámoselo  insistentemente sin cansarnos El nos escucha.  

EVANGELIO Mt 20,1-16a

Ø  Al terminar el capítulo 19 leemos que los primeros serán últimos y los últimos primeros.

Ø  Luego al empezar el capítulo 20 Mateo nos cuenta esta parábola que un día Jesús les contara.  Y ciertamente en esta parábola los últimos son los primeros en recibir la paga del día.

Ø  Y esta parábola es una semejanza de lo que es el Reino en si, en su esencia.

Ø  Es como un hacendado que tiene una viña y necesita que haya quienes quieran trabajarla, quieran cosechar las uvas que ya probablemente  están maduras.

Ø  Seguramente que esta imagen de los hombres que están esperando que alguien les de trabajo, es algo que era usual allá en Palestina, Jesús lo habría visto muchas veces.

Ø  Todavía hoy, en muchos sitios, tal vez en todos, las gentes que buscan trabajo se reúnen en un lugar determinado, conocido también por los que tienen trabajo para dar.   

Ø  Según parece este patrono sale a primera hora, a segunda, a tercera…. hasta la última hora.

Ø  Sigue saliendo, no nos dice el Señor si es que necesitaba tantos obreros, o porque quería ser bueno y dar  empleo a todos, para que nadie se quedara desocupado y sin el salario necesario para alimentarse y alimentar  a los suyos.

Ø  ¿Nadie les ha dado empleo? Nadie. Vayan a mi viña, les pagaré lo que es justo.

Ø  Todos van, algunos trabajan todo el día otros casi nada pues son llamados a la última hora.

Ø  La gran sorpresa para todos, para aquellos hombres, para  los discípulos de Jesús y también para nosotros es lo que pasa a la hora de recibir la paga.

Ø  El amo dice a su mayordomo: Empieza por los últimos y dales un denario a cada uno, a todos por igual…

Ø  ¡Qué es esto! ¡Qué injusticia tan grande! Si unos han trabajado todo el día y otros casi nada….

Ø  Amigo, si yo quiero ser bueno, ¿acaso no puedo hacer lo que quiera de lo mío? Acepta lo que es justo que en esto nos ajustamos.

Ø  ¿Por qué es justa esta paga?

o   Así lo convinieron. También porque un denario era lo necesario para atender las necesidades de la familia al día.

o   Pero si pasamos a nuestra vida de relación con el Señor, que es a lo que la parábola nos lleva

§  La llamada, la misión y la recompensa en la vida eterna  son totalmente gratuitas y dependen de la voluntad amorosa de nuestro Dios

§  Dios nos ama a todos por igual, nos crea a todos por igual y nos redime a todos por igual.

§  Digo crea y redime, porque son dos realidades que son presentes y siguen a lo largo de la historia, no están en el pasado, sino en el presente. Nos crea continuamente, nos salva continuamente…

§  La paga es Dios mismo, y Dios no se puede dividir ni hacer partes, la paga es de tal condición que no es más que una, no importa cuánto hayas trabajado.

§  La paga extra para los que han trabajado más tiempo, es la misma posibilidad de haber podido trabajar más tiempo, y bienaventurado, bienaventurada  quien ha podido trabajar desde su más tierna infancia, desde el hogar de los suyos.

§  La paga no depende de nosotros, porque no merecemos ninguna paga, sino que depende de la voluntad amorosa de nuestro Dios que no tiene obligación de pagarnos nada.

§  Cuando hayan hecho todo cuanto tenían que hacer, digan siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos que hacer.

§  ¿Creen ustedes que el amo de casa alabará al criado que ha cumplido con su obligación?

o   Esta es para mi la parábola más interesante y entusiasmante de las que el Señor nos ha contado, en ella no entran nuestras categorías humanas, nuestros cálculos interesados, nuestra supuesta justicia, que  no lo es.

o   Mis pensamiento y  mis caminos  están bien lejos de los de ustedes, Yo pienso y actúo de manera muy diferente a la de ustedes, pero ustedes necesitan aprender de mi para actuar igual que Yo. 

SEGUNDA LECTURA   Flp 1,20c-24,27a

Ø  La comunidad de Filipo fue una comunidad muy querida por Pablo, y ellos también lo quisieron, parece que este amor y amistad era mutuo.

Ø  Esta carta pertenece al grupo de cartas escritas en la cautividad.

Ø  Como Pablo estuvo preso en dos ocasiones diferentes Cesarea y Roma, y luego en otras partes  la fecha depende de donde haya sido escrita. El espacio entre ambas cárceles  es de unos 10 años aproximadamente: Cesarea y Roma en los inicios de los 60 mientras que si es otra parte sería en los 50.

Ø  La carta es corta, llena de afecto. Está dirigida a la primera comunidad que Pablo evangelizó en Europa, de allí su gran cariño por ella.

Ø  Contiene

o   una joya teológica: el himno cristológico,

o   notas autobiográficas de Pablo

o   la organización de la iglesia: obispos, diáconos

o   La afirmación de Pablo del encuentro del creyente con Cristo después de la muerte

o   La colaboración económica de esta comunidad, es algo novedoso también, ya que Pablo se resistía a recibir retribución por sus trabajos apostólicos. 

Veamos el contenido de la lectura de hoy

v Cristo será glorificado tanto si vivo como si muero

v Porque mi vida es Cristo, y considero mi muerte una ganancia

v Pablo no sabe qué escoger, si seguir viviendo para servir a la comunidad, o si morir para  irse con el Señor. Dice que su corazón está dividido entre estos dos deseos.

v Ojalá que nuestro amor sea tal que también nosotros experimentemos esta lucha entre estos dos deseos, estar para siempre con el Señor o permanecer por más tiempo aquí para servir a nuestros hermanos y hermanas.

v El texto de hoy termina con una invitación a comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo.

v Invitación que no es sólo para la comunidad de Filipo, es una invitación a nuestras comunidades y a cada uno de nosotros.

RINCON CLARETIANO 

El amor y comunión con la Iglesia, esposa de Cristo, están profundamente enraizados en nuestra Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas y lo manifestamos de múltiples formas, sobre todo sintiéndonos enviadas por la Iglesia a anunciar el Evangelio.

Nuestro amor a la Iglesia, de la que somos parte, tiene que ser crítico y profético, como lo fue el de Claret y Mª Antonia en su tiempo. Ambos detectaron y denunciaron los males que vivía la Iglesia en las personas concretas de los Obispos, Clero, Religiosos y Laicos.

La dimensión profética, característica de la Vida Religiosa en general, tiene para nosotras un matiz especial: sentir el peso de la Iglesia como lo sintió Mª Antonia París, analizar con verdad la realidad y descubrir aquello que no coincide con el Evangelio para trabajar incansablemente por llevar la Ley Santa del Señor a toda criatura y contribuir a la renovación permanente de la Iglesia. Como Claret, tenemos que trabajar para que Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, sea conocido y amado por todos los hombres. En este camino nos entregamos con entera disponibilidad al servicio de la Iglesia acudiendo a los lugares que descubrimos más necesitados de evangelización.  Paris y Claret, dos plumas movidas… p.169.

BIBLIOGRAFÍA

MUÑOZ, Ma. Hortensia y TUTZO, Regina, Misioneras Claretianas. Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. Llamados a renovar la Iglesia. 2010.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012  

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.     

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