Sunday, September 6, 2020

         

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  -  A – 2020

El tema central de las lecturas de la liturgia de este domingo es continuación del tema del amor fraterno bajo el aspecto del perdón. Perdón  que estamos llamados a otorgarnos uno a otros, como el Padre nos perdona en Cristo Jesús que ha muerto por todos nosotros sin excepción alguna. 

PRIMERA LECTURA  Sir 27, 30-28,7

o   La primera lectura está tomada del libro del Eclesiástico, llamado más frecuentemente ahora libro del Sirácide del nombre de su autor Ben Sira.

o   Ha sido el libro más usado en la liturgia de la Iglesia y en las enseñanzas de la iglesia.

o   Pertenece al grupo de los libros sapienciales, es decir los libros de sabiduría que reflexionan sobre puntos fundamentales de nuestra vida en que todos, donde sea que hayamos nacido, cual sea nuestra, o cual sean nuestros principios,  nos preguntamos por su significado” vida, muerte, dolor, amor, pecado, existencia de Dios o de algún ser superior …

o   Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor (50,27), fue escrito originalmente en hebreo hacia el 197 a.C. en Jerusalén, aunque por mucho tiempo se creyó que había sido escrito originalmente en griego.

o   De la versión original hebrea desde finales del siglo XIX hasta la fecha han ido apareciendo en diversos lugares fragmentos sueltos de este original hebreo, estos fragmentos equivalen a dos tercios de la obra completa.

o   La traducción griega en 132 a.C. se debe al nieto de Ben Sirá.

o   El abuelo escribió el original en hebreo y el nieto lo tradujo al griego.

o   Ben Sira el autor del libro fue un hombre enamorado de la Ley  y de la sabiduría. Su deseo fue transmitir el patrimonio, la tradición religiosa de Israel a las nuevas generaciones.

o   Este libro no fue aceptado como parte de los libros  reconocidos como revelados por el pueblo de Israel, y cuando la separación protestante tampoco fue reconocido por los grupos cristianos que se separaron de la única comunidad cristiana existente entonces en occidente.

o   Después de la separación la única iglesia de los seguidores de Jesús  se dividió en dos: el nuevo grupo adoptaron el nombre de cristianos, el grupo que siguió la tradición desde los orígenes tomó el nombre de iglesia católica, que creo sería más adecuado llamar iglesia cristiana católica. 

o   Por lo tanto en las biblias hebrea y protestantes no está este libro, en cambio si en las católicas.

o   El autor usa mucho el estilo de consejos tanto en positivo como en negativo, tiene una finalidad eminentemente didáctica, es decir para enseñar.   

VEAMOS LA LECTURA DE HOY

 

Ø  La ira y el enojo son odiosos, desagradables no son buenos, pero el pecador  los posee, es decir son como su riqueza.  

Ø  Sigue la invitación a perdonar y se nos asegura que cuando oremos seremos escuchados.

Ø  El autor pregunta ¿puede alguien que alimenta ira contra otro, esperar sanación de parte de Dios?

Ø  ¿Qué respondemos a esta pregunta que se nos hace a nosotros también?

Ø  La respuesta del autor es una invitación a que reflexionemos:

o   Si uno siendo carne, almacena ira en su corazón, ¿quién podrá perdonarlo? La razón para esto es que cuando nuestro corazón está lleno de rencor y de ira no tiene capacidad de aceptar la luz de Dios y de oir su voz que nos invita a olvidar, a perdonar, a amar. Nosotros mismos nos hemos incapacitado al abrazar el rencor y la ira en nuestro corazón.  

Ø  El autor nos invita a:

o    Pensar en nuestros últimos días, es decir en la muerte.  Y es cierto pues cuando llegue aquel momento ¿estaremos tranquilos con estos sentimientos en nuestro corazón al presentarnos ante nuestro Creador y Redentor?

o   Un joven religioso  cuenta su experiencia como enfermo del Covid-19, la cercanía de la muerte. Dice que esta vivencia lo ha cambiado. Esto le mueve a querer recomenzar a ver la vida y la vocación en una nueva dinámica.   ¿por qué esperar a la enfermedad, la cercanía de la muerte o la separación de algún ser querido  y no decidirnos antes?

o   ¿Por qué no decidirnos a vivir felices porque nos esforzamos por amar sin condiciones? En lugar de vivir tristes, desgraciados porque nos estamos envenenando a nosotros mismos con nuestros sentimientos de amargura, enojo, venganza…

o   Termina la lectura de este domingo diciendo: Recuerda la alianza del Señor y perdona las ofensas. Estas palabras están dichas a cada uno de nosotros, y podríamos añadir perdona las ofensas y serás feliz. Y esto no sólo desde el punto de vista moral, sino también psicológico y del funcionamiento de nuestro cuerpo. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 95, 1-2. 6-7. 8-9 

R. (8) El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, al Señor, alma mía;
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice, al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor perdona tus pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del sepulcro
y te colma de amor y de ternura.
R
. El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor no nos condena para siempre,
ni nos guarda rencor perpetuo.
No nos trata como merecen nuestras culpas,
ni nos paga según nuestros pecados.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
Como desde la tierra hasta el cielo,
así es de grande su misericordia;
como un padre es compasivo con sus hijos,
así es compasivo el Señor con quien lo ama.
R. El Señor es compasivo y misericordioso. 

Podemos encontrar el mensaje central de este salmo en la última estrofa.  Entre los comportamientos del Señor y su amor y los nuestros hay una distancia podríamos decir infranqueable, sólo Él puede hacer este acercamiento. Gracias Señor por tu amor siempre compasivo y misericordioso con nosotros. 

EVANGELIO Mt 18,21-35  Seguimos en el capítulo que empezamos el domingo pasado, capítulo en que Mateo habla a la comunidad de las exigencias de ser comunidad.

Ø  Si leemos atentamente los contenidos de este capítulo descubriremos cómo era la primera comunidad, y veremos que se parecían bastante a nosotros.

Ø  ¿Por qué esto? Pues porque los evangelios fueron escritos para una comunidad determinada y cuando el evangelista elige unos pasajes concretos habiendo otros muchos es porque a su comunidad le hace falta esta enseñanza de Jesús. Aquí le hace falta saber perdonar. Y este tema es continuación del domingo pasado en que se hablaba el amor fraterno manifestado en preocuparnos unos de otros y orar juntos.

Ø  Aquellos primeros hermanos y hermanas nuestros necesitaban saber y poder perdonar a quienes los perseguían, los despojaban de sus derechos y de sus bienes, incluso les quitaban los seres más queridos y la vida misma.

Ø  Pedro se acerca a Jesús para preguntarle cuantas veces tiene que perdonar, ¿hasta siete? Sí siete porque es un número que indica plenitud, aunque parecería ser que en Pedro es una pregunta matemática, es decir 7 veces y ya.

Ø  Jesús da una respuesta pasando a otro plano, no ya de plenitud sino de generosidad sin límites como la de Dios.  

Ø  Para que sus discípulos y también nosotros entendamos el Señor nos explica una parábola.

Ø  Las parábolas, como son historias o como cuentos con moraleja, nos ayudan a recordar la enseñanza mejor que las explicaciones intelectuales.

Ø  Pero no la podemos acoger literalmente, sino en que quiere decirnos el Señor, porque aquí en la parábola al final el señor no perdona a su empleado.

Ø  La parábola nos pone delante una escena bastante conocida por todos nosotros. Hay diversos personajes:

o   el patrón que pasa cuentas y condena al que no puede pagar, pero al ser suplicado le perdona la deuda.

o   El empleado que tiene la deuda y es perdonado porque se lo suplica al patrón.

o   El compañero de trabajo de este hombre que tiene una deuda con él, y que también le pide que tenga paciencia.

o   Los otros compañeros de trabajo que no entiende como el que ha sido perdonado y absuelto de su deuda no puede perdonar a su compañero que está en la misma situación que él, pero que debe mucho menos.

o   De nuevo entran en escena es patrón y el primer empleado que fue perdonado

§  El empleado no habla

§  El patrón le reclama su falta de consideración y cómo es capaz de comportarse así con el compañero que está en su misma situación. Cómo no ha sido capaz de aprender la lección del perdón que ha recibido. Entonces condena al empleado a la misma pena que le condenó antes de ser perdonado.

§  Esta es una escena normal en aquella sociedad. Pero Jesús claramente nos está llamando a obrar como Él como el Padre que perdona todas las veces que voy y le digo lo siento.

Ø  El perdón es lo más difícil para nosotros, sólo unidos íntimamente con el Señor podremos tener sus mismos sentimientos y aprender a perdonar de corazón, no solo de labios.

Ø  Pero si aprendemos la lección será tal nuestra felicidad que nunca vamos a querer regresar al rencor y a la ira.

Ø  Señor haz nuestro corazón semejante al tuyo.

SEGUNDA LECTURA:  Rom 14,7-9

ü  Seguimos con la carta de Pablo a los Romanos. La semana pasada veíamos un pasaje del capítulo 13 en que se nos invitaba a no tener otra deuda entre nosotros que la del amor mutuo.

ü  Hoy hemos pasado al capítulo 14. Antes de lo que vamos a leer esta semana Pablo reflexiona y exhorta a su comunidad a comprenderse y aceptarse mutuamente, especialmente aceptar a quien es más débil que yo en la vida de fe.

ü  Nos dice Pablo estas palabras tan hermosas y consoladoras

o   Ninguno de nosotros, vive, actúa muere para si mismo

o   Sino que vivimos y morimos para el Señor

o   Ya que él nos ha rescatado y en la vida y en la muerte somos suyos

o   Y termina Pablo diciéndonos “por esto murió Cristo y resucitó para ser Señor de muertos y de vivos.

ü  El Señor nos ha rescatado, nos ha hecho suyos. Esto lo repetimos muchas veces, tal vez fuera bueno que cada uno entráramos en nuestro corazón y nos preguntáramos si de verdad yo creo que pertenezco totalmente al Señor.  Y si no lo creo desde el corazón, pidámosle al Señor que nos lo cambie, lo abra a su amor y  nos dejemos poseer por Él.

ü  Y también en la oración meditemos de qué me ha rescatado el Señor a mi?

RINCON CLARETIANO 

Para Mª Antonia es clara la causa de los males de la Iglesia. Los auténticos males están en aquellos que tienen más obligación de vivir en fidelidad. Por eso no hay fe ni caridad. La situación es alarmante... . Mª Antonia  es fuerte en su denuncia  Esta infidelidad la resume en dos pecados: el amor a las riquezas y no anunciar el Evangelio...  Contra estos dos pecados, sólo hay dos remedios: la pobreza y el anuncio del Evangelio.

 Igual que en Mª Antonia, en Claret se repite el tema de la imitación de Cristo y de los Apóstoles como fundamento de la vida del Prelado, con los temas de la pobreza, humildad y mansedumbre  Pero no sólo él, sino también debe procurar que sus clérigos vivan pobremente y con sencillez, a ejemplo del Señor, porque Jesucristo no tenía dónde reclinar la cabeza.

Deben cuidar para que los Eclesiásticos tengan ciencia y todas las virtudes necesarias, entre ellas, que sean desinteresados y caritativos .

Sobre los Religiosos insiste que han de estar siempre ocupados y guardar las Reglas y los Votos, a los que consideran colaboradores de su misión. Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. P.164-65.   

BIBLIOGRAFÍA

 ALVARADO, Manuel Eduardo (estudiante dominico) ¿Dónde está Dios en todo esto? – Revista de Vida Religiosa Junio 2020-número 6 vol.129.

MUÑOZ, M. Hortensia y TUTZO, Regina Misioneras Claretianas. Paris y Claret dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro Pueblo. 2015.

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

      

No comments:

Post a Comment