XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - A – 2020
El tema central de las
lecturas de la liturgia de este domingo es continuación del tema del amor
fraterno bajo el aspecto del perdón. Perdón que estamos llamados a otorgarnos uno a otros,
como el Padre nos perdona en Cristo Jesús que ha muerto por todos nosotros sin
excepción alguna.
PRIMERA LECTURA Sir 27, 30-28,7
o La primera
lectura está tomada del libro del Eclesiástico, llamado más frecuentemente
ahora libro del Sirácide del nombre de su autor Ben Sira.
o Ha sido el
libro más usado en la liturgia de la Iglesia y en las enseñanzas de la iglesia.
o Pertenece al
grupo de los libros sapienciales, es decir los libros de sabiduría que
reflexionan sobre puntos fundamentales de nuestra vida en que todos, donde sea
que hayamos nacido, cual sea nuestra, o cual sean nuestros principios, nos preguntamos por su significado” vida,
muerte, dolor, amor, pecado, existencia de Dios o de algún ser superior …
o Es el único
libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor (50,27), fue escrito
originalmente en hebreo hacia el 197 a.C. en Jerusalén, aunque por mucho tiempo
se creyó que había sido escrito originalmente en griego.
o De la versión
original hebrea desde finales del siglo XIX hasta la fecha han ido apareciendo
en diversos lugares fragmentos sueltos de este original hebreo, estos
fragmentos equivalen a dos tercios de la obra completa.
o La traducción
griega en 132 a.C. se debe al nieto de Ben Sirá.
o El abuelo
escribió el original en hebreo y el nieto lo tradujo al griego.
o Ben Sira el
autor del libro fue un hombre enamorado de la Ley y de la sabiduría. Su deseo fue transmitir el
patrimonio, la tradición religiosa de Israel a las nuevas generaciones.
o Este libro no
fue aceptado como parte de los libros
reconocidos como revelados por el pueblo de Israel, y cuando la
separación protestante tampoco fue reconocido por los grupos cristianos que se
separaron de la única comunidad cristiana existente entonces en occidente.
o Después de la
separación la única iglesia de los seguidores de Jesús se dividió en dos: el nuevo grupo adoptaron
el nombre de cristianos, el grupo que siguió la tradición desde los orígenes
tomó el nombre de iglesia católica, que creo sería más adecuado llamar iglesia
cristiana católica.
o Por lo tanto
en las biblias hebrea y protestantes no está este libro, en cambio si en las
católicas.
o El autor usa mucho el estilo de consejos tanto en positivo como en negativo, tiene una finalidad eminentemente didáctica, es decir para enseñar.
VEAMOS LA LECTURA DE HOY
Ø La ira y el
enojo son odiosos, desagradables no son buenos, pero el pecador los posee, es decir son como su riqueza.
Ø Sigue la
invitación a perdonar y se nos asegura que cuando oremos seremos escuchados.
Ø El autor
pregunta ¿puede alguien que alimenta ira contra otro, esperar sanación de parte
de Dios?
Ø ¿Qué
respondemos a esta pregunta que se nos hace a nosotros también?
Ø La respuesta
del autor es una invitación a que reflexionemos:
o Si uno siendo
carne, almacena ira en su corazón, ¿quién podrá perdonarlo? La razón para esto
es que cuando nuestro corazón está lleno de rencor y de ira no tiene capacidad
de aceptar la luz de Dios y de oir su voz que nos invita a olvidar, a perdonar,
a amar. Nosotros mismos nos hemos incapacitado al abrazar el rencor y la ira en
nuestro corazón.
Ø El autor nos
invita a:
o Pensar en nuestros últimos días, es decir en
la muerte. Y es cierto pues cuando
llegue aquel momento ¿estaremos tranquilos con estos sentimientos en nuestro
corazón al presentarnos ante nuestro Creador y Redentor?
o Un joven
religioso cuenta su experiencia como
enfermo del Covid-19, la cercanía de la muerte. Dice que esta vivencia lo ha
cambiado. Esto le mueve a querer recomenzar a ver la vida y la vocación en una
nueva dinámica. ¿por qué esperar a la enfermedad, la cercanía
de la muerte o la separación de algún ser querido y no decidirnos antes?
o ¿Por qué no
decidirnos a vivir felices porque nos esforzamos por amar sin condiciones? En
lugar de vivir tristes, desgraciados porque nos estamos envenenando a nosotros
mismos con nuestros sentimientos de amargura, enojo, venganza…
o Termina la lectura de este domingo diciendo: Recuerda la alianza del Señor y perdona las ofensas. Estas palabras están dichas a cada uno de nosotros, y podríamos añadir perdona las ofensas y serás feliz. Y esto no sólo desde el punto de vista moral, sino también psicológico y del funcionamiento de nuestro cuerpo.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 95, 1-2. 6-7. 8-9
R. (8) El
Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, al Señor, alma mía;
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice, al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor perdona tus pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del sepulcro
y te colma de amor y de ternura.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor no nos condena para siempre,
ni nos guarda rencor perpetuo.
No nos trata como merecen nuestras culpas,
ni nos paga según nuestros pecados.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
Como desde la tierra hasta el cielo,
así es de grande su misericordia;
como un padre es compasivo con sus hijos,
así es compasivo el Señor con quien lo ama.
R. El Señor es compasivo y
misericordioso.
Podemos encontrar el
mensaje central de este salmo en la última estrofa. Entre los comportamientos del Señor y su amor
y los nuestros hay una distancia podríamos decir infranqueable, sólo Él puede
hacer este acercamiento. Gracias Señor por tu amor siempre compasivo y
misericordioso con nosotros.
EVANGELIO Mt 18,21-35 Seguimos en el capítulo
que empezamos el domingo pasado, capítulo en que Mateo habla a la comunidad de
las exigencias de ser comunidad.
Ø Si leemos atentamente los
contenidos de este capítulo descubriremos cómo era la primera comunidad, y
veremos que se parecían bastante a nosotros.
Ø ¿Por qué esto? Pues
porque los evangelios fueron escritos para una comunidad determinada y cuando
el evangelista elige unos pasajes concretos habiendo otros muchos es porque a su
comunidad le hace falta esta enseñanza de Jesús. Aquí le hace falta saber
perdonar. Y este tema es continuación del domingo pasado en que se hablaba el
amor fraterno manifestado en preocuparnos unos de otros y orar juntos.
Ø Aquellos primeros
hermanos y hermanas nuestros necesitaban saber y poder perdonar a quienes los
perseguían, los despojaban de sus derechos y de sus bienes, incluso les
quitaban los seres más queridos y la vida misma.
Ø Pedro se acerca a Jesús
para preguntarle cuantas veces tiene que perdonar, ¿hasta siete? Sí siete
porque es un número que indica plenitud, aunque parecería ser que en Pedro es
una pregunta matemática, es decir 7 veces y ya.
Ø Jesús da una respuesta
pasando a otro plano, no ya de plenitud sino de generosidad sin límites como la
de Dios.
Ø Para que sus discípulos y
también nosotros entendamos el Señor nos explica una parábola.
Ø Las parábolas, como son
historias o como cuentos con moraleja, nos ayudan a recordar la enseñanza mejor
que las explicaciones intelectuales.
Ø Pero no la podemos acoger
literalmente, sino en que quiere decirnos el Señor, porque aquí en la
parábola al final el señor no perdona a su empleado.
Ø La parábola nos pone
delante una escena bastante conocida por todos nosotros. Hay diversos
personajes:
o el patrón que pasa
cuentas y condena al que no puede pagar, pero al ser suplicado le perdona la
deuda.
o El empleado que tiene la
deuda y es perdonado porque se lo suplica al patrón.
o El compañero de trabajo
de este hombre que tiene una deuda con él, y que también le pide que tenga
paciencia.
o Los otros compañeros de
trabajo que no entiende como el que ha sido perdonado y absuelto de su deuda no
puede perdonar a su compañero que está en la misma situación que él, pero que
debe mucho menos.
o De nuevo entran en escena
es patrón y el primer empleado que fue perdonado
§ El empleado no habla
§ El patrón le reclama su
falta de consideración y cómo es capaz de comportarse así con el compañero que
está en su misma situación. Cómo no ha sido capaz de aprender la lección del
perdón que ha recibido. Entonces condena al empleado a la misma pena que le
condenó antes de ser perdonado.
§ Esta es una escena normal
en aquella sociedad. Pero Jesús claramente nos está llamando a obrar como Él
como el Padre que perdona todas las veces que voy y le digo lo siento.
Ø El perdón es lo más
difícil para nosotros, sólo unidos íntimamente con el Señor podremos tener sus
mismos sentimientos y aprender a perdonar de corazón, no solo de labios.
Ø Pero si aprendemos la
lección será tal nuestra felicidad que nunca vamos a querer regresar al rencor
y a la ira.
Ø Señor haz nuestro corazón
semejante al tuyo.
SEGUNDA LECTURA: Rom 14,7-9
ü Seguimos con la carta de
Pablo a los Romanos. La semana pasada veíamos un pasaje del capítulo 13 en que
se nos invitaba a no tener otra deuda entre nosotros que la del amor mutuo.
ü Hoy hemos pasado al
capítulo 14. Antes de lo que vamos a leer esta semana Pablo reflexiona y
exhorta a su comunidad a comprenderse y aceptarse mutuamente, especialmente
aceptar a quien es más débil que yo en la vida de fe.
ü Nos dice Pablo estas
palabras tan hermosas y consoladoras
o
Ninguno de nosotros, vive, actúa muere para si mismo
o
Sino que vivimos y morimos para el Señor
o
Ya que él nos ha rescatado y en la vida y en la muerte
somos suyos
o
Y termina Pablo diciéndonos “por esto murió Cristo y
resucitó para ser Señor de muertos y de vivos.
ü El Señor nos ha
rescatado, nos ha hecho suyos. Esto lo repetimos muchas veces, tal vez fuera
bueno que cada uno entráramos en nuestro corazón y nos preguntáramos si de
verdad yo creo que pertenezco totalmente al Señor. Y si no lo creo desde el corazón, pidámosle
al Señor que nos lo cambie, lo abra a su amor y
nos dejemos poseer por Él.
ü Y también en la oración
meditemos de qué me ha rescatado el Señor a mi?
Para Mª Antonia es clara la causa de los males de
Igual que en Mª Antonia, en
Claret se repite el tema de la imitación de Cristo y de los Apóstoles como
fundamento de la vida del Prelado, con los temas de la pobreza, humildad y
mansedumbre Pero no sólo él,
sino también debe procurar que sus clérigos vivan pobremente y con sencillez, a
ejemplo del Señor, porque Jesucristo no tenía dónde reclinar la cabeza.
Deben cuidar para que los Eclesiásticos tengan ciencia y todas las virtudes necesarias,
entre ellas, que sean desinteresados y
caritativos .
Sobre los Religiosos insiste que han de estar siempre ocupados y guardar las Reglas y los Votos, a los que consideran colaboradores de su misión. Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. P.164-65.
BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO, Manuel Eduardo (estudiante
dominico) ¿Dónde está Dios en todo esto? – Revista de Vida Religiosa Junio
2020-número 6 vol.129.
MUÑOZ, M. Hortensia y TUTZO, Regina Misioneras
Claretianas. Paris y Claret dos plumas
movidas por un mismo Espíritu. 2010
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro Pueblo.
2015.
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
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