Monday, November 9, 2020

 33 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A -2020

Ø  En este domingo la primera lectura nos ofrece la alabanza a la mujer perfecta según una traducción, y según otra sería la mujer valiosa.

Ø  La segunda lectura  nos habla de la  Segunda Venida del Señor y

Ø  La tercera lectura o Evangelio nos habla de los talentos como dinero, y como dones.

Mirando el evangelio el tema central de este domingo son los “dones” recibidos para su administración que en la mujer valiosa o hacendosa o perfecta estos dones han sido y son usados diigentemente para el bien de sus criados y familiares. Talentos o dinero dado a los criados para que los hagan fructificar.

LIBRO DE LOS PROVERBIOS

v Al inicio de este libro que pertenece al grupo de los libros sapienciales (de sabiduría) del Antiguo Testamento leemos: Libro de los Proverbios de Salomón, el hijo de David, Rey de Israel. Para que el pueblo adquiera sabiduría y disciplina…

v Parecería ser una recopilación de dichos populares procedentes de la sabiduría popular que existe en todas las culturas, pero vueltos a escribir por personas expertas en literatura, lo cual nos ha dado esta obra de arte de sabiduría y literatura.

v El libro de los Proverbios puede dar una contribución valiosa tanto a los Cristianos como a los Judíos de hoy. 

o   Primero coloca la búsqueda de la sabiduría por encima de los actos sabios o prudentes puntuales.

o   Segundo presenta esta búsqueda sembrada de obstáculos. Hay hombres y mujeres que ofrecen un sustituto de la sabiduría,

o   Tercero nos enseña que acquirir la sabiduría es a la vez una tarea humana y un regalo divino.

PRIMERA LECTURA

*     ¿La mujer perfecta quién la encontrará?

*     ¿Quién es esa mujer perfecta de la pregunta anterior?

o   Es más preciosa que las perlas, pero es preciosa en su ser, no precisamente en su aspecto físico, este no importa, lo que importa es su aspecto interior, pues al final el sabio nos dirá que la hermosura es engañosa, se refiere a la belleza externa, física, no sólo es engañosa sino que se desvanece.

o   Ella es la alegría de su esposo que puede confiar en ella, pues con ella no le faltarán los recursos necesarios para la casa y para sus siervos.

o   Esa mujer tan valiosa trabaja con sus manos,  y sabe abrir esas manos hacia los necesitados.

o   Termina la lectura invitando a felicitar a esa mujer que teme al Señor, a felicitarla por fruto de su trabajo y nos pide que la alabemos a las puertas de la ciudad, pues su obras son su alabanza.

EVANGELIO  - Mt 25,14-30

v Este evangelio que leeremos este domingo va después del que leimos el domingo pasado, la parábola de las vírgenes necias y sensatas, hoy la parábola nos hablará de los dones de los cuales somos administradores y el próximo domingo el evangelio nos presentará la parábola del juicio de las naciones. Ciertamente todas estas parábolas nos quieren preparar, al final del año litúrgico, y también para cuando el Señor nos llame a su presencia. Veamos la parábola de hoy

v Se trata de un hombre que se va de viaje y deja sus bienes en manos de sus servidores.

v Estos servidores reciben diferentes cantidades de dinero, dice según su capacidad.

v Y cada cual se comporta de manera diferente de frente a esta confianza que el señor les muestra: dos lo hacen parecido, invierten y hacen fructificar estos talentos , la cantidad de dinero que se les confió. El tercero tiene miedo, no se fia de su señor ni le importa que los bienes crezcan, lo que hace es esconder el dinero en la tierra hasta que regresa el señor.

v El talento (del griego τάλαντονtalanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. En el Antiguo Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata. Era el peso aproximado del agua necesaria para llenar un ánfora (alrededor de un pie cúbico)

v Al regreso los dos primeros que dan cuentas que han hecho fructificar su talento son alabados y se les promete que se les confiará mucho más, y son invitados a entrar en el gozo de su Señor.

v Detengámonos en las últimas palabras “entra en el gozo de tu Señor”. ¿Cómo será este gozo si es el premio que se le da a este siervo por su fidelidad?  Gozo que puede ser la imagen de la eternidad o entrada en la casa y en el gozo de nuestro Dios y Padre. Gozo de Jesús en la resurrección, gozo que experimentamos cuando podemos dejarnos invadir, sin poner barreras, por el amor increíble de nuestro Dios.

v Todos tenemos dones y no uno sino muchos, busquemos cuales son, no tengamos miedo de hacer este camino y al encontrarlos pongamoslos a producir para el bien de la humanidad, empezando por los mas cercanos a nosotros. No seamos como el siervo perezoso, abramos los ojos para ver como y donde usar nuestros talentos. No digamos que no tenemos, esto es una ofensa a Dios nuestro Padre pues estamos diciendo que no nos dio nada y esto no es verdad.

SEGUNDA LECTURA  1 Tes 5,1-6

Ø  Pablo escribe a la comunidad de Tesalónica para hablarles y “aclararles” de alguna manera algunos interrogantes que tienen. No menciona explícitamente estos interrogantes, pero sus palabras nos hacen descubrirlas.

Ø  La primera  parece responder a ¿Cuándo vendrá el Señor en su parusía?

o   Dice Pablo que vendrá de repente como

§  Ladrón en la noche. Ladrón que no esperamos pero que en la realidad de nuestra vida nos prevenimos por si llega. Estaría aquí todo el tema de estar preparados… que Jesús nos repite en enseñanzas y en parábolas.

§  Otra comparación es que vendrá como le vienen a la mujer los dolores de parto de repente, y no puede escaparse de esta situación tiene que pasar por ella.

Ø  La segunda respuesta sería a la preocupación de como prepararnos ya que nos vendrá de repente

o   Pablo los tranquiliza diciéndoles que no son de las tinieblas sino de la luz

o   ¿qué quiere decir? Si son hijos de la luz serán capaces de irse preparando, serán como las vírgenes, las jóvenes prudentes que almacenaron aceite.

o   Y por lo tanto este día no los sorprenderá como sorprende el ladón

o   Pero de todas formas Pablo invita a la comunidad de Tesalónica y a nosotros también a no dormir, pero a estar vigilantes y sobrios.

o   Sobrios de qué? De vino? Creo que hay muchos “vinos” que nos embriagan, miremos cada cual qué vinos son estos en mi vida.

RINCON CLARETIANO

Ya nos figuramos lo muy contento que V.E.I. está de haber sido herido por enseñar la Ley Santa de nuestro Señor Jesucristo, y yo y todas sus hijas queremos participar del premio grande que el Señor dará a V.E.I. por ello en la vida eterna, pues ya se acordará V.E.I. que en un sermón nos dijo que partiríamos los despojos. ¡Ojalá tuviéramos la dichosa suerte de sellar nuestra vida derramando toda nuestra sangre en confirmación de la Ley Santa del Señor! Sin duda nuestra Stma. Madre quiso dar a V.E.I. esta condecoración cabalmente la víspera de su fiesta, y a Ella debemos el feliz restablecimiento de V.E.I., de lo que damos gracias al Señor, deseando tener cuanto antes el gusto de recibir la paternal bendición de V.E.I.; ya desde ahora se la pido para todas suplicándole reciba las más respetuosas expresiones de todas sus religiosas y mande a ésta su súbdita e hija en Jesucristo, que le ama en Jesús y María mientras besa la mano de V.E.I.     Ma.Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, fragmento de una carta escrita en Santiago de Cuba el 28 de febrero de 1856. Cartas de los orígenes, n. 52  

Las Hs  o mejor diré las Monjas profesas, ya sabrá que están muy contentas desde que yo alcancé de S. Santidad un Breve expreso al efecto; ya antes me había escrito Su Santidad una carta de mucha satisfacción para mí. Ahora yo le he escrito dándole conocimiento de las heridas que me abrieron, una en la cara de siete pulgadas y media, quedando abiertas ambas mandíbulas, y otra en el brazo derecho de dos pulgadas; y de las dos salieron cuatro libras y media de sangre, esto sucedió el día 1° de febrero a las 8 ½ de la noche después de haber predicado de María Sma., pero actualmente ya me hallo restablecido; el día 3 de este mes de marzo ya cantamos el Te-Deum y cada día estoy administrando el Sacramento de la Confirmación a 150, y la semana que viene me pondré en viaje para la capital a fin de poder celebrar las solemnísimas funciones de la Semana Sta. S. Antonio María Claret, fundador de las Misioneras Claretianas, fragmento de una carta escrita a su amigo el Obispo Caixal donde le explica el atentado que sufrió en Holguín. La carta tiene fecha 8 de marzo de 1856. Cartas de los orígenes n.53.

 

BIBLIOGRAFÍA

RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Cartas de los orígenes, 2009.

Schökel, Luis Alonso, adaptación del texto y comentarios en La Biblia de nuestro pueblo. 2015.

The New American Bible, Revised Edition, 2010.

Wikipedia sobre el significado y uso de los “talentos”.

 

 

 

No comments:

Post a Comment