33 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A -2020
Ø En
este domingo la primera lectura nos ofrece la alabanza a la mujer perfecta
según una traducción, y según otra sería la mujer valiosa.
Ø La
segunda lectura nos habla de la Segunda Venida del Señor
y
Ø La
tercera lectura o Evangelio nos habla de los talentos como dinero, y como
dones.
Mirando
el evangelio el tema central de este domingo son los “dones” recibidos para su
administración que en la mujer valiosa o hacendosa o perfecta estos dones han
sido y son usados diigentemente para el bien de sus criados y familiares.
Talentos o dinero dado a los criados para que los hagan fructificar.
LIBRO DE LOS PROVERBIOS
v
Al inicio de este libro que pertenece
al grupo de los libros sapienciales (de sabiduría) del Antiguo Testamento
leemos: Libro de los Proverbios de Salomón, el hijo de David, Rey de Israel.
Para que el pueblo adquiera sabiduría y disciplina…
v
Parecería ser una recopilación de
dichos populares procedentes de la sabiduría popular que existe en todas las
culturas, pero vueltos a escribir por personas expertas en literatura, lo cual
nos ha dado esta obra de arte de sabiduría y literatura.
v
El libro de los Proverbios puede dar
una contribución valiosa tanto a los Cristianos como a los Judíos de hoy.
o
Primero coloca la búsqueda de la
sabiduría por encima de los actos sabios o prudentes puntuales.
o
Segundo presenta esta búsqueda
sembrada de obstáculos. Hay hombres y mujeres que ofrecen un sustituto de la
sabiduría,
o
Tercero nos enseña
que acquirir la sabiduría es a la vez una tarea humana y un regalo divino.
PRIMERA
LECTURA
¿La
mujer perfecta quién la encontrará?
¿Quién
es esa mujer perfecta de la pregunta anterior?
o
Es más preciosa que las perlas, pero
es preciosa en su ser, no precisamente en su aspecto físico, este no importa,
lo que importa es su aspecto interior, pues al final el sabio nos dirá que la
hermosura es engañosa, se refiere a la belleza externa, física, no sólo
es engañosa sino que se desvanece.
o
Ella es la alegría de su esposo que
puede confiar en ella, pues con ella no le faltarán los recursos necesarios
para la casa y para sus siervos.
o
Esa mujer tan valiosa trabaja con sus
manos, y sabe abrir esas manos hacia los
necesitados.
o
Termina la lectura invitando a
felicitar a esa mujer que teme al Señor, a felicitarla por fruto de su
trabajo y nos pide que la alabemos a las puertas de la ciudad, pues su obras
son su alabanza.
EVANGELIO - Mt
25,14-30
v Este
evangelio que leeremos este domingo va después del que leimos el domingo
pasado, la parábola de las vírgenes necias y sensatas, hoy la parábola nos
hablará de los dones de los cuales somos administradores y el próximo domingo
el evangelio nos presentará la parábola del juicio de las naciones. Ciertamente
todas estas parábolas nos quieren preparar, al final del año
litúrgico, y también para cuando el Señor
nos llame a su presencia. Veamos la parábola de hoy
v Se
trata de un hombre que se va de viaje y deja sus bienes en manos de sus
servidores.
v Estos
servidores reciben diferentes cantidades de dinero, dice según su capacidad.
v Y
cada cual se comporta de manera diferente de frente a esta confianza que el señor
les muestra: dos lo hacen parecido, invierten y hacen fructificar estos
talentos , la cantidad de dinero que se les confió. El tercero tiene miedo, no
se fia de su señor ni le importa que los bienes crezcan, lo que hace
es esconder el dinero en la tierra hasta que regresa el señor.
v
El talento (del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período
helenístico y la época de las guerras púnicas. En el Antiguo
Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en
el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata. Era el peso aproximado del agua necesaria para
llenar un ánfora (alrededor de un pie cúbico)
v Al
regreso los dos primeros que dan cuentas que han hecho fructificar su talento
son alabados y se les promete que se les confiará mucho más, y son invitados a
entrar en el gozo de su Señor.
v Detengámonos
en las últimas palabras “entra en el gozo de tu Señor”.
¿Cómo será este gozo si es el premio que se le da a este siervo por su
fidelidad? Gozo que puede ser la imagen
de la eternidad o entrada en la casa y en el gozo de nuestro Dios y Padre. Gozo
de Jesús en la resurrección, gozo que experimentamos cuando podemos dejarnos
invadir, sin poner barreras, por el amor increíble de nuestro Dios.
v Todos
tenemos dones y no uno sino muchos, busquemos cuales son, no tengamos miedo de
hacer este camino y al encontrarlos pongamoslos a producir para el bien de la
humanidad, empezando por los mas cercanos a nosotros. No seamos como el siervo
perezoso, abramos los ojos para ver como y donde usar nuestros talentos. No
digamos que no tenemos, esto es una ofensa a Dios nuestro Padre pues estamos
diciendo que no nos dio nada y esto no es verdad.
SEGUNDA LECTURA 1 Tes 5,1-6
Ø Pablo
escribe a la comunidad de Tesalónica para hablarles y “aclararles” de alguna
manera algunos interrogantes que tienen. No menciona explícitamente estos
interrogantes, pero sus palabras nos hacen descubrirlas.
Ø La
primera parece responder a ¿Cuándo
vendrá el Señor en su parusía?
o
Dice Pablo que vendrá de repente como
§
Ladrón en la noche. Ladrón que no
esperamos pero que en la realidad de nuestra vida nos prevenimos por si llega.
Estaría aquí todo el tema de estar preparados… que Jesús nos repite en enseñanzas
y en parábolas.
§
Otra comparación es que vendrá como
le vienen a la mujer los dolores de parto de repente, y no puede escaparse de
esta situación tiene que pasar por ella.
Ø La
segunda respuesta sería a la preocupación de como prepararnos ya que nos vendrá
de repente
o
Pablo los tranquiliza diciéndoles que
no son de las tinieblas sino de la luz
o
¿qué quiere decir? Si son hijos de la
luz serán capaces de irse preparando, serán como las vírgenes, las jóvenes prudentes
que almacenaron aceite.
o
Y por lo tanto este día no los
sorprenderá como sorprende el ladón
o
Pero de todas formas Pablo invita a
la comunidad de Tesalónica y a nosotros también a no dormir, pero a estar
vigilantes y sobrios.
o
Sobrios de qué? De vino? Creo que hay
muchos “vinos” que nos embriagan, miremos cada cual qué vinos son estos en mi
vida.
RINCON CLARETIANO
Ya nos figuramos lo muy contento que V.E.I.
está de haber sido herido por enseñar la Ley Santa de nuestro Señor Jesucristo,
y yo y todas sus hijas queremos participar del premio grande que el Señor dará
a V.E.I. por ello en la vida eterna, pues ya se acordará V.E.I. que en un
sermón nos dijo que partiríamos los despojos. ¡Ojalá tuviéramos la dichosa
suerte de sellar nuestra vida derramando toda nuestra sangre en confirmación de
la Ley Santa del Señor! Sin duda nuestra Stma. Madre quiso dar a V.E.I. esta
condecoración cabalmente la víspera de su fiesta, y a Ella debemos el feliz
restablecimiento de V.E.I., de lo que damos gracias al Señor, deseando tener
cuanto antes el gusto de recibir la paternal bendición de V.E.I.; ya desde
ahora se la pido para todas suplicándole reciba las más respetuosas expresiones
de todas sus religiosas y mande a ésta su súbdita e hija en Jesucristo, que le
ama en Jesús y María mientras besa la mano de V.E.I. Ma.Antonia
París, fundadora de las Misioneras Claretianas, fragmento de una carta escrita
en Santiago de Cuba el 28 de febrero de 1856. Cartas de los orígenes, n. 52
Las Hs o mejor diré las Monjas
profesas, ya sabrá que están muy contentas desde que yo alcancé de S. Santidad
un Breve expreso al efecto; ya antes me había escrito Su Santidad una carta de
mucha satisfacción para mí. Ahora yo le he escrito dándole conocimiento de las
heridas que me abrieron, una en la cara de siete pulgadas y media, quedando
abiertas ambas mandíbulas, y otra en el brazo derecho de dos pulgadas; y de las
dos salieron cuatro libras y media de sangre, esto sucedió el día 1° de febrero
a las 8 ½ de la noche después de haber predicado de María Sma., pero
actualmente ya me hallo restablecido; el día 3 de este mes de marzo ya cantamos
el Te-Deum y cada día estoy administrando el Sacramento de la Confirmación a
150, y la semana que viene me pondré en viaje para la capital a fin de poder
celebrar las solemnísimas funciones de la Semana Sta. S. Antonio María Claret, fundador de las Misioneras
Claretianas, fragmento de una carta escrita a su amigo el Obispo Caixal donde
le explica el atentado que sufrió en Holguín. La carta tiene fecha 8 de marzo
de 1856. Cartas de los orígenes n.53.
BIBLIOGRAFÍA
RR. de María Inmaculada
Misioneras Claretianas. Cartas de los
orígenes, 2009.
Schökel, Luis Alonso, adaptación
del texto y comentarios en La Biblia de
nuestro pueblo. 2015.
The New American
Bible, Revised Edition, 2010.
Wikipedia sobre el significado
y uso de los “talentos”.
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