Monday, November 23, 2020

                                 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B – 2020

                                                                     ADVIENTO. 

Ø  Empezamos este domingo el tiempo litúrgico de Adviento.

Ø  La primera palabra que resuena en nuestros oídos es “Esten preparados, estén en vela”

Ø  Pues el Señor está cerca

Ø  ¿Es esto causa de inquietud, de temor?

Ø  Todo lo contrario el que viene ya ha venido a vivir entre nosotros, y sigue estando entre nosotros.

Ø  El viene en los médicos y todo el personal de salud que desde el comienzo de la pandemia que sufrimos del COVID19 han estado al lado de quienes los necesitaban para sanar de su enfermedad.

Ø  Está en todos estos que han expuesto su vida para salvar la vida de otros seres humanos desconocidos hasta entonces pero prójimos por ser seres humanos’

Ø  Está en los enfermos de COVID19 y de otras enfermedades pidiendo ayuda como el hombre tirado a la orilla de camino a quien el Samaritano, persona desconocida, le ayudó.

Ø  Está en cada enfermo, en cada familiar del enfermo para consolarlo, fortalecerle como Él cuando se enfrentó con la realidad de su pasión recibió la ayuda de un ángel que le fortalecía.

Ø  Está siempre cerca de nosotros llamando y apelando a la bondad de nuestro corazón creado por El capaz de amar.

Ø  Estemos en vela y tengamos el corazón y los ojos abiertos para ver a nuestro alrededor.(Reflexiones  de Lise Hudon-Bonin) 

PRIMERA LECTURA  Is 63,16b-17. 19b;64,2b-7

Ø  Este texto del Tercer Isaias tiene cuatro párrafos y tiene un movimiento como el de las olas de una estrofa a la otra. Llamada y respuesta se suceden en este bello texto.

o   El primer párrafo

§  el autor invoca y llama al Señor “Ven, si tu vinieses…”

§  ¿Por qué nos dejas ir errantes sin orientación fuera de tus caminos?

§  ¿Por qué dejas que nuestros corazones se endurezcan y ya no tememos nada..? Vuelve!!!

o   En el segundo

§  Dios responden, el profeta le comenta como las montañas se han abierto y derrumbado con la presencia del Señor Dios.

§  Tú vienes a buscar a quien practica con gozo la justicia y sigue tus caminos.

§  Llama la atención que el autor habla de practicar la justicia el bien con gozo.

§  Es decir no por obligación forzada pero por obligación gozosa porque con ello ayudamos a otros seres y complacemos al que amamos, a nuestro Dios y Señor.

o   El tercer párrafo

§  Vuelve a describir la situación de pecado del ser humano

§  Impuros, secos como las hojas caídas, nuestros actos eran como ropa sucia

§  Nadie invoca el nombre del Señor Dios, ni se acuerda…

§  Porque nos has escondido tu rostro y nos has dejado o entregado al poder de nuestro mal.

o   El cuarto párrafo

§  Otra vez el autor habla a Dios como Padre.

§  Tu   nos moldeas como la arcilla

§  Somos la obra de tus manos

Ø  ¿Nos encontramos reflejados en estos pocos versos?

Ø  ¿Se parece esta descripción a nuestra realidad humana, la de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia? 

SALMO RESPONSORIAL – 79(80)

R. (4) Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Escúchanos, pastor de Israel,
tú, que estás rodeado de querubines,
manifiéstate,
despierta tu poder y ven a salvarnos.


R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos:
mira tu viña y visítala,
protege la cepa plantada por tu mano,
el renuevo que tú mismo cultivaste.


R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Que tu diestra defienda al que elegiste,
al hombre que has fortalecido.
Ya no nos alejaremos de ti;
consérvanos la vida y alabaremos tu poder.
R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos. 

Ø  El salmista y la Iglesia nos invitan a repetir con humildad y constancia

Ø  ¡Señor sálvanos, míranos con misericordia y compasión!

Ø  Digamosle una y otra vez desde lo más profundo de nuestro corazón que su bondad y ternura nos envuelvan y acojan. 

SEGUNDA LECTURA – 1Cor 1,3-9

Ø  Empieza la lectura con la última parte del saludo de Pablo a la comunidad de Corinto

Ø  Como en la primera lectura Dios es llamado Padre.

Ø  Pablo da gracias a Dios , Padre del Señor Jesús, por todos los dones derramados en la comunidad

Ø  Hasta el punto son visibles estos dones que dice Pablo que los Corintios no carecen de ningún don de gracia.

Ø  Jesucristo es el que les hará mantenerse firmes hasta el fin.

Ø  Dios, Padre de Jesucristo, es el que les ha llamado a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Ø  También a nosotros nos ha llamado a vivir en comunión con Él y por consiguiente entre nosotros, pues difícilmente podremos estar unidos a Él si estamos separados entre nosotros. 

EVANGELIO DE MARCO

Ø  Empezamos un nuevo año litúrgico, el año de Marcos. La Iglesia en su liturgia nos invita cada año a contemplar a Jesús con los ojos y la perspectiva de un evangelista diferente. Dejémonos conducir por Marcos este año para descubrir a Jesús como él, veremos cuanto disfrutaremos viendo a Jesús como él nos lo presenta.

Ø  No queramos hacer una síntesis de los 4 evangelios juntos, los evangelios no son biografías incompletas de Jesús  que podamos sintetizar para sacar una biografía completa del Señor. Los evangelios nos cuentan acontecimientos reales de la vida de Jesús, pero a  los evangelistas no les interesa tanto el acontecimiento que nos narran, como su significado a la luz de la fe, la revelación de Jesús que descubrimos a través de los acontecimientos.  

Ø  Marcos es el que nos presenta a Jesús más humano pero, al mismo tiempo, nos dice desde la primera frase de su evangelio que Jesús es el Hijo de Dios.  Nos repetirá lo mismo a la mitad de su evangelio (capítulo 8) cuando nos narra la confesión de Pedro  y al final del  evangelio es el centurión romano que presencia la muerte de Jesús en la cruz y exclama “verdaderamente este hombre era hijo de Dios.”

Ø  El evangelio de Marcos es el más corto de los cuatro evangelios y ha servido de base para escribir el evangelio de Mateo y el evangelio de Lucas.

Ø   A este evangelio se le llama también el evangelio del discípulo, pues es como una guía para que el discípulo aprenda a ser como su Maestro.

Ø  Entremos pues  de lleno en el evangelio de Marcos y dejémonos guiar por él.

MARCOS 13,33-37 

Ø  Transcribo aquí una reflexión de Luis Alonso Schöekel sobre este texto del evangelio de Marcos

o   Jesús utiliza imágenes cercanas y conocidas para ellos […]el dueño de casa que marcha de viaje, pero que sus sirvientes no saben cuando volverá.

o   Con esto, Jesús afirma que lo importante no es alimentar la pasividad, el conformismo y el miedo, esperando la destrucción del mundo o el juicio final, sino aprender a discernir los signos de los tiempos, a leer la voluntad de Dios en todos los momentos de nuestra vida y estar vigilantes para asumir responsable y creativamente la construcción del reino de Dios.,

o   Hay que vivir en plenitud el tiempo presente y esperar la Parusía con gozo.

o   No nos preocupemos por la fecha de su venida, que ya vendrá, sino por encontrarlo ahora, en medio de nuestra vida cotidiana.(Nota de pie de página, parte del comentario sobre  Mc13,28-37)

o   Busquémoslo en medio de esta pandemia y escuchemos qué quiere que hagamos para que en medio de este caos podamos colaborar con Él en instaurar el Reino de Dios.

o   Hay muchos signos de su presencia dentro de esta pandemia. Abramos los ojos y el corazón para poderlo descubrir y amarlo más y más cada día. 

RINCON CLARETIANO 

La gracia del Espíritu Santo sea siempre con V.E.I. Amén.

Mi carísimo Padre: el cuidado en que está toda esta Su Casa por la feliz llegada de V.E.I. a puerto seguro, no me permite dilatar más tiempo el escribir confiando que por la gracia de Dios está ya V.E.I. a su punto fijo.

Estoy esperando con vivos deseos la determinación de V.E.I. para pasarnos a la formación de la Casa de aprobación , que conviene tanto como V.E.I. conoce, y cada día veo más claro nos es sumamente necesario no perder un momento de tiempo.(Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Carta #59 a S. Antonio Ma. Claret Cuba Junio 2  1857) 

Vamos ahora a otra cosa: las Monjas. Allá han quedado y siguen bien, gracias a Dios. ¿Vendrán algunas aquí para poner Noviciado o para hacer alguna fundación? Dígame lo que le parezca sobre el particular porque lo debo escribir allá por este correo inmediato que sale el día 8 de Julio como me lo pide el P. Curríus que ha de venir y en tal caso las llevaría consigo y al punto que V. diga.

Como son Monjas profesas es preciso que se coloquen en un lugar de Clausura. ¿En dónde se colocarán? Yo no les puedo señalar lugar porque no lo tengo en ésta. Además que sabe V. que para fundación se necesitan dos requisitos, uno canónico y otro civil, como lo he visto en los Autores de Cánones y de leyes, y me consta por experiencia. ¿Qué haremos pues?... Tenga la bondad de decírmelo a mí, si le place; y al mismo tiempo escríbelo allá a Cuba lo que le parece a V. que yo todo lo llevaré a bien.(S. Antonio Ma. Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Carta 62 al Obispo de Urgel José Caixal, Junio 15, 1857). 

BIBLIOGRAFÍA

Hudon-Bonin, Lise. “Veiller avec celui que nous attendons. 155,  en Prions en Eglise, Nov.2020

Cartas de los Orígenes de las RR. Ma. Inmaculada Misioneras Claretianas. Madrid 2009.

La Biblia de nuestro pueblo. Texto de  Luis Alonso Schöekel y Adaptación del texto y comentarios: Equipo Internacional.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment