Ø
En este domingo las lecturas nos hablarán de la sabiduría que nos llevará
a vivir nuestra vida con vigilancia, con atención a los sucesos y a las
personas.
PRIMERA LECTURA – Sab 6,12-16
Ø La sabiduría está caracterizada como una
persona:
o Los dos primeros versos nos hablan de algo
radiante, sin corrupción
o Pero ya en los otros demás versos parece
hablarnos de una persona: se deja encontrar, se adelanta en dejarse conocer…
o El que madruga la encuentra sentada a su
puerta, esta sabiduría puede también ser el mismo Dios, que siempre está junto
a nosotros esperándonos
o Los que la buscan en su pensamiento alcanzan
la prudencia y la libertad
o La sabiduria sale al encuentro, está llena de
bondad y colabora con nuestros proyectos humanos
Ø En este texto se combinan
los verbos buscar y encontrar
o El ser humano busca la
sabiduría
o Ésta se deja encontrar, se
adelanta….
Ø Este texto tiene una gran
belleza literaria y la imagen que proyecta es atractiva. Es más para contemplar
y dejarse llenar de su belleza que para reflexionar y estudiar.
SALMO RESPONSORIAL Sal 62, 2. 3-4. 5-6. 7-8
R. (2b) Señor, mi alma tiene sed de ti.
Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco;
de ti sedienta está mi alma.
Señor, todo me ser te añora
como el suelo reseco añora el agua.
R. Señor, mi alma tiene sed de ti.
Para admirar tu gloria y tu poder,
con este afán te busco en tu santuario.
Pues mejor es tu amor que la existencia;
siempre, Señor, te alabarán mis labios.
R. Señor, mi alma tiene sed de ti.
Podré así bendecirte mientras viva
y levantar en oración mis manos.
De lo mejor saciará mi alma;
te alabaré con jubilosos labios.
R. Señor, mi alma tiene sed de ti.
Ø El salmo no nos habla de esta figura atractiva que
llama sabiduría sino que aquí el alma está sedienta de Dios
Ø Está tan sedienta como el suelo cuando lleva tiempo
sin lluvia que se agrieta
Ø El salmista busca a Dios, como el ser humano de la
primera lectura buscaba la sabiduría
Ø Porque dice el salmista que el amor de Dios es más
valioso que la misma vida
Ø Y todo su cuerpo se une a esta alabanza: levanta sus
manos, sus labios alaban con júbilo…
EVANGELIO Mt 25, 1-13
Ø Jesús ha comparado el Reino a un campo, a una
fiesta de bodas, a un tesoro, ….
Ø Hoy nos dice que es semejante, no a la fiesta
de bodas sino a las 10 vírgenes que acompañaban el cortejo de la novia a casa
del novio, que iba a ser su nueva morada.
Ø A cinco de ellas les falta la sabiduría y las
otras son prudentes, es decir se dejan guiar por la sabiduría de la que nos
habla la primera lectura.
Ø Todas actúan igual, se duermen esperando la
llegada del novio, que indicaba que ya la novia iba a ser trasladada a casa de
su novio.
Ø El
novio en la Escritura parecería ser el personaje más importante y
deseado de la boda, para nosotras generalmente es la novia. Las doncellas le
suplicarán al novio poder estar en la boda con él “Señor, Señor ábrenos….”
Ø Cuando se despiertan al oir que llega el novio
tan esperado, tienen que encender de nuevo sus lámparas y hay cinco que tienen
aceite además del que tienen en la lámpara y pueden seguir al esposo…
Ø Las otras les falta el aceite y el resultado
es que no entran en las bodas, que son el símbolo del Reino.
Ø Hay algo extraño en esta parábola, que nos
hace preguntar ¿qué quiere decirnos el Señor?” Porque Él siempre nos invita a
ayudar a los demás en cambio aquí nos pone como prudente que las que tienen
aceite no lo compartan con las otras para no quedarse sin el aceite
necesario….. ¿por qué esto?
Ø He pensado muchas veces en esto y he buscado
responderme esta pregunta, porque siendo la parábola de Jesús tiene que tener
un mensaje de bondad y de verdad.
Ø El aceite puede ser la gracia, las buenas
obras, la vida de cada persona y nada de esto podemos dar ni compartir con otros pues es algo que es parte de quienes
somos.
Ø Y termina este evangelio con un nota de
advertencia “Estén preparados…”
Ø Es decir déjense guiar por la sabiduría.
Ø Tal vez alguno de ustedes encuentre otro
significado a esta parábola.
SEGUNDA
LECTURA 1 Tes 4, 13-14
Pablo
dice a la comunidad de Tesalónica:
Ø Que no quiere que estén en la ignorancia respecto a
los difuntos
Ø ¿por qué? Para que no vivan tristes como los que no
tienen esperanza
Ø ¿Y cuál es la esperanza que nosotros tenemos?
Ø Viene de la fe en que quienes mueren en Jesús, es
decir unidos a Él por la fe y el amor, o por las obras buenas hechas por amor a otras
personas aunque quienes las han hecho no conozcan a Jesús ni al verdadero Dios,
Dios Padre los llevará con Él, porque son sus hijos e hijas a quienes ha creado
para la vida eterna con Él y porque nadie puede hacer buenas obras si Dios no
está con él.
Ø En realidad Pablo no dice nada que a nuestra naturaleza humana la ilumine, sigue siendo algo que estamos invitados a aceptar en fe: si Él ha muerto y resucitado, al estar nosotros en Él también resucitaremos.
RINCON CLARETIANO
María Antonia París, María Josefa Caixal, María Rosa Gual y María
Encarnación Gual procedentes del convento de religiosas de la
Enseñanza de la Compañía de María, sito en la Ciudad de Tarragona, a V.E.I. con
el debido respeto hacemos presente: que después de haber pasado algunas de
ellas varios años de noviciado en aquel Monasterio de que proceden, admitidas a
la profesión religiosa como alguna de sus compañeras lo verificaron,
prefirieron trasladarse a esta Grande Antilla como más necesitada del socorro espiritual de educación religiosa,
tomando parte a su manera en la Santa Misión que trajo a V.E.I. a estas costas
con sus compañeros […]todo lo arrostramos y todo lo abandonamos por amor a
Jesucristo, deseosas de mayor perfección y de ocuparnos en su santo servicio
allí donde las necesidades espirituales fuesen más apremiantes, y en donde por
estar la educación religiosa menos atendida nuestros esfuerzos fuesen más
aceptos a los ojos de Dios, como que nada nos propusimos, sino su mayor gloria en
el cumplimiento de la santa regla que abrazamos. Venerable
María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta 13 a San
Antonio Ma. Claret, Santiago de Cuba septiembre 25 1852 en Carta de los Orígenes.
Beatísimo Padre :
Antonio
María Claret y Clará, Arzobispo de Cuba, postrado a los pies de Vuestra
Santidad, reverentemente expone:
Que
algunas vírgenes, deseando servir a Dios en el estado religioso, comenzaron su
noviciado en un monasterio dedicado a la enseñanza en la ciudad de Tarragona en Cataluña, mas no pudieron emitir
los votos solemnes de Religión por circunstancias anejas al gobierno político
de España en aquella sazón.
Entre ellas figuraban
Sor Antonia y Sor Florentina , que permanecieron diez
años en el noviciado y en el ejercicio de las virtudes religiosas […]
Encendidas además en la
caridad del prójimo, deseaban consagrarse a la educación de las niñas de esta
región, que necesitaban de tan admirable Instituto. Después de consulta humilde
y rendida a sus confesores, pedido el divino auxilio y bien maduramente
examinado y meditado el negocio, suplicáronle que las recibiese a ellas y a
otras tres doncellas, muy deseosas del estado religioso e igualmente animadas
de los mismos santos principios de la caridad y abrasadas en el deseo de
navegar y llegar a estas regiones. Llegaron efectivamente a este puerto de Cuba
el día 26 de mayo de 1852, y más tarde vinieron otras nueve el día 15 de enero
del corriente año. Al presente todas las predichas vírgenes, que religiosamente habitan en
la casa, son novicias […]
acudo
humildemente a Vuestra Beatitud en
súplica de que se digne concederme facultad de admitir a la profesión a algunas
de dichas vírgenes, una vez aprobado por Vuestra Santidad su noviciado. De este modo tendrá sus comienzos en esta región
Instituto tan útil, y así se propagará rapidísimamente su espíritu de servir a
Dios y ayudar a los prójimos. San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, petición al Papa Pio IX en Cartas de los
Orígenes n.44
BIBLIOGRAFIA
Cartas de
los Orígenes de las RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Madrid 2009
WIKIPEDIA, Celebración de una boda judía.
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