CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO – B –
2020
Vamos
a empezar la última semana antes de Navidad. La liturgia nos presenta a María,
la madre de Jesús, y a Jesús como descendiente de David, el Hijo de Dios que
quiere nacer y estar entre nosotros, que no necesita templo donde estar pues
quiere estar en medio del pueblo.
LIBROS DE SAMUEL
Ø Los libros de Samuel se refieren a uno de los momentos más importantes de
la historia de Israel. Por primera vez se constituyen en pueblo, con un rey,
una ciudad como capital, para formar así una unidad política y religiosa.
Ø En la Biblia hebrea los libros: 1y 2 de Samuel junto con Josué, Jueces y 1
y 2 Reyes forman los llamados “profetas anteriores”.
Ø En la Biblia hebrea los dos libros de Samuel formaban un solo rollo (libro)
que fue dividido al traducirse la biblia al griego.
Ø Al leer los libros de Samuel nos damos cuenta de que hay muchas
repeticiones (historias por duplicado y triplicado) también incoherencias, por
lo que se ha deducido que fueron escritos por diversas personas
Ø Sin embargo a pesar de lo que acabamos de decir, hay un hilo conductor en
ambos libros, una teología que encontramos también en los libros de Jueces,
Josué y, 1 y 2 de Reyes. Esta teología y
forma de pensar se inspira en el Deuteronomio, de ahí la clasificación de estos
libros como Historia deuteronomista.
Ø En cuanto al tiempo, hay ciertos indicios que nos hacen pensar que tal vez
se escribió a principios de la monarquía, estos indicios son: espíritu nacionalista,
orgullo por los éxitos conseguidos y la visión positiva y optimista de la
monarquía.
Ø Teología de la historia
o
Esto se da porque la
historia no se mira solamente desde el punto de vista de los acontecimientos
interpretados humanamente, sino también desde la óptica de Dios
o
Porque en última instancia Dios
es el protagonista principal de la historia.
o
Él es quien la mueve, la
cambia y la dirige con el proyecto de convertirla en historia de salvación.
Ø Teología de la monarquía
o
La monarquía era una de las
instituciones más importantes en todos los pueblos del antiguo oriente.
o
De acuerdo a los
ideólogos-teólogos de esos pueblos los reyes eran los que garantizaban:
§ La estabilidad moral, material, social y política del pueblo
§ Los más beneficiados de la misión salvador y protectora de los reyes eran
los pobres y los marginados (Sal. 72).
§ En Israel no podía divinizar los reyes pues esto chocaba con la religión
monoteísta de Israel, pero a partir de Salomón los reyes se consideran hijos
adoptivos de Dios.
§ La alianza y las promesas hechas a David continuarán vivas y vigentes, como
se ve en los salmos y profetas, que siguen esperando un descendiente, un
retoño y una luz que siga iluminando y
protegiendo el futuro pueblo de Dios.
PRIMERA LECTURA – 2 Sm 7,1-5; 8-11;16
« Los dos ejes de la profecía de Natán son: templo y descendencia
« El autor va a jugar con el significado de casa, que puede significar “casa
de Dios” y “casa real” o dinastía.
« David piensa edificar un templo para que el arca tenga casa, así como él
tiene casa
« Natán piensa que está bien pero Dios no lo ve así
« Dios es quien le va a dar una casa=dinastía a David, así como le ha dado
todo cuanto David tiene.
« Dios no vive encerrado en templo hecho por mano humana, Dios vive en medio
de su pueblo, como descubriremos en la lectura del evangelio.
SALMO RESPONSORIAL – 89,2-3;4-5;27,29
R. Proclamaré sin cesar la misericordia del
Señor.
Proclamaré
sin cesar la misericordia del Señor
y daré a conocer que su fidelidad es eterna,
pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre
y mi lealtad, más firme que los cielos.
R. Proclamaré
sin cesar la misericordia del Señor.
Un
juramento hice a David, mi servidor,
una alianza pacté con mi elegido:
‘Consolidaré tu dinastía para siempre
y afianzaré tu trono eternamente’.
R. Proclamaré
sin cesar la misericordia del Señor.
Él
me podrá decir: ‘Tú eres mi padre,
el Dios que me protege y que me salva’.
Yo jamás le retiraré mi amor,
ni violaré el juramento que le hice”.
R. Proclamaré
sin cesar la misericordia del Señor.
Ø ¿Cuál es la fidelidad y misericordia que el salmista piensa proclamar
siempre?
o
La fidelidad de Dios a su
promesa de hacerle a David una casa es decir “una dinastía” una continuidad a
su familia real.
o
De esta dinastía nacerá
el Mesías esperado.
o
Dice Dios que David podrá
llamarle Padre
o
Sí, Dios es Padre no solo
de David sino de todo ser humano que Dios ha creado
Ø Y nosotros repetiremos como una música de fondo en nuestra celebración
eucarística que queremos proclamar siempre hasta el fin de nuestros días la misericordia de nuestro Dios.
SEGUNDA LECTURA Rm 16,25-27.
ü Leeremos en este cuarto domingo de
ADVIENTO la doxología final de la carta de Pablo a los Romanos.
ü Doxología es una fórmula de alabanza a Dios, a la Santísima Trinidad.
ü Esta doxología final es el fruto de la larga y profunda reflexión teológica
de la comunidad cristiana. Tal vez un cristiano bien conocedor de la teología
de Pablo, haya tratado de sintetizar todo el pensamiento teológico de Pablo.
o
Pablo dice que predica a
Jesucristo, que predica el evangelio. Podemos pues decir que Cristo es de veras
el evangelio, la buena nueva.
o
Este evangelio revela el
misterio escondido por los siglos. El misterio que Cristo ha venido a
revelarnos del amor del Padre. Porque esta es la misión que Cristo vino a
realizar entre nosotros “revelarnos quien es el Padre, cómo es Dios”
o
Y este misterio por voluntad
y mandato de Dios se ha dado a conocer a los gentiles, es decir a todo ser
humano que Dios ha creado como hijo suyo, aunque muchos todavía no sabe que
Dios es su Padre que los ama infinitamente.
o
La gloria a Él, el único
sabio, sea dada por Jesucristo para siempre.
EVANGELIO Lc 1,26-38
- El evangelio de este cuarto domingo de Adviento es el mismo que hemos
leído en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
- El día de la Inmaculada, leíamos este texto evangélico fijándonos en
María. María Inmaculada, María la mujer del Génesis que luchará siempre
contra el mal.
- En este domingo la mirada está fija en Jesús, el Hijo del Padre, el
Hijo de David que se hace carne en el seno de María.
- Podemos reflexionar en varios temas y todos nos pueden ayudar a vivir
con mayor profundidad el misterio que celebramos:
- La diferencia entre el anuncio del nacimiento de Juan, y el anuncio
del nacimiento de Jesús:
- El nacimiento de Juan se anuncia en Jerusalén, a Zacarías,
sacerdote, en el lugar más sagrado del Templo donde Zacarías ha ido a
ofrecer el sacrificio a Dios
- El nacimiento de Jesús se anuncia en Nazaret, pueblo de Galilea de
donde no puede salir nada bueno, a
María una mujer joven, muy joven, que no sabemos qué estaba
haciendo cuando el Ángel le habló.
- Jerusalén es el centro de la vida religiosa y política de Israel,
lugar amado por todo judío. Nazaret está en una región que los jefes
religiosos de Israel consideran no muy buena en cuanto que sus
habitantes tienen bastante relación con los pueblos paganos que les
rodean.
- Y así seguirá presentándose Jesús, hombre sencillo del pueblo que
anuncia el amor incondicional de Dios, y que tendrá gran respeto a las
mujeres que encuentre en el camino de su vida, a quienes les devolverá
la dignidad que la sociedad no les reconoce.
- El tema del Arca de la Alianza y el Templo
- David quiere construir un templo para poner en él, el arca de la
alianza, para darle el respeto que le es debido, así piensa David.
- Pero Dios no quiere templo donde estar encerrado. Dios vendrá a
nosotros y caminará en medio del pueblo, compartirá su vida sencilla,
sus dificultades, sus penas y alegrías. Allí en medio del pueblo es
donde lo encontrarán sus contemporáneos, y nosotros también.
- El templo será siempre necesario para el pueblo, para que nos
podamos reunir para dar culto a nuestro Dios, agradecerle su profundo e
incondicional amor hacia nosotros, dándole gracias por ser tan
fácilmente asequible.
- María es el arca de la alianza, que lleva en sí, no las Tablas sino
la LEY hecha carne. Ella es también el verdadero Templo donde se unen
perfectamente para siempre la humanidad y la divinidad en Jesús, hombre
y Dios verdadero.
- Y también podemos decir que María, arca de la nueva alianza, entra en el Templo verdadero de Dios, al ser cubierta por el Espíritu de Dios.
RINCON CLARETIANO
San Antonio Ma. Claret a
Muy apreciada en J.C.: recibí la
de V. y quedo enterado de cuanto en ella me dice. Aquí va el Presbítero Paladio
Curríus y le dirá de palabra lo que no es fácil decir con una, con muchas
cartas. De aquí saldrá para Roma y veremos qué nos viene de allá. Yo estoy dispuesto a todo, ayudado de la
gracia; no más espero que me digan, esto es lo que debes hacer. Si entre
tanto V. o el S. Caixal lo conocen, tengan la bondad de decírmelo, que yo lo
haré con muchísimo gusto: ahí está Curríus, él hablará y él dirá mi
disposición, mi intención y mis deseos.
Ya recomendé al nuevo Arzobispo las
monjas de allá, y estoy seguro que se
interesará.
Felices fiestas al S. Caixal, a
V. y a toda
*************
VenerableMaría Antonia París a
Rev. Dionisio González, Vicario Diócesis de Santiago de Cuba.
Casa de María
Santísima y Enseñanza de Tremp, 2 de febrero de 1860 -
En mi última suplicaba a V. S. se sirviera traernos a
su venida, una partida de dineros que le entregará
Ya me figuro tiene V. S. noticias de Madrid; S. E. I.
ha estado algo indispuesto con un resfriado muy fuerte; pero ya gracias al
Señor va bien. El buen P. Curríus, infatigable como siempre por las cosas de
nuestra Orden, se embarcará, Dios mediante, para Roma el próximo día de
Biblia de
Nuestro Pueblo, texto Luis Alonso Schokel,
adaptación del texto y comentarios: Equipo Internacional.
Comentario al Antiguo
Testamento I y II. Casa de
la Biblia 1995.
Comentario al Nuevo
Testamento. Casa de
la Biblia 1997.
Pagola, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium
Press 2011.
Ravasi, Gianfranco, Según las
Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas – Cartas de los
Orígenes, 2009
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