SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
2021
INTRODUCCIÓN
Pongo a continuación un resumen de
la evolución de esta celebración litúrgica.
« Esta
fiesta se celebró en Oriente antes que en Occidente.
« En el
siglo V se empezó a celebrar ya en
Francia y en España, el domingo antes de Navidad.
« En Roma
incluso antes del siglo VII se celebraba el 1 de enero la maternidad de María.
« En los
siglos XIII y XIV la fiesta de la Circuncisión del Señor empezó a celebrarse el
1 de enero, quitando así la fiesta de la maternidad de María.
« En el
siglo XX la fiesta de la maternidad de María se pasó al 11 de octubre.
« En la
reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II en 1974, Pablo VI quitó
la fiesta de la circuncisión y volvió a poner en su lugar la Solemnidad de
María, Madre de Dios.
« El
título de Madre de Dios dado a María en griego se llama “Theotokos”= portadora
de Dios, título adoptado en el Primer Concilio de Éfeso en 431.
A los 8 días de la Solemnidad de la Navidad, la liturgia
nos invita a celebrar la maternidad de María.
En esta
liturgia encontramos varios temas:
o
la bendición,
o
el Espíritu que nos hace hijos,
o
María que guardaba todo en su corazón.
o
Y como envolviéndolo todo el tema de la Paz, pues desde
el año 1968 el día primero del año el Papa envía a todo el mundo un Mensaje
sobre la Paz, el Papa que instituyó está tradición fue Pablo VI
PRIMERA LECTURA –
El
libro de Números es el cuarto de los cinco libros del Pentateuco o la Torah
Ø Está
colocado después del Levítico.
Ø Toma de
nuevo el hilo de la historia que ha empezado en el Éxodo, Israel
sigue su camino por el desierto hasta que se encuentra a las puertas de la
tierra prometida.
Ø Hay en
este libro un mensaje de esperanza
o
Los castigos de Dios por los pecados del pueblo no son la
última palabra
o
Al pecado le sigue el
castigo
o
Al castigo el arrepentimiento
o
Al arrepentimiento el perdón y la vida nueva, la gracia
manifestada en las múltiples intervenciones de Dios a favor de su pueblo.
Números 6,22-27
Empezamos el año civil con una
bendición, que de acuerdo al libro de los Números Dios da a Aarón y le dice que
así bendiga a los hijos de Israel.
§ Veamos
cual es esta bendición, qué elementos tiene:
o
Te bendiga, diga bien de ti, diga bien sobre ti. Dios
siempre nos bendice, dice bien sobre nosotros, dice palabras de esperanza, de
bondad, de misericordia. Nos regala su amor, su favor, sus dones.
o
Te guarde, te tenga como posesión suya, te proteja, te
ponga a seguro.
o
Te muestre su rostro. Ver el rostro de Dios es un anhelo
expresado muchas veces en el Antiguo Testamento. Es un deseo de todos los
enamorados de Dios. Ver su rostro y que Él nos mire.
o
Su rostro radiante, lleno de luz, de alegría, de paz, en
fin de todo cuanto es hermoso y llena nuestro corazón.
o
Tenga piedad de ti, la piedad, la compasión, el amor de
Dios que se inclina sobre nuestra pequeñez, nuestra nada, nuestra pobreza, que
tantas veces manifestamos como prepotencia, acumulación de bienes materiales,
de orgullo… de abuso de poder.
o
De nuevo que te muestre su rostro y esto te de la paz. La
paz que es la suma de todos los bienes que Dios nos da.
o
Y todo esto que acabamos de analizar, dice el autor del
libro de los Números que es lo mismo que invocar el nombre de Dios sobre los
Israelitas.
§ La
Iglesia pone esta bendición tan hermosa en la liturgia del primer día del año
civil, en la solemnidad de María Madre de Dios, en la Octava de Navidad.
SALMO RESPONSORIAL – Salmo 67
R. Ten
piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.
Ten piedad de nosotros, y bendícenos;
vuelve, Señor , tus ojos a nosotros.
Que conozca la tierra tu bondad
y los pueblos tu obra savadora. R.
R. Ten
piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.
Las naciones con júbilo te canten,
porque juzgas al mundo con justicia;
con equidad tú juzgas a los pueblos
y riges en la tierra a las naciones.
R. Ten
piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.
Que te alaben, Señor , todos los pueblos,
que los pueblos te aclamen todos juntos.
Que nos bendiga Dios
y que le rinda honor el mundo entero.
R. Ten
piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.
o
Este es un salmo de alabanza, y de invocación de la
piedad de Dios sobre nosotros.
o
El tema es muy parecido a la lectura que acabamos de
hacer.
SEGUNDA LECTURA – CARTA DE PABLO A LOS
GÁLATAS
Dice un autor que la carta a los
Gálatas es una de los documentos más vivos y polémicos de entre los escritos de
Pablo.
Es una carta dirigida a las
comunidades de la región de Galacia en Asia Menor, en Turquía actual.
Ø Pablo
la escribe para enfrentar las afirmaciones y enseñanzas de los judaizantes que
anteponen la Ley del Sinaí a la Ley de Jesús.
Ø Pablo
afirma en esta carta que las obras respondiendo a la Ley no son las que nos
salvan, sino que somos justificados por la
fe en Cristo.
Ø Pero
esta afirmación no nos exime de vivir de acuerdo a la única Ley la de Cristo,
que nos impulsa a luchar contra todo mal.
Ø Muchas
de las ideas sobre la salvación, la Ley, la libertad las tomará de nuevo Pablo
en la carta a los Romanos, pero de un modo más sosegado y sistemático.
Gálatas 4,4-7
Se cumplió el
plazo, ¿Cuál plazo? Lo que anunciaban los profetas, la plenitud de los tiempos,
los tiempos últimos cuando vendría el Mesías.
ü Pues
cuando se cumplió el tiempo para la venida del Mesías, éste vino nacido de
mujer.
o
La única mención de Pablo a Jesús nacido de María, él no
nombre a María pero si dice nacido de mujer.
o
Otra forma de expresar lo que dice Juan en su prólogo,
…”El Verbo se hizo carne…”
ü Nació
de mujer sometido a la Ley, para poder rescatarnos del dominio de la Ley y
ü Darnos la
condición de hijos, no la de esclavos como eran los sometidos a la Ley del
Sinaí.
ü Y así
darnos la posibilidad de hablar a Dios como Padre, con la misma palabra de
Jesús “Abba”
ü Sigue
Pablo su pensamiento y nos dice que si somos hijos somos también herederos, y
esto porque Dios lo ha querido, no depende de nosotros, es un regalo. Mi única
respuesta a este regalo es aceptarlo con amor y corresponder a este amor tan
sorprendente de nuestro Dios, que solo hemos podido llegar a vislumbrar con la
venida del Verbo en carne humana.
EVANGELIO – Lucas 2,16-21
En este pasaje evangélico tenemos varias escenas:
« Los pastores
o
que van rápidamente, como nos pasa cuando estamos
contentos, curiosos por saber, deseosos de llegar a donde nos dirigimos y ver a
las personas que queremos ver
o
Encontraron a la Sagrada Familia
o
Y cuentan, a María y José lo que los ángeles les dijeron
del niño
o
Luego se regresaron dando gloria a Dios, llenos de gozo,
es entonces cuando van contando todo lo que han visto y oído.
« María, conservaba y meditaba en su corazón
o
Tiene muchas cosas que recordar y meditar en su corazón
§
Cosas referentes al niño
§
Cosas referentes a ella, su intimidad con Dios, la
anunciación con sus gozos y miedos
§
Cosas referentes a su estancia en casa de Isabel y
Zacarías
§
Cosas referentes a José, sus dudas, su pensamiento de
dejarla, la aceptación y llevarla a su casa
§
Sus conversaciones de cómo llevar a buen fin todo cuanto
Dios les había comunicado por medio del ángel.
« La circuncisión de Jesús
o
El rito prescrito a Abrahám
o
que incorpora oficialmente a Jesús en el pueblo de
Israel, el pueblo de las promesas, el pueblo de Dios.
o
y le da oficialmente el nombre que ya el Ángel había dado
para Él.
o
Este rito es otra forma de decirnos lo que dice Pablo a
los Gálatas “:nacido de mujer”, miembro de la familia humana.
Tan preciosa debe ser esta virtud que fue la
primera que practicó la Humanidad Santísima de Cristo Señor Nuestro, naciendo
en un desabrido portal, más pobre que todos los pobres del mundo. ¡Oh pobreza
de mi Dios, quién pudiera heredar tus riquezas! Todas las virtudes me enseñó
Cristo Señor Nuestro en grado heroico porque era la misma virtud de Dios,
pero la Santa Pobreza parece nos quería inculcar de un modo particular
(porque fue su compañera inseparable. Nace pobrísimo; vive en suma pobreza y
muere en extrema necesidad), como fundamento de la vida evangélica. Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Puntos para la
Reforma 48. Me parece que estoy viendo en esa iglesia
(comunidad de Reus) el Smo. Sacramento, a María Sma. Y a S. José… Si veo la
cueva de Belén y usted ha de representar el borriquillo por su humildad (…)
La comunidad ha de imitar al buey por su paciencia, constancia y amor al
trabajo, con el vaho o aliento de afectos de amor de Dios, ha de calentar al
Niño Jesús (…) Por cierto que reiréis de mi simplicidad. No importa es que
estoy contento, y como el Rey David saltaba delante del Arca Santa, yo
también digo estas simplezas delante del Smo que está en esa cuevita. Carta
de S.Antonio M. Claret. Fundador de las Misioneras
Claretianas a María Antonia
Paris, 7/21/1867. |
No comments:
Post a Comment