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DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – B – 2021
Ø
Domingo pasado Jesús no es aceptado en su pueblo
Ø
Hoy en la primera lectura vemos como el profeta Amos es
rechazado, no por el pueblo sino por la autoridad religiosa del templo donde
profetiza en el país del Norte, en Israel
Ø
Y en el evangelio Jesús llama y envía los doce a predicar
la buena nueva del Reino.
EL PROFETA AMOS
Ø
El reino del rey de
Salomón se dividió a la muerte de éste y quedaron dos reinos el Norte con la
mayor parte de las tribus y el Sur con la tribu de Judá, la tribu de Levi no
tenia tierra, eran los sacerdotes del templo . El reino del norte se llamaba
Israel y el del sur Judá.
Ø
El profeta Amós era de Tecoa cerca de Belén.
Ø
Por lo que él mismo dice al principio de su libro era un
pastor o vaquero y también agricultor
Ø
Se le conoce como el profeta de la justicia, sus
denuncias son fuertes y sus palabras llenas de fuego, fuerza e ironía en
algunos casos
Ø
Denuncia con fuerza la separación cada vez mayor entre
los que tienen las riquezas (la casa de Israel o la familia real y los
cortesanos) y los que padecen necesidad, pobres, excluidos,… (el pueblo de
Israel).
Ø
Denuncia la manipulación, el fraude en la administración
tanto pública como del templo, la hipocresía religiosa….
Ø
Veamos que nos dice la lectura de hoy
PRIMERA
LECTURA : Amos 7,12-15
v
Betel era el santuario del rey de Israel por lo tanto del
Norte, pero Amós era ciudadano del reino del sur.
v
El sacerdote del santuario del norte Bethel echa a Amos
de su templo y le dice de irse a ganar el pan profetizando. En aquel tiempo
había profetas que tenían los reyes y eran asalariados, pero tenían que decirle
al rey lo que el deseaba oír. No eran profetas enviados por Dios.
v
Amos le responde que él nunca fue profeta pero que el
Señor lo tomó de su rebano y le dijo “Ve, profetiza a mi pueblo Israel”
v
¿Nos hemos sentido como este profeta llamados y enviados?
El día de nuestro bautismo al ungirnos con el santo crisma el sacerdote o diácono
que nos bautizó nos dijo que nos ungía como sacerdotes, profetas y
reyes.
v
Necesitamos tener la conexión con el Señor abierta pues
tal vez nos está llamado y no lo escuchamos porque hay mucho ruido a nuestro
alrededor.
v
¿Cómo seremos profetas? Yo creo que, viviendo nuestra vida de manera sencilla,
haciendo todo el bien que podamos, el Señor nos irá presentando ocasiones de
darlo a conocer, de compartir nuestra vida de amistad con Él.
Salmo
Responsorial - Del Salmo 84
R. (8) Muéstranos, Señor, tu
misericordia.
Escucharé las palabras del Señor,
palabras de paz para su pueblo santo.
Está ya cerca nuestra salvación
y la gloria del Señor habitará en la tierra. R.
R. Muéstranos, Señor, tu
misericordia.
La misericordia y la verdad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron,
la fidelidad brotó en la tierra
y la justicia vino del cielo. R.
R. Muéstranos, Señor, tu
misericordia.
Cuando el Señor nos muestre su bondad,
nuestra tierra producirá su fruto.
La justicia le abrirá camino al Señor
e irá siguiendo sus pisadas. R.
R. Muéstranos, Señor, tu
misericordia.
ü El salmo que recitaremos en la misa del
domingo, es una petición de poder ver la misericordia de Dios, verla,
experimentarla
ü Hay en este salmo unos versos que más que
explicar son para interiorizarlos en el silencio de la oración y dejar que
cambien nuestro corazón y nos ayuden a abrirlo para que Dios nos los explique.
o
Habla de
como la misericordia y la verdad se encuentran. Será que misericordia y verdad
son realidades parecidas?
o
La
justicia y la paz se besan. Siempre decimos que donde hay justicia hay paz,
como si fuesen los dos miembros de una pareja que están unidos por este beso
que nos dice el salmo.
o La fidelidad brota de la tierra, es fruto de la tierra de nosotros que somos seres que vivimos en este planeta tierra, y el salmista nos dice que la justicia es algo que viene del cielo, que no lo producimos nosotros, tal vez quiera decir que tenemos que pedirla, o será que nuestra fidelidad atrae la justicia, la hace realidad en nuestra vida?
EVANGELIO - Mc 6,7-13
Jesús llama a los doce, como en otro tiempo Dios llamó a Amos
Y Jesús los envía, como Dios envió en su tiempo a Amós
Los envía de dos en dos y les da poder sobre el mal
Les dice como han de salir a la misión que Él les da
Tienen que ir sin nada extra, sin seguridades temporales, sólo su confianza
en quien los ha enviado.
Cuando llegan donde hay personas, es decir a alguna casa, algún poblado
tienen que quedarse en la casa donde entren
Si no los acogen, no los escuchan váyanse no se lleven nada de este lugar,
ni siquiera el polvo.
Jesús los envía a misionar, a misionar en pobreza y sin sentirse superiores
a las personas a las que son enviados, no tienen recursos materiales extras,
solo lo necesario, van de dos en dos para ayudarse y dar también testimonio de
colaboración, de fraternidad.
He leído en un comentario “… la prioridad de estos misioneros es el anuncio
del reino antes que la búsqueda de comodidades”.
Ellos se fueron, predicaban la buena nueva, ungían los enfermos y estos se
curaban y expulsaban demonios.
La iglesia, nosotros que la formamos, sigue haciendo lo mismo con otros
nombres y otros métodos:
o Predica el evangelio, en las misas,
en las misiones populares, en las clases a personas de todas las edades, clase
y condición.
o La Iglesia unge los enfermos con el
aceite sagrado, pero también unge el espíritu de quienes sufren, escuchando con
amor y compasión.
o La iglesia expulsa los demonios, es decir libra del mal
a través del sacramento del perdón.
SEGUNDA LECTURA – Ef 1,3-10
v Bendito sea Dios Padre de N.S.
Jesucristo, ¿por qué?
o Nos ha bendecido
o Nos ha elegido en Cristo antes de
que el mundo existiera
o Y lo ha hecho para que seamos santos
como Él es santo
o Que así fuéramos sus hijos
o Nos ha favorecido en su Hijo amado, Jesús
o Pues hemos recibido la redención por
la sangre de Jesús
o Con la redención el perdón de los
pecados
o Nos ha revelado el plan que había
proyectado realizar por Cristo desde siempre
o Este plan es hacer DE CRISTO LA
CABEZA DE TODAS LAS COSAS DEL CIELO Y DE LA TIERRA.
o Cristo Jesús es nuestra cabeza,
nuestro todo, nuestra redención.
v Dice un autor (Luis Alonso Schökel)
“Más que para ser leída esta bendición es para ser escuchada en el ambiente
de oración de la asamblea litúrgica.”[…] “Este es el proyecto de Dios, antes
escondido y ahora revelado en la muerte y resurrección de Cristo, que introduce
y da a la totalidad de la carta el tono
de oración, de adoración y de celebración que resumen todos sus capítulos.”
RINCON CLARETIANO
.M.J
A la Me. Antonia París
de S. Pedro
Madrid, 9 de enero de
1867
Muy apreciada Madre en N. S. J. C.: recibí a su debido tiempo la carta
de que me habla en esta otra del día 3, y en contestación debo decir a V. que
hoy he recibido el Expediente que me ha enviado el Sr. Arzobispo de Tarragona y
hoy mismo he ido yo en persona a casa del Sr. Ministro para entregárselo a mano
y recomendarle el pronto despacho; ahora lo que conviene [es] orar mucho para
que el diablo no lo entorpezca.
Desde el 27 del pasado hasta el 7 del presente mes, he estado en El
Escorial, apartado de esta Babilonia de Madrid, en esta Corte la gente me
oprime mucho. No hay más que ofrecerlo al Niño Jesús. ¡Oh cuánto deseo salir de
Palacio! ¡¡¡Deseo!!! Como los Reyes de Oriente que salieron de Jerusalén a ir
adorar a Jesús en Belén y marcharme por el camino de las misiones, para esto me
ha criado el Señor y no para palaciego; para mí el Palacio Real es mi
destierro, mi suplicio.
Ruega mucho a Dios y dígalo también a las Monjas para que el Señor me dé
a conocer lo que haya de hacer. Esps. a todas y manden de su afmo. servidor y
Capellán.
Antonio María Arzobispo de Trajanópolis
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