Tuesday, July 20, 2021

 

 

17 – DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – B – 2021

Ø  El domingo pasado Dios prometía al pueblo de Israel por boca del profeta Jeremías que les daría pastores que de verdad pastorearían el rebaño y lo cuidarían.

Ø  Hoy vemos actuar a este buen pastor que es Jesús. Dice que sintió compasión porque los vería como ovejas sin pastor.

Ø  Veamos que nos dice el Señor hoy a través de estas lecturas.

LIBRO DE LOS REYES

ü  En nuestras Biblias encontramos dos libros de los Reyes, el primer libro y el segundo

ü  En la Biblia hebrea están ordenados de otra forma

ü  Estos dos libros están después de los dos libros de Samuel y antes de los dos libros de las Crónicas

ü  El primer libro nos habla

o   De la sucesión de Salomón al trono de David 

o   Del reinado de Salomón. Interés del autor en presentar la grandiosidad del reino, la riqueza, la sabiduría de Salomón

o   A la muerte de Salomón se divide el reino entre dos hijos.

o   Relato sincrónico de los dos reinos: Israel al norte y Judá al Sur

o   El ciclo de Elías, el ministerio de Elías, el gran profeta.  

ü  El segundo libro contiene

o   La continuación del relato sincrónico de la historia de estos dos reinos hasta la caída de Israel

o   Cuando cae Israel el autor sigue narrando la historia del único reino que queda Judá

o   El ciclo del profeta Eliseo, discípulo de Elías y continuador de su misión

o   La caída Reino de Judá.

PRIMERA LECTURA

v  Le traen a Eliseo 20 panes de cebada y grano fresco.

v  Eliseo le dice da estos panes a la gente que está aquí

v  El que trajo los panes, un servidor, exclama no es posible, seguramente piensa que 20 para 100 son muy pocos, que no alcanzan, piensa con la lógica humana la que nos dio Dios al crearnos.

v  Eliseo insiste en que los reparta, la razón es porque Dios ha dicho que aún habrá sobras

v  Hay situaciones en nuestra vida en que creemos todo perdido, pensamos con lógica y humanamente tenemos razón, pero aquí entra la confianza, la fe en que hay algo más, diría hay alguien más.  

v  Después de hacer todo cuanto está en nuestras capacidades humanas, necesitamos confiar y caminar en la oscuridad seguros de que alguien va con nosotros y que con la luz se hará algún día cercano.   Este alguien es Jesús que nos dijo” Yo estaré con ustedes siempre hasta el final el tiempo”.

SALMO RESPONSORIAL -  Salmo 144

R. Bendeciré al Señor eternamente.
Que te alaben, Señor, todas tus obras
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
y den a conocer tus maravillas. R.
R. Bendeciré al Señor eternamente.
A ti, Señor, sus ojos vuelven todos
y tú los alimentas a su tiempo.
Abres, Señor, tus manos generosas
y cuantos viven quedan satisfechos. R.
R. Bendeciré al Señor eternamente.
Siempre es justo el Señor en sus designios
y están llenas de amor todas sus obras. 
No está lejos de aquellos que lo buscan; 
muy cerca está el Señor de quien lo invoca.
R.
R. Bendeciré al Señor eternamente. 

v  Es un salmo de alabanza al Dios y Señor porque provee para conservar la vida que Él nos dio

v  La primera estrofa es una invitación a la alabanza de Dios que cuida de nosotros

v  La segunda estrofa dice algo que me dejó pensando: tú los alimentas a su tiempo,

Abres tus manos generosas y quedan satisfechos.

v  Me pregunté ¿entonces porque hay tanta hambre en nuestro planeta? Pasan hambre de muerte los humanos y los animales…. Cómo podemos explicar esta gran necesidad  con lo que cantamos en este salmo. Siendo de Dios no puede ser mentira

v  Si estamos atentos a la presencia silenciosa e invisible de nuestro Dios descubriremos cuantas maravillas suceden a nuestro alrededor en cosas pequeñitas muchas veces

v  Cuantas personas hacen el bien a su alrededor y a veces incluso más lejos.

v  Tal vez la explicación se encuentre en nuestro egoísmo humano que nos incita a acumular mientras otros pasan necesidad, porque la tierra y sus frutos nos los dio Dios a todos no solo a algunos.

EVANGELIO – Jn 6,1-15

*      Tenemos aquí la multiplicación de los panes narrado en el evangelio de Juan.

*      A pesar de que Juan generalmente usa una forma de redactar diferente  a los otros evangelistas, este texto tiene mucho parecido a los otros.

*      Los cuatro evangelistas nos narran la primera multiplicación de los panes, en que Jesús da de comer a cinco mil hombres con dos peces y cinco panes. Mateo y Marco nos narran una segunda multiplicación en que Jesús alimenta   4000 hombres con siete panes y unos  pocos pescaditos. (Mc 8, Mt 15,32-39)

*      Si nos fijamos al irlo leyendo es como que escuchamos el eco de la primera lectura

*      Una gran multitud sigue a Jesús porque han visto los signos (milagros) las curaciones….

*      Vienen movidos, según lo que leemos porque han visto cosas maravillosas hechas a sus enfermos.

*      Podríamos tal vez decir que un gran número vienen porque Jesús les ha hecho algún

favor o bien.

*      Jesús ha venido porque quiere que sus amigos descansen y él también necesita descansar.

*      La gente cuando está en necesidad no mira nada de todo esto.

*      Jesús ve la multitud venir hacia él, entonces le pide a Felipe ¿dónde encontrar pan para en lesta multitud.

*      La respuesta parece copiada de la que da el servidor de Eliseo, imposible pensar en dar de comer a tanta gente

*      Otro discípulo Andrés buscando ayudar a encontrar el modo dice que hay un muchacho con cinco panes y dos peces, y vuelve a decir lo mismo ¿qué es esto para tanta gente?

*      Cuando han agotado todas las posibilidades, pero han buscado la solución, no se han cruzado de brazos,

*      Entonces Jesús hace lo que ya había pensado, pero quería que aquellos hombres amigos suyos actuaran libremente y buscaran soluciones como las tendrían que buscar en su servicio a los demás.

*      Da y reparte el pan hasta que la gente se sacia, como en la primera lectura y recogen 12 canastas de sobras. También en tiempos de Eliseo recogieron abundantes trozos que sobraron.

*      Tal vez por eso siempre decimos que el pan no se tira, hay algo en nosotros que no se siente a gusto tirando comida, cuando otros carecen de lo más esencial.

*      Hay un párrafo más que dejamos a la reflexión y meditación de cada cual.

SEGUNDA LECTURA – Ef 4,1-6

v  Pablo está en prisión, nos dice a causa del Señor, es decir a causa de anunciar a Jesús resucitado

v  En la cárcel, seguramente ha reflexionado y pensado en sus comunidades, las que él ha engendrado como una madre, y como una madre también siente la necesidad de seguirlas acompañando, aunque sea de lejos.

v  Y les pide que se comporten de una manera digna de su vocación

v  Y a continuación les da una lista de virtudes necesarias para la convivencia humana y fraterna. Al final de esta lista dice “esfuércense en mantenerse unidos en el Espíritu con el vínculo de la paz.”

v  ¡Cuánta falta nos hace la unión en la paz! – Estamos llamados todos a ser obradores, o promotores de paz

v  El segundo párrafo de la lectura de hoy es una llamada a la unidad .

RINCÓN CLARETIANO

 

DE Mª ANTONIA PARÍS A SAN ANTONIO MARÍA CLARET

Excmo. Ilmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Antonio Claret, Arzobispo

Casa de María Stma. Enseñanza de Tremp, 20 de marzo de 1867

Amadísimo Padre en N.S.J.C.: A su debido tiempo recibí la muy grata de V.E.I. del 2 del presente, para mí de gran consuelo; y he tardado mucho a contestar a V.E.I. porque esperaba la del Sr. Obispo; ésta no ha llegado hasta hoy; en ella me dice que en virtud de lo que le digo y más aún, por lo que le dice el Sr. Arzobispo de Tarragona, ve que es preciso que vayamos a Reus, […]

Suplico a V.E.I. tenga la bondad de decirme si para ir a Reus necesitamos pasaporte, pues aunque para ir a Cuba se necesitó, tal vez para ir tan cerca no es necesario; en caso de que lo sea, suplico a V.E.I. me diga quién lo ha de hacer y qué diligencias he de hacer para esto, porque ahora, estando fuera el Sr. Obispo, no me es fácil preguntárselo.

Si V.E.I. ve al Sr. Obispo encárgale mucho que si no puede alcanzar la aprobación de nuestras Constituciones nos alcance de su Santidad el poder profesar nosotras, las que vayan entrando sin dotes, las que no los tengan, porque así se quitará la dificultad que puede tener cualquier Prelado. Suplico a V.E.I. se digne rogar muchísimo a Dios N.S. y a María Stma. que nos alcance esta gracia de la aprobación de nuestras Constituciones; nosotras siempre rogamos por V.E.I.

Dígnese V.E.I. recibir los más afectuosos y sinceros respetos de todas estas sus humildes y obedientes Hijas, mientras la más indigna postrada a los pies de V.E.I. le pide para todas su santa y paternal bendición.  

Mª Antonia de San Pedro, religiosa

 

BIBLIOGRAFÍA

RR. María Inmaculada Misioneras Claretianas. Cartas de los orígenes 259. Madrid 2009.

Conferencia Episcopal Española. Sagrada Biblia, versión oficial. Madrid 2012.

 

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