Sunday, October 10, 2021

 

 

 29 - DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO-  B – 2021

 

Ø  Las lecturas nos vuelven a hablar de servicio, pero un servicio que se da entregando la propia vida, entregándonos nosotros mismos.

Ø  El Papa Francisco nos dice: Todos estos santos en diferentes contextos, pusieron la palabra en práctica en sus vidas, sin tibiezas, sin cálculos, con la pasión que todo lo arriesga. (Homilía del Papa Francisco  en la canonización del domingo 14, 2018).     

PRIMERA LECTURA: Is 53,10-11

Ø  El siervo es fiel a Dios, Isaías en el verso 10 parece decirnos que el siervo ha sido triturado, machacado, no por sus pecados (v.9) sino por los pecados ajenos.    

Ø  A través de su sufrimiento, del ofrecimiento de su vida, el Siervo tendrá una gran descendencia que verá en una vida larga. Para el pueblo de Israel, y para otros pueblos, la vida larga era sinónimo de bendición de Dios, para aquellos que con su vida agradaban a Dios, hacían su voluntad.  

Ø  Como consecuencia de su aflicción, de su ofrecer su vida, el Siervo verá la luz. La luz es siempre símbolo de la presencia de Dios, de todo aquello que se relaciona con Dios, con el amor, con la verdad.    

Ø  Por sus sufrimientos justificará a muchos, y quitará su culpa.  Sus sufrimientos tienen carácter de intercesión y de rescate, por eso justificará.

Ø  Hermosa imagen de la misión del Siervo, en quien la reflexión posterior de la Iglesia ha visto una profecía de Jesús, de su vida, de su misión, de su entrega incondicional en la cruz para la salvación de muchos, de todos.

Ø  La Iglesia nos invita a través de las lecturas de cada domingo a seguir el mismo camino de Jesús, hoy nos invita a que ofrezcamos nuestras vidas al Señor para que las una a su sacrificio redentor a favor de los hombres y mujeres, nuestros hermanos y hermanas.

Ø  Jesús nos invita también a regresar a la fuente del gozo, que es el encuentro con él, la valentía de escoger arriesgarlo todo para seguirle, la satisfacción de dejar algo atrás con el fin de abrazar su camino. Los santos han seguido este camino. (Homilía del Papa Francisco  en la canonización del domingo 14, 2018).   

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 33   

R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre les da vida.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor. 

ü   El proyecto de Dios es instantáneo, pero su realización en nuestra historia toma tiempo, a veces muy largo tiempo, y Dios nos acompaña y protege en todo este caminar por la historia. 

ü  El Señor, como dice el salmo, ama la justicia y el derecho, y su bondad llena toda la tierra. ¡Qué palabras tan consoladoras!  

ü  El Salmista sigue diciéndonos palabras de paz y consuelo: los ojos del Señor se posan sobre los que le temen, sobre los que esperan en su bondad.

ü  Es en medio de sus dificultades que nuestros compañeros de camino necesitan conocer el gozo, oir su canto.  (Cf. Palabras de Pablo VI citadas por el Papa Francisco en la Misa de canonización del domingo 14 de octubre 2018.)

ü  La última estrofa que diremos este domingo es como un suspiro del alma: nuestra alma espera al Señor, que es nuestra ayuda y escudo. Con esta protección ¿a quién temeremos? 

EVANGELIO Mc 10:35-45

«  En los versículos anteriores hemos leído la historia del hombre que desea alcanzar la vida eterna, pero que no puede dejar las riquezas en las que ha puesto toda su seguridad, y se va triste porque él mismo se priva de seguir al maestro bueno.

«  Los discípulos han oído cual será la recompensa de los que, como ellos, han dejado todo para seguir al Maestro.

«  Nos contentamos con unos pocos mandamientos o por el contrario seguimos a Jesús como enamorados, de verdad preparados para dejar algo por el?  (Papa Francisco en la Misa de canonización del domingo 14 de octubre 2018).

«  Ahora los dos hermanos, llamados en otra parte “los hijos del trueno” vienen a pedir un trato de preferencia para ellos. (En el evangelio de Mateo es su madre la que hace la petición a Jesús)

«  En la gloria, en el reino futuro, en la eternidad ellos quieren sentarse en lugares de honor, no han entendido la lección que Jesús ha querido dar al hombre que quiere alcanzar la vida eterna, no han entendido tampoco la lección sobre servir que les dio unos días antes. El primero será el último, el que quiere ser más importante que otros tendrá que servirlos.

«  Esta es la eterna debilidad de todos los que somos humanos, deseamos ser únicos, los primeros, los más importantes, pero lo buscamos lejos de lo que Dios nos enseña y lejos de lo que nos puede hacer felices.   

«  Y Jesús les asegura que beberán su cáliz, es decir que cumplirán lo que Dios les tiene preparado

«  También les asegura de que serán bautizados con el mismo bautismo que Jesús, es el bautismo de su muerte en la cruz

«  Es decir que les asegura que estarán muy cerca de él, tan cerca que compartirán su cruz, pero lo de los puestos importantes no le corresponde a Él. Me parece que en el reino del Padre no hay puestos más importantes unos que otros, pues el único importante es Dios, los demás somos todos siervos buenos algunas veces, inútiles otras.

Quiero compartir con ustedes unos pensamientos que he leído algunos comentarios sobre este evangelio.

v  En su libro from Empathy to Justice  el P. John DMello cuenta una historia aleccionadora: Cuenta que en una escuela de muchachos ciegos o casi ciegos alguien dono un equipo que ayudaría a ver, pero había solo uno, los que administraban el centro tuvieron que ponerse a pensar quien seria el alumno a quien le darían este equipo. Para ello pidieron que escribieran en Braille que harían si recibían el equipo. Todos escribieron muy bonito, pero en su mayoría o todos menos uno pensaban hacer cosas que les beneficiarían a ellos, o a su ambición, pero había un muchacho que escribió” si le dieran el don de ver gastaría toda su vida ayudando a otros muchachos ciegos para que pudiesen ver.” A este le dieron el equipo pues pensaba servir a otros. (John DMello, From Empathy to Justice” Stories and Reflections on the Gospels (Cycle B) 2018.)

v  El P. José Antonio Pagola en uno de sus comentarios nos dice: Son grandes, aunque no lo sepan: Padres sencillos y buenos que se toman tiempo para escuchar a sus hijos pequeños. […] Madres incansables que llenan el hogar de calor y alegría. Mujeres que no tienen precio pues saben dar a sus hijos lo que más necesitan […] Esposos que van madurando su amor día a día, aprendiendo a ceder, cuidando generosamente la felicidad del otro […] Estas gentes desconocidas son los que hacen el mundo más habitable y la vida más humana. (José Antonio Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos. 2011) 

SEGUNDA LECTURA: Heb 4,14-16

ü  Tenemos un sumo sacerdote que ha entrado en el santuario del cielo

ü  Este sumo sacerdote es Jesús, el Hijo de Dios

ü  Este sumo sacerdote, Jesús, es capaz de comprender nuestra condición ya que la ha compartido con nosotros, él sabe de nuestras debilidades, porque también él ha sentido la debilidad de su carne, porque ha sido probado en todo como nosotros, menos en el pecado.

ü   El autor de la carta nos invita a acercarnos al trono de la gracia, de la misericordia para encontrar su ayuda.

o   El trono hermoso símbolo de la autoridad de nuestro sumo sacerdote, símbolo porque en el reino de la eternidad no hay tronos, pero para que nosotros entendamos la Escritura nos habla con palabra e imágenes humanas.

Es un trono de gracia, de misericordia, de bondad, palabras todas que el Antiguo Testamento usa para describir a Dios, de quien es propio la compasión, la misericordia.


RINCON CLARETIANO 

J.M.J

 

A la Sra. Madre Antonia París

 

Roma, 18 octubre 1869

 

Muy apreciada M. en J.C.: recibí su estimada del 5 del presente mes y también las anteriores cartas y escritos. Ya sabrá que el Rmo. P. Reig estuvo casi dos meses enfermo y finalmente, el día 20 de setbre., murió. Durante su enferme­dad me decía que cuando se pusiese bueno andaríamos las diligencias oportunas, mas como luego se cerraron las oficinas, y aún ahora lo están por razón de las vacaciones que lla­man de octubre, no se ha podido hacer ni saber del asunto de V., y así he pensado esperar la venida de los Sres. Obispos para el Concilio, y entonces hablaré con el Sr. Obispo de Urgel para que me diga cómo se ha de entender lo relativo a las Monjas de V., pues le digo francamente, no entiendo este misterio. Sólo le diré que se procure poner en paz y tranqui­lidad, no se apure por nada, yo creo que éste es el sacrificio que Dios quiere de V., déjelo en las manos de Jesús y de Ma­ría Sma., ellos cuidarán.

Hace poco que he tenido carta del S. Curríus y le he contestado y le hablaba de V., le envié un cuaderno o la Vida de S. Pedro Nolasco, que escribí en español y que un Monseñor  ha traducido al italiano, y le encargué que lo leyese y después lo enviase a V. para que lo leyese, singularmente los Capítulos 8º y siguientes. También hemos preparado los mate­riales para el Concilio; mi salud es regular, gs. a Dios.

Ya sé los trabajos que todos estáis pasando en ese des­graciado país, tantos y tantos pecados han cometido algunos españoles, que han llenado la medida. Conviene mucho orar.

 

Esps. al S. Penitenciario y a todas las Monjas y V. mande de su afmo. servidor.

 

Antonio María Arzobispo. de Trajanópolis

 

BIBLIOGRAFÍA

 ALVAREZ,  Jesús, cmf. Historia de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, 1980.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

The Catholic Study Bible, second edition.

Información sobre el Sínodo de la “Nueva Evangelización” tomada de Whispers in the Loggia.



No comments:

Post a Comment