Tuesday, October 5, 2021

 28 -  DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO- B – 2021 

«  Las lecturas de la liturgia de este domingo nos hablan de la verdadera Sabiduría, la que procede de Dios. La que pone cada cosa en perspectiva.

«  En el evangelio leeremos como Jesús le descubre al hombre, que le pregunta por la vida eterna, donde se halla la verdadera sabiduría que conduce a la vida eterna. 

PRIMERA LECTURA: Sab 7,7-11

Ø  En los versículos del 1 al 6 de este capítulo 7, el rey se presenta y manifiesta que es como todo hombre,

Ø  Y por eso suplica para obtener la sabiduría que necesitará para vivir su misión de ser rey de su pueblo.

Ø   El texto que sigue a partir del versículo 7 es semejante a lo que encontramos en 1 Re 3 donde se nos cuenta el sueño de Salomón en Gabaón, en el que Dios le dice que pida lo que quiera y él sólo desea la sabiduría para gobernar bien a su pueblo.

Ø  Menciona primero prudencia y luego habla del espíritu de sabiduría.

Ø  La prefiere

o   al poder real, 

o   a las riquezas que son nada comparadas con ella

o   a la piedra más preciosa

o   al oro que al lado de la sabiduría es como arena

o   a la plata que es como barro al lado de la sabiduría 

Ø  La quiere más que la salud y la belleza

Ø  Se propuso que fuese la luz que lo guíe

Ø  Añade que con ella le vinieron todos los bienes

Ø  Ya que en sus manos hay riquezas incontables.

Ø  Precioso texto que nos describe la sabiduría que viene de Dios, quien la tiene deja todo lo demás que considera basura y nada.

Ø  Con la sabiduría viene a nosotros la libertad que nos ayuda a superar todas las ataduras de nuestros miedos, nuestros pecados, nuestras envidias, nuestras perezas…

Ø  En el comentario de Alonso Schökel en la Biblia de nuestro pueblo dice:

La sabiduría de Dios no puede ser reconocida sin antes reconciliarse con la propia naturaleza humana, y desde aquí contemplarla como un regalo que supera todos los bienes que el hombre pueda adquirir.

Es un don que como todo don cuanto más se reparte más se obtiene de él. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 90 SÁCIANOS SEÑOR DE TU MISERICORDIA

ü   Este salmo es una meditación sobre el tiempo.  

ü  En los versículos que cantaremos en el salmo responsorial, le pedimos a Dios que tenga compasión de nosotros. Que su bondad descienda sobre nosotros.

ü  El verso final nos descubre que el hombre será al final lo que haya hecho él y Dios en él.  

R. Sácianos, Señor, de tu misericordia.
Enséñanos a ver lo que es la vida,
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener
compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia

Llénanos de tu amor por la mañana
y júbilo será la vida toda.
Alégranos ahora por los días
y los años de males y congojas.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia

Haz, Señor, que tus siervos y sus hijos
puedan mirar tus obras y tu gloria.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia 

EVANGELIO Mc 10:17-30

«  Jesús prosigue su camino hacia Jerusalén.

«  Se le acerca un hombre que tiene mucho interés en hablarle:

«  Quiere saber qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna. Es una pregunta muy razonable.

«  Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor nos dice que ésta es la pregunta vital que todo ser humano tiene, se hace y desea recibir la respuesta.

«  No se trata de una pregunta sobre normas o leyes, es una pregunta existencial de forma de vivir.

«  Jesús le recuerda al hombre que sólo Dios es bueno, la aceptación de estas palabras de Jesús puede liberar a este hombre de su autosuficiencia, y a nosotros también, cuando nos creemos buenos e incluso mejores que otros. Jesús, la Palabra del Padre hecha carne nos dice que nadie es bueno sino sólo Dios.

«  Y le da la respuesta de acuerdo a las enseñanzas de la Ley, para entrar en la vida cumple los mandamientos.

*      ¿Cuáles? Todos los que llamamos de la segunda tabla o que se refieren a nuestra relación con el prójimo: no matarás (5), no cometerás adulterio(6), no robarás(7), no jurarás en falso(8), no defraudarás (9 y 10), honra a tu padre y a tu madre.

*      El hombre está muy satisfecho porque ha cumplido esto desde su juventud. No nos dice si es un hombre bastante adulto o un joven. La traducción de la Biblia de nuestro pueblo en el evangelio de Marcos dice hombre.

«  El diálogo toma ahora un giro diferente.

*      Jesús lo mira con cariño y le ofrece algo más, le descubre la verdadera riqueza que a él le falta:

§  Deja todo lo que tienes, pero no lo tires, no lo desperdicies, véndelo

§  Da este dinero a los pobres, para que lo que tienes le aproveche a otros

§  Luego, sólo después de dejar, vender y dar, ven y sígueme.

§  Dejar, vender y dar solo tienen valor y significado en el seguimiento de Jesús.

§  Este seguimiento puede ser conociendo a Jesús, es decir seguir sus enseñanzas y así vivir como Él, o puede ser sin conocerle, pero viviendo a fondo nuestra condición de creaturas, dando lo mejor de nosotros mismos.

*      Nos han dicho que este hombre es rico, la riqueza no es mala en si ya que procede de los dones de la creación que tiene a Dios por autor

*      Las riquezas son malas cuando las convertimos en nuestro Dios, no podemos vivir sin ellas.

*      Este hombre es rico de verdad, no es capaz de descubrir la belleza, la sabiduría de lo que le propone Jesús.

*      Por eso se va triste, vino alegre y decidido, pero no oyó lo que quería oír

«  Ahora Jesús mira a sus discípulos y

*      les dice cuán difícil a quien tiene el corazón fijo en las riquezas entrar en el reino de Dios

*      Ellos se espantan, pero Jesús los tranquiliza, ellos no pueden, pero Dios si, si le dejan ser Dios.

*      Jesús usa una de sus exageraciones para hacernos entender este punto, el camello y la aguja.

*      Pedro pregunta, probablemente en nombre de todos, qué tendremos nosotros al final ya que lo hemos dejado todo para seguirte

*      Tendrán ciento por cada cosa que han dejado, pero esto en esta vida será con persecuciones, es decir con dificultades, sufrimientos.

*      La vida eterna la tendrán en el más allá “el mundo futuro”. 

SEGUNDA LECTURA: Heb 4,12-13

ü  La Palabra de Dios no es como la palabra humana que es cambiante y a veces falsa

ü  La Palabra de Dios es viva y eficaz: hace lo que dice. La Palabra es creadora

ü  Es cortante más que espada de dos filos, es decir la palabra discierne entre lo bueno y lo malo. Y no lo hace por apariencias, sino desde lo más profunda de nuestra verdad. 

ü  Nada le está oculto, su luz ilumina todo y nada ni nadie puede esconderse de ella.

ü  Por eso decimos que discierne, juzga, separa no por apariencias sino por verdad. 

El versículo 13 termina diciendo que a ella rendiremos cuentas. Sí, le daremos cuentas de nuestra verdad y de nuestra mentira.

RINCON CLARETIANO

Mis ocupaciones han sido y son actualmente del Sto. Mi­nisterio. En París, capital de la Francia y Babilonia del Mondo, prediqué toda la Cuaresma, un día cada semana, mis sermones eran la Observancia de la Ley de Dios. Confesé mucho, di la Comunión y la Confirmación con el beneplácito del S. Arzobispo. de París.

Con el pretexto de asistir a la Misa 50ª del Papa, pasé a Roma. De haber cumplido con la Iglesia.  la Reina y otros de Palacio le dije al despedirme que si dejaba de ser Reina, ya no me podría mandar, ni yo estaría obligado a obedecer.

Desde que estoy en ésta, todos los Domingos he predicado a una Comunidad, he confesado y he dado la Comunión todos los días. En ésta el clima no prueba; he estado tres veces; en la primera, enfermé; en la segunda no me hallaba en las tres semanas que estuve; y en la tercera, que son cuatro meses luego, he sufrido mucho. Desde que hace mucho calor estoy mejor. Ahora estoy muy ocupado con los preparativos para el Con­(c)ilio como he estado y he visto tantos lugares soy preguntado sobre varios puntos y esto me [tiene] muy ocupado. Yo espero grandes bienes sobre este Concilio; ya recordará lo que escribí en el Libri[to] titulado Los Apuntes  

Se puede decir que ya se han cumplido sobre mí los desig­nios  que el Sr. tenía sobre mí. Bendito sea Dios, ¡ojalá! lo que he hecho haya sido del agrado de Dios.

Esps. al S. Penitenciario, al P. Curríus, a los Sacerdotes y a las Monjas y V. mande de su afmo. Servidor y Capellán.

Antonio María Arzobispo. de Trajanópolis

(segunda parte de la carta 283, de Carta de los orígenes)

BIBLIOGRAFÍA

PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for Year B.

RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.

RR.DE MARIA INMACULADA MISIONERAS CLARETIANAS, Cartas de los Origenes , Madrid 2009.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

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