Monday, October 25, 2021

 

 

31 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-  B – 2021 

«  Ya llevamos varios domingos en que Jesús enseña a sus discípulos diferentes lecciones: el servicio no solo con acciones, sino dando la propia vida por el bien del prójimo; la radicalidad del seguimiento de Jesús; la semana pasada la fe.

«  En este domingo Jesús nos enseña que el amor al prójimo no puede separarse del amor a Dios.  

«  Israel sabía y enseñaba el amor al prójimo era esencial en su fe, pero

«  Jesús, que nos revela la plenitud de la Ley, nos dice que ambos mandamientos son igual de esenciales, ningún otro mandamiento de la Ley es mayor que estos dos.   

PRIMERA LECTURA: Dt 6,2-6

Ø  Moisés habla a su pueblo y le recuerda el temor de Dios y la necesidad de ser fieles a los mandamientos para tener larga vida. Para Israel la larga vida es una bendición, así como las riquezas Ambas cosas son el regalo de Dios a quienes obran bien, es una recompensa, todo esto simbolizado   en la tierra que mana leche y miel. Esta forma de ver la vida es distinta a la que Jesús nos ha revelado: bienaventurados los pobres….

Ø  Escucha Israel… esfuérzate en cumplir los mandatos que te doy, enséñalos a las nuevas generaciones.

Ø  Pero esta escucha es no solamente oír, es una escucha obediente que envuelve todos los aspectos de la vida del creyente.

Ø  A partir del versículo 4 empieza el texto de la Shema  el credo de Israel, el Señor es uno.

o   Israel reconoce que cada pueblo tiene sus propias divinidades, todavía en este proceso de la revelación divina no ha llegado al conocimiento de que no hay otros dioses, aquí están en la etapa de saber que Dios es único, es decir tiene unas características únicas y que el Señor no permite ninguna competencia con los dioses falsos.

o   Tendrán que pasar dos siglos más para que Israel llegue a la confesión de que solo hay un Dios, que no hay otro Dios fuera del Dios de Israel (Is 41,4;43,11-13;44,6)

Ø  Y sigue diciendo el credo de Israel = Shema:

o   Amarás al Señor tu Dios con

§  Todo tu corazón= afecto

§  Toda tu alma= tu espíritu, tu mente,

§  Todas tus fuerzas= tu ser completo

§  Tu memoria, grabarás las palabras de la Ley en tu memoria.

o   Nada en ti quedará fuera de esta Ley del amor a Dios. 

Ø  Todo Israelita fiel recitaba este credo todos los días, para no olvidar las maravillas que su Dios había hecho para ellos, el amor que les había manifestado y seguía manifestándoles. La ley del amor era una respuesta a este amor incondicional de su Dios. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 18 YO TE AMO SEÑOR, MI FORTALEZA    

ü   Es un salmo que canta las maravillas que Dios hace en favor de quien le ama.

ü  Nosotros repetiremos    

R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza. 
el Dios que me protege y me libera.  

R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Tú eres mi refugio, 
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
 

R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Bendita seas, Señor, que me proteges;

que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido. R.
  
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza. 

ü  Este salmo es bastante largo y canta las maravillas que Dios obró en el éxodo y en otras ocasiones en la historia de Israel:

o   El salmista canta estas maravillas describiendo como los elementos de la naturaleza colaboraron en la obra maravillosa de liberación: nubes, vientos, rayos… truenos =la voz del Altísimo

o   Porque de acuerdo con la fe de Israel en tiempo del salmista, Dios como Señor de la creación   usa sus elementos para realizar sus obras, estos elementos son sus armas.

 

EVANGELIO Mc 12,28b-34

 

«  El texto que leeremos este domingo viene después de la discusión de Jesús con los Saduceos que no creían en la resurrección.

«  Un letrado, un fariseo, oye esta discusión. Quiere salir de su confusión ya que los maestros de la ley a lo largo de la historia de Israel habían multiplicado los preceptos de la ley hasta llegar a tener más de 600.

«  Se acerca a Jesús y le pregunta por el más importante de todos estos mandamientos.

«  Jesús le responde con la shema, el credo de Israel que él como buen Israelita habría recitado al empezar el día, y le repite lo que hemos leído en la primera lectura:

o   Amarás al Señor tu Dios con

§  Todo tu corazón

§  Con toda tu alma

§  Con toda tu mente

§  Con todas tus fuerzas

«  Pero Jesús no termina aquí su respuesta al letrado: hay otro mandamiento que forma con éste primero una unidad inseparable de tal manera que Jesús dice “no hay mandamiento mayor”.

«  Este mandamiento mayor está formado de dos cláusulas: amor a Dios y amor al prójimo, que nunca podrán ya estar separados.

«  El letrado dice que así es, que este amor a Dios y al prójimo vale más que las ofrendas y los holocaustos

«  Y Jesús le dice que no está lejos del Reino, no está lejos de entrar a formar parte de los seguidores de Jesús, que ha venido a revelarnos la verdad de la Ley tal como está en el corazón de Dios: el AMOR, que es Dios mismo. 

SEGUNDA LECTURA: Heb 7,23-28

ü   Seguimos con la lectura continuada de la carta a los Hebreos, y con la meditación sobre el sacerdocio de Cristo, sumo sacerdote de la nueva ley. 

ü  Los sacerdotes de la ley antigua, al ser hombres limitados por sus pecados y por la muerte, tenían que ofrecer una y otra vez el sacrificio, y unos tenían que ser reemplazados por otros.

ü  En cambio, Cristo, como vive para siempre, no tiene que repetir el sacrificio, pues lo ha ofrecido una vez para siempre.

ü  Y así puede salvar plenamente a los que por su medio acuden a Dios.

ü  Es el sumo sacerdote que necesitamos: santo, inocente sin mancha.

ü  La ley nombra sumos sacerdotes a hombres débiles

ü  Pero el juramento de Dios, que fue hecho después de la Ley, nombra a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre.   

 RINCON CLARETIANO  

CARTA DE ANTONIO MARÍA CLARET A MARÍA ANTONIA PARÍS 

 

J.M.J

 

A la Sa. Madre Antonia París

 

Roma, 1 enero 1870

Muy amada Madre en J. C.: recibí su carta del 18 del pasado mes y año; leí y entregué al S. Caixal la carta que a él pertenecía; recibimos las Reglas, las leí y él también. Esta­mos practicando las diligencias oportunas para alcanzar la aprobación tan deseada. 

Me preguntará V. ¿cuál es la causa porque no se alcanza? No tengo tiempo para escribir; sin embargo lo haré para sacarla de pena. La Iglesia pone todas las dificultades posibles para impedir tantas religiones distintas, quiere sí, que haya Religiosos, Religiosas, pero no quiere nuevas órdenes; en algu­nos tiempos lo ha prohibido claramente: v. g., Inocencio III y el Concilio Lateranense lo prohibieron; así es que cuando Sto. Domingo fundó la Orden de Predicadores no le admi­tieron las Reglas que presentó, le dijeron presentase las Re­glas de alguno de los Institutos antiguos, y tomó las Reglas de S. Agustín, y sobre éstas arregló sus Constituciones con que hoy se rigen; lo propio hicieron los Jerónimos, los Mer­cedarios, etc.

La Iglesia lo hizo así, bien está; y a mí me parece muy bien, pues conozco la propensión del género humano a la novedad. (continuara la próxima semana) 

BIBLIOGRAFÍA

PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditation on the Gospels of Year B. Convivium, Bogotá 2011.

Ravassi, Gianfranco. Según las Escrituras- Año B. San Pablo  Bogotá 2005.

RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Cartas de los Orígenes. Madrid 2009.  

Schokel, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

  

No comments:

Post a Comment