TERCER DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO – C – 2022
DOMINGO DE LA
PALABRA DE DIOS
Ø En este tercer domingo
del tiempo ordinario veremos a Jesús en la sinagoga de Nazaret leer del profeta
Isaías y decir abiertamente a sus oyentes que esa profecía se cumplía en él. Él
es la plenitud de la revelación, él es la Palabra del Padre hecho carne.
Ø
El 30 de septiembre
de 2020 el Papa Francisco publicó una carta apostólica llamada Scriptura Sacrae Affectus
(Amor a la Sagrada Escritura) en el XVI centenario de la
muerte de san Jerónimo en que establece la celebración del domingo de la
Palabra de Dios en el tercer domingo del tiempo ordinario. Dice así:
Ø Por eso quise establecer el Domingo de la Palabra de Dios animando a la lectura orante de la Biblia y a la
familiaridad con la Palabra de Dios . Todas las demás
manifestaciones de la religiosidad se enriquecerán así de sentido, estarán
orientadas por una jerarquía de valores y se dirigirán a lo que constituye la
cumbre de la fe: la adhesión plena al misterio de Cristo.
LIBRO DE NEHEMIAS
ü Este libro juntamente con el de
Esdras formaban una unidad.
ü Tal vez ambos fueran parte de
otra gran obra, las Crónicas.
ü Si comparamos el final del
segundo libro de Crónicas con el inicio del libro de Esdras descubrimos la
continuidad entre ambos textos.
ü La cuestión es que ahora las
Crónicas forman una unidad entre si, y los libros de Esdras y el de Nehemias
están separados en dos obras o libros.
ü El libro de Nehemías narra el
regreso de los Israelitas a su tierra después de la proclamación de Ciro el rey
persa.
ü El regreso de Babilonia trajo
la restauración de Jerusalén y la reconstrucción del Templo
ü Esdras era el sacerdote y
Nehemías el gobernador.
PRIMERA LECTURA – Nehemías
8,2-4ª.5-6.8-10
Ø El séptimo mes es tiempo que
consiste en la segunda mitad de septiembre y la primera mitad de octubre
nuestros
Ø El sacerdote Esdras trae el
libro de la Ley que Dios dio a Moisés y lo lee ante una gran asamblea de
hombres, mujeres y niños en edad de entender.
Ø Parece ser que esta lectura
dura hasta el mediodía habiendo empezado muy temprano por la mañana
Ø Es una lectura a modo de lo que
llamamos Lectio divina, pues se leía una parte y se explicaba su sentido.
Ø La asamblea estaba muy atenta a
la lectura, incluso lloraban probablemente de emoción por oír la Palabra de
Dios leída y respetada y en su propia tierra.
Ø El sacerdote los invita al gozo
y a comer bien para celebrar este acontecimiento
Ø Esta lectura va acompañada de
gestos de respeto y veneración de la Escritura por parte del pueblo.
Ø Termina la lectura con la
siguiente oración: No estén tristes, porque celebrar al
Señor es nuestra fuerza.
Ø ¿Es ésta nuestra fuerza? ¿La celebración del Señor, de su Palabra?
.
Salmo Responsorial
Salmo 18, 8. 9. 10.
15
R
Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta del todo
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida
eterna.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida
eterna.
La voluntad de Dios es santa
y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida
eterna.
Que sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque,
pues eres mi refugio y salvación. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida
eterna.
v La ley, los preceptos del Señor
son rectos y
o reconfortan el alma
o alumbran el camino
v Ahora el salmista pasa a la
voluntad de Dios, que en cierta manera es lo mismo que sus preceptos.
o Es santa
o Estable
v En esta última estrofa el
salmista ruega a Dios pidiendo
o Que sus palabras y los anhelos
de su corazón sean gratas a Dios
o Que siempre busque a Dios
porque Dios es su refugio y salvación.
Evangelio: Lc 1, 1-4; 4, 14-21
El evangelio
que leeremos en la Misa de hoy empieza con los primeros versículos de este
evangelio
o
Lucas nos dice
que antes que él otros han escrito
o
Y que él
después de informarse cuidadosamente, es decir después de hacer su
investigación ha dispuesto escribir a Teófilo la verdad de Jesús.
Luego quienes
han preparado los textos de esta liturgia dominical pasan al episodio donde
Lucas nos habla que Jesús después de ser tentado emprende la gira por las
sinagogas de Galilea
Y no podía ser de otra manera, fue también a la
sinagoga de Nazaret la de su pueblo natal
Donde le
invitan a leer y lee: El espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la
liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los
oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Juan Pablo II dice, en el documento
donde habla de Jesús en el año dedicado al Señor en preparación al tercer
milenio, que Jesús se presenta como la encarnación del año jubilar en que se
perdonaban todas las deudas
o
El Espíritu Santo está sobre él
o
Lo ha ungido para
§
Llevar la buena nueva a los pobres
§
Anunciar la liberación a todos los
oprimidos
§
Y
proclamar al año de gracia, en el año jubilar se perdonaban todas las deudas
espirituales y materiales.
Que manera tan bella de interpretar
estas palabras de Jesús.
Segunda Lectura - 1 Cor 12:12-30
§ El domingo pasado Pablo nos
hablaba de los dones o carismas que cada cual recibía para la edificación de la
comunidad
§ Hoy Pablo nos habla y explica
qué es la Iglesia
§ La lectura tiene 4 párrafos.
o
En el primero se nos dice que el cuerpo es uno aunque
tenga diversos miembros
o
En el segundo empieza con esta misma idea y sigue un poco
más la explicación: todos los miembros son necesarios y ninguno puede
prescindir de otro ni decir que no es necesario
o
Esta misma idea se sigue en el párrafo tercero: ningún miembro
puede despreciarse a si mismo si no es “importante” según su pensamiento, pues
Dios ha rodeado de más honor y decoro las partes que pudiéramos considerar
menos decorosas
o
Pues bien, ustedes
son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él.
§ Ahora que la iglesia está ya en el proceso de celebración del Sínodo sobre
la Sinodalidad “Por una Iglesia sinodal:
comunión, participación y misión” es la hora de reflexionar todos juntos en el
significado, de acuerdo a nuestra fe en Jesús que alimentamos con los
evangelios, cual es el significado
o De comunión
o Participación
o Misión
§ Esa reflexión mirando siempre a
Jesús nos llevará a darnos cuenta de que los dones, sea los que sean, no son
honores recibidos, no nos dividen en clases superiores e inferiores, que la
jerarquía tiene un servicio particular, pero servicio como todos tenemos un
servicio y que el servicio de liderazgo no nos da ningún privilegio sobre los
demás, sí nos da el privilegio de SERVIR.
§ Y esto es lo que deseamos alcanzar con es sínodo, darnos cuenta finalmente
de nuestra igualdad, de que somos todos hermanos y hermanas de Jesús,
compartiendo con Jesús su filiación divina, por pura gratuidad y voluntad suya.
§ Y todavía más somos hermanos y hermanas de todos los hombres y mujeres que
Dios ha creado, crea y creará como dice el Papa Francisco FRATELLI TUTTI.
Estaba yo muy atenta admirando lo
que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún
libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se
imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos
Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada
Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he
visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el
Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras
que yo entendí.
A más de lo que vi en estas Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos
del cuerpo como he dicho arriba) una voz interior en el fondo de mi alma me
explicaba el sentido de ellas, y el modo de cumplirlas. En eso me quedé (por un
momento) en un mar de confusión, porque en el convento que yo entonces estaba
no se guardaba lo que yo acababa de leer en aquel Sagrado Libro (digo libro
porque no sé cómo expresar en dónde vi escritas estas sagradas letras: a mi
modo de entender todo lo vi en Cristo Crucificado, que al paso que me enseñaba
las divinas letras me explicaba el sentido)… (Autobiografía
Madre Fundadora 5 y 6).
Esto
me daba mucha lástima, porque yo, naturalmente, soy muy compasivo; y esta idea
de la eternidad de penas quedó en mí tan grabada, que, ya sea por lo tierno que
empezó en mí, o ya sea por las muchas veces que pensaba en ella, lo cierto es
que es lo que más tengo presente. Esta misma idea es la que más me ha hecho y
me hace trabajar aún, y me hará trabajar mientras viva en la conversión de los
pecadores, en el púlpito, en el confesionario, por medio de libros, estampas,
hojas volantes, conversaciones familiares, etc., etc. (Autobiografía Padre Fundador 8-9).
BIBLIOGRAFÍA:
CONFERENCIA DE OBISPO DE ESPANA. Sagrada Biblia. Versión oficial. B.A.C.
Madrid 2012
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. (Biblia del Peregrino – América Latina) Texto de Luis Alonso Schökel, Adaptación del
texto y comentarios: Equipo Internacional. 2015
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