Sunday, January 16, 2022

 

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C – 2022

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

 

Ø  En este tercer domingo del tiempo ordinario veremos a Jesús en la sinagoga de Nazaret leer del profeta Isaías y decir abiertamente a sus oyentes que esa profecía se cumplía en él. Él es la plenitud de la revelación, él es la Palabra del Padre hecho carne.

 

Ø  El 30 de septiembre de 2020 el Papa Francisco publicó una carta apostólica  llamada Scriptura Sacrae Affectus (Amor a la Sagrada Escritura) en el XVI centenario de la muerte de san Jerónimo en que establece la celebración del domingo de la Palabra de Dios en el tercer domingo del tiempo ordinario. Dice así:

 

Ø  Por eso quise establecer el Domingo de la Palabra de Dios  animando a la lectura orante de la Biblia y a la familiaridad con la Palabra de Dios . Todas las demás manifestaciones de la religiosidad se enriquecerán así de sentido, estarán orientadas por una jerarquía de valores y se dirigirán a lo que constituye la cumbre de la fe: la adhesión plena al misterio de Cristo.

 

LIBRO DE NEHEMIAS

ü  Este libro juntamente con el de Esdras formaban una unidad.

ü  Tal vez ambos fueran parte de otra gran obra, las Crónicas.

ü  Si comparamos el final del segundo libro de Crónicas con el inicio del libro de Esdras descubrimos la continuidad entre ambos textos.

ü  La cuestión es que ahora las Crónicas forman una unidad entre si, y los libros de Esdras y el de Nehemias están separados en dos obras o libros.

ü  El libro de Nehemías narra el regreso de los Israelitas a su tierra después de la proclamación de Ciro el rey persa.

ü  El regreso de Babilonia trajo la restauración de Jerusalén y la reconstrucción del Templo

ü  Esdras era el sacerdote y Nehemías el gobernador.

 

PRIMERA LECTURA – Nehemías 8,2-4ª.5-6.8-10

Ø  El séptimo mes es tiempo que consiste en la segunda mitad de septiembre y la primera mitad de octubre nuestros

Ø  El sacerdote Esdras trae el libro de la Ley que Dios dio a Moisés y lo lee ante una gran asamblea de hombres, mujeres y niños en edad de entender.

Ø  Parece ser que esta lectura dura hasta el mediodía habiendo empezado muy temprano por la mañana

Ø  Es una lectura a modo de lo que llamamos Lectio divina, pues se leía una parte y se explicaba su sentido.

Ø  La asamblea estaba muy atenta a la lectura, incluso lloraban probablemente de emoción por oír la Palabra de Dios leída y respetada y en su propia tierra.

Ø  El sacerdote los invita al gozo y a comer bien para celebrar este acontecimiento

Ø  Esta lectura va acompañada de gestos de respeto y veneración de la Escritura por parte del pueblo.

Ø  Termina la lectura con la siguiente oración: No estén tristes, porque celebrar al Señor es nuestra fuerza.

Ø  ¿Es ésta nuestra fuerza? ¿La celebración del Señor, de su Palabra?

.

Salmo Responsorial

Salmo 18, 8. 9. 10. 15

R  Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta del todo
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La voluntad de Dios es santa
y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
Que sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque,
pues eres mi refugio y salvación. R.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.


v  La ley, los preceptos del Señor son rectos y

o   reconfortan el alma

o   alumbran el camino

v  Ahora el salmista pasa a la voluntad de Dios, que en cierta manera es lo mismo que sus preceptos.

o   Es santa

o   Estable

v  En esta última estrofa el salmista ruega a Dios pidiendo

o   Que sus palabras y los anhelos de su corazón sean gratas a Dios

o   Que siempre busque a Dios porque Dios es su refugio y salvación.

 

Evangelio:   Lc 1, 1-4; 4, 14-21

*      El evangelio que leeremos en la Misa de hoy empieza con los primeros versículos de este evangelio

o   Lucas nos dice que antes que él otros han escrito

o   Y que él después de informarse cuidadosamente, es decir después de hacer su investigación ha dispuesto escribir a Teófilo la verdad de Jesús.

*      Luego quienes han preparado los textos de esta liturgia dominical pasan al episodio donde Lucas nos habla que Jesús después de ser tentado emprende la gira por las sinagogas de Galilea

*      Y  no podía ser de otra manera, fue también a la sinagoga de Nazaret la de su pueblo natal

*      Donde le invitan a leer y lee: El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.

*      Juan Pablo II dice, en el documento donde habla de Jesús en el año dedicado al Señor en preparación al tercer milenio, que Jesús se presenta como la encarnación del año jubilar en que se perdonaban todas las deudas

o   El Espíritu Santo está sobre él

o   Lo ha ungido para

§  Llevar la buena nueva a los pobres

§  Anunciar la liberación a todos los oprimidos

§   Y proclamar al año de gracia, en el año jubilar se perdonaban todas las deudas espirituales y materiales.

*      Que manera tan bella de interpretar estas palabras de Jesús.

 

 

Segunda Lectura - 1 Cor 12:12-30

 

§  El domingo pasado Pablo nos hablaba de los dones o carismas que cada cual recibía para la edificación de la comunidad

§  Hoy Pablo nos habla y explica qué es la Iglesia

§  La lectura tiene 4 párrafos.

o   En el primero se nos dice que el cuerpo es uno aunque tenga  diversos miembros

o   En el segundo empieza con esta misma idea y sigue un poco más la explicación: todos los miembros son necesarios y ninguno puede prescindir de otro ni decir que no es necesario

o   Esta misma idea se sigue en el párrafo tercero: ningún miembro puede despreciarse a si mismo si no es “importante” según su pensamiento, pues Dios ha rodeado de más honor y decoro las partes que pudiéramos considerar menos decorosas

o   Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él.

§  Ahora que la iglesia está ya en el proceso de celebración del Sínodo sobre la Sinodalidad   Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es la hora de reflexionar todos juntos en el significado, de acuerdo a nuestra fe en Jesús que alimentamos con los evangelios, cual es el significado

o   De comunión

o   Participación

o   Misión

§  Esa  reflexión mirando siempre a Jesús nos llevará a darnos cuenta de que los dones, sea los que sean, no son honores recibidos, no nos dividen en clases superiores e inferiores, que la jerarquía tiene un servicio particular, pero servicio como todos tenemos un servicio y que el servicio de liderazgo no nos da ningún privilegio sobre los demás, sí nos da el privilegio de SERVIR.

§  Y esto es lo que deseamos alcanzar con es sínodo, darnos cuenta finalmente de nuestra igualdad, de que somos todos hermanos y hermanas de Jesús, compartiendo con Jesús su filiación divina, por pura gratuidad y voluntad suya.

§  Y todavía más somos hermanos y hermanas de todos los hombres y mujeres que Dios ha creado, crea y creará como dice el Papa Francisco FRATELLI TUTTI.

 RINCON CLARETIANO 

          Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.

A más de lo que vi en estas Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos del cuerpo como he dicho arriba) una voz interior en el fondo de mi alma me explicaba el sentido de ellas, y el modo de cumplirlas. En eso me quedé (por un momento) en un mar de confusión, porque en el convento que yo entonces estaba no se guardaba lo que yo acababa de leer en aquel Sagrado Libro (digo libro porque no sé cómo expresar en dónde vi escritas estas sagradas letras: a mi modo de entender todo lo vi en Cristo Crucificado, que al paso que me enseñaba las divinas letras me explicaba el sentido)… (Autobiografía Madre Fundadora 5 y 6).

     Las primeras ideas de que tengo memoria son que cuando tenía unos cinco años, estando en la cama, en lugar de dormir, yo siempre he sido muy poco dormilón, pensaba en la eternidad, pensaba siempre, siempre, siempre; me figuraba unas distancias enormes, a éstas añadía otras y otras, y al ver que no alcanzaba al fin, me estremecía, y pensaba: los que tengan la desgracia de ir a la eternidad de penas, ¿jamás acabarán el penar, siempre tendrán que sufrir? ¡Sí, siempre, siempre tendrán que penar...!

Esto me daba mucha lástima, porque yo, naturalmente, soy muy compasivo; y esta idea de la eternidad de penas quedó en mí tan grabada, que, ya sea por lo tierno que empezó en mí, o ya sea por las muchas veces que pensaba en ella, lo cierto es que es lo que más tengo presente. Esta misma idea es la que más me ha hecho y me hace trabajar aún, y me hará trabajar mientras viva en la conversión de los pecadores, en el púlpito, en el confesionario, por medio de libros, estampas, hojas volantes, conversaciones familiares, etc., etc. (Autobiografía Padre Fundador 8-9).

BIBLIOGRAFÍA:

CONFERENCIA DE OBISPO DE ESPANA. Sagrada Biblia. Versión oficial. B.A.C. Madrid 2012

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. (Biblia del Peregrino – América Latina)  Texto de Luis Alonso Schökel, Adaptación del texto y comentarios: Equipo Internacional. 2015

 

 

 

No comments:

Post a Comment