DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO
C- 2022
El tema de la celebración de este
domingo “la acción de gracias por el bien recibido”.
Ø Naamán es curado de la
lepra y vuelve para agradecer al profeta por la curación.
Ø El leproso samaritano
regresa para dar gracias a Jesús de su curación de la lepra.
Ø Jesús se queja, ¿dónde están los otros 9 curados? ¿Se queja también de nosotros?
EL SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES
Ø Los dos libros de los
Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel
Ø En la Biblia Hebrea
constituyen una sola obra llamada Los Reyes (Melakim)
Ø En la versión de los LXX
(setenta, traducción griega)y en la Vulgata (traducción latina) se les denomina
“tercer y cuarto de los Reyes”
Ø Ya que los dos de Samuel
se llaman “primer y segundo de Reyes”
Ø 1 y 2 de Reyes forman
parte de la Historia Deuteronomista.
Ø Que va desde la entrada
en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587).
Ø La figura de Salomón y su
reinado ocupan un lugar destacado.
Ø El autor se complace en mostrar
la magnificencia de Salomón, pero al mismo tiempo su pecado
Ø Cuya consecuencia es la
división del Reino entre Norte (Israel) y Sur (Judá)
Ø El criterio teológico empleado para juzgar la historia
es: pecado castigo retorno
Ø Dos figuras de profetas tienen gran importancia:
en el 1 Reyes el Profeta Elías y en 2Reyes el Profeta Eliseo, del cual leeremos
hoy durante la Eucaristía.
Ø Puntos teológicos:
o Monoteísmo
o esperanza mesiánica,
o instituciones:
§ la monarquía, el rey es
el representante de Dios
§ el templo, lugar de la presencia
de Dios
§ destierro ¿como punto
final, o tal vez nuevo comienzo?
PRIMERA LECTURA 2Re 5,14-17
ü Todo el capítulo está
dedicado a la historia de Naamán
ü Que es un general del rey
de Siria, que tiene lepra
ü Nos cuentan la historia
de cómo llega hasta el reino de Israel
ü Hoy la liturgia nos
presenta el fragmento relacionado con la curación de este hombre, no por su fe
sino por la fe y confianza de una muchacha israelita sierva de su esposa.
ü Naamán, como le ha dicho
el profeta, se sumerge siete veces en el río Jordán y queda limpio de la lepra.
ü Acción sencilla,
aparentemente inútil ¿acaso no hay ríos incluso mejores en Siria, se preguntaba
Naamán?
ü Pero no es el agua
material que cura la enfermedad de este hombre es la aceptación de la palabra
del profeta que así le dice de hacerlo, en realidad es la humildad suficiente
para creer que algo tan sin importancia pueda curar.
ü Naamán regresa al
profeta, al hombre de Dios, para darle las gracias, y ofrecerle sus dones en
sobreabundancia.
ü El profeta no acepta nada.
Los profetas del Antiguo Testamento en Israel y Judá no cobran, no son
asalariados, son llamados por Dios a ser su voz su presencia.
ü Naamán le pide que le de
tierra del lugar para llevarla a su tierra y allí sobre esta tierra de Israel
poder ofrecer sus oraciones y sacrificios al único Dios verdadero, el de
Israel.
ü Para aquellas culturas,
Dios estaba ligado de manera especial a su pueblo, y cada pueblo tenía su
propio Dios
ü Sin embargo, aquí Naamán
en esta curación descubre que hay un solo Dios verdadero, el Dios que lo ha
curado.
ü Dicen que cuando uno es
curado por Dios de una manera extraordinario, que normalmente llamamos milagro,
no es solamente el bienestar físico que se experimenta sino un bienestar total,
como un nuevo nacimiento que relaciona la persona de una manera especial con
Dios.
ü
Es de suponer que esto le pasara a Naamán y por eso su
reacción.
Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su
lealtad.
Cantemos al
Señor un canto nuevo,
pues ha hecho maravillas.
Su diestra y su santo brazo
le han dado la victoria.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
El Señor ha
dado a conocer su victoria,
y ha revelado a las naciones su justicia.
Una vez más ha demostrado Dios
su amor y su lealtad hacia Israel.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
La tierra entera ha contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Que todos los pueblos y naciones
aclamen con júbilo al Señor.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
v Este domingo repetiremos
cantando
o
El Señor ha mostrado su amor. Su amor que no hace
distinciones, que ha curado a un extranjero, un pagano, porque todos somos obra
de su amor, somos hijos e hijas.
o El Señor ha mostrado su lealtad, el Señor es siempre fiel. ¿creo yo esto?
EVANGELIO Lc 17,11-19
Ø En la lectura continuada que hacemos cada
domingo del evangelio de Lucas hoy nos cuentan lo que les pasó a 10 leprosos
que se encuentran con Jesús.
Ø Le piden a Jesús que
tenga piedad de ellos
Ø Dice el evangelista Lucas
que cuando Jesús se acerca y los ve no dice nada de curarlos, ni de su fe, sino
que vayan al sacerdote.
Ø Al sacerdote había que ir
cuando uno se sentía y veía curado de la lepra, para que el sacerdote diera el
diagnóstico positivo y así les diese autorización para regresar a su casa y
estar en la sociedad de la que habían sido excluidos durante su
enfermedad.
Ø Ellos van, ¿entendieron
lo que Jesús les estaba diciendo, ya estaban curados? No sabemos, pero se nos
dice que van de camino para el sacerdote
Ø Se dan cuenta de que
están curados
Ø Uno, un samaritano, se
llena de gozo, de admiración y de gratitud y regresa para comunicar a Jesús
cuan feliz es y darle las gracias.
Ø La pregunta de Jesús ¿no
eran 10? Y ¿Dónde están los otros 9?
Ø Nosotros podemos
reflexionar sobre nuestras propias actitudes.
Ø Dicen que para ser
agradecidos hay que tener la capacidad de dejarse sorprender, de descubrir la
novedad y sobre todo tener ojos para ver más el bien que el mal. Tener luz o
dejarnos invadir por la luz de Cristo que se hace más brillante en algunas
ocasiones.
Ø Copio a continuación unas palabras del Papa
Francisco en una homilía del año 2016:
Qué importante es saber agradecer al Señor, saber alabarlo por todo lo
que hace por nosotros. Y así, nos podemos preguntar: ¿Somos capaces de saber
decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos gracias en familia, en la comunidad,
en la Iglesia? ¿Cuántas veces damos gracias a quien nos ayuda, a quien está
cerca de nosotros, a quien nos acompaña en la vida? Con frecuencia damos todo
por descontado. Y lo mismo hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor para
pedirle algo, pero regresar a darle las gracias… Por eso Jesús remarca con
fuerza la negligencia de los nueve leprosos desagradecidos: «¿No han quedado
limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este
extranjero para dar gloria a Dios?» (Lc 17,17-18).
Ø Si nos damos cuenta los curados y agradecidos son extranjeros al pueblo de Israel, uno Naamán es un pagano un extranjero. Aquí es un leproso del cual no nos dicen su nombre pero si nos dicen que es samaritano, y éste considerado extranjero por los Judíos de Judea es el que regresa a dar gracias. Pensemos un poco cuantos estamos dedicados a las cosas de Dios, cuantas veces damos por descontado los beneficios innumerables que recibimos.
SEGUNDA LECTURA 2Tm 2,8-13
ü El apóstol nos invita a recordar a Jesucristo
o
Resucitado de entre los muertos.
o
Y descendiente de David.
o
Jesús está resucitado, es nuestro Dios que vive para
siempre, y es el primero de nosotros de haber resucitado, todos resucitaremos
también, él es la prenda de la resurrección de todos.
ü Pablo habla de su
prisión, como si fuese un criminal sin libertad, pero dice que la Palabra de
Dios no está encadenada, nadie la puede parar, ni callar
ü Si hemos muerto con él,
también con él resucitaremos
ü Pero si lo negamos
también él nos negará. ¿qué quieres decirnos el Señor con estas palabras del
apóstol?
ü Pero Jesús será siempre fiel, ésta es su naturaleza.
RINCON CLARETIANO
En relación a la experiencia mística de la “Visión Inicial”,
la Madre Fundadora dice:
...sin ver ningún libro
ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma. .. (Aut.
5)
Lo cual significa que para ella
y para todo el Instituto, el carisma no se limita a reflejar una manera
concreta de realizar una misión, ni siquiera se limita a una manera de pertenencia
al Instituto, sino ante todo y sobre todo, refleja la propia autoidentificación; y es también un contenido que, a su vez, especifica el
propio yo y la propia vocación de la Madre Fundadora y de cada Misionera
Claretiana; el carisma se identifica con el
yo profundo; es la impresión de una huella que
configura definitivamente; hay una identificación con esa huella.
Ahora bien, si esa configuración
con la Ley Santa de Dios y Consejos Evangélicos es la autoidentidad de la Madre Fundadora y de las Misioneras
Claretianas, en la misma dirección habrá de ir la autorrealización. Por eso mismo, el ser plenamente mujer y el ser
plenamente cristiana pasan necesariamente por la fidelidad al propio
carisma; es decir por la fidelidad a su propia identidad profunda.
Esta idea la expresó la Madre
Fundadora, a su manera, pero con mucha profundidad teológica. Su identificación como mujer pasó por su identificación con la Ley Santa de Dios:
Quisiera tenerla (La Ley
Santa de Dios), escrita en la frente para enseñarla a toda criatura (Carta el P. Claret, 31-X-1859)
Ella quiere que, cuando la
contemplen como la mujer que es, todos se percaten de su identidad profunda,
porque su rasgo distintivo es lo que todos podrán leer en su frente, en su
misma exterioridad de mujer, la Ley Santa de Dios.
Se trata de la versión personal,
carismática, de aquello que para todos los cristianos en general decía San
Pablo:
Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen, cada vez más gloriosa, conforme a la acción del Señor, que es Espíritu. (2Cor. 3, 18).
BIBLIOGRAFÍA:
ALVAREZ
GÓMEZ, Jesús. Cmf Visión inicial.
PAGOLA,
José Antonio. El camino abierto por Jesús.
Lucas.
PAPA
FRANCISCO, Homilía 9 de Octubre 2016. Página web del Vaticano “Homilías”.
SAGRADA
BIBLIA. Versión oficial de la Conferecia Episcopal Española.
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