PRIMERA
LECTURA: Gn 2,18-24
EL LIBRO DEL GÉNESIS
«
Génesis
es el nombre de este libro en la traducción griega, en la Biblia Hebrea se
llama Beresit= Al principio.
«
Es el
libro de los orígenes. Tiene dos partes bien marcadas, la primera sobre el
origen del universo y del género humano,
la segunda sobre el origen del pueblo de Israel.
«
El
libro está compuesto de narraciones y de genealogías de antepasados de Israel.
«
Los
capítulos del 1 al 11 tienen algunos rasgos míticos, como ocurre en
otros textos correspondientes de las literaturas del entorno.
«
Los
mitos forman parte del sistema de creencias de
una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Muy
frecuentemente los mitos quieren explicar los orígenes de dicha cultura, o del
mundo.
«
En el
caso de los relatos del Génesis los autores sagrados usaron mitos de los
pueblos que los rodeaban, los modificaron de acuerdo a su fe en Dios. Por medio
de estos 11 capítulos el pueblo de Israel quiere comunicar un mensaje de fe:
Dios es el creador que crea por medio de su Palabra.
«
En
estos 11 capítulos se mencionan personajes especiales, entre ellos Adán como el
Primer hombre creado por Dios. Noé que representa el prototipo del hombre
justo. Adán representa a la humanidad creada por Dios. Noé representa a la
humanidad salvada por Dios, es como un nuevo Adán, ya que la historia del
diluvio es la historia de un nuevo principio.
LECTURA DE ESTE DOMINGO
§
Dios
se nos presenta hablando consigo mismo y dándose cuenta de que el hombre no
puede estar solo.
§
Sigue
el relato diciéndonos que Dios modeló con arcilla todos los animales, pero al
verlos el hombre y ponerles nombre no encontró ninguno con quien compartir su
vida.
§
Entonces
Dios decide hacer un ser semejante a Adán.
§
La
sorpresa de Adán ante la belleza de esta nueva creatura supera lo que él
deseaba, y exclama maravillado ¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de
mi carne! Es decir es igual a mi.
§
Ha
aparecido en la historia la primera pareja humana unida en el amor y llena de
agradable sorpresa al estar frente a frente, el primer matrimonio.
§
Y el
texto sagrado continua diciendo que ésta es la razón de dejar el hombre a su
familia de origen para unirse a la mujer, y así hacerse una sola carne.
§
El
amor que nace de esta unión y la fuerza del compromiso que surge de esta
alianza humana supera los lazos de la sangre que se tiene con la familia de
origen, por eso dice el texto: el hombre abandonará padre y madre…
SALMO RESPONSORIAL – Sal. 128
DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR.
ü
La bienaventuranza del hombre que teme al
Señor es el trabajo, su mujer y sus hijos
ü
La
bendición de este hombre es ser bendecido por el Señor en Sión y ver la
prosperidad de la ciudad santa Jerusalén todos los días de su vida.
EVANGELIO Mc 10:2-16
«
La
liturgia de este domingo permite que se lea del evangelio la forma larga o la
corta. En este comentario nos fijaremos solamente en el texto corto que se
refiere al matrimonio, dejando el resto de la lectura que se refiere a los
niños, tema que ya tratamos en el comentario dos semanas atrás.
«
Jesús
deja su tierra natal y se dirige a Jerusalén, donde según les ha dicho a los
suyos va a sufrir, morir y resucitar.
«
Los
fariseos quieren saber qué piensa Jesús del Dt. 24,1 es decir sobre el
divorcio.
«
Los
intérpretes de este pasaje habían llegado a afirmar que el hombre puede
rechazar o dar a su mujer un documento de divorcio por cualquier motivo: no le
agrada ya su mujer, la mujer dejó quemar la comida, etc. Pero la mujer no podía divorciarse.
«
Jesús
les pregunta qué les dijo Moisés y les hace ver que condescendió en cuanto al
divorcio debido a que aquel pueblo no estaba preparado para entender y vivir la
realidad del matrimonio tal como lo había ideado y pensado el Creador.
«
Y les
recuerda el texto del Génesis sobre el matrimonio. Nosotros ya hemos comentado
este texto en la primera lectura.
«
Si es
cierto que la Palabra de Dios necesita ser interpretada de acuerdo a la
realidad del momento para poder ser entendida, sin embargo hay fundamentos
puestos por Dios que no cambian ni se pueden olvidar. En el caso que nos ocupa:
La
igualdad entre el hombre y la mujer
El
amor, fundamento de toda unión conyugal
Jesús
les insiste en la fidelidad al pacto de amor
El
matrimonio es un pacto de amor que implica igualdad de derechos, dignidad y
obligaciones y excluye toda relación de dominio de uno sobre el otro.
Les
pongo a continuación una frase que me ha parecido muy hermosa, es de Luis
Alonso Schökel, como lo es también parte
del contenido de la reflexión sobre este texto: “Mientras haya amor, hay
matrimonio y habrá corazón para soñar y para perdonar.
SEGUNDA LECTURA: Heb 2,8-11
LA CARTA A LOS HEBREOS
Ø
La
carta a los Hebreos no es propiamente una carta, pues su género literario no se
ajusta al de una carta, es más bien una exhortación como leemos en 13,22 de esta
misma carta “una palabra de exhortación”
Ø
Es
uno de los escritos teológicos más importantes del Nuevo Testamento.
Contiene la
doctrina sobre el sacerdocio de Cristo, y el valor sacrificial de su muerte recibe
en esta carta su formulación definitiva.
Ø
No se
cree que Pablo sea el autor de esta carta, aunque tradicionalmente así se
hablaba de la carta
Ø
El
estilo no es el de Pablo, sin embargo tiene temas muy afines a la teología de
Pablo
Ø
Algunos
autores actuales creen que el autor pueda ser Apolo, que conocemos por otros
textos del Nuevo Testamento.
Ø
En la
liturgia este problema se ha solucionado, diciendo solamente Carta a los
Hebreos.
LECTURA DEL DOMINGO
ü
La
solidaridad entre Jesús y todos los demás hombres/mujeres es uno de los
mensajes de este texto
ü
La muerte
que Él sufrió redunda en bien de todos
ü
Porque
el Creador quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria, podríamos tal
vez decir en su gozo y felicidad sin fin.
ü
Continúa
diciendo el autor que convenía que Dios consumara en la perfección mediante el
sufrimiento a Jesús autor y guía de nuestra salvación. Esta afirmación nos
cuestiona sobre el valor del dolor y sufrimiento que nosotros humanos tratamos
de rechazar porque no lo entendemos.
ü
El
santificador y los santificados tienen la misma condición humana, por eso no se
avergüenza de llamarnos “hermanos y hermanas”
ü
La
belleza de este texto supera nuestra capacidad de abarcar el significado de la
Palabra que nuestro Dios nos dice.
RINCON CLARETIANO
Una vez
estaba algo pesarosa pensando cómo sostendría la casa con tanta gente, pues me
vinieron nueve jóvenes a la vez para vestir el santo hábito, y tan pobres que
no me trajeron ni una peseta, y de ropas tan miserables que algunas o las más,
con pena podían mudarse; y por otra parte conocí bien pronto que entre todas,
sólo había dos laboriosas y las demás amigas de todo regalo y descanso. Esto
era la causa de mi desconsuelo, más que la pobreza; porque pobres las quiero
yo, pero laboriosas. Venerable María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas. Aut. 88.
Los Apóstoles, adoctrinados por el divino Maestro, todos
tenían la virtud de la mansedumbre, la practicaban y enseñaban a los demás,
singularmente a los Sacerdotes. Así (es) que Santiago decía: ¿Hay entre
vosotros alguno tenido por sabio y bien amaestrado para instruir a otros?
Muestre por el buen porte su proceder y una sabiduría llena de dulzura. Mas, si
tenéis un celo amargo y el espíritu de discordia en vuestros corazones, no hay
para qué gloriaros y levantar mentiras contra la verdad, que esa sabiduría no
es la que desciende de arriba, sino más bien una sabiduría terrena, animal y
diabólica. San Antonio
María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 375.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
PARIS,
María Antonia. Autobiografía en Escritos.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for
Year B.
RAVASI,
GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B.
Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SAGRADA
BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL,
Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO.
Misioneros Claretianos. China 2008.
No comments:
Post a Comment