«
La fe
es el regalo más hermoso que Dios nos ha hecho.
«
La fe
nos capacita para descubrir en nuestra vida la presencia amorosa de Dios.
«
La fe
es la luz que nos ilumina el camino hacia el abrazo eterno de las tres Divinas
Personas.
«
Las
lecturas de hoy nos iluminan sobre el sentido de la fe, recordemos que estamos
celebrando el Año de la fe.
PRIMERA
LECTURA: Jer 31,7-9
Ø
De
nuevo la liturgia nos presenta el profeta Jeremías del que ya hemos hecho
algunos comentarios en domingos anteriores. Sigamos hoy profundizando un poco
más el conocimiento de este profeta:
o
El
texto de este domingo está tomado del “librito de la consolación = capítulos
30-31”
o
Estos
capítulos tienen un paralelo con el libro del Segundo Isaías llamado libro de
la consolación, que se refiere a las maravillas que Dios hará durante el
segundo éxodo, la salida del destierro de Babilonia, el retorno de los cautivos
a Jerusalén, la patria amada y añorada.
Ø
El
profeta invita a gritar de júbilo por Jacob que es lo mismo que Israel. Gritar
de júbilo porque el Señor ha salvado a su pueblo que es el resto de Israel, el
resto fiel, los anawin es decir los
pequeños, los insignificantes, los oprimidos y marginados que se han mantenido
fieles
Ø
El
profeta nos presenta una visión magnífica, son una multitud que Dios reúne de
todos los rincones de la tierra donde fueron desterrados. El mismo profeta
exclama ¡qué gran multitud retorna!
Ø
Está
formada de ciegos y lisiados imagen del sufrimiento pasado, recuerdo del pasado
y también
Ø
Hay
entre los que retorna mujeres embarazadas a punto de dar a luz, imagen de la
vida que renace, imagen del futuro.
Ø
Dios
habla y dice que si marcharon llorando
o
ahora
vuelven llenos de consuelo porque Dios los guía y
o
los lleva
a corrientes de agua, es decir ya no están en el desierto, están donde hay agua
y vida.
o
El
camino por donde los conduce es llano, no es escabroso ni difícil.
o
Nosotros
podemos aplicar todas estas imágenes a nuestro camino de vida espiritual.
Ø
Y de
nuevo oímos de boca de un profeta, esta vez es Jeremías, que Dios se presenta como Padre de Israel y de
Efraín se refiere a la tribu del patriarca José, se usa el nombre de sus hijos
Efraín y Manasés, para designar la tribu de José. También parece ser que el territorio de la
tribu de Manasés quedó fuera del territorio de Israel.
SALMO RESPONSORIAL – Sal. 126
EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES.
ü
Es un salmo de alegría
ü
Se
habla del paso de una situación de dolor y tristeza; se fueron llorando,
sembraron con lágrimas
ü
A una
situación de alegría y de gran gozo, de tal manera que la boca se les llena de
risas y cantares.
ü
Es
tan grande lo que Dios ha hecho por ellos que las naciones se dan cuenta.
ü
Dios
ha cambiado su suerte de la manera que sólo Dios puede hacerlo. Cambiar el luto
en danza.
ü
De
tal forma se ha cambiado que si sembraron con dolor ahora regresan cargando sus
manojos de espigas con regocijo.
EVANGELIO Mc 10:46-52
«
Marcos
nos ha presentado en los dos domingos anteriores unos hombres que a pesar de
tener ojos y ver la luz del sol, eran ciegos para ver y entender lo que Jesús
enseñaba.
o
El
hombre que quiere alcanzar la vida eterna,
o
los
discípulos que quieren los primeros puestos.
«
Este
domingo Marcos nos presenta un ciego que no ve la luz del día, pero que en su
interior tiene la luz de la fe que le hace clamar “Hijo de David, ten compasión
de mi” “Señor que yo vea”
«
Rara
vez en los evangelios se nos da el nombre de un ciego, aquí se nos dice que
este hombre es hijo “Bar” de Timeo o Timoteo. Los ciegos abundan en los
evangelios, parece que era una condición muy común en Israel.
«
Jesús
lo llama, y cuando después de preguntarle oye que el ciego quiere ver, le dice
“anda tu fe te ha salvado.”
«
La
luz, la posibilidad de ver, se compara en la Escritura con la fe, que es la
capacidad de ver las verdades de Dios, descubrir su presencia en nuestra vida,
en el mundo.
«
Jesús
no lo toca, solamente le pregunta y luego le dice “tu fe te ha salvado”. Nos
está hablando de algo que va más allá de la vista natural, se trata de la fe en
Jesús, fe que puede darnos la salvación.
«
Llevamos
varios domingos en que Marcos nos presenta a Jesús camino de Jerusalén donde
dará su vida por nosotros, y caminando va enseñando a sus discípulos
o
la
difícil lección de ser discípulo, de ser igual al Maestro.
o
Lección
que el domingo pasado llegaba a una culminación al presentarnos el servicio
como un servicio que se da, no haciendo cosas, sino entregando la vida en
servicio a los demás hombres y mujeres de este mundo para que ellos también
puedan ver con los ojos de la fe.
o
Y
este servicio es el del amor supremo como el de Cristo en la cruz, la llamada a
amar a todo ser humano como hermano o hermana a imitación de Cristo.
«
Hoy
la severidad, y tal vez el temor que nos produce esta forma de hablar de Jesús,
y esta forma de seguimiento del Maestro,
o
se
ilumina, se aligera, se llena de luz como los ojos del ciego Bartimeo.
o
Como
leímos en la primera lectura, los exiliados regresan como los segadores
cantando y llevando sus gavillas.
o
El
que da su vida por amor recibe el regalo de Bartimeo, la luz de los ojos
interiores, la luz de la fe que nos hace descubrir la presencia amorosa de
nuestro Dios, aun en medio de nuestras tinieblas.
SEGUNDA LECTURA: Heb 5,1-6
ü
Seguimos con la lectura continuada de la carta
a los Hebreos, que como ya hemos dicho no es de Pablo.
ü
También
dijimos que en esta carta se hace una reflexión teológica sobre el sacerdocio
de Cristo, Sumo, eterno y único
sacerdote de la Nueva Ley, de la Nueva Alianza.
ü
El
autor nos dice que todo sumo sacerdote
o
es de la misma condición de el resto de sus
hermanos
o
Que
no se ha dado a si mismo este sacerdocio, que lo ha recibido, Dios lo ha
llamado
o
Está
puesto para ofrecer sacrificios por sus pecados y por los pecados de los demás
o
Como
es parte del mismo pueblo, sabe lo que es la debilidad y el pecado porque los
experimenta en si mismo.
o
Tampoco
Cristo se confirió esta dignidad de sacerdote a si mismo, sino que lo recibió
de Aquel que le dijo:
§
“Tú
eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy”. Y Tú eres sacerdote eterno según el
orden de Melquisedec, que ofreció pan y vino”.
§
Que
en el Jordán le dijo “Tú eres mi hijo, en quien me complazco”.
Esta vez me sucedió que estando
yo tan afligida por las cosas que he dicho, y otras muchas que me tenían bien
desabrida, me dijo Nuestro Señor con grande cariño: «¿Por qué te afliges hija
mía pobrecita? ¿Cómo no te acuerdas que te tengo dicho que todo lo tengo yo
para ti?» Entonces empecé a acordarme cuán bien cumple su palabra este gran
Señor que todo lo puede, y que quien cuida tan bien cuatro hormiguillas que
éramos entonces tiene poder para sustentar cuatro mil esposas suyas, y todo el
mundo entero como lo hace. ¡Oh qué consuelo y confianza dan estas palabras! Venerable Maria Antonia París,
Fundadora de las Misioneras Claretianas,
Autobiografía 90.
Yo he comprendido que el celo
es un ardor y vehemencia de amor que necesita ser sabiamente gobernado. De otra
manera violaría los términos de la modestia y discreción; no porque el Amor
divino, por vehemente que sea, pueda ser excesivo en sí mismo ni en los
movimientos o inclinaciones que da a los espíritus, sino porque el
entendimiento no escoge los medios más a propósito o los ordena mal, tomando
caminos muy ásperos y violentos, y, conmovida la cólera, no pudiéndose contener
en los límites de la razón, empeña el corazón en algún desorden, de modo que el
celo por este medio se ejerza indiscreta y desarregladamente, con que viene a
ser malo y reprensible San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas. Autobiografía 381.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditation on the
Gospels of Year B. Convivium, Bogotá 2011.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos.
Ravassi, Gianfranco. Según las
Escrituras- Año B. San Pablo Bogotá
2005.
Sagrada Biblia, Versión oficial de la Conferencia episcopal española,
Madrid 2011.
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