«
Podríamos
decir que las lecturas de la liturgia del domingo XXVIII nos hablan de la
verdadera Sabiduría, la que procede de Dios. La que pone cada cosa en
perspectiva.
«
En el
evangelio leeremos como Jesús le descubre al hombre, que le pregunta por la
vida eterna, donde se halla la verdadera sabiduría que conduce a la vida
eterna.
PRIMERA
LECTURA: Sab 7,7-11
Ø
En
los versículos del 1 al 6 de este capítulo 7, el rey se presenta y manifiesta
que es como todo hombre,
Ø
Y por
eso suplica para obtener la sabiduría que necesitará para vivir su misión de
ser rey de su pueblo.
Ø
El texto que sigue a partir del versículo 7 es
semejante a lo que encontramos en 1 Re 3 donde se nos cuenta el sueño de
Salomón en Gabaón, donde Dios le dice que pida lo que quiera y él sólo desea la
sabiduría para gobernar bien a su pueblo.
Ø
Menciona
primero prudencia y luego habla del espíritu de Sabiduría.
Ø
La
prefiere
o
al
poder real,
o
a las
riquezas que son nada comparadas con ella
o
a la
piedra más preciosa
o
al
oro que al lado de la sabiduría es como arena
o
la
plata que es como barro al lado de la sabiduría
Ø
La
quiere más que la salud y la belleza
Ø
Se
propuso que fuese la luz que lo guíe
Ø
Añade
que con ella le vinieron todos los bienes
Ø
Ya
que en sus manos hay riquezas incontables.
Ø
Precioso
texto que nos describe la sabiduría que viene de Dios, quien la tiene deja todo
lo demás que considera basura y nada.
Ø
En el
comentario de Alonso Schökel en la Biblia de nuestro pueblo dice:
La sabiduría de Dios no puede ser reconocida sin
antes reconciliarse con la propia naturaleza humana, y desde aquí contemplarla
como un regalo que supera todos los bienes que el hombre pueda adquirir.
Es un don que como todo don cuanto más se reparte
más se obtiene de él.
SALMO RESPONSORIAL – Sal. 90
SÁCIANOS SEÑOR DE TU MISERICORDIA
ü
Este salmo es una meditación sobre el
tiempo.
ü
En
los versículos que cantaremos en el
salmo responsorial, le pedimos a Dios que tenga compasión de nosotros. Que su
bondad descienda sobre nosotros.
ü
El
verso final nos descubre que el hombre será al final lo que haya hecho él y
Dios en él.
EVANGELIO Mc 10:17-30
«
Jesús
prosigue su camino hacia Jerusalén.
«
Se le
acerca un hombre que tiene mucho interés en hablarle:
«
Quiere
saber qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna. Es una pregunta muy
razonable.
«
Juan
Pablo II en la encíclica Veritatis
Splendor nos dice que esta es la
pregunta vital que todo ser humano tiene, se hace y desea recibir la respuesta.
«
No se
trata de una pregunta sobre normas o leyes, es una pregunta existencial de
forma de vivir.
«
Jesús
le recuerda al hombre que sólo Dios es bueno.
«
Y le
da la respuesta de acuerdo a las enseñanzas de la Ley, para entrar en la vida
cumple los mandamientos.
¿Cuáles?
Todos los que llamamos de la segunda tabla o que se refieren a nuestra relación
con el prójimo: no matarás(5), no
cometerás adulterio(6), no robarás(7), no jurarás en falso(8), no defraudarás
(9 y 10), honra a tu padre y a tu madre.
El
hombre está muy satisfecho porque ha
cumplido esto desde su juventud. No nos dice si es un hombre bastante adulto o
un joven. La traducción de la Biblia de nuestro pueblo en el evangelio de
Marcos dice hombre.
«
El
diálogo toma ahora un giro diferente.
Jesús
lo mira con cariño y le ofrece algo más, le descubre la verdadera riqueza que a
él le falta:
§
Deja
todo lo que tienes, pero no lo tires, no lo desperdicies, véndelo
§
Da
este dinero a los pobres, para que lo que tienes le aproveche a otros
§
Luego,
solo después de dejar, vender y dar, ven y sígueme.
§
Dejar,
vender y dar solo tienen valor y significado en el seguimiento de Jesús
Nos
han dicho que este hombre es rico, la riqueza no es mala en si ya que procede
de los dones de la creación que tiene a Dios por autor
Las
riquezas son malas cuando las convertimos en nuestro Dios, no podemos vivir sin
ellas.
Este
hombre es rico de verdad, no es capaz de descubrir la belleza, la sabiduría de
lo que le propone Jesús.
Por
eso se va triste, vino alegre y decidido pero no oyó lo que quería oir
«
Ahora
Jesús mira a sus discípulos y
les
dice cuán difícil a quien tiene el corazón fijo en las riquezas entrar en el
reino de Dios
Ellos
se espantan, pero Jesús los tranquiliza, ellos no pueden pero Dios si, si le
dejan ser Dios.
Jesús
usa una de sus exageraciones para hacernos entender este punto, el camello y la
aguja.
Pedro
pregunta, probablemente en nombre de todos, que tendremos nosotros al final ya
que lo hemos dejado todo para seguirte
Tendrán
ciento por cada cosa que han dejado, pero esto en esta vida será con
persecuciones, es decir con dificultades, sufrimientos.
La
vida eterna la tendrán en el más allá “el mundo futuro”.
SEGUNDA LECTURA: Heb 4,12-13
ü
La Palabra
de Dios no es como la palabra humana que es cambiante y a veces falsa
ü
La
Palabra de Dios es viva y eficaz: hace lo que dice. La Palabra es creadora
ü
Es
cortante más que espada de dos filos, es decir la palabra discierne entre lo
bueno y lo malo. Y no lo hace por apariencias, sino desde lo más profunda de
nuestra verdad.
ü
Nada
le está oculto, su luz ilumina todo y nada ni nadie puede esconderse de ella.
ü
Por
eso decimos que discierne, juzga, separa no por apariencias sino por
verdad.
ü
El
versículo 13 termina diciendo que a ella rendiremos cuentas. Si le daremos
cuentas de nuestra verdad y de nuestra mentira.
RINCON CLARETIANO
Yo quedé espantado la primera vez que leí estas palabras
de santo Apóstol al ver que la ciencia sin dulzura, sin mansedumbre, la llama
diabólica. ¡Jesús, diabólica!... Sí, diabólica es, y me consta
además por la experiencia que el celo amargo es arma de que se vale el diablo,
y el Sacerdote que trabaja sin mansedumbre sirve al diablo y no a Jesucristo.
Si predica, ahuyenta a los oyentes, y si confiesa, ahuyenta a los penitentes, y
si se confiesan lo hacen mal, porque se aturden y se callan los pecados por
temor. Muchísimas confesiones generales he oído de penitentes que se habían
callado los pecados porque los confesores les habían reprendido
ásperamente. San Antonio María Claret, Fundador de
las Misioneras Claretianas. Autobiografía 376.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus –
Meditations on the Gospel for Year B.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las
Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE
NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.
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