INTRODUCCIÓN
Pongo a continuación un resumen de la evolución de esta celebración
litúrgica.
« Esta fiesta se celebró en Oriente antes
que en Occidente.
« En el siglo V se empezó a celebrar ya en Francia y en España, el domingo antes
de Navidad.
« En Roma incluso antes del siglo VII se
celebraba el 1 de enero la maternidad de María.
« En los siglos XIII y XIV la fiesta de la
Circuncisión del Señor empezó a celebrarse el 1 de enero, quitando así la
fiesta de la maternidad de María.
« En el siglo XX la fiesta de la maternidad
de María se pasó al 11 de noviembre.
« En la reforma litúrgica promovida por el
Concilio Vaticano II en 1974, Pablo VI quitó la fiesta de la circuncisión y
volvió a poner en su lugar la Solemnidad de María, Madre de Dios.
« El título de Madre de Dios dado a María en
griego se llama “Theotokos”= portadora de Dios, título adoptado en el Primer
Concilio de Éfeso en 431.
A los
8 días de la Solemnidad de la Navidad, la liturgia nos invita a celebrar la
maternidad de María.
En
esta liturgia encontramos varios temas:
o
la
bendición,
o
el
Espíritu que nos hace hijos,
o
María
que guardaba todo en su corazón.
o
Y
como envolviéndolo todo el tema de la Paz, pues desde el año 1968 el día
primero del año el Papa envía a todo el mundo un Mensaje sobre la Paz, el Papa
que instituyó está tradición fue Pablo VI
PRIMERA LECTURA –
El libro de Números es el cuarto de los
cinco libros del Pentateuco o la Torah
Ø Está colocado después del Levítico.
Ø Toma de nuevo el hilo de la historia que
ha empezado en el Éxodo, Israel sigue su camino por el desierto hasta
que se encuentra a las puertas de la tierra prometida.
Ø Hay en este libro un mensaje de esperanza
o
Los
castigos de Dios por los pecados del pueblo no son la última palabra
o
Al
pecado le sigue el castigo
o
Al
castigo el arrepentimiento
o
Al
arrepentimiento el perdón y la vida nueva, la gracia manifestada en las
múltiples intervenciones de Dios a favor de su pueblo.
Números 6,22-27
Empezamos el año civil con una bendición, que de acuerdo al libro de los
Números Dios da a Aarón y le dice que así bendiga a los hijos de Israel.
§ Veamos cual es esta bendición, qué
elementos tiene:
o
Te
bendiga, diga bien de ti, diga bien sobre ti. Dios siempre nos bendice, dice
bien sobre nosotros. Nos regala su amor, su favor, sus dones.
o
Te
guarde, te tenga como posesión suya, te proteja, te ponga a seguro.
o
Te
muestre su rostro. Ver el rostro de Dios es un anhelo expresado muchas veces en
el Antiguo Testamento. Es un deseo de todos los enamorados de Dios. Ver su
rostro y que Él nos mire.
o
Su
rostro radiante, lleno de luz, de alegría, de paz, en fin de todo cuanto es
hermoso y llena nuestro corazón.
o
Tenga
piedad de ti, la piedad, la compasión, el amor de Dios que se inclina sobre
nuestra pequeñez, nuestra nada, nuestra pobreza, que tantas veces manifestamos
como prepotencia, acumulación de bienes materiales, de orgullo… de abuso de
poder.
o
De
nuevo que te muestre su rostro y esto te de la paz. La paz que es la suma de
todos los bienes que Dios nos da.
o
Y todo
esto que acabamos de analizar, dice el autor del libro de los Números que es lo
mismo que invocar el nombre de Dios sobre los Israelitas.
§ La Iglesia pone esta bendición tan hermosa
en la liturgia del primer día del año civil, en la solemnidad de María Madre de
Dios.
SALMO
RESPONSORIAL – Salmo 67
QUE DIOS TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA
o
Este
es un salmo de alabanza, y de invocación de la piedad de Dios sobre nosotros.
o
El
tema es muy parecido a la lectura que acabamos de hacer.
SEGUNDA LECTURA – CARTA DE PABLO A LOS GÁLATAS
Dice un autor que la carta a los Gálatas es una de los documentos más vivos
y polémicos de entre los escritos de Pablo.
Es una carta dirigida a las comunidades de la región de Galacia en Asia
Menor
Ø Pablo la escribe para enfrentar las afirmaciones
y enseñanzas de los judaizantes que anteponen la Ley del Sinaí a la Ley de
Jesús.
Ø Pablo afirma en esta carta que las obras
respondiendo a la Ley no son las que nos salvan, somos justificados por la fe en Cristo.
Ø Pero esta afirmación no nos exime de vivir
de acuerdo a la única Ley la de Cristo, que nos impulsa a luchar contra todo
mal.
Ø Muchas de las ideas sobre la salvación, la
Ley, la libertad las tomará de nuevo Pablo en la carta a los Romanos, pero de
un modo más sosegado y sistemático.
Gálatas 4,4-7
Se cumplió el plazo, ¿Cuál plazo?
Lo que anunciaban los profetas, la plenitud de los tiempos, los tiempos últimos
cuando vendría el Mesías.
ü Pues cuando se cumplió el tiempo para la venida del Mesías, éste vino
nacido de mujer.
o
La única mención de Pablo a
Jesús nacido de María, él no nombre a María pero si dice nacido de mujer.
o
Otra forma de expresar lo que
dice Juan en su prólogo, …”El Verbo se hizo carne…”
ü Nació de mujer sometido a la Ley, para poder rescatarnos del dominio de la
Ley y
ü Darnos la condición de hijos, no la de esclavos como eran los sometidos a
la Ley del Sinaí.
ü Y así darnos la posibilidad de hablar a Dios como Padre, con la misma
palabra de Jesús “Abba”
ü Sigue Pablo su pensamiento y nos dice que si somos hijos somos también
herederos, y esto porque Dios lo ha querido, no depende de nosotros, es un
regalo. Mi única respuesta a este regalo es aceptarlo con amor y corresponder a
este amor tan sorprendente de nuestro Dios, que solo hemos podido llegar a
vislumbrar con la venida del Verbo en carne humana.
EVANGELIO – Lucas 2,16-21
En este pasaje evangélico tenemos varias escenas:
«
Los pastores
o que van rápidamente, como nos pasa cuando estamos contentos, curiosos por
saber, deseosos de llegar a donde nos dirigimos y ver a las personas que queremos
ver
o Encontraron a la Sagrada Familia
o Y cuentan, a María y José lo que los ángeles les dijeron del niño
o Luego se regresaron dando gloria a Dios, llenos de gozo, es entonces cuando
van contando todo lo que han visto y oído.
«
María, conservaba y meditaba en su corazón
o Tiene muchas cosas que recordar y meditar en su corazón
§ Cosas referentes al niño
§ Cosas referentes a ella, su intimidad con Dios, la anunciación con sus
gozos y miedos
§ Cosas referentes a su estancia en casa de Isabel y Zacarías
§ Cosas referentes a José, sus dudas, su pensamiento de dejarla, la
aceptación y llevarla a su casa
§ Sus conversaciones de cómo llevar a buen fin todo cuanto Dios les había
comunicado por medio del ángel.
«
La circuncisión de Jesús
o El rito prescrito a Abrahám
o que incorpora oficialmente a Jesús en el pueblo de Israel, el pueblo de las
promesas, el pueblo de Dios.
o y le da oficialmente el nombre que ya el Ángel había dado para Él.
o Este rito es otra forma de decirnos lo que dice Pablo a los Gálatas
“:nacido de mujer”, miembro de la familia humana.
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Tan preciosa debe ser esta virtud que fue la
primera que practicó la Humanidad Santísima de Cristo Señor Nuestro, naciendo
en un desabrido portal, más pobre que todos los pobres del mundo. ¡Oh pobreza
de mi Dios, quién pudiera heredar tus riquezas! Todas las virtudes me enseñó
Cristo Señor Nuestro en grado heroico porque era la misma virtud de Dios,
pero la Santa Pobreza parece nos quería inculcar de un modo particular
(porque fue su compañera inseparable. Nace pobrísimo; vive en suma pobreza y
muere en extrema necesidad), como fundamento de la vida evangélica. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Puntos
para la Reforma 48.
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