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En
este primer domingo del año 2013 la liturgia nos presenta el episodio de los
magos, sabios, que vienen de oriente para adorar al recién nacido Rey de los
Judíos.
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Ya
empiezan las intrigas alrededor de la
vida del Hijo de Dios hecho hombre
·
Hay
cierta ironía en este acontecimiento:
o
unos
hombres paganos, pero sabios, que saben leer los signos que se nos dan en la
creación, descubren al Rey de los Judíos.
o
Su
pueblo, el rey y los escribas, que supuestamente conocían las Escrituras, lo
rechazan. Porque saben las Escrituras tienen miedo de que este Rey venga a
moverles sus seguridades, lo mejor es eliminarlo.
o
¿Ocurre
algo de esto en nuestras vidas?
PRIMERA
LECTURA – Is 60,1-6
« Este pasaje está tomado del libro del
Tercer Isaías. Todo en él respira optimismo, alegría, luz.
« Domina el tema de la luz, la gloria de
Dios es la luz que ilumina la ciudad de Jerusalén.
« La tierra está cubierta de tinieblas, de
oscuridad, pero sobre ti brilla la gloria del Señor.
« Esta luz como faro guía hacia ti las
naciones.
« Mira con gozo, con alegría desbordante
vienen de todas las naciones, los extranjeros pero sobre todo tus hijos
dispersos, los que se fueron ahora retornan.
« Nosotros podemos entender este gozo,
muchos de nosotros, podríamos decir casi todos vivimos lejos de la patria, si
algún día se da el retorno experimentaremos este mismo gozo desbordante, y
sobre todo los que se quedaron, al vernos llegar se llenaran de gozo.
« Te traerán las riquezas de las naciones,
vendrán caravanas de camellos llevando oro, incienso y mirra, proclamando las
alabanzas de Dios.
SALMO
RESPONSORIAL Salmo 72
SE POSTRARÁN ANTE TI TODAS LAS NACIONES
Este
salmo es una oración por el rey o por el heredero de la corona.
Encontramos
el tema de la justicia que pedimos para que el rey pueda gobernar con equidad.
Vuelve
el tema de los reyes de naciones extranjeras que vienen para traer sus dones al
rey
Este
rey en su justicia hará bien a los pobres y marginados, en esto se asemejará a
Dios cuya justicia se manifiesta en la compasión y misericordia.
SEGUNDA
LECTURA – EFESIOS
Ø Esta carta forma parte de las llamadas
cartas de cautividad porque menciona la cárcel, otras de este grupo son
Filipenses, Colosenses, Filemón.
Ø En cuanto a la fecha de su redacción los
autores varían de acuerdo a si consideran la carta escrita por Pablo mismo,
entonces tiene que tener una fecha anterior al 67 muerte de Pablo.
Ø Sin embargo hay otros biblistas que
consideran la carta perteneciente a otro autor, por el estilo, lenguaje, las
preocupaciones pastorales, entonces la fecha podría ponerse hacia los 80.
Ø Esta carta tiene muchas coincidencias con
la de Colosenses.
Ø Es una carta que manifiesta una gran
preocupación doctrinal, teológica.
Ø En la primera parte (cc. 1-3) la Iglesia
aparece preparada desde la eternidad de Dios, en revelación progresiva hasta su
punto culminante la Encarnación,
EFESIOS
3,2-3a,5-6
Ø Pablo dice que el misterio escondido en
Dios le ha sido revelado y él lo da a conocer, lo anuncia en su predicación.
Ø Este misterio escondido ha sido revelado a
los apóstoles por el Espíritu
Ø Y este misterio consiste en
o
que a
través de la Buena nueva, el evangelio, los gentiles comparten la herencia y
las promesas de Cristo Jesús
o
y
son miembros de un mismo cuerpo.
EVANGELIO- Mateo 2,1-12
ü Los capítulo 1 y 2 de Mateo y también de
Lucas se llaman “Los evangelios de la infancia.”
ü Estos dos capítulos o evangelios de la
Infancia, son, según un autor, como el resumen de la vida de Jesús, y de la
teología del evangelista.
ü Los versículos que leeremos este domingo nos
dan la síntesis de la teología de Mateo: hay conflicto entre dos realezas, la
de Herodes y la de Jesús. Entre el mal y el bien. Entre la riqueza y la
pobreza.
ü ¿Quién es Herodes? Es originario de Idumea, hombre sanguinario y
ambicioso.
ü Hay varias escenas en este fragmento del
evangelio:
o
En la
primera escena vemos a los Magos que se han puesto en camino siguiendo la estrella
y se presentan en Jerusalén, donde están seguros que los encaminarán
correctamente.
o
En la
segunda escena los personajes son Herodes, los sumos sacerdotes y los escribas.
Ellos saben, porque lo buscan en las Escrituras, que el Mesías saldrá de la pequeña Belén.
o
En la
tercera escena encontramos a Herodes hablando con los Magos, les hace preguntas
sobre la fecha de la estrella, los encamina hacia Belén y les pide le dejen
saber donde está el rey recién nacido para poder ir y adorarlo.
o
En la
cuarta escena los Magos se ponen en camino y vuelven a ver la estrella, que se
había escondido al llegar a Jerusalén.
o
En la
quinta escena llegan al portal y encuentran a la Madre con el niño y se llena
de alegría. Le ofrecen sus regalos(oro, incienso y mirra) y se regresan por otro camino.
ü Hay muchos contrastes, si lo
representáramos en una película, las escenas de Herodes serían oscuras llenas
de tinieblas, de colores muerto. En cambio las escenas de los Magos estarían
llenas de colores y de luz.
o
Los
Magos no saben las profecías de Israel pero saben leer las estrellas y buscan
con corazón abierto no condicionado por la ambición o el poder.
o
Herodes
y los sacerdotes saben las profecías por eso temen, pues creen que este rey les
quitará su poder, su modo cómodo de vivir. Herodes tiene doblez en su corazón,
aparenta lo que no es, actúa con engaño.
o
Ellos
encuentran a su Dios sin conocerlo. Los de Jerusalén no lo encuentran a pesar
de tener más conocimiento teórico.
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia.
Autobiografía
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la
Conferencia Episcopal Española.
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Desde que empecé a servir a
Dios hasta que Su Divina Majestad se dignó manifestarme la formación de la
Orden, siempre veía una estrella que me daba en medio de la frente, y los
rayos me daban en los ojos especialmente cuando oraba a María Santísima, eran
tan resplandecientes que algunas veces
me impedían el mirar, pero siempre eran con mucha suavidad. Después que
Nuestro Señor me hubo manifestado la formación de la Orden, cesó esta
estrella, por el espacio de cinco a seis años, de manifestarse con tanta
continuación, de manera que así como antes era continua, en estos años no la
veía más que alguna que otra vez. María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 45.
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