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La celebración del Bautismo del Señor forma parte todavía
del tiempo de Navidad y especialmente de Epifanía.
·
De alguna manera el bautismo es una manifestación, una
teofanía que se da en el Jordán, donde las tres divinas personas se hacen
presentes después del bautismo de Jesús.
·
El lunes después del bautismo de Jesús empezaremos lo que
llamaos tiempo ordinario.
o
Consta de 34 domingos colocados entre los tiempos
fuertes.
o
En la agenda litúrgica que usa el sacerdote se dice que
no podemos hablar de tiempo ordinario sin pensar en el domingo.
o
El domingo, sigue diciendo, al igual que los sacramento,
es un punto de llegada y un punto de partida. Es el resultado de la semana
vivida y la fuerza para la semana que empieza.
LIBRO DEL
DEUTEROISAIAS Esta lectura
está tomada del libro del Segundo Isaías, llamado también Libro de la
Consolación.
« El
autor de este libro no insiste en el
pecado e infidelidad del pueblo, más
bien se resalta la bondad misericordiosa de Dios que salva a su pueblo.
« Hay
muchos pasajes que recuerdan el éxodo, que están escritos teniendo el éxodo
como trasfondo.
« No se
habla tampoco como en otros profetas anteriores de imitar a Dios, sino que se
resalta el don gratuito del amor de Dios visto como gracia, regalo.
« Esto es
lo que llevará al hombre y a la mujer a reconocer su pequeñez, su pobreza y
buscar la protección y el amor de Dios.
PRIMERA LECTURA Is 40,1-5;9-11
Ø Consuelen
a mi pueblo, dice el Señor, y háblenle palabras tiernas, porque ya cumplió su
servicio. Como el que está en prisión o sirviendo en la guerra, se alegra
cuando le anuncian su liberación, que su servicio terminó, que puede regresar a
casa.
Ø Una voz
grita en el desierto e invita a preparar el camino ¿para quién? Parece indicar
que para el Señor que caminará por él, pero también puede pensarse en los que
al retornar caminarán por este camino
preparado para ellos.
Ø La
gloria de Dios será revelada ¿cómo? En el retorno del pueblo, en la ternura que
Dios le manifiesta, en esto se manifiesta la gloria de nuestro Dios.
Ø No
teman en anunciar que el Señor viene, más bien que el Señor está aquí. Y
anunciar subiendo a la cima de la montaña. Es bueno que al leer estos textos
entremos en ellos como parte de la escena, que subamos a la cima del monte, que
escuchemos el anuncio de buenas nuevas.
Ø La
buena nueva que esta lectura anuncia es:
o Que el
Señor como pastor bueno lleva en brazos los corderitos y guía a las ovejas adultas.
o Que el
Señor viene con poder y por eso “no temamos” pues viene con su recompensa.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 104
BENDICE ALMA MÍA AL SEÑOR
Es un salmo de creación que tiene tres partes: cielo,
tierra y mar.
El salmista dice que todo tiene vida cuando Dios está,
que todo está en sus manos; pero que
todo se oscurece cuando Él se esconde de nosotros.
Hermoso salmo que nos invita a pensar y a meditar en la maravillosa obra de
Dios creador y providente que tiene cuidado de todos nosotros.
SEGUNDA LECTURA – Tito 2,11-14;
3,4-7.
ü Jesús
es la manifestación, la revelación de Dios en nuestra realidad humana.
ü Si Él
es la imagen del Padre, en él se manifiesta la gloria de Dios
ü La
gloria de Dios que se hace visible en nuestra salvación, en darnos la
oportunidad de vivir de acuerdo a su voluntad.
ü Su
bondad y su amor a los hombres/mujeres se ha manifestado en que nos ha salvado
por el baño del nuevo nacimiento (bautismo) y la renovación del Espíritu
(bautismo-confirmación)
ü Todo
esto para hacernos en esperanza herederos de la vida eterna.
EVANGELIO Lc 3,15-16; 21-22
§ El
pasaje del evangelio de Lucas que leeremos este domingo tiene dos partes:
o una
Juan hablando con la multitud y asegurándoles que él no es el que esperan, el
Mesías.
o Una
segunda parte en que Jesús entra en escena bautizándose
§ En la
primera parte
o Nos
dice Lucas que el pueblo se preguntaba en su interior si Juan no sería el
Mesías
o Y Juan
les asegura que no, que viene otro más grande que él,
o Y que
Juan no se considera digno ni siquiera de desatarle la correa de sus sandalias.
o Juan
les dice que éste los bautizará no con agua como él, sino con el Espíritu y
fuego.
§ En la
segunda parte
o Jesús
ha sido bautizado como los demás
o Pero
ahora el Padre se va a manifestar y a
revelarnos quién es éste que se ha bautizado en el Jordán con todos los demás
hombres
o Hay una
manifestación visible: el Espíritu se hace visible en forma de paloma
o Hay una
manifestación auditiva: la voz del Padre que dice a Jesús: TÚ ERES MI AMADO
HIJO, EN TI ME COMPLAZCO, O EN TI TENGO MI COMPLACENCIA.
§ Jesús
o tenía
una relación muy particular con su Dios a quien llama “Abba” (papá). Este
vocablo manifiesta cercanía, confianza filial como de niño
o En su
adolescencia siente la necesidad de quedarse en el templo
o De
adulto se retira con frecuencia a orar a solas con su “Abba”
o Los
evangelios no nos dicen nada más, pero me gusta pensar que
§ Jesús
se preguntaba por su misión, por la voluntad de su Padre sobre Él, y
§ El
Padre le responde llamándolo Hijo querido, Hijo que es la complacencia, la
felicidad de su Padre.
§ ¿Cómo
se sentiría Jesús? Tal vez podamos ver una sombra sólo de esto cuando nosotros
hemos tenido una experiencia de la presencia de Dios en nuestra vida. Todo se
ilumina, todo cambia de color, la paz y la felicidad nos invaden.
Lucas pone a
continuación
·
la genealogía de Jesús, como diciéndonos que el Hijo
amado del Padre es también miembro de nuestra raza humana
·
Y a este pasaje le siguen las tentaciones
·
Con este pasaje se termina la “Preparación para su
ministerio público.”
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
JENSEN, JOSEPH. Ethical Dimensions
of the Prophets. Liturgical Press, Collegeville 2006.
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Convivum Press 2012.
PARIS, María Antonia. Autobiografía.
RAVASSI, GIANFRANCO. Según las
Escrituras , Año C. San Pablo,
Bogotá 2006.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de
nuestro Pueblo.
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En este año de 1854, Dios
Nuestro Señor me dio una comunicación tan continua con Su Divina Majestad que
me parece imposible poder vivir una criatura en esta miserable vida con tan
íntima comunicación con Dios, y no sé si acertaré a explicar cómo fue. Me
parece que me tenía Dios Nuestro Señor el alma metida en lo más secreto de su
Corazón, y allí le estaba comunicando sus eternas disposiciones, con tanto
regalo y caricia, como un muy amigo trata sus cosas con su igual; y si hace
mucho tiempo que no se han visto estos caros amigos, tienen muchas cosas que
decir, y todo es buscar tiempo para hablar a solas. Así parecía buscaba Dios
Nuestro Señor tiempo escondido para hablar a solas con mi alma y recrearse
con su íntima comunicación. María Antonia París, Fundadora de
las Misioneras Claretianas. Autobiografía
48.
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