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Terminado ya el tiempo de Navidad empezamos el tiempo
ordinario.
·
Todo el tiempo de Navidad ha sido una epifanía o
manifestación de quien es el bebe nacido en Belén.
·
Hoy encontramos a Jesús en unas bodas, en las que su
madre también está presente.
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Dejemos que las lecturas mismas nos hablen.
LIBRO DEL TERCER
ISAÍAS O TRITO-ISAÍAS
« La
parte del libro de Isaías que va del c. 56 al 66 se le ha llamado Trito-Isaías.
« Los
diferentes capítulos pueden atribuirse a un solo autor o a diferentes autores,
pero en su conjunto forman como una unidad estructurada en tres partes:
o
Capítulos 56-59 y 63-66.En estos capítulos se denuncia
las infidelidades del pueblo que alternan con esperanzas para el futuro.
o
Capítulos 60-62 son los que se asemejan más al
Deutero-Isaias del que hablábamos la semana pasada. Estos capítulos están
llenos de esperanza y optimismo.
« La
situación del pueblo al retorno del exilio no es como ellos esperaban
o
Hay dificultades entre los que se quedaron y los que
regresan
o
Ambos grupos consideran que el otro grupo se ha
contaminado con los extranjeros, con las costumbres y la religión del pueblo
opresor.
o
Los que regresan quieren recuperar sus posesiones, los
que se quedaron las reclaman como suya.
o
La vida no es fácil, y los sueños de los que regresaron
parecen apagarse
o
Pero el profeta en la lectura de hoy parece animar a
fomentar los sueños, no por ingenuidad, sino que nunca se ha hecho nada nuevo y
hermosos sin haber soñado antes en su posibilidad.
o
Los sueños nos ayudan a descubrir las maravillas que Dios
obra en medio de nosotros.
PRIMERA LECTURA Is 62,1-5
Ø El
profeta no piensa callar, ni descansar hasta que la justicia empiece a ser una
realidad en el pueblo.
Ø Esta
justicia la verán todos, y por esta razón a Sión le darán un nombre nuevo.
o En la
Escritura el cambio de nombre siempre significa un cambio en la vida y una
nueva misión en la persona a quien se le ha cambiado el nombre.
o Es como
si quisiera significarse que la persona es nueva. Aquí se trata de Sión que
regresa del exilio para encontrarse con la Sión que se quedó en la tierra.
Ø No sólo
ten pondrán un nombre nuevo sino que serás en palma de tu Dios
o
Corona espléndida
o
Y diadema real
Ø El
nombre nuevo que recibirás no será “Abandonada” que es tal como te has sentido
hasta ahora sino que
o
Tu nuevo nombre será “mi Preferida”
o
Porque Dios se desposará contigo, porque te prefiere
o
Por eso tu tierra tendrá marido.
Ø En el
versículo siguiente el autor desarrolla el tema del novio y de la novia recién
casados:
o
El esposo se alegra y goza con su esposa
o
Así, dice Dios, es la alegría que experimenta con su
pueblo, con cada uno de nosotros.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 96
PROCLAMEN SUS MARAVILLAS A TODAS LAS NACIONES
Es un salmo a la realeza divina. Su reino afecta a todo
lo creado: humanos y resto de la creación.
Se nos invita a cantar un cántico nuevo, la razón de la
alegría y del canto es que EL SEÑOR ES REY
Alegría porque los falsos dioses no son dios.
El cortejo de este rey está formado por:
o
Honor y Majestad
o
Fuerza y Belleza
EVANGELIO Jn 2,1-11
ü Esta
semana el evangelio está tomado de Juan.
ü Jesús
se manifiesta, manifiesta su gloria y sus discípulos creen en él
ü Juan no
dice que Jesús ha hecho un milagro, algo extraordinario, sino que ha hecho un
signo que ayuda a los discípulos a conocerlo un poco más y así poder creer en
él.
ü Este
evangelio se explica y explica, y todos intentamos descifrar la conversación
entre Jesús y su madre, que seguramente fue más larga, pero que Juan nos presenta
de una manera reducida a lo esencial:
o María
ve una necesidad, María conoce a su hijo. Hace pensar esta palabra “no tienen
vino”
o Hace
pensar por la respuesta, pues podría ser una simple afirmación “no tienen vino”
esto es una realidad, que María como mujer se da cuenta
o Pero la
respuesta de Jesús que Juan pone en boca de Jesús nos hace pensar que hay algo
más que lo que hemos oído. Jesús parece decirle “a mi que, o que quieres que yo
le haga”. Mi hora no ha llegado.
o Lo que
María hace a continuación es todavía más sorprendente “hagan lo que él les
diga”
o Y el
agua se cambia en vino.
ü Reflexionemos
en algunos aspectos del texto:
o Todo
pasa en unas bodas, la fiesta más querida y la más grande las que celebramos
los humanos.
o Falta
el vino, ¿qué quiere decir esto? El vino es siempre elemento de alegría y de
celebración. El profeta Isaías veía el tiempo mesiánico como un tiempo en que
habría abundancia de muchas cosas entre ellas vino. Este episodio parece hablarnos pues de tiempos
mesiánicos bajo el signo del vino sobreabundante.
o Jesús
habla de su hora, ¿Cuál hora? La de su entrega y de nuestra salvación. Pero
parecería como que en la voz de María, Jesús recibe en su corazón la voz del
Padre, que lo ha llamado su hijo amado en su bautismo, que ahora le invita a manifestarse
a darse a conocer a los suyos.
ü Tomemos
nuestra Biblia y veamos que hay antes de este signo de Caná de Galilea
o Juan y
el pueblo que han venido a bautizarse a orillas del Jordán ven que el Espíritu
en forma de paloma se posa sobre Jesús
o Y a
continuación Jesús empieza a llamar a sus discípulos, cada cual con su historia
particular de vida, de llamada y de respuesta.
o Y ahora
Jesús va a las bodas de Caná con los discípulos que ha llamado, y con el signo
del agua y vino ellos empiezan a creer en él.
o Fe que
necesitan para poderlo seguir.
Pongo continuación dos textos litúrgicos
muy hermosos que nos pueden ayudar en nuestra lectio divina, nuestra meditación
y contemplación del mensaje que la liturgia nos presenta esta semana:
ü El
primer texto está tomado del prefacio de Epifanía del rito ambrosiano:
o
Comenzando
por su nacimiento prodigioso tu Verbo revela al mundo tu poder divino con
múltiples signos: la estrella guía a los magos, el agua cambiada por vino y en
el b autismo del Jordán la proclamación del Hijo de Dios. De estas claras
manifestaciones salvíficas brillantemente apareció a nuestros ojos tu voluntad
de donarte en tu Hijo amadísimo.”
ü El
segundo es la antífona que se reza antes del Benedictus en la oración de Laudes
de Epifanía:
o
Hoy la
Iglesia se ha unido a su celestial esposo, porque, en el Jordán, Cristo la
purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del Rey, y
los invitados se alegran con el agua convertida en vino. Aleluya.
SEGUNDA
LECTURA 1Cor
12,4-11
Bonito fragmento de la carta de Pablo a la comunidad de
Corinto, tan entusiasmada con los dones extraordinarios que le confieren poder
de hacer cosas fuera de lo normal.
Pablo empieza diciendo que hay variedad de dones, pero un
solo Espíritu
Esto nos hace pensar y darnos cuenta que el Espíritu es
el gran don que hemos recibido y que este Espíritu, tercera persona de la
Trinidad de Dios, se nos manifiesta a través de dones y servicios, que el
Espíritu reparte como quiere y a quien quiere
Cada don, por lo que leemos va unido a un servicio
particular que prestar en la comunidad
RINCON CLARETIANO
Después
que Nuestro Señor me había dicho tantas veces, como dejo referido, que el Padre
Claret arreglaría las primeras casas de la Orden, y que otras muchas me había
Su Majestad hecho ver en espíritu la santidad de aquella alma, dispuso Nuestro
Señor que por medio de mi confesor viniere al convento a hablarme este siervo
de Dios. (Creo le había dado a leer mi confesor los apuntes). El confesor
quería le explicara todas las cosas según él me diera lugar; pero yo tenía
tanta vergüenza en decir que Dios me había comunicado esta Obra, porque yo no
entendía de comunicaciones ni revelaciones, así que la confusión me tenía
aniquilada, y sólo le dije que Nuestro Señor me había dado a conocer que quería
se arreglara una Orden, en donde se guardara su Santísima Ley y Consejos
Evangélicos; con estas pocas palabras quiso Dios quedáramos entendidos, y en
seguida, sin darme lugar a que me explicara más, me dijo que no dudara, que así
se haría: y diciéndole yo que Dios tenía prisa para que fuese pronto y cómo
Nuestro Señor me había dicho que él había de ir a Roma, a buscar el permiso de
Su Santidad, me contestó que ya estaba madura la fruta, pero que todavía no
estaba en sazón: que bien podía descansar dejándolo todo a su cuidado; y con
una de aquellas gracias que él acostumbra hablando, me dijo: «Ara yo ya sé que Vuste está aqui». María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 61
Había observado que
algunos hacen como las gallinas, que, después que han puesto el huevo, cacarean
y les quitan el huevo. Así he observado que sucede en algunos sacerdotes poco
avisados: que luego que han hecho una obra buena, que han oído confesiones, que
han hecho pláticas y sermones, van en busca y [a] caza de moscas de vanidad,
hablan con satisfacción de lo que han dicho y cómo lo han dicho. Y así como a
mí me disgusta hablar de esto, pienso que también disgustaría a los otros si
hablase de aquellas mismas cosas. Y así había hecho propósito de nunca jamás
[hablar] de estas cosas. San Antonio María Claret. Fundador de las Misioneras
Claretianas. Autobiografía 401.
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