En este tercer domingo del tiempo ordinario avanzamos un
paso más en el conocimiento de quién es Jesús.
o
En el bautismo en el río Jordán el Padre le dice a Jesús
que es el Hijo amado
o
En las bodas de Caná la sobreabundancia de agua
transformada en vino por la palabra de Jesús y la colaboración de María y los
sirvientes, recuerda lo que Isaías había profetizado, que una sobreabundancia
de manjares y vinos manarían del monte santo en los tiempos mesiánicos.
o
Hoy Jesús nos dirá que en él se hace realidad el gran
jubileo de Dios, que él es el Mesías profetizado por Isaías.
LIBRO DE NEHEMÍAS
« Los
libros de Esdras y de Nehemías formaban una sola obra literaria que en algún
momento de la historia fueron separados en los dos libros que tenemos
ahora.
« También
es posible que ambos libros fuesen parte de una obra más amplia que
comprendería los libros de Las Crónicas.
« Si
miramos el final de Crónicas y el principio de Esdras veremos como el final de
Crónicas se repite en el inicio de Esdras.
« Esdras-Nehemías
narran el retorno de los exiliados de Babilonia. Este retorno supuso la
restauración de Jerusalén y la reconstrucción del Templo.
« Los
libros de Esdras-Nehemías presentan los hechos no en orden cronológico, sino en
un orden diríamos teológico de acuerdo a lo que los autores juzgaron más
importantes desde el punto de vista del mensaje:
o
Regreso del exilio (Esd 1-6)
o
Memorias de Esdras (Esdras 7-10)
o
Memorias de Nehemías (Neh 1-7
o
Renovación de la Alianza (Neh 8-10)
o
Libro de las memorias de Nehemías (Neh 11-13)
« Los
libros de Esdras y Nehemías fueron aceptados en el canon de las Escrituras hebreas
antes que Crónicas, ya que el contenido de Crónicas ya está presente en 1 y 2
Samuel, 1 y 2 Reyes.
« El pueblo
de Israel fue siempre un pueblo que se distinguió de todos los pueblos que le
rodeaban. Sus costumbres, sus leyes, su fe el Dios único que había hablado a
Abraham y hecho alianza con Moisés, pero con
Esdras y Nehemías nace el judaísmo basado en cuatro pilares
o
La raza hebrea como signo de identidad que sólo se
transmite de padres a hijos
o
La ley como norma de vida y manifestación de la fidelidad
a Dios
o
La tierra como lugar que el mismo Dios les entregó como
pueblo elegido
o
El templo de Jerusalén como lugar donde habita Dios de la
creación.
PRIMERA LECTURA Neh 8,2-4a, 5-6, 8-10
Ø Esdras
lee el libro de la Ley a todos cuantos pueden entender. Se trata probablemente
de la traducción al arameo del texto hebreo.
Ø Esto
sucede el día anterior a la fiesta de las Tiendas que con los demás actos
litúrgicos se celebra al final de las tareas del verano.
Ø Hay
toda una solemnidad en este acto litúrgico de leer la Ley:
o Esdras
se pone en pie
o Abre el
libro de modo que todos pueden verle.
o Esdras bendice
a Dios y todo el pueblo responde Amen, sí te alabamos nuestro Dios.
o Después
de leer la Ley, los líderes religioso y civil invitan al pueblo a regocijarse,
hacer fiesta, comiendo y bebiendo y no poniéndose tristes
o Porque
su fuerza está en el gozo en el Señor.
o Nosotros
también estamos invitados cada domingo a la fiesta que el mismo Jesús nos ha
preparado en su pan y vino, en su comunidad, la comunidad de fe a la que
pertenecemos.
o Esta
fiesta nos la prepara el Señor por medio de nuestros guías en la fe, los
sacerdotes del Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 19
TUS PALABRAS SEÑOR SON ESPÍRITU Y VIDA
Este salmo es un himno al Creador y a la Ley.
El salmo responsorial está tomado de la segunda parte, la
Ley.
Canta la belleza de la Ley y dice algo muy hermoso “es
descanso del alma” “alegra el corazón” “da luz a los ojos”
EVANGELIO Lc 1,1-4; 4,14-21
ü Iniciamos
con Jesús su ministerio itinerante de anuncio de la buena nueva.
ü La
liturgia nos invita, antes de escuchar a Jesús dando su proclamación inaugural
en la sinagoga de Nazaret, a leer de nuevo el inicio del evangelio de Lucas.
o Lucas
nos dice que lo que va a explicarnos, a contarnos viene de la tradición de la
comunidad de los seguidores del Maestro.
o Pues él
ha hecho una investigación profunda y minuciosa de los hechos que va a narrar
ü Pasando
al capítulo 4 escuchamos a Jesús
ü Va a la
sinagoga y nos dice Lucas que va a la sinagoga de acuerdo a su costumbre, es
decir que Jesús, que ha regresado a su pueblo, en sábado va a la sinagoga como
buen israelita.
ü Parece
que había la costumbre de invitar a leer a quienes visitaban, en este caso no
es un visitante desconocido, es un “hijo del pueblo” pero que ha estado tiempo
fuera, y están diciendo grandes cosas que él ha hecho en otros lugares.
ü Le dan
el libro de Isaías en la sección del Trito-Isaías que leíamos la semana pasada
61,1-2
ü Jesús
lee solemnemente: El Espíritu
o Está
sobre mi…
o Me ha
enviado a sanar, consolar…
ü Y sigue
el texto de Lucas con una cita de Levítico:
o
Para proclamar el año de gracia …
ü Terminada
la lectura Jesús se sienta y da su “homilía” empieza diciendo:
o
Hoy en presencia de ustedes se ha cumplido este pasaje de
la Escritura.
ü Veamos
un poco qué es lo que Jesús está diciendo en la Sinagoga de Nazaret:
o
La primera parte de su lectura es de Isaías
§ anunciando
la misión del Mesías, del que vendrá, del que tendrá la plenitud del Espíritu
sobre él.
§ Su
misión será restaurar todo cuanto está defectuoso, hacer el bien a todos de
acuerdo a sus necesidades:
§ Traer
buenas noticias a los pobres, que ciertamente necesitan oír una palabra buena
§ Proclamar
libertad a quien no la tiene, ¡cuántas carencias de libertad tenemos! él ha
venido para devolvernos la libertad que Dios ha querido para cada uno de
nosotros.
§ Devolver
la vista a quien es ciego, ¡cuántas cegueras tenemos!
§ Liberar
a los oprimidos ¡qué nos oprime! ¡que oprime a nuestros hermanos y hermanas!
§ Y esto
es proclamar el año de gracia, es decir el AÑO JUBILAR descrito en Levítico
25,8 y ss.
§ El año
jubilar, el año de gracia porque es el año del gran perdón
ü Así es
como Jesús, en el evangelio de Lucas, inicia su ministerio. Esta proclamación
en Lucas corresponde a las Bienaventuranzas que pone Mateo al inicio del gran
sermón de la Montaña donde Jesús nos dice como necesitamos obrar para ser sus
discípulos, y ciertamente las bienaventuranzas son el retrato de Jesús, como la
proclamación en la Sinagoga de Nazaret es la descripción de todo el ministerio
de compasión de Jesús.
ü Dice
Juan Pablo II en el documento “Hacia el
Tercer Milenio” que Jesús en Nazaret describe su ministerio en términos de
año jubilar
ü O como
dice un canto que salió para el año jubilar 2000 Jesús es nuestro Jubileo.
ü Si
Jesús es la encarnación, el cumplimiento de lo que es el año jubilar
ü Los
Israelitas lo tenían prescrito en su Ley desde antiguo, pero tuvieron que pasar
muchos siglos antes de que fuese realidad lo que el año jubilar significaba y
lo pudiéramos entender un poco.
ü Y
nosotros hemos tenido también que pasar mucho tiempo para poder entenderlo.
SEGUNDA
LECTURA 1Cor 12,12-14, 27
Seguimos con la lectura continuada de la primera carta de
Pablo a los Corintios.
Hoy Pablo explica a su comunidad qué significa ser iglesia,
La semana pasada nos decía que el único y mismo Espíritu
reparte los dones a cada uno de nosotros para servicio de la comunidad.
Hoy da un paso más en esta enseñanza de cómo ser iglesia
haciendo una comparación con el cuerpo humano.
Pablo no sabía todo cuanto nosotros ahora sabemos del
cuerpo humano, de su composición, formación, partes, funcionamiento, pero nos
da una descripción admirable
El cuerpo tiene muchas partes, esto se ve a primera
vista.
o
Y estas partes tienen que funcionar coordinadamente,
unidas y no separadas u opuestas unas a las otras, pues entonces es cuando
estamos enfermos, y cuanto mayor la separación de las partes más grave la
enfermedad.
Y de esta conversación sobre el cuerpo humano, Pablo pasa
a Cristo.
o
Porque todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu
o
Todos hemos recibido el mismo bautismo con el que hemos
entrado a formar parte de la iglesia, no hay distinción de raza, sexo,
situación social… Todos iguales por nuestro bautismo
o
La consecuencia es obvia, así como el cuerpo aunque tiene
muchas partes es uno, así mismo los bautizados, aunque sean muchos, son un solo
cuerpo.
o
Cada uno necesitamos sentirnos parte de este único Cuerpo
de Cristo, la Iglesia.
Estando
una noche en oración anegada en un mar de lágrimas, rogando a Nuestro Señor,
que por su Santísima Pasión y Muerte, tuviera compasión de las necesidades de
la Santa Iglesia, que en aquel tiempo eran muchas, me dijo Nuestro Señor
señalándome con el dedo a Mosén Claret como
que yo le viera allí entre Nuestro Señor y yo:«Éste es, hija mía, aquel
hombre apostólico que con tantas lágrimas, por tantos años seguidos me has
pedido», manifestándome Su Divina Majestad la gracia que había puesto en
aquella santa alma para la predicación evangélica, y me dijo Nuestro Señor que
no había otro remedio para la paz de la Iglesia. Entonces yo no conocía a este
señor, sólo había algunos días que oía decir que un capellán llamado Mosén
Antonio Claret empezaba a predicar con gran celo de la honra de Dios y
salvación de las almas. Me parece debe hacer de esto once o doce años lo menos.
María Antonia
París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 19
El Señor me dio a
conocer que no sólo tenía que predicar a los pecadores sino también a los
sencillos de los campos y aldeas había de catequizar, predicar, etc., etc., y
por esto me dijo aquellas palabras: Los menesterosos y los pobres buscan aguas
y no las hay; la lengua de ellos se secó de sed. Yo el Señor les oiré; yo el
Dios de Israel no les desampararé. Yo haré salir ríos en las cumbres de los
collados y fuentes en medio de los campos, y los que en el día son áridos
desiertos, serán estanques de buenas y saludables aguas. Y de un modo muy particular me hizo Dios
Nuestro Señor entender aquellas palabras: el Espíritu del Señor está sobre mi y
me ha enviado a evangelizar a los pobres y a sanar a los de corazón contrito
(Is. 61, 1). San Antonio María
Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 113.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía
MUÑOZ, HORTENSIA y TUTZÓ, REGINA. París y Claret: dos plumas movidas por el
mismo Espiritu. Llamados a renovar la iglesia. Misioneras Claretianas
2010.
SCHÖKEL , Luis
Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA,
Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española
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