« Este libro, el primero del Pentateuco o
Torah nos habla de los orígenes del mundo y nos cuenta la historia de los
patriarcas que es como la antesala de la historia del pueblo de Israel como
tal. La historia de Israel como pueblo la leeremos en el Éxodo.
« En los primeros 11 capítulos el Génesis
está interesado en los orígenes del mundo. De acuerdo a los científicos el
mundo tiene como 4 billones de años de existencia y el ser humano ha estado
sobre este mundo unos 2 millones de años. En la Escritura se nos cuenta esta
historia de los orígenes del mundo usando leyendas o relatos que se encontraban en las tradiciones de otros
pueblos. Israel transforma el contenido de estas historias en un mensaje de
revelación de Dios como creador que da vida, dispuesto siempre a perdonar y cuidar del ser
que él ha creado.
« Estos relatos del Génesis no son
históricos son reflexiones teológicas sobre grandes verdades e interrogantes
que el ser humano se ha planteado y a
tratado de responder de diversas maneras.
« Se reconocen como 4 autores o grupos de
autores o tradiciones del Génesis: Yavista (J) Elohista(E) Sacerdotal (P) y
Deutenómica (D).
« El texto que tenemos para este domingo es
del Yavista, que es la tradición más antigua. Se interesa por
o
Creación
de los humanos – la vida
o
El pecado y la pérdida del Edén el
dolor humano
o
El pecado de Caín la
violencia, odio, guerras
o
La
historia de los gigantes
o
La Historia del diluvio desastres
naturales
o
La
lista de las naciones
o
La torre de Babel. La
soberbia del hombre que prescinde de Dios.
o
De
ahí se pasa a la otra parte del Génesis, la historia de Abraham y demás
patriarcas.
« Para el Yavista la primitiva historia de
la humanidad tiene como 4 constantes:
o
Dios
previene o avisa de lo que es pecado
o
y sus
consecuencias . Castigo por el pecado
o
Misericordia
de Dios
o
Más
pecado por parte del ser humano.
« Podemos ver esto en las historias de:
o
Adán
y Eva
o
Caín
y Abel
o
Diluvio
o
Torre
de Babel.
« Ahora que empezamos la Cuaresma es bueno
reflexionar sobre esta constante de la actuación de Dios y de la del ser
humano. Porque esta misericordia y perdón de Dios se hará carne y realidad
palpable y definitiva en Jesús de Nazaret, el Hijo-Palabra de Dios hecho carne
por amor nuestro y muerto en la cruz por y para nuestra salvación.
PRIMERA LECTURA: Gn
2,7-9;3,1-7.
Ø Dios forma al “hombre-Adán” que algunos
traducen como “criatura de polvo”{hā’
ādām),el hombre es hecho del polvo de la tierra y tiene vida por el soplo de
vida de Dios.
Ø Antes de crear a su creatura Dios planta
un jardín en el Edén. La tierra es ese
jardín para que el hombre pueda vivir en él. No sólo vivir sino cuidarlo como Dios
le pide que lo haga, a la manera de Dios, sin abusar la tierra sino cuidándola,
amándola.
Ø Luego Dios sigue adornando y formando más
elementos en este jardín para deleite del ser humano que ha creado. Dios nos ha
creado para la felicidad.
Ø Entre estos árboles está el del bien y del
mal y, el de la vida.
Ø En el texto que leeremos este domingo no
se nos cuenta la creación de la mujer con lo cual se diferenciaran los sexos en
este ser sacado de la tierra. Primera referencia a la institución matrimonial desde los mismos orígenes de la
existencia humana sobre la tierra.
Ø Después de contarnos lo que Dios acaba de
hacer para su creatura nos narra también la primera respuesta de este ser. Aquí
se nos describe la historia de toda tentación de una manera clara y gráfica, si no nos quedamos en los detalles que la historia-cuento nos
explica y vamos más allá buscando el mensaje:
o Un poco más arriba nos dicen que los
frutos son agradables a la vista e invitan a comer
o Esto es siempre una de las bases de la tentación algo que agrada y como
en este caso no nos conviene ni mirar ni tocar.
o La mujer se deja interpelar por la
serpiente y además no ha entendido el precepto que Dios les ha dado para su
bien, ella lo repite como una prohibición que ella no entiende pues dice “Dios
ha dicho…”
o La serpiente dice verdad, conocerán lo que
es bueno y lo que es malo
o Lo importante no es conocer
intelectualmente sino desde lo más profundo de nuestro ser. Conocer el bien y
el mal no es ninguna ayuda si no hay amor a la verdad, pues entonces pasa lo
que nos cuenta que pasa en esta historia, el fruto luce bueno, ¿por qué no comerlo? Dios de verdad no sabe
lo bueno que esto es….
o ¿No se parece esto a la historia de
nuestras tentaciones? y de las muchas tentaciones de la humanidad
que se cree saber, pero no conoce desde su interior la verdad de esta
distinción entre bien y mal.
o La mujer toma el fruto y lo da también a
su marido que se hace su cómplice por no hacerle caer en cuenta que esto no es bueno.
o Para darnos a entender que algo ha
cambiado o todo ha cambiado con este pecado nos dicen que estaban desnudos y no
se daban cuenta, es decir no se sentían avergonzados, no tenían la malicia de ver con malos ojos,
lo que Dios ha creado y es bueno, es apetecible a la vista.. como los frutos
del árbol. Ahora que se les abren los ojos ven su desnudez. Perdieron su
inocencia, su felicidad, su paz para ellos y para toda la humanidad
o Muy pronto tendremos la historia de la
pelea entre dos hermanos que lleva a la muerte, historia de todas nuestras guerras,
violencias, odios, rencores. ….Todo este mal tiene su origen en el pecado
original, en el primer pecado.
SALMO RESPONSORIAL Sal 51, 3-4. 5-6. 12-13. 17
MISERICORDIA SEÑOR, HEMOS
PECADO
¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
Porque yo
reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí.
Contra ti,
contra ti solo pequé
e hice lo que es malo a tus ojos.
Por eso, será justa tu sentencia
y tu juicio será irreprochable;
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro,
y renueva la firmeza de mi espíritu.
No me
arrojes lejos de tu presencia
ni retires de mí tu santo espíritu.
Abre mis labios, Señor,
y mi boca proclamará tu alabanza
ü El salmo 51 es un salmo penitencial que
escribió David después de haber pecado doblemente, cometiendo adulterio y
asesinato.
ü En este salmo imploramos la misericordia
de Dios al reconocernos pecadores.
ü Sin embargo la misericordia de Dios se nos
ofrece gratuitamente incluso antes de que la imploremos o nos demos cuenta de
nuestra situación.
ü Porque Dios siempre toma la iniciativa, se
adelante y nos ofrece todo cuanto es bueno.
SEGUNDA
LECTURA – Rm 5,12-19
Durante
la Cuaresma y la Pascua hasta Pentecostés la segunda lectura tendrá el mismo
tema que la primera y el evangelio, así que la liturgia del domingo tendrá
siempre un solo tema para las tres lecturas.
Aquí
Pablo compara a Jesús con Adán. Jesús es el segundo Adán que con su obediencia nos
alcanza la justificación. Nos da de vuelta lo que el primer Adán perdió y da a
Dios el culto de obediencia que el primer Adán no dio.
EVANGELIO Mt
4,1-11« Mateo nos presenta en este fragmento de su
evangelio a Jesús, el nuevo Adán del que nos hablaba Pablo, enfrentado a las
peores de las tentaciones del ser humano. Vence apoyado en la Palabra de Dios y
en la obediencia amorosa y respetuosa al
Padre.
« Recordemos que la tentación es por algo
que nos agrada y no nos conviene o por algo que nos conviene y no nos agrada o
da miedo.
« El evangelio nos presenta a Jesús que va
al desierto después de su bautismo en que oyó la voz del Padre que decía “Este es mi hijo muy amado en quien me
complazco”.
« Es como que el Padre quiere reafirmar a
Jesús en su misión y en su ser.
« La misión de Jesús va a ser difícil, va a
tener que anunciar quien de verdad es el Padre, el Dios de Israel, que no es
como lo predican y lo ven los maestros de Israel. Jesús va a tener que interpretar la Ley desde
Dios, y esto tampoco va a gustar. En fin su misión es para tener miedo. Por
otro lado él siente poderes en él que pueden ser también fuente de tentación.
« En la soledad del desierto el tentador se
acerca y lo tienta en lo que ha oído del Padre. Le dice “si eres el hijo….”
o Cambia las piedras en pan para saciar el
hambre que tienes. Es decir usa tu poder no para servir a los demás sino para
servirte a ti mismo. Cada uno de nosotros puede ver como esta tentación está en
nosotros y mirando a Jesús saber responder “… vivimos no sólo de pan si no de
la obediencia a la palabra que Dios pronuncia”
o Tírate del templo abajo, haz un
espectáculo que atraiga a mucho público, pues si vas de humilde pocos te
seguirán. “No tentarás al Señor tu Dios” podríamos decir, no usarás a Dios,
Dios es sublime, el totalmente otro, no lo puedes usar, ni engañar, ni pensar
que va a hacer aquello que quieres, no lo puedes chantajear. Todo esto es una
ofensa a quien es Dios.
o La tercera tentación es bien fuerte, ya
que el tentador no ha podido ni con el hambre ni con la vanidad ahora le tienta
en cuanto al poder. “Todo esto será tuyo si me adoras” la tentación del paraíso
“ se les abrirán los ojos y serán como dioses” ¡mentira! Y Jesús aquí responde con energía “fuera… a
Dios sólo adorarás y servirás”
o El tentador lo deja y los ángeles le
sirven. ¿Qué puede querer decir esto? Una vez vencida la tentación y agarrados
de Dios en obediencia amorosa, viene el premio de la paz, del gozo, de
descubrir la presencia continua de Dios en nuestra vida.
RINCÓN CLARETIANO
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Dios mío Trino y Uno
Padre, Hijo y Espíritu Santo; Te suplico que te dignes iluminarme con tu
infinita sabiduría, para que te conozca a Ti y me conozca a mí, y conozca
también todo lo que Tú quieres que haga, para servirte y amarte con todo mi
ser hasta el extremo que es posible en esta vida con tu gracia. (Oración de la mañana
de María
Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas ).
Señor, Tú eres mi amor,
mi honra, mi esperanza y mi refugio. Tú eres mi gloria y mi fin. Mi maestro,
mi Padre. Ayúdame a no buscarte más que a Ti, ni saber nada que no sea tu
voluntad para cumplirla. Sólo te quiero a Ti, y en Ti y por Ti y para Ti, las
demás cosas. Tú eres para mi suficientísimo. Haz que te ame como Tú me amas,
y como quieres que yo te ame. Oración de San
Antonio María Claret, fundador de las Misioneras Claretianas).
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