« En la liturgia del Primer
Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del
libro del Génesis.
« Los 11 primeros capítulos
del Génesis no son históricos, en el
sentido de relatar acontecimientos que hayan sucedido en la forma que se
cuentan.
« Son históricos en el
sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y
tentación que forma parte de la realidad humana, pero
« Todo esto está relatado
con un lenguaje figurado, mitológico, para transmitir una reflexión sobre estas
realidades
« En la liturgia del
Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del
Génesis.
o A partir del capítulo 12
hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis
o Los 11 primeros capítulos
nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano
una y otra vez.
o Al mismo tiempo leemos en
estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va
haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano
cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y
depravación.
o En el capítulo 12 Dios
interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamado a un
hombre Abrám que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al Dios de la
montaña como le llama “El Shaddai” אל שדי. Es el
Dios de los patriarcas que es el Dios de Moisés YHWH. Literalmente se traduce Dios altísimo.
o Con Abrán se empieza una
nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.
PRIMERA LECTURA Gn 12, 1-4
o El Señor le pide a Abrám
de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el
Señor le mostrará
§ Se le pide irse sin saber
a donde solo apoyado en la palabra del
Dios de la montaña que se le ha aparecido.
o Dios le promete
§ Que será una gran nación
§ Que lo bendecirá
§ Hará que su nombre sea
grande
§ De esta forma Abrám será
una bendición
§ Dios bendecirá a quienes
bendigan a Abrám
§ Pero maldecirá a quienes
maldigan a Abrám
§ Todas las comunidades de
la tierra encontrarán bendición en Abrám.
o Abrám se va como Dios le
ha pedido.
§ Tiene una reacción
diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé,
a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a donde
irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.
§ Por eso será bendición y
no maldición con los primeros padres.
§ Empieza aquí una nueva
aventura de la humanidad.
SALMO RESPONSORIAL: Sal 33, 4-5. 18-19. 20,22
Porque la palabra del Señor es recta
y él obra siempre con lealtad;
él ama la justicia y el derecho,
y la tierra está llena de su amor.
Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y sustentarlos en el tiempo de indigencia.
Nuestra alma espera en el Señor;
él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
conforme a la esperanza que tenemos en ti.
·
El
salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos
·
Se
percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus
fieles
·
El
salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre
nosotros.
SEGUNDA LECTURA DE
LA CARTA A TIMOTEO.
Ø Las cartas a Timoteo se
consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la
muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.
Ø Pertenece al grupo de las
cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron
colaboradores cercanos de Pablo.
2 Tm 1,8-10
« Dios nos ha llamado a una
vida santa. La santidad es una vida conforme a la voluntad de Dios
« Esto fue precisamente la
respuesta de Abrám a la llamada de Dios
« Nosotros hemos sido
llamados a una vida santa en Cristo Jesús
« El Padre nos ha llamado a
esta vida santa antes de la creación del mundo.
« Cristo ha traído la
salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de su poder.
EVANGELIO - Mt. 17,1-9
§ Este texto nos habla de
la transfiguración del Señor, la revelación a sus discípulos
§ No a todos sino a los 3
que serán testigos de su agonía en el jardín de Getsemaní.
§ En el monte les muestra
algo de su gloria, de quien de verdad es Él, Dios. En el
jardín les mostrará también quien es Él, uno de nosotros.
§ Su faz brilla como el
sol, sus vestiduras están radiantes, todo son signos de vida, de majestad, de
poder.
§ Moisés-la Ley y Elías-los
profetas están conversando con Él. Todo el Antiguo Testamento nos habla de
Jesús, nos lo anuncia sin decir su nombre.
§ La nube es siempre imagen
de la presencia de Dios. La nube del éxodo, la nube de la tienda del encuentro
en el desierto.
§ La voz del Padre, como en
el bautismo, dice que Jesús es el Hijo en quien el Padre se complace y a quien
nos invita a escuchar.
§ Los discípulos temen, la
presencia de Dios es atractiva y al mismo tiempo produce miedo en el ser
humano.
§ Jesús les toca, ¡no
tengan miedo!, por eso se ha encarnado para ser cercano, para que no le
tengamos miedo al verle uno de nosotros.
§ Esta palabra de Jesús no
tengan miedo la dirá en la resurrección y la dijo otras veces sobre todo en la
tempestad.
§ No tienen que decir nada
de esto hasta después de la resurrección. No lo deben decir porque se puede
interpretar mal antes de la experiencia pascual.
Viendo que
la fragata llamada Teresa Cubana no aparecía, y ya pasaba el tiempo que había
señalado el Excelentísimo Señor Claret, para la embarcación, trató el Reverendo
Naudó con el dueño de los buques Teresa y Rosalía, que podríamos embarcarnos
con «Rosalía» que iba a salir muy pronto; que no iríamos con menos seguridad
que con la Teresa, pues el Capitán era sujeto de toda recomendación y
confianza; que el tiempo se iba adelantando y no convenía de ningún modo llegar
a este clima en el verano, por los rigores del calor.
A pesar de tan buenas razones tenía yo
dificultad en embarcarnos con «Rosalía» porque el Excelentísimo Señor Claret
había dicho que fuera con la «Teresa» y no quería apartarme ni una tilde de su
disposición. Mientras estábamos esperando el último día por ver si llegaba la
Teresa, se nos ofreció acompañarnos un sacerdote de mucha virtud, si queríamos
pasar con «Rosalía». Con este motivo me dijeron los que entonces me gobernaban
que bien podríamos aceptar tan buen ofrecimiento sin miedo de apartarnos ni en
lo más mínimo de la voluntad de Su Excelencia Ilustrísima, antes era más
honroso el andar bajo la sombra de un sacerdote.Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 128.
A mediados de mayo llegué a Barcelona y
me retiré a Vich, y hablé con mis amigos los Señores Canónigos D. Soler y D.
Passarell del pensamiento que tenía de formar una Congregación de Sacerdotes
que fuesen y se llamasen Hijos del Inmaculado Corazón de María. Ambos a dos
acogieron muy bien mi pensamiento, y el primero, que era cabalmente Rector del
Seminario de Vich, me dijo que tan pronto como salieran los Colegiales o
Seminaristas para sus casas a pasar las vacaciones, nos podíamos reunir
nosotros en el mismo Seminario y habitar sus cuartos, y mientras tanto Dios
nuestro Señor dispondría otro local.
Este mismo pensamiento le propuse yo al
Ilmo. Sr. Obispo de Vich, D. D. Luciano Casadevall, que me quería muchísimo,
quien aplaudió sobremanera el Plan que yo le había manifestado, y convinimos
que durante las vacaciones vivié(semos) en el Seminario, y él entre tanto haría
habilitar el Convento de la Merced, que el Gobierno había dejado a su
disposición, y así se hizo. El Sr. Obispo dispuso el local correspondiente en
el convento de la Merced, y yo entre tanto hablé con algunos Sacerdotes a
quienes Dios nuestro Señor había dado el mismo espíritu de que yo me sentía
animado. Estos eran: Esteban Sala, Jose Xifré, Domingo Fábregas, Manuel Vilaró,
Jaime Clotet, Antonio Claret, yo, el ínfimo de todos; y, a la verdad, todos son
más instruidos y más virtuosos que yo, y yo me tenía por muy feliz y dichoso al
considerarme criado de todos ellos. San Antonio María Claret, Fundador de
las Misioneras Claretianas, Autobiografía 488-489.
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