Ø Este domingo participa
todavía del significado de la epifanía, pues es una epifanía del Señor, una
manifestación en el Jordán; y al mismo tiempo es el comienzo del tiempo
ordinario, tiempo en que veremos a Jesús hacer su ministerio de amor y ternura para salvarnos muriendo por
nosotros en la cruz. Mañana empezará el
tiempo ordinario.
Ø Hoy el Padre nos revela
quien es Jesús, su Hijo muy amado, su predilecto en quién Él se complace.
PRIMERA LECTURA Is 42, 1-4, 6-7
Ø Esta lectura está tomada
del primer poema del siervo. Este siervo se ha considerado ser Israel, otras
veces el profeta mismo, o Ciro u otro personaje desconocido.
Ø Los estudiosos de la
Biblia también se preguntan si se trata de una figura colectiva o individual.
Ø Estos poemas abren en el
Antiguo Testamento un horizonte nuevo, el sufrimiento tiene un valor redentor y
nos abre el camino hacia Dios.
Ø En el Nuevo Testamento en
este siervo se reconoce a Jesús.
Ø Una voz, la de Dios dice
del siervo
o
He aquí mi siervo al que sostengo, mi elegido en quien me
complazco y sobre el que he derramado mi espíritu
o
El traerá justicia a las naciones, no gritará no hará oir
su voz en las calles
o
No terminará de romper lo que está quebrado, ni apagar el
fuego que todavía late bajo cenizas.
o
Las islas es decir los países lejanos esperarán sus
enseñanzas
Ø Esta voz del Padre sigue hablando,
ahora se dirige al siervo:
o
Lo ha llamado para la
victoria y la justicia.
o
Lo ha tomado de la mano, lo ha formado y lo ha puesto
como alianza para el pueblo y luz de las naciones. Es decir como alianza con el
pueblo de Israel y como luz para todos los pueblos gentiles, no judíos.
o
Para abrir los ojos…. Liberar a los prisioneros, y sacar
a la luz los que viven en las tinieblas.
Ø Jesús es este siervo,
esta alianza, esta luz de las naciones.
Ø Jesús es la luz para
todos y cada uno de nosotros, los seres humanos.
Ø Jesús es nuestra
liberación, el que nos hace libres.
SALMO RESPONSORIAL - Sal 29 1-4. 9-10
Aclamen al Señor, hijos de Dios,
aclamen al gloria y el poder del
Señor!
¡Aclamen la gloria del hombre del
Señor,
adórenlo al manifestarse su
santidad!
¡La voz del Señor sobre las
aguas!
el Señor está sobre las aguas
torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa!
El Dios de la gloria hace oír su
trueno:
En su Templo,
todos dicen: «¡Gloria!».
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno.
·
Este salmo nos presenta a Dios con imágenes poderosas,
fuertes
·
Este Dios es el que ha llamado al siervo,
·
Dios es poderoso y la creación entera canta su gloria.
Ciertamente así es, aunque en esta creación sólo el hombre/mujer puede cantar
esta gloria conscientemente, el resto lo hace con su solo existir.
SEGUNDA LECTURA – Hechos 10, 34-38
v Pedro está en casa de Cornelio,
hombre pagano, que lo ha hecho llamar para oír de su boca sobre Jesús.
v Pedro reconoce que Dios
no hace diferencias entre las personas, no tiene en cuenta las razas, las
nacionalidades, los colores, el nivel social, nivel económico de las personas.
Y esto es comprensible porque todos somos obra de sus manos, sus hijos e hijas.
Las diferencias las hacemos nosotros, y somos nosotros que nos alejamos de él.
v Dice Pedro que es
aceptable a Dios todo el que obra rectamente. Yo creo que Dios está contento cuando
nosotros, sus hijos, de cualquier fe e incluso no fe obramos el bien, pues
quiere decir que nos hemos dejado guiar por Él, por todo el bien y la luz que
ha puesto y sigue poniendo en nosotros. También creo que cuando no obramos así,
podríamos decir que Dios se entristece como buen Padre y nosotros nos sentimos
mal porque obramos contra lo que hemos sido creados.
v Pedro ahora les dice como
algo maravilloso ha pasado en toda la tierra de Israel, empezando por Galilea y
terminando en Judea.
v ¿Qué es lo que ha pasado?
Jesús de Nazaret que lleno del Espíritu pasó haciendo el bien
v Qué afirmación tan
hermosa sobre una persona, pasó haciendo el bien.
v Que puedan decir de
nosotros también esto mismo, que nuestra vida esté orientada al bien de los
demás.
EVANGELIO Mk 1,7-11
Juan está bautizando e invitando a la conversión a través
de un rito, el sumergirse en las aguas del Jordán.
Proclama que él no es el que esperan, que hay otro mayor
o
Al que ni siquiera se considera digno de poderle desatar
las sandalias, servicio que seguramente hacían los siervos o los esclavos a sus
señores
o
Que viene detrás de él y que bautizará, sumergirá, no en
agua, sino en el Espíritu Santo.
Jesús, como los demás hombres, llega al Jordán y pide ser
bautizado por Juan.
Marcos no nos dice nada de que Juan se negara y que
hubiese un diálogo entre Jesús y Juan, solo nos dice qué pasó en este bautismo
Cuando Jesús sale de las aguas del Jordán, Dios,
Santísima Trinidad, el cielo se abre, como si Dios abriese la puerta de su
morada:
o
El Espíritu en forma de paloma- libertad, paz- se hace
visible sobre Jesús
o
La voz del Padre, una voz desde el cielo, desde la morada
de Dios que habla a Jesús y le dice “Tú eres mi hijo, en ti me complazco”
Esta escena es fascinante:
o
Pienso muchas veces, ¿será que Jesús se preguntaba cuál
era su misión, qué quería Dios, su Abba, de él?
o
¿Será que Jesús sentía el empuje para ir y anunciar a
todos su experiencia de Dios, darles la verdadera imagen de Dios que él vivía y
conocía?
o
¿Será que se preguntaba si todo esto que había en él era
verdadero o sería solo una imaginación?
o
Tal vez esto sea leer más en el evangelio de lo que se
nos dice, pero lo cierto es que la voz parece contestarle a Jesús sus
preguntas, darle la seguridad de que no está equivocado, darle el empuje para ir
al desierto a prepararse para su misión, y luego invitar con urgencia a la
conversión y aceptar el Reino que el anuncia.
¿He experimentado en nuestro ser más íntimo esta voz del
Padre que soy su hija o su hijo y que me ama tanto que es feliz, se complace en
mi?
¿He experimentado la urgencia del anuncio del reino para
compartir esta experiencia vivida que se asemeja a la de Jesús?
RINCON CLARETIANO
En la compra de esta casa tuve mucho que luchar con el Provisor. No se
escandalice quien estos simples apuntes leyere por ver la diversidad de
pareceres que encontrará a cada paso entre el modo de pensar de este señor y el
mío pues nada tiene de extraño, antes es muy regular, porque él es de espíritu
muy noble y por tanto todo le parece poco para Dios; y como yo soy de condición
baja, tengo el espíritu mezquino para con Dios y por tanto, poco me parece
demasiado, y mayormente mirando la pobreza en que nació, vivió y murió mi
Divino Redentor. Porque toda la disonancia entre nosotros ha nacido de no
entendernos en la práctica de la Santa Pobreza. Porque yo por ser mujer ignorante, no entiendo si no
aquello que simplemente he leído en el Sagrado Evangelio pero ellos como son
letrados, y de buenas letras entienden mejor las Escrituras según los tiempos.
Pero todo lo ha salvado la Santa Obediencia que en esto nunca me he apartado un
punto, por la gracia de Dios. (Venerable María Antonia
París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 191-192)
Escribí muchas circulares desde un
principio hasta los últimos días que estuvo a mi cargo la Diócesis; pero no
quise escribir ninguna carta pastoral hasta después de haber hecho la primera
visita por todo el arzobispado, a fin de que todas las palabras fuesen
útilmente aplicadas y no echadas al aire.
Además escribí
siete apéndices: 1, sobre ornamentos de libros parroquiales; 2, sobre
camposantos; 3, arancel; 4, distribución de la asignación de las fábricas; 5,
conferencias; 6, Hermandad de la Doctrina Cristiana; 7, sobre el modo de quitar
los escándalos. (San Antonio María Claret, fundador
de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 545,546,547)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografia
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press
2011.
PARIS, María
Antonia Autobiografia
RAVASI, Gianfranco, Según las
Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
SCHOKEL, Luis Alonso, La Biblia de Nuestro Pueblo,
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