ü La lectura del libro de Samuel y el
Evangelio de Juan nos presentan dos episodios que tienen que ver con la
vocación.
ü La llamada es difícil a veces de descubrir
o percibir, necesitamos de alguien que nos ayude en el proceso de descubrir la
llamada. (Eli en el caso de Samuel; Juan Bautista en el caso de los dos
primeros discípulos)
ü La llamada comporta responder a la
invitación “vengan a ver.”
ü La segunda lectura nos recuerda que
nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.
PRIMERA LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL
Ø El tema central del primer libro de Samuel es el advenimiento de la
monarquía bajo la guía de Samuel, juez y profeta.
Ø Samuel prolonga la tradición de los
jueces: Gedeón, Jefté, Sansón… pero también recibe una vocación nueva: ser
mediador de la Palabra de Dios, ser profeta. Dios que nos guía en el camino de
la historia humana nos va llevando poco a poco a pasar de una situación a otra
para poderle descubrir actuando en nuestra historia.
Ø La monarquía fue para los Israelitas una
experiencia ambivalente. El autor del libro, con mucha honradez, nos presenta
estos dos aspectos: positivo y negativo de la monarquía.
Ø El autor hace una obra de arte en la
redacción de los dos libros de Samuel
Ø En estos libros encontramos duplicados, e
incoherencias
Ø Sin
embargo, como dijimos al comentar el cuarto domingo de Adviento, hay en estos dos libros un hilo conductor, una
teología homogénea, la teología del Deuteronomio que se encuentra también en
los libros de Josué y de Jueces.
Ø A todos los libros históricos que se
inspiran en la teología del Deuteronomio los llamamos Historia Deuteronomista.
Ø Estos libros no sólo son historia, son
interpretación teológica de la historia. El verdadero protagonista es Dios, que
actúa y pide a Samuel obre incluso cuando Samuel piensa diferente como en el
caso de la elección de rey para Israel. (Podemos mirar 1 Sm 8,6; 8,7.22; 1 Sm
9,16-17; 1 Sm 16,1.12)
Ø Al releer su historia Israel descubre la
infidelidad del pueblo a la alianza con Yahvé desde su entrada en la tierra, el
pueblo ha desoído la llamada que le hacía Dios a través de los profetas.
LA LECTURA DEL DOMINGO Samuel
3,3-10.19
«
El
libro nos muestra el contraste entre la decadencia religiosa, personificada en
los hijos de Eli, el sacerdote, y el florecer de una nueva época encarnada en
el joven Samuel
«
Este
pasaje nos presenta la llamada de Dios al joven Samuel
«
En
este pasaje no son protagonistas Eli y Samuel, sino la Palabra de vida que
llama a su servicio.
«
Samuel
que hasta ahora ha estado al servicio de Eli, pasará ahora a dedicarse
plenamente al servicio de la Palabra.
«
Samuel
tiene mucho renombre en Israel por ser
servidor de la Palabra, ser profeta.
«
Samuel
no sabe al principio quien le llama, cree que es el sacerdote Eli.
«
Eli
le ayuda a estar dispuesto a responder a la palabra oída, “habla Señor que tu
siervo escucha.”
«
Porque
dice el texto que Samuel todavía no conocía al Señor, necesita de la ayuda de
Eli para poder entender que quien le llama es el Señor.
SALMO RESPONSORIAL – Salmo 40 –
2,4,7-8,8-9,10
Este
salmo es mixto está compuesto de:
o
Un himno
de acción de gracias de los versos 2-11
o
Una
súplica individual versos 12 al 18
Este
domingo el salmo responsorial está tomado de la primera parte del salmo 40
AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
Esperé confiadamente en el Señor:
él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro
Dios.
AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
Tú no
quisiste víctima ni oblación; pero me diste un oído atento;
no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces
dije: «Aquí estoy.
AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
En el libro de la Ley está escrito lo que tengo
que hacer:
yo amo, Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mi corazón».
Proclamé
gozosamente tu justicia en la gran asamblea;
no mantuve cerrados mis labios, tú lo sabes,
Señor.
AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
EVANGELIO JUAN 1,35-42
Ø En los tres ciclos de lecturas A
Ø En una de las Misas de Navidad leímos del
evangelio de Juan, la primera parte de este mismo capítulo 1.
Ø Allí Juan evangelista nos presenta a Jesús
como el Verbo, la Palabra viva y eficaz, del Padre y que ha puesto su tienda
entre nosotros.
Ø Hoy Juan el Bautista lo señala como el cordero
de Dios
Ø De alguna manera este evangelio del
segundo domingo del tiempo ordinario es continuación de la Epifanía del Señor,
que quiere decir manifestación del Señor.
o
También
la Navidad es una epifanía, una manifestación, un hacerse Dios visible en medio
de nosotros en un bebé recién nacido
o
El
bautismo del Señor es otra manifestación, en que el Padre envía su Espíritu
sobre Jesús adulto y nos dice que Jesús
es su Hijo preferido, su Hijo amado, y nos invita a escucharlo.
Ø Y al escuchar estas palabras dos
discípulos de Juan siguen a Jesús
o
Jesús
les pregunta y les invita “vengan y vean”.
o
Y
estos dos discípulos que fueron y vieron a su vez hacen lo mismo que Juan
bautista hablan de Jesús a otros
Ø Andrés uno de los dos discípulos habla a
su hermano Simón y lo conduce a Jesús
o
Y en
este encuentro Simón recibe un nuevo nombre, se llamará Pedro que quiere decir
“piedra, roca”.
o
El
cambio de nombre en la Biblia es siempre señal de recibir una llamada, una
vocación.
SEGUNDA LECTURA 1 Cor 6,13c-15; 17,20
§ Los Corintios tal vez apoyándose en alguna
de las afirmaciones de Pablo en cuanto a la libertad cristiana, interpretaban
que no hay ningún límite, pero Pablo aquí les hace reflexionar sobre su
conducta. El límite de nuestra libertad es Dios. “Todo es vuestro, pero
vosotros sois de Cristo” dice Pablo en el c.3 de esta misma carta.
§ Nuestro cuerpo
o
no es
para entregarse a la inmoralidad
o
nuestro
cuerpo por el contrario pertenece a Dios
o
Y
Dios que resucitó a Cristo, también nos resucitará a nosotros
§ Pablo les pregunta ¿no ven que sus cuerpos
son miembros de Cristo? Recordemos la teología de Pablo sobre la comunidad
cristiana, la Iglesia. Ésta es el cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros somos
parte de este cuerpo.
§ Pablo nos dice que nos hacemos como
aquello a lo que nos unimos:
o
Recordemos
lo que leemos en el Génesis: 2,24
o
Si
nos unimos al Señor nos hacemos espíritu como Él, es decir que aun en la carne
vivimos la vida del Espíritu, que de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica,
equivale a la vida moral. (En cambio si nos unimos a una prostituta nos hacemos
igual, nos prostituimos, nos deshumanizamos, nos convertimos en objetos del
placer propio y ajeno. Esta parte no se
leerá este domingo)
o
Nuestros
cuerpos son templos del Espíritu Santo, que habita en nosotros. Desde nuestro
bautismo se nos ha dado el Espíritu para que al habitar en nosotros nos vaya
guiando hacia la plenitud del conocimiento y de la vida de Dios.
o
La
consecuencia de esta verdad es que ya no nos pertenecemos, porque hemos sido
adquiridos a muy alto precio. Y nuestro servicio y culto a Dios tiene que ser
real y verdadero con todo nuestro ser y esto comporta con nuestro cuerpo
también.
§
Termina
esta lectura con la invitación que nos hace Pablo: GLORIFIQUEN
A DIOS CON SUS CUERPO
A este padre mandó el Provisor por confesor
extraordinario en los primeros ejercicios que hicimos en la Cuaresma de 1852.
Con esta ocasión conocí que este padre era de espíritu fuerte para la virtud y
aunque me parecía de genio ceñudo y naturalmente me repugnaba, no obstante
deseaba tanto el aprovechamiento de mi alma, que preferí el rigor que yo me
presumía de éste, a la suavidad del padre confesor de casa; que pareciéndole
que mi vida era necesaria para alguna cosa, me llevaba con mucha contemplación.
Así que desde los ejercicios seguía confesándome una
vez que otra con él, sin darle cuenta de los secretos y gracias que Dios
Nuestro Señor por su sola bondad me había confiado, hasta que Su Divina
Majestad me lo mandó; que fue al tiempo de comprar la casa para
monasterio. (María Antonia
París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 193-94)
Además escribí siete apéndices: 1, sobre
ornamentos de libros parroquiales; 2, sobre camposantos; 3, arancel; 4,
distribución de la asignación de las fábricas; 5, conferencias; 6, Hermandad de
la Doctrina Cristiana; 7, sobre el modo de quitar los escándalos.
La segunda carta pastoral la dirigí al pueblo el día 25 de marzo de 1853,
recordando en ella lo que les habíamos enseñado en las Misiones y visita
pastoral. La tercera fue contra los malos libros que un buque había traído. La
tercera [cuarta] fue una invitación a la oración y demás a fin de obtener la
declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María, La quinta fue por motivo
de la declaración de la Inmaculada Concepción. Esta carta se ha impreso y
reimpreso en Cuba, Barcelona y París. Todo sea para la mayor gloria de Dios y
de María Santísima y bien de las almas, como ha sido siempre mi intención. ( San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía
547-48)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografia
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press
2011.
PARIS, María Antonia Autobiografia
RAVASI, Gianfranco, Según las
Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.SCHOKEL, Luis Alonso, La Biblia de
Nuestro Pueblo,
No comments:
Post a Comment