Ø Jesús empieza su anuncio de la buena nueva
Ø Y sigue llamando a más colaboradores para
este anuncio
LIBRO DEL PROFETA JONÁS
Ø El libro de Jonás que está ente los libros proféticos, no
es un libro profético
Ø Es un relato ficción con la finalidad de enseñar al
pueblo de Israel la universalidad de la salvación
Ø Para contrarrestar el excesivo nacionalismo de Esdras y
de Nehemías, que tenían y fomentaban un odio grande al extranjero, al que no
era del pueblo “santo y escogido.”
Ø En el Nuevo Testamento tendríamos unos relatos afines en
las dos parábolas de Jesús: la del Hijo pródigo y la de los Trabajadores de la
viña. Dos parábolas que contrastan con nuestra manera de ver. El hijo “pecador”
es acogido, el “bueno” no acepta. Los
últimos reciben la misma paga que los que han trabajado mucho.
Ø En el pasado algunos comentaristas pensaban que era
ciertamente un libro histórico, otros pensaron en una alegoría, pero
abandonaron esta idea ya que queda muy forzada la comparación de las
situaciones a la realidad de la historia.
Ø Actualmente la mayoría de los comentaristas lo consideran
como una parábola, un escrito con fines didácticos.
Ø La época se sitúa después del retorno del exilio de
Babilonia en tiempos de Esdras y Nehemías, siglo V a.C. y antes del siglo II
a.C. en tiempo del Eclesiástico, ya que por entonces el libro de Jonás ya
aparece entre los profetas menores.
Ø El mensaje del libro de Jonás es una reacción frente a la
creencia alimentada por muchos en Israel que la salvación es para el pueblo
escogido solamente. También es una reacción en contra de una concepción de Dios
como justiciero y vengativo. Esto ofende a Dios que es amor y compasión.
Ø La elección de Nínive no es casual, era la famosa ciudad
cruel, imagen y encarnación de todo lo malo, del imperialismo cruel de sus
reyes.
Ø El libro de Jonás nos quiere presentarnos la posibilidad:
o
De conversión de
los opresores
o
Y la aceptación
por parte de Israel de que Dios sea misericordioso con ellos
o
Este mensaje es
todavía más difícil de aceptar cuando en el libro no se trata de que Nínive se
incorpore una vez convertida al pueblo
de Dios, más bien se trata de que cambie de camino desde la situación religiosa
en la que viva.
Ø El libro tiene dos partes, que corresponden a los dos
mandatos que Dios hace a Jonás:
o
Primer mandato
cc,1-2 (Jonás no quiere y se va)
o
Segundo mandato
cc. 3-4 (Jonás hace lo que Dios le pide)
Ø El libro es además una obra de arte de la narrativa
hebrea.
PRIMERA LECTURA – Jonás
3,1-5.10
v El Señor Dios (la Palabra) viene a Jonás por segunda vez, después que Jonás ha
aprendido en carne propia que cuando el Señor llama necesitamos responderle por
nuestro bien.
v Recibe un encargo,
una misión, algo que hacer para una ciudad, la ciudad de Nínive
v Es una ciudad “pecadora, corrupta” , es además bastante
grande
v Jonás se decide a cumplir lo que la Palabra del Señor le
ha mandado, se va a Nínive
v Y anuncia lo que ha entendido del mensaje de la Palabra
que le ha sido dirigida, seguramente él ha traducido el mensaje a su propia
manera de entender, si pecas serás
destruido.
v Por lo que sigue en este libro nos damos cuenta de que
Jonás está seguro que la población de Nínive no escuchará el mensaje y seguirá
en sus caminos equivocados
v Pero la realidad va a sorprender a Jonás, los habitantes
todos desde los más poderosos a los más humildes se arrepienten y hacen
penitencia
v Cuántas veces somos como Jonás pensando que las personas,
las comunidades no pueden cambiar, y siempre el Señor nos sorprende haciéndonos
experimentar otra realidad.
v Y la ciudad no es destruida como había anunciado Jonás.
v Es interesante como nos presenta a Dios el autor de este
libro, Dios ve y Dios se arrepiente, cambia, ve de otra manera, y actúa
diferente de cómo empezó
v Todos nosotros somos testigos en nuestra propia vida de
esta manera de ser de nuestro Dios.
v Tal vez no tengamos explicaciones en nuestra teología,
pero no es el único lugar en que la Escritura nos presenta a Dios, negociando,
cambiando, recordemos la conversación con Abraham respecto a las ciudades de
Sodoma y Gomorra, “y si fuesen solamente 10, ó 5…..”
SALMO
RESPONSORIAL : Sal 25,4-5. 6-7. 8-9
El salmo 25 es
un salmo de súplica y de confianza.
Este salmo tiene
3 partes:
o
Invocación
inicial y súplica vv. 1-7
o
Reflexión
sapiencial vv. 8-15
o
Súplica
conclusiva vv. 16-22
La estructura es
concéntrica: la primera y la última parte se corresponden en temas y
vocabulario.
Además el autor
usa otros recursos estilísticos: juego continuo de repeticiones y contrastes
En la liturgia
de este domingo tomamos de la primera y de la segunda parte.
o
Petición al
Señor que muestre que tenga compasión, que no se acuerde de mis pecados
o
La última
estrofa de este salmo responsorial nos dice como es Dios y como actúa. Es pues
una reflexión sapiencial.
MUÉSTRAME
SEÑOR TUS CAMINOS
Muéstrame,
Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.
Guíame por el
camino de tu fidelidad;
enséñame, porque
tú eres mi Dios y mi salvador, y yo
espero en ti todo el día.
Acuérdate,
Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos.
No recuerdes los
pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad,
Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.
El Señor es
bondadoso y recto:
por eso muestra
el camino a los extraviados;
él guía a los
humildes para que obren rectamente
y enseña su
camino a los pobres.
EVANGELIO Mk 1,14-20
ü Marcos sigue describiéndonos la actividad de Jesús
ü Hay dos cosas interesantes en este pasaje:
o Juan es arrestado y Jesús regresa a Galilea
o ¿Por qué? ¿Será porque está en peligro y todavía su hora
no ha llegado?
o O, ¿será porque está haciendo aquello que nos dijo, si no
te reciben en un lugar, vete a otro a seguir anunciando?
o Sea lo que sea Jesús está ahora en Galilea y va de un
lugar a otro anunciando.
o Se nota en la manera de presentar que Jesús siente la urgencia del anuncio
ü ¿Cuál es su anuncio?
o El tiempo está cumplido, es el tiempo oportuno
o El Reino está aquí, cerca
o Arrepiéntanse y crean en la buena nueva
ü ¿Cuál tiempo se ha cumplido? Será el tiempo en que Israel,
la humanidad sin saberlo, han estado esperando un redentor, alguien enviado por
Dios para sanar
ü ¿Qué reino es éste? Por las actuaciones de Jesús que
Marcos seguirá contándonos, es un reino en que Dios es compasivo,
misericordioso, paciente, espera y quiere la conversión del que anda extraviado
ü ¿Arrepiéntanse, conviértanse? Cambien de camino, andan en
una dirección opuesta a Dios, dénsele la vuelta y miren el rostro del Padre que
los espera siempre.
ü Al mismo tiempo que anuncia sigue llamando, invitando a otros
hombres jóvenes a seguirle… los haré pescadores de hombres…
ü Aquellos hombres, rudos y acostumbrados al trabajo
difícil, saben cuan difícil es esto de pescar, y Jesús les dice que lo que
pescarán no serán peces, sino seres humanos.
ü ¿Cómo sería la mirada de Jesús sobre aquellos hombres?
¿Cómo serían sus palabras para que lo siguieran con tanta prontitud?
ü El evangelio nos da todo este proceso de seguimiento en
síntesis. Quiero pensar que pensaron
seriamente aquello que habían sentido al contacto con este hombre llamado
Jesús, que conversarían con su familia
para comunicarles su decisión.
ü Se despiden, dejan todo cuanto su vida significa para
empezar una aventura desconocida con aquél maestro que los ha seducido con su
palabra y su mirada, y sobre todo con su amor, a su lado empezarán el
aprendizaje de amar como él ama.
ü ¿Hemos sentido nosotros en nuestra vida esta mirada y la
palabra interior de Jesús que nos habla para darnos una misión para colaborar
con él?
SEGUNDA LECTURA 1Cor 7,29-31
Seguimos con la lectura
continuada de esta carta de Pablo.
« Este texto que leemos hoy, es para nosotros difícil de entender
correctamente
« ¿Está diciendo Pablo que las realidades de nuestra vida
presente no tienen ningún valor? … como si no lloraran, no gozaran…
« Si el Nuevo Testamento es anuncio de salvación, anuncio
de plenitud, anuncio de gozo, Pablo no puede decirnos que los demás no son
importantes.
« Si creo que todo cuanto de bueno tengo viene de Dios,
cómo no voy a disfrutarlo plenamente?
« ¿Qué estará diciendo? Tal vez nos está diciendo que hay
algo que es lo absoluto, más bien alguien que es el absoluto, todo lo demás
tiene valor en relación a él.
« Por lo que nos dice, da por supuesto que lloramos,
gozamos, compramos, usamos o vivimos las realidades de este mundo, del tiempo
presente, pero el consejo es tengan siempre la mirada en la plenitud del Reino
que vendrá después de esta realidad temporal.
« Yo creo que sólo podremos gozar de lo que el Señor nos
tiene preparado en el cielo, si hemos sabido gozar plenamente en nuestro ser
sus regalos de la vida, de la realidad
presente.
« ¿Por qué? Pues porque es el mismo Dios que nos da unas y
nos promete otras.
|
Este desprendimiento de mi Prelado ha sido para mí un martirio que noche y día me atormentaba, y no hacía más que llorar, pidiendo al Señor mirase por su causa, y la recta intención que yo tenía en cumplir su Santísima Voluntad. ¡Oh! ¡quién podrá contar las lágrimas que han
Si bien es verdad que los dos años primeros se visitó y
misionó en todas las parroquias, pero siempre se continuó misionando y
visitando. Como manda el sagrado concilio de Trento que cada año o cada dos
años se ha de hacer la visita, yo en seis años y dos meses hice cuatro veces la
visita en cada parroquia.En mi tiempo se hizo el arreglo y aumento de la dotación
del clero, tanto de la Catedral como del parroquial; aquella se aumentó y la
mía se disminuyó; antes, el Arzobispo de Cuba tenía 30.000 duros y la cuarta
parroquial, que le valía 6.000 duros, y en mi tiempo se puso a 18.000, sin
cuarta ninguna.(San Antonio María Claret, Fundador de
las Misioneras Claretianas, Autobiografía 550-51).
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María,
Autobiografia
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium
Press 2011.
PAGOLA, José A. El camino abierto por
Jesús. Desclée de Brouwer, 2011
PARIS, María Antonia Autobiografia
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras:
doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
SCHOKEL, Luis Alonso, La Biblia de
Nuestro Pueblo,
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