DOMINGO
DE RAMOS – CICLO C – 2019
INTRODUCCIÓN
v
Iniciamos
la Semana Santa, la semana más sagrada de la liturgia de la Iglesia.
v
Durante
esta semana conmemoramos los misterios más sagrados y hermosos de nuestra
Redención.
v
La
semana culmina con la Vigilia Pascual, anticipo del domingo de Pascua.
PRIMERA
LECTURA Is 50,4-7
·
Igual
que en la liturgia del domingo pasado V de Cuaresma, la lectura está tomada del
Segundo Isaías o Deutero-Isaías que va desde el capítulo 40 al 55 del libro de
Isaías.
·
Estos
capítulos están escritos recordando el éxodo, pero anunciando un nuevo éxodo.
·
La
lectura del Domingo de Ramos, sin embargo, forma parte de un conjunto de poemas
acerca de un personaje anónimo, misterioso, llamado siervo, aunque en la
lectura de hoy no se le menciona como siervo, pero él sí se considera que ha
venido a servir con la entrega de su vida.
·
Este
personaje nos dice
o
Que
Dios le ha dado lengua de discípulo y oído de discípulo, para que escuche, esto
debe hacer el discípulo y para que aliente a otros.
o
Describe
como no ha rehusado el sufrimiento y la humillación, antes al contrario ha
puesto su cara como de piedra para resistir todo los malos tratos.
o
Pero
él sabe y experimenta que Dios está con él y lo ayuda, por eso él no desconfía
sino que confía en su Dios.
·
Nosotros
también estamos llamados a poner toda nuestra confianza en nuestro Dios, que
está siempre con nosotros, Jesús = el Dios-con-nosotros que nunca nos abandona.
·
Estamos
llamados también, como este siervo, para alentar a nuestros hermanos y hermanas
que caminan por la vida sobre este nuestro planeta tierra.
SALMO RESPONSORIAL 22
Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás
lejos de mi clamor y mis gemidos?
los que me ven,
se burlan de mí,
hacen una mueca
y mueven la cabeza, diciendo:
«Confió en el
Señor, que él lo libre;
que lo salve,
si lo quiere tanto».
Me rodea una
jauría de perros,
me asalta una
banda de malhechores;
taladran mis
manos y mis pies
Yo puedo contar todos mis huesos;
se reparten
entre sí mi ropa
y sortean mi
túnica.
Pero tú, Señor,
no te quedes lejos;
tú que eres mi
fuerza, ven pronto a socorrerme
Por eso te
alabaré en la gran asamblea
Alábenlo, los
que temen al Señor;
glorifíquenlo,
descendientes de Jacob;
témanlo,
descendientes de Israel.
« Este
salmo es una lamentación
« Alguien
que está cercano a la muerte. El salmista describe con imágenes muy gráficas el
abandono y el temor que esta persona experimenta.
« Además,
Dios que en otro tiempo se sentía cercano, ahora se siente lejos.
« La
segunda parte y en el salmo responsorial es la última estrofa, la suerte se
cambia, porque Dios interviene y esto da paso a la alegría, a la alabanza, al
agradecimiento.
SEGUNDA
LECTURA Flp 2,6-11
Pablo invita a la comunidad de Filipo a tener los mismos
sentimientos de Cristo
¿Cuáles son estos sentimientos?
Cristo
o
Que es Dios, contrariamente a lo que hizo Adán que no era
Dios, no se aferra a su condición divina, sino que toma la forma, la vida, la
condición (la encarnación del Verbo) de esclavo.
o
Esclavo porque todo hombre es esclavo frente a Dios, Dios
es nuestro Dueño y Señor, y nosotros por más importantes que nos creamos, no
somos más que esclavos, y para ser como nosotros el Verbo se humilló.
o
Aunque ciertamente, Dios no nos ve como esclavos sino
como hijos en el hijo, por eso vino a vivir entre nosotros, para compartir con
nosotros su dignidad de Hijo, él el primogénito nosotros los hijos adoptivos.
o
El Verbo hecho carne, obedeció, esto también contrario a
lo que hizo Adán, el primer hombre, Jesús se hizo obediente, es decir abrió el
oído, escuchó y luego abrió su boca para manifestar su adhesión a la voluntad
del Padre.
o
Aceptó la muerte más humillante, la muerte de cruz.
o
La consecuencia de todo esto, es que el Padre lo
glorifica dándole un nombre sobre todo nombre, una autoridad total, de tal
forma que todo se le somete porque JESUCRISTO ES SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE.
Bellísimo fragmento de la carta a los Filipenses, en que
Pablo nos presenta a Cristo, Dios verdadero, y al mismo tiempo hombre
verdadero, como expresamos en nuestra fe católica en el Credo.
EVANGELIO – PASIÓN SEGÚN LUCAS – Lc 22-23
Ø El
relato de la Pasión en el evangelio de Lucas abarca los capítulos 22 y 23.
Ø Este
relato es una obra de arte de la literatura evangélica.
Ø Hay
unas acciones y situaciones que preparan el punto culminante que es la CRUZ de
Cristo.
o
Preparación de la cena
o
La cena-Institución de la Eucaristía- e instrucciones de
Cristo a los doce sobre el servicio
o
Oración en el huerto (siendo de condición divina no hizo
alarde de su categoría de Dios, antes bien se humilló- suda sangre, tiene
miedo, podríamos decir terror) Detención.
Sus palabras a Judas.
o
La actuación de Pedro y de los soldados
o
La mirada de Jesús a Pedro y las palabras a los soldados.
o
Juicio religioso, juicio civil romano, juicio del rey,
condena dada por el Imperio Romano, único que podía condenarlo a muerte y
ejecutar la sentencia. Todos saben que condenan a un inocente, pero como es un
hombre del pueblo que no figura entre los grandes, pueden destruirlo y usarlo para
sus propios fines. Tal vez como sigue sucediendo en nuestra sociedad entre los
grandes, pero también en nuestros corazones de personas pequeñas que no
figuramos.
o
Camino del calvario con la cruz en compañía de los
malhechores, “fue contado entre los malhechores, los pecadores”
Ø LA
CRUCIFIXIÓN Y MUERTE – Punto culminante de toda la narración de toda la vida de
Jesús, del camino de Jesús a Jerusalén.
§ Lo
llevan a crucificar por lo que ahora llamamos la “vía dolorosa”
§ Con él
van los ladrones o malhechores, que seguramente están en contra de él porque se
ha adelantado su ejecución por culpa de este hombre.
§ Para
ayudarle a llevar la cruz para que no muera por el camino, pues quieren
crucificarle, cargan la cruz sobre los hombros de un tal Simón de Cirene, campesino
que regresa del campo y no sabe nada de lo que está pasando y no quiere ser
parte.
§ Por el
camino las mujeres lloran, se lamentan por él. Pero él les hace caer en cuenta
que se tienen que lamentar por ellas mismas, no por él. Es una invitación a la conversión.
§ LO
CLAVAN EN LA CRUZ Y A CADA LADO PONEN UNO DE LOS MALHECHORES
·
La crucifixión es uno de los peores suplicios inventados
por los hombres es también, tal vez, el más humillante en que el ajusticiado
está expuesto desnudo frente a todo los que pasan.
·
El aspecto de un crucificado es repugnante, da miedo, no
invita a mirarlo sino a huir. Así está Jesús, no como en nuestros hermosos
crucifijos en que está tan bien colocado. Dirá el profeta Isaías que no tiene
figura de hombre, gusano y no hombre, alguien delante del cual se tapan la cara
para no verlo tan desfigurado está… Por la fe sabemos que son nuestros pecados,
los de todos los que han hecho todo esto en él.
·
Jesús habla y como siempre para hacer bien a otros:
o
Perdónalos…. Si es verdad no saben, no sabemos lo que
hacemos cuando pecamos.
o
Al ladrón que le pide que se acuerde de él, le asegura
“Hoy estarás conmigo en el paraíso.” ¡Feliz hombre que en el último momento de
su vida se encuentra con Jesús, lo reconoce como su Señor y lo acepta con humildad!
o
Y ahora Jesús habla al Padre, y grita “Padre a tus manos
encomiendo mi espíritu”. Sí Padre regreso a ti, me entrego incondicionalmente a
ti, porque aunque no te sienta, tú estás aquí conmigo, no puede ser de otra
manera.
·
La creación, la naturaleza se conmueve ante la actuación
del único ser de la creación a quien se le ha dado la capacidad de conocer y
amar: El cielo se oscurece, la tierra se abre, la cortina del templo se rasga
en dos. Ya no se necesita ocultar el
“santo de los santos” pues el SANTO está expuesto en la cruz para siempre, él
es el verdadero TEMPLO de Dios.
·
Su muerte, su grito antes de morir, descubre al centurión
romano que este crucificado es diferente, es justo, es hijo de Dios como dice
el evangelio de Marcos. Él acostumbrado a ejecutar maleantes por medio de la
crucifixión no ha visto nunca un crucificado morir así.
Ø Hay
unas actuaciones después de la muerte en la cruz:
o
La muchedumbre se va dándose golpes de pecho, para muchos
es de esperar que esto no fuese solamente algo externo sino el inicio de un
verdadero camino de conversión, de una nueva vida.
o
José de Arimatea, discípulo oculto, pide el cuerpo y le
da sepultura.
o
Las mujeres miran de lejos para ver donde lo han puesto
o
Empieza el descanso del sábado:
§ Descanso
para Jesús que ya no sufre, que ha terminado su obra maestra de la redención
del género humano, de los hombres y mujeres de todos los tiempos hasta que se
termine el tiempo.
§ Descanso
de los fieles israelitas siguiendo los dictados de la Ley.
Hemos visto a
Jesús y de paso algunos otros personajes que podríamos clasificar de
discípulos:
v Pedro,
Judas y los demás discípulos, y los criados que se están calentando alrededor
del fuego.
v El
cirineo y las mujeres que lloran a lo largo de la vía dolorosa
v Los
soldados que no lo conocen y son responsables de ejecutar la sentencia
v El
Centurión romano que dirige y supervisa la ejecución
v José de
Arimatea
v Las
autoridades judías: Sanedrín, Herodes; autoridades
romanas.
Después de
contemplar a Jesús invito a todos nosotros a dedicar durante la semana santa
tiempos, aunque sean cortos, de oración-meditación-silencio contemplativo
mirando primero a Jesús y luego a cada uno de estos personajes, y mirarnos a
nosotros mismos y ver a cual nos
parecemos más o si tal vez unas veces somos uno y otras veces otro.
RECORDEMOS QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER
COMO JESÚS.
RINCON CLARETIANO
Estando una noche en oración
anegada en un mar de lágrimas, rogando a Nuestro Señor, que por su Santísima
Pasión y Muerte, tuviera compasión de las necesidades de la Santa Iglesia, que
en aquel tiempo eran muchas, me dijo Nuestro Señor señalándome con el dedo a
Mosén Claret como que yo le viera allí
entre Nuestro Señor y yo:«Éste es, hija mía, aquel hombre apostólico que con
tantas lágrimas, por tantos años seguidos me has pedido», manifestándome Su
Divina Majestad la gracia que había puesto en aquella santa alma para la
predicación evangélica, y me dijo Nuestro Señor que no había otro remedio para
la paz de la Iglesia. Entonces yo no conocía a este señor, sólo había algunos
días que oía decir que un capellán llamado Mosén Antonio Claret empezaba a
predicar con gran celo de la honra de Dios y salvación de las almas. Me parece
debe hacer de esto once o doce años lo menos. Venerable María Antonia París, Fundadora
de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 19.
Si un hijo tuviese un padre muy bueno y viese que sin más
ni más le maltrataban, ¿no le defendería? Si viese que a este buen padre
inocente le llevan al suplicio, ¿no haría todos los esfuerzos posibles para
librarle si pudiese? Pues ¿qué debo hacer yo para el honor de mi Padre que es
así tan fácilmente ofendido e inocente llevado al Calvario para ser de nuevo
crucificado por el pecado como dice San Pablo? El callar, ¿no sería un crimen?
El no hacer todos los esfuerzos posibles, ¿no sería...?¡Ay, Dios mío! ¡Ay,
Padre mío! Dadme el que pueda impedir todos los pecados, a lo menos uno, aunque
de mí hagan trizas. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 17.
No comments:
Post a Comment