CORPUS
CHRISTI - CICLO C – 2019
Ya de nuevo en el tiempo ordinario. Hemos
celebrado la Solemnidad de la Sma. Trinidad
el domingo después de Pentecostés.
Y al siguiente domingo la Solemnidad de Corpus Christi
(el Cuerpo y la Sangre del Señor)
La liturgia nos presenta este misterio adorable a través
de diferentes signos e imágenes.
PRIMERA LECTURA Génesis 14,18-20
Ø Antes del texto de la
lectura de hoy, el autor del Génesis nos cuenta la pelea de Abran con los reyes
que habían atacado donde estaba Lot y se habían llevado también a Lot y todas
sus posesiones.
Ø Abran recuperó todo y
cuando regresaba le salió al encuentro el Rey de Salem, Melquisedec.
Ø Este Rey lo bendice y
ofrece sacrificio a Dios.
Ø Salem era la ciudad de
este rey y este nombre significa paz, por tanto ciudad de paz. Esta Salem se
convertirá luego en Jerusalén.
Ø El nombre del rey
Melquisedec significa "rey de justicia".
Ø Este rey se convertirá
para los cristianos en una figura de
Jesús (Hebreos 7,1-3):
v No se sabe el origen de
este rey
v Ofrece Pan y vino como
sacrificio al Dios Altísimo.
v Bendice a Abran
v Sigue siendo sacerdote
para siempre.
SALMO RESPONSORIAL Sal 110
R. (4bc) Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha;
yo haré de tus contrarios el estrado
donde pongas los pies".
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Extenderá el Señor desde Sión
tu cetro poderoso
y tú dominarás al enemigo.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Es tuyo el señorio;
el día en que naciste
en los montes sagrados,
te consagró el Señor antes del alba.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Juró el Señor y no ha de retractarse:
"Tú eres sacerdote para siempre.
como Melquisedec".
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha;
yo haré de tus contrarios el estrado
donde pongas los pies".
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Extenderá el Señor desde Sión
tu cetro poderoso
y tú dominarás al enemigo.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Es tuyo el señorio;
el día en que naciste
en los montes sagrados,
te consagró el Señor antes del alba.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Juró el Señor y no ha de retractarse:
"Tú eres sacerdote para siempre.
como Melquisedec".
R. Tú eres sacerdote para siempre.
§ Este salmo canta
la realeza y canta también el sacerdocio de este "Señor" del que
habla el primer verso.
§ En este "Yo
te engendré ..." la Iglesia
reconoce la voz del Padre que le dice a su Hijo
"Yo te he engendrado hoy..."
§ Es el hoy de la
eternidad, de siempre. Palabra que el
Padre sigue repitiendo a su hijo encarnado Jesús.
SEGUNDA LECTURA 1 Cor 11:23-26
Pablo transmite a su comunidad, lo que él mismo ha
recibido.
Este texto es
el centro de la celebración de hoy, en que Pablo nos dice como la noche de su
pasión el Señor se nos dio en pan y vino.
Pan y vino,
alimento que sostiene y bebida que da gozo al corazón humano.
El Señor:
ü toma el pan
ü pronuncia la acción de gracias sobre el pan
ü lo parte diciendo
ü Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto en
memoria mía.
ü Lo mismo hace con la copa: Esta es la copa de la Nueva
Alianza en su sangre
ü Hagan esto en memoria mía.
ü Porque todas las veces que comen el pan y beben de la
copa, proclaman la muerte del Señor hasta que venga.
La Nueva
Alianza nos lleva a la primera Alianza en el Sinaí, cuando Dios hizo un pacto
de amor con su pueblo.
Esta Nueva
Alianza se sella con la sangre de Cristo, la primera alianza se selló con la
sangre de animales. Esto era una sombra de la verdadera alianza que Cristo haría.
Jeremías (Jer 31,31-34) había anunciado esta nueva alianza, que no se escribiría
en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en el corazón de todo hombre y
toda mujer que acoge y acepta a Cristo como su Señor.
Y dice el Señor
que cada vez que partimos el pan y bebemos de la copa, anunciamos su muerte
redentora, y esto hasta al fin de los tiempos.
No hay varios
sacrificios, hay un solo sacrificio de Cristo que se actualiza sobre cada altar
donde celebramos la Eucaristía haciendo memoria de su amor y de su entrega por
amor, invitándonos a hacer nosotros lo mismo, fortalecidos por el Pan y el Vino
de la Eucaristía.
Y esto lo hemos
hecho, lo hacemos y lo haremos hasta que Él vuelva.
¿Qué significa
"... en memoria mía"? El Señor nos va transformando en él cuando
comemos su cuerpo y bebemos su sangre. Unidos a él, hechos uno con él,
aprendemos a morir a nosotros mismos para vivir para él y para los demás.
Este Pan y este
Vino nos invitan a vivir los valores de Jesús, nos invitan a dar nuestra vida
por amor a los hermanos y hermanas de Jesús, por todos.
EVANGELIO Lc 9,11b-17
v Jesús está enseñando al pueblo, les habla del Reino, cura enfermos,
haciendo presente así el reino del que les habla.
v El día va declinando y la multitud sigue escuchándolo maravillada, este
hombre Jesús de Nazaret los tiene
cautivados, habla con ternura de un reino donde Dios será Dios, y donde nos
amaremos mutuamente todos.
v Los discípulos le piden que despida a la gente para que puedan ir a comer
v Jesús les contesta algo sorprendente: "denles ustedes de comer".
v Pero como podemos dar de comer a tanta gente con solo cinco panes y dos
pescados.
v Y donde tenemos nosotros tanto dinero como para comprar comida para todos.
v Jesús se pone en acción y hace a sus 12 amigos sus colaboradores.
v Ellos verán como el pan no se acaba, como a través de sus manos va
alcanzando a todos.
v Y no sólo esto, sino que todavía recogen las sobras y son mucho más de lo
que tenían al principio.
v !Qué hermoso signo de la sobreabundancia del Reino, de los tiempos
mesiánicos como había anunciado el profeta Isaías. Signo del Reino que nos trae
a la memoria la sobreabundancia de vino en las bodas de Caná. Signos de ese
Reino donde nadie carece de nada, donde todos están sumergidos en el gozo de la
fiesta que no termina.
v La comunidad de los seguidores, la Iglesia, ha visto en este signo de los
panes un anticipo de la Eucaristía, del pan que se nos da a través de la
historia, el pan para el camino, el pan que es Jesús mismo muerto y entregado
en la cruz para ratificar la nueva alianza en su sangre. El pan que nos transforma
en Jesús para que podamos hacer las mismas obras que él hace, olvidarnos de
nosotros mismos y entregarnos al amor generoso e incondicional a todo hermano o
hermana que nos necesita.
v !GRACIAS SEÑOR!!!
Panis Angelicus
fit panis hominum
Dat panis coelicus figuris terminum O res mirabilis! Manducat Dominum Pauper, pauper, servus et humilis Pauper, pauper, servus et humilis |
El
pan de los ángeles se hizo el pan de los hombres;
el pan celeste acaba con las prefiguraciones; ¡oh cosa admirable! Consume a tu Señor el pobre, el pobre, el siervo y el humilde.
el
pobre, el pobre, el siervo y el humilde
|
RINCON CLARETIANO
Desde entonces me ha hecho la
gracia Nuestro Señor de tenerlo siempre presente, y una muy íntima comunicación
con Su Divina Majestad especialmente en la Humanidad Santísima de Cristo
Señor Nuestro, y en el Santísimo
Sacramento. Han sido tantas y tales las finezas de amor que ha obrado Dios
Nuestro Señor en esta miserable pecadora, que muchas veces me he visto obligada
a exclamar: «Basta, Señor mío, basta; o ensanchad mi corazón o suspended tales
finezas de amor». Venerable María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 12.
Convencidísimo,
pues, de la utilidad y necesidad del amor para ser un buen Misionero, traté de
buscar ese tesoro escondido, aunque fuera preciso venderlo todo para hacerme
con él. Pensé con qué medios se adqui[ri]ría, y hallé que se consigue por estos
medios: 1.° Guardando bien los mandamientos de la ley de Dios. 2.° Practicando
los consejos evangélicos. 3.° Correspondiendo con fidelidad a las internas
inspiraciones. 4.° Haciendo bien la meditación.
5.° Pidiéndolo y suplicándolo continua [e] incesantemente y sin
desfallecer ni cansarse jamás de pedir, por más que se tarde en alcanzar. Orar
a Jesús y a María Santísima y pedir, sobre todo a nuestro Padre, que está en
los cielos, por los méritos de Jesús y de María Santísima, y estar segurísimo
que aquel buen Padre dará el divino Espíritu al que así lo pide. San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 442-443.
BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
PARIS,
María Antonia, Autobiografía
PAGOLA,
José, Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C. 2012.
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario
a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.
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