SANTÍSIMA
TRINIDAD - CICLO C – 2019
Terminado el tiempo Pascual, la liturgia de la Iglesia
nos invita a celebrar a nuestro Dios, a adorarlo, a contemplarlo y quedarnos
maravillados de su hermosura y de su bondad.
Nos adentraremos hoy, a través de las tres lecturas, en
el misterio insondable de Dios trino y uno; igual en cuanto a Dios, diverso en
cuanto a Personas.
Más que tratar de entender, ya que este misterio adorable
no cabe en nuestra limitada inteligencia, vamos a dejar que Dios conquiste nuestro
corazón, vamos a dejar nuestra imaginación, nuestros sentimientos correr
libremente en su presencia.
Dejémonos seducir por su belleza.
LIBRO DE LOS PROVERBIOS
v Al abrir este libro nos
llama la atención su carácter misceláneo. Hay poemas de cierta longitud junto a
sentencias proverbiales de un par de líneas paralelas.
v También nos sorprende o
nos hace preguntarnos, el constatar que parece faltar a este libro la parte
teológica, es un libro sumamente pragmático, y nos preguntamos por qué está
incluido en la Biblia que es la palabra de Dios?
v Junto con los libros de
Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría el libro de los Proverbios está
clasificado como literatura sapiencial
v Dice un comentario que es
el libro más secular de estos cinco libros
v Su autor no es Salomón,
como podríamos pensar del inicio del libro Proverbios de Salomón, hijo de David
1,1. Así como se atribuye la ley a Moisés, los salmos a David se atribuyen los
proverbios a Salomón por su fama de sabiduría.
v Para el Israelita existía
el cosmos y la red de relaciones sociales, ambas realidades se derivan de la creación de Dios. La misión del
sabio era buscar la armonía oculta entre estas dos realidades y transmitir este
conocimiento por medio de sentencias e instrucciones para ayudar a los seres
humanos a vivir una vida buena, una vida verdaderamente humana.
PRIMERA LECTURA Proverbios 8,22-31
Ø La Sabiduría habla y nos
dice que existe como primicias de las obras de Dios.
Ø Fue formada desde
siempre, siempre es un concepto difícil de asimilar, siempre quiere decir sin
principio ni fin.
Ø Y en los versículos
siguientes la Sabiduría nos describe las obras de Dios. Entremos en el texto
con nuestra imaginación, tratemos de estar en los lugares que nos describe la
Sabiduría:
·
océanos, manantiales y ríos.
·
montes y montañas
·
tierra, campos,
Ø Nos dice que estaba
presente cuando Dios colocaba el cielo
Ø colocaba la bóveda del
cielo sobre el océano, como si fuese el
techo de una casa
Ø cuando sujetaba las nubes
y ponía un límite al mar
Ø cuando asentaba los cimientos
de la tierra.
Ø Si nos fijamos está
describiendo un lugar para vivir, una morada, una casa. La casa que Dios ha
preparado para todos nosotros y que ha edificado con tanto cuidado y cariño.
Ø La sabiduría dice que
estaba allá junto a él, que jugaba con la creación, que disfrutaba con los seres
humanos.
Ø ¡Qué expresión tan
consoladora, la Sabiduría de Dios, Dios mismo se deleita en estar con nosotros
más que en todas las demás obras de su creación.
Ø Algunos han reconocido
en La Sabiduría al Hijo, por quien todo fue hecho. Y
el Hijo es el que se ha hecho uno de
nosotros. En la iglesia oriental se ha visto también en la sabiduría una imagen
del Espíritu Santo, creador. (ver salmo 104)
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 8
R.
¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto:
¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad;
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
y todo lo sometiste bajo sus pies.
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas,
todos los animales salvajes,
las aves del cielo y los peces del mar,
que recorren los caminos de las aguas.
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto:
¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad;
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
y todo lo sometiste bajo sus pies.
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas,
todos los animales salvajes,
las aves del cielo y los peces del mar,
que recorren los caminos de las aguas.
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
ü El salmista está
maravillado, sorprendido al descubrir como Dios cuida de todas sus criaturas
ü Y de manera
especial al hombre al que ha dado
dominio sobre la creación
ü Y se pregunta ¿Qué
es el hombre?
ü Nosotros repetimos
lo mismo ¿quiénes somos nosotros para que el Hijo del Padre se haya hecho uno
de nosotros y haya querido poner su tienda en medio de nosotros?
SEGUNDA LECTURA Rm 5,1-5
Pablo nos habla
de la obra redentora de Dios en favor de su creación.
Hemos sido
justificados por la fe y esto hace que estemos en paz con Dios por medio de
Jesucristo.
Cristo es quien
nos ha alcanzado la gracia en la que vivimos, y nos gozamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Y dice Pablo
que no solo nos gozamos en la esperanza,
sino también en los sufrimientos.
A través de los
cuales llegamos a la fortaleza de carácter que nos lleva a la esperanza
Pablo traza un
círculo completo la esperanza hace posible que nos gloriemos o gocemos en los
sufrimientos, y estos hacen posible que lleguemos a tener un carácter fuerte y
sólido que hace posible que esperemos.
Y termina
diciendo que la esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado
en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
El Espíritu
Santo es el que hace posible esta obra que Dios realiza en nosotros.
EVANGELIO Jn 16,12-15
v Jesús habla con sus discípulos y les dice que tiene muchas más cosas que
decirles, pero ellos no pueden asimilarlas entonces.
v El que hará posible que puedan asimilar y entender y vivir será el Espíritu
de la verdad, que los conducirá la verdad plena.
v No hablará de lo suyo, sino que comunicará lo que ha oído. Nos comunicará lo
que oye en la intimidad trinitaria.
v El Espíritu glorificará a Jesús, porque tomará de lo que es de Jesús y se
lo comunicará.
v ¿Qué quiere decir esto, tomará de lo mío? En el versículo siguiente tenemos
la respuesta: Todo lo que el Padre tiene es mío, por eso les he dicho que
tomará de lo mío y se lo explicará a ustedes.
v Esta ha sido la misión del Espíritu Santo entre nosotros, en la Iglesia,
comunicarnos las palabras de Jesús y ayudarnos a entender su significado.
v Pero no sólo en la Iglesia, sino en el mundo entero, en toda la creación,
el Espíritu hace posible que el proyecto creador y redentor de Dios se haga
realidad.
v Éste es nuestro Dios, el Dios cristiano, el Dios que es una Trinidad de
personas, una comunidad de personas unidas por el amor que se genera entre
ellas porque son diversas. El Dios
creador, redentor y santificador.
"confesamos tu eterna Santa Trinidad e
indivisa Unidad". (oración sobre las ofrendas de la Misa de la
Santísima Trinidad)
Bendigamos a Dios Padre, y al Único Hijo de Dios, y
al Espíritu Santo, porque nos ha mostrado su amor misericordioso.(Invitatorio de la Misa de la Santísima Trinidad)
Es bueno ir a lo que nos dice el inicio del libro
de la Revelación (Apocalipsis) cuando Juan saluda a las siete iglesias en el
inicio de la majestuosa liturgia celestial:
Les deseo el favor y la paz de parte de Aquel que
es, que era y que será, de parte de los siete espíritus que están ante su
trono, y de parte de Jesucristo el testigo fidedigno, el primogénito de los
muertos, el Señor de los reyes del mundo.
Este saludo lo podríamos simplificar así: Les deseo el favor y la paz de parte del Padre, del Espíritu Santo y del
Hijo.
En nuestra Misa este saludo está formulado así: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos
ustedes.
RINCON CLARETIANO
Estaba ya en esta sazón el Excelentísimo Señor Claret consagrado Obispo y a
punto de embarcarse para su Diócesis. Como Dios Nuestro Señor me puso tanta
certeza en las palabras que este Siervo de Dios me dijo cuando vino a hablar
conmigo, como tengo dicho, de que no dudase que la Obra se haría, así que no
podía yo quitarme de la memoria, de cómo podría ser esto, de profesar en aquel
convento, si Dios quería que yo pasara adelante la Obra que Su Divina Majestad
me tenía encargada.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 95.
A la verdad, hace el fuego de la caridad en un
ministro del Señor lo que el fuego material en la locomotora del ferrocarril, y
la maquina en un buque de vapor, que todo lo arrastra con la mayor facilidad.
¿De qué serviría todo aquel aparato si no hubiese fuego ni vapor? De nada
serviría. ¿De que servirá a un Sacerdote que ha hecho toda su carrera de
hallarse graduado en sagrada Teología y en ambos Derechos, si no [tiene] el
fuego de la caridad? De nada. No servirá para los otros, porque seria un
aparato del ferrocarril sin fuego; quizá, en lugar de ayudar como debería,
estorbara. Ni tampoco a él le sirve; como dice San Pablo, cuando yo hablara
todas las lenguas y el lenguaje de los ángeles mismos, si no tuviera caridad,
vengo a ser como un metal que suena o campana que retiñe. San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 441
BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA,
Sagrada Biblia, versión oficial, 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario
a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.
No comments:
Post a Comment