Monday, June 10, 2019



            SANTÍSIMA TRINIDAD  - CICLO C – 2019

*             Terminado el tiempo Pascual, la liturgia de la Iglesia nos invita a celebrar a nuestro Dios, a adorarlo, a contemplarlo y quedarnos maravillados de su hermosura y de su bondad.    

*              Nos adentraremos hoy, a través de las tres lecturas, en el misterio insondable de Dios trino y uno; igual en cuanto a Dios, diverso en cuanto a Personas.    

*               Más que tratar de entender, ya que este misterio adorable no cabe en nuestra limitada inteligencia, vamos a dejar que Dios conquiste nuestro corazón, vamos a dejar nuestra imaginación, nuestros sentimientos correr libremente en su presencia. 

*                Dejémonos seducir por su belleza.

LIBRO DE LOS PROVERBIOS

v  Al abrir este libro nos llama la atención su carácter misceláneo. Hay poemas de cierta longitud junto a sentencias proverbiales de un par de líneas paralelas.

v  También nos sorprende o nos hace preguntarnos, el constatar que parece faltar a este libro la parte teológica, es un libro sumamente pragmático, y nos preguntamos por qué está incluido en la Biblia que es la palabra de Dios?

v  Junto con los libros de Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría el libro de los Proverbios está clasificado como literatura sapiencial

v  Dice un comentario que es el libro más secular de estos cinco libros

v  Su autor no es Salomón, como podríamos pensar del inicio del libro Proverbios de Salomón, hijo de David 1,1. Así como se atribuye la ley a Moisés, los salmos a David se atribuyen los proverbios a Salomón por su fama de sabiduría.

v  Para el Israelita existía el cosmos y la red de relaciones sociales, ambas realidades se  derivan de la creación de Dios. La misión del sabio era buscar la armonía oculta entre estas dos realidades y transmitir este conocimiento por medio de sentencias e instrucciones para ayudar a los seres humanos a vivir una vida buena, una vida verdaderamente humana. 



PRIMERA LECTURA  Proverbios 8,22-31 

Ø  La Sabiduría habla y nos dice que existe como primicias de las obras de Dios.

Ø  Fue formada desde siempre, siempre es un concepto difícil de asimilar, siempre quiere decir sin principio ni fin.

Ø  Y en los versículos siguientes la Sabiduría nos describe las obras de Dios. Entremos en el texto con nuestra imaginación, tratemos de estar en los lugares que nos describe la Sabiduría:

·         océanos, manantiales y ríos.

·         montes y montañas

·         tierra, campos,

Ø  Nos dice que estaba presente cuando Dios colocaba el cielo

Ø  colocaba la bóveda del cielo  sobre el océano, como si fuese el techo de una casa

Ø  cuando sujetaba las nubes y ponía un límite al mar

Ø  cuando asentaba los cimientos de la tierra.

Ø  Si nos fijamos está describiendo un lugar para vivir, una morada, una casa. La casa que Dios ha preparado para todos nosotros y que ha edificado con tanto cuidado y cariño.

Ø  La sabiduría dice que estaba allá junto a él,  que jugaba  con la creación, que disfrutaba con los seres humanos.

Ø  ¡Qué expresión tan consoladora, la Sabiduría de Dios, Dios mismo se deleita en estar con nosotros más que en todas las demás obras de su creación.

Ø  Algunos han reconocido en  La Sabiduría  al Hijo, por quien todo fue hecho. Y el  Hijo es el que se ha hecho uno de nosotros. En la iglesia oriental se ha visto también en la sabiduría una imagen del Espíritu Santo, creador. (ver salmo 104)



SALMO RESPONSORIAL Salmo 8

R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto:
¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?
R
. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad;
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
y todo lo sometiste bajo sus pies.
R
. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!
Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas,
todos los animales salvajes,
las aves del cielo y los peces del mar,
que recorren los caminos de las aguas.
R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!



ü  El salmista está maravillado, sorprendido al descubrir como Dios cuida de todas sus criaturas

ü  Y de manera especial al hombre  al que ha dado dominio sobre la creación

ü  Y se pregunta ¿Qué es el hombre?

ü  Nosotros repetimos lo mismo ¿quiénes somos nosotros para que el Hijo del Padre se haya hecho uno de nosotros y haya querido poner su tienda en medio de nosotros?



SEGUNDA LECTURA Rm 5,1-5

*      Pablo nos habla de la obra redentora de Dios en favor de su creación.

*             Hemos sido justificados por la fe y esto hace que estemos en paz con Dios por medio de Jesucristo.

*          Cristo es quien nos ha alcanzado la gracia en la que vivimos, y nos gozamos  en la esperanza de la gloria de Dios.

*                 Y dice Pablo que no solo nos gozamos  en la esperanza, sino también en los sufrimientos.

*      A través de los cuales llegamos a la fortaleza de carácter que nos lleva a la esperanza

*                Pablo traza un círculo completo la esperanza hace posible que nos gloriemos o gocemos en los sufrimientos, y estos hacen posible que lleguemos a tener un carácter fuerte y sólido que hace posible que esperemos.

*            Y termina diciendo que la esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.

*      El Espíritu Santo es el que hace posible esta obra que Dios realiza en nosotros.   

EVANGELIO Jn 16,12-15

v  Jesús habla con sus discípulos y les dice que tiene muchas más cosas que decirles, pero ellos no pueden asimilarlas entonces.

v  El que hará posible que puedan asimilar y entender y vivir será el Espíritu de la verdad, que los conducirá la verdad plena.

v  No hablará de lo suyo, sino que comunicará lo que ha oído. Nos comunicará lo que oye en la intimidad trinitaria.

v  El Espíritu glorificará a Jesús, porque tomará de lo que es de Jesús y se lo comunicará.

v  ¿Qué quiere decir esto, tomará de lo mío? En el versículo siguiente tenemos la respuesta: Todo lo que el Padre tiene es mío, por eso les he dicho que tomará de lo mío y se lo explicará a ustedes.  

v  Esta ha sido la misión del Espíritu Santo entre nosotros, en la Iglesia, comunicarnos las palabras de Jesús y ayudarnos a entender su significado.

v  Pero no sólo en la Iglesia, sino en el mundo entero, en toda la creación, el Espíritu hace posible que el proyecto creador y redentor de Dios se haga realidad.

v  Éste es nuestro Dios, el Dios cristiano, el Dios que es una Trinidad de personas, una comunidad de personas unidas por el amor que se genera entre ellas porque son diversas.  El Dios creador, redentor y santificador.



"confesamos tu eterna Santa Trinidad e indivisa Unidad". (oración sobre las ofrendas de la Misa de la Santísima Trinidad)

Bendigamos a Dios Padre, y al Único Hijo de Dios, y al Espíritu Santo, porque nos ha mostrado su amor misericordioso.(Invitatorio de la Misa de la Santísima Trinidad) 

Es bueno ir a lo que nos dice el inicio del libro de la Revelación (Apocalipsis) cuando Juan saluda a las siete iglesias en el inicio de la majestuosa liturgia celestial:

Les deseo el favor y la paz de parte de Aquel que es, que era y que será, de parte de los siete espíritus que están ante su trono, y de parte de Jesucristo el testigo fidedigno, el primogénito de los muertos, el Señor de los reyes del mundo. 

Este saludo lo podríamos simplificar así: Les deseo el favor y la paz de parte del Padre, del Espíritu Santo y del Hijo.

En nuestra Misa este saludo está formulado así: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión  del Espíritu Santo estén con todos ustedes. 



 RINCON CLARETIANO 

Estaba ya en esta sazón el Excelentísimo Señor Claret consagrado Obispo y a punto de embarcarse para su Diócesis. Como Dios Nuestro Señor me puso tanta certeza en las palabras que este Siervo de Dios me dijo cuando vino a hablar conmigo, como tengo dicho, de que no dudase que la Obra se haría, así que no podía yo quitarme de la memoria, de cómo podría ser esto, de profesar en aquel convento, si Dios quería que yo pasara adelante la Obra que Su Divina Majestad me tenía encargada.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  95.  

A la verdad, hace el fuego de la caridad en un ministro del Señor lo que el fuego material en la locomotora del ferrocarril, y la maquina en un buque de vapor, que todo lo arrastra con la mayor facilidad. ¿De qué serviría todo aquel aparato si no hubiese fuego ni vapor? De nada serviría. ¿De que servirá a un Sacerdote que ha hecho toda su carrera de hallarse graduado en sagrada Teología y en ambos Derechos, si no [tiene] el fuego de la caridad? De nada. No servirá para los otros, porque seria un aparato del ferrocarril sin fuego; quizá, en lugar de ayudar como debería, estorbara. Ni tampoco a él le sirve; como dice San Pablo, cuando yo hablara todas las lenguas y el lenguaje de los ángeles mismos, si no tuviera caridad, vengo a ser como un metal que suena o campana que retiñe. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 441  

BIBLIOGRAFÍA:

CLARET, Antonio María , Autobiografía.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, versión oficial, 2012

PARIS, María Antonia, Autobiografía

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.


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