Sunday, July 21, 2019


17º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ø  En los dos domingos anteriores el Señor por medio de la liturgia nos ha dicho  ¿quién es mi prójimo, es decir de quién soy prójimo?  Y la hospitalidad de la que habla tanto la parábola del Samaritano como el episodio de Marta y María.

Ø  La enseñanza del tema de hoy  será la oración.

PRIMERA LECTURA  Gn 18,20-32

Ø  Los tres forasteros que visitaron a Abraham de los que nos hablaba la primera lectura, se van en dirección a Sodoma y Gomorra, dos ciudades que tenían fama y han quedado con ella, de pervertidas, viciosas en fin malas.

Ø  Antes de entrar en la conversación u oración de Abraham con Dios, una palabra sobre los pecados de Sodoma y Gomorra.

o   Hace poco leí un  artículo en una revista cuyo título me llamó la atención “El crimen de Sodoma… y el de sus intérpretes” 

o   Para este sacerdote el texto no se refiere a las distintas orientaciones sexuales, que es  lo primero que recordamos del texto, sino al pecado contra la hospitalidad.’

o   La ciudad en vez de acoger a los forasteros y hacerles sentir bien, los asedian de forma totalmente inaceptable.

o   Para él el pecado de los intérpretes es haber confundido el mensaje, y de ahí se han justificado los actos de descriminación y opresión a estos hermanos y hermanas nuestros.

Ø  Sea lo que sea, me gustó esta forma de ver en mayor profundidad.  Debajo de muchos pecados, de muchas actuaciones lo que hay es algo mucho más básico la falta de reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de acoger a Dios que nos espera en cada persona humana.

Ø  Veamos el texto de hoy.  Abraham piensa que Dios va a destruir la ciudad por sus pecados.

Ø  Por mi parte y por parte de otros muchos intérpretes, no creo que Dios destruya para castigar el pecado, más bien creo que Dios es siempre creador y que busca la forma para que cada uno de nosotros arregle su vida, lo vea yo o no.

Ø  El texto es muy interesante pues nos hace ver una relación de Abraham con Dios que es muy cercana y natural .  Abraham sabe regatear, es decir buscar rebajas, tal vez estaba acostumbrado a hacerlo en sus negocios. Pero lo que es bonito y admirable es su cercanía con relación a Dios.

Ø  Empieza cuestionando a Dios si va a castigar justos y pecadores por igual, y le hace ver que esto no es propio del juez supremo, de Él.

Ø  Y luego va bajando de cinco en cinco o de diez en diez hasta llegar a diez.

Ø  Lo que podemos acoger en nuestra oración, es la forma sencilla, cercana, amigable de Abrahám, el amor de Abraham a otros seres humanos especialmente su sobrino Lot.

Ø  Es otra manera de hablarnos del mandamiento principal, amar a Dios y al prójimo.

Ø  El texto termina en que Dios no destruirá la ciudad si hay 10 justos. La realidad es que por la historia sabemos que fueron destruidas Sodoma y Gomorra por el volcán. Dios no usa la creación para destruir parte de su creación los seres humanos, más bien Dios nos ayuda en estas situaciones difíciles, y muchos regresan a él siguiendo su suave voz que llama.

Salmo Responsorial: Sal 137, 1-2a. 2bc-3. 6-7ab. 7c-8

Te damos gracias de todo corazón.
De todo corazón te damos gracias,
Señor,  porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.
Te damos gracias de todo corazón.
Señor, te damos gracias
por tu lealtad y por tu amor:
Siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.
Te damos gracias de todo corazón.
se complace el Señor en los humildes
y rechaza al engreído.
En las penas, Señor, me infundes ánimo,
me salvas del furor del enemigo.
Te damos gracias de todo corazón.
Tu mano, Señor, nos pondrá a salvo
y así concluirás en nosotros tu obra.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones.

Te damos gracias de todo corazón.

v El salmista da gracias al Señor en nombre de todos

o   porque el Señor nos escucha

o   se complace en el humilde no en el engreído

o   nos protege del  enemigo

o   concluirá en nosotros su obra. Esta afirmación da mucha paz y nos invita a no angustiarnos cuando pensamos que no mejoramos, seguramente si lo intentamos ya lo estamos teniendo.

o   Su amor perdura para siempre

o   Nosotros somos obra de sus manos.

SEGUNDA LECTURA : Col 2,12-14

·       Por el bautismo hemos sido sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo.

·       Sumergido esto significa el nombre bautismo. El signo externo de sumergirse en el agua nos recuerda que la realidad es que nos sumergimos en Cristo, como en un mar de misericordia y perdón, de nueva vida.

EVANGELIO: Lc 11,1-13

Jesús está orando, y uno de sus discípulos entusiasmado de verle hablar con Dios con tanta naturalidad le pide que les enseñe a orar así.

La lectura que sigue tiene tres temas o tres enseñanzas diferentes relacionados con la oración: el padre nuestro, el amigo importuno, lo que los padres hacen por sus hijos

*     Empecemos por el Padrenuestro

o   Lucas tiene esta oración un poco diferente, no dice donde está Dios va directamente a las peticiones en relación con Dios y el Reino

o   Pero inmediatamente después de la palabra Reino las peticiones tienen que ver con la venida de este Reino:

§  El pan, la posibilidad de vivir como seres humanos cada día

§  El perdón de los pecados por parte de Dios y por parte nuestra, pues esto es lo que le decimos que nos perdone porque nosotros también lo hacemos

§  Y no caer en la tentación,  no pedimos no tenerlas, sino no caer en ellas. La tentación siempre estará pues son llamadas de cosas que nos atraen y que muchas veces no nos convienen. Igual que le pasa a los bebes cuando empiezan a conocer el fuego, los cuchillos, la electricidad, las piscinas, cosas que son un peligro pero atractivas para ellos.  Tiene que haber alguien que los ama y los protege.

*     El amigo importuno

o   Va a una hora que no es conveniente para la familia a la que llama

o   Pero sigue llamando y al final le abren la puerta y le dan lo que pide.

o   Creo que lo que el Señor nos está queriendo decir es la necesidad de la insistencia,   ¿por qué?

o   Siempre he oído decir que a Dios le gusta que insistamos, y me lo han explicado de muy diversas maneras este deseo o gusto de Dios.

o   Por mi parte creo que Jesús nos dice esto, porque sabe que los que necesitamos repetir y repetir la petición somos nosotros y a fuerza de repetir llegamos a dejar que el Señor cambie nuestro corazón.

*     Lo que los padres hacen por sus hijos

o   Esta parte es la que más me reconforta

o   Dios es un padre bueno. Si yo veo que los padres de familia se desviven y hacen todo lo que es bueno para sus hijos, y Jesús nos dijo a todos que somos malos, el Padre Dios que es bueno  ¿no hará mucho  más todavía por nosotros?   Cuando digo nosotros me refiero a todos los seres humanos sin excluir ninguno.

RINCÓN CLARETIANO

Da 27 de agosto de 1856. Dando gracias a Dios después de haber comulgado, renovando mi profesión, me dijo Nuestro Señor que descansara de mis temores, que bien había escrito lo que me había mandado. Y que santo era mi Prelado, pero que se había de santificar más por los medios que me había mandado escribir Su Majestad que ésta era su Voluntad. Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 68.

Desde muy pequeño me sentí inclinado a la piedad y a la Religión. Todos los días de fiesta y de precepto oía la santa Misa; los demás días siempre que podía; en los días festivos comúnmente oía dos, una rezada y otra cantada, a la que iba siempre con mi padre. No me acuerdo de haber jamás jugado, enredado ni hablado en la iglesia. Por el contrario, estaba siempre tan recogido, tan modesto y tan devoto, que, comparando mis primeros años con los presentes, me avergüenzo, pues con grande confusión digo que no estoy, ni aún ahora, con aquella atención tan fija, con aquel corazón tan fervoroso que tenía entonces...San Antonio María Claret, fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 36.

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, San Antonio María. Autobiografía.

PARIS, Venerable María Antonia. Autobiografía

PRIONS EN ÉGLISE, Juillet 2019 (edition mensuelle)

No comments:

Post a Comment