QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – A - 2020
Ø En nuestro camino
cuaresmal hemos llegado al quinto domingo, día del tercer escrutinio de los
elegidos que recibirán los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual.
Ø El tema de este domingo
es la vida. El tercer domingo de cuaresma, primer escrutinio, vimos el símbolo
o significado del agua, a la Samaritana el Señor le ofrece y le da el agua
viva, que ella acepta.
Ø El cuarto domingo,
segundo escrutinio y domingo de Laetare
vimos el símbolo de la luz. El ciego deja que la luz ilumine su corazón y cree.
Ø Hoy quinto domingo de
cuaresma, tercer escrutinio, vemos el significado o símbolo de la vida, vida de
la gracia que el elegido recibe el día de su bautismo simbolizada con la
vestidura blanca que se le entrega a cada neófito.
Primera Lectura. Libro de Ezequiel
Ø Libro profético con
una gran variedad de formas literarias.
Ø El profeta
desarrolló su ministerio en los tiempos más difíciles y decisivos de la
historia de Israel, entre los exiliados a Babilonia en 593-57 A.C.
Probablemente se contaba entre el número de los exiliados.
Parece ser que como Jeremías, también
Ezequiel se había opuesto a las intrigas políticas de su tiempo que
pretendieron oponerse y enfrentarse al poder Babilonio.
Ø Este libro está
actualmente colocado después de Isaías y Jeremías
Ø No siempre ocupó
este lugar, en un tiempo el orden era:
o Jeremías que
profetiza desgracia, castigo
o Ezequiel empieza
así y termina anunciando consolación
o Isaías que es
todo consolación
Ø Los oráculos en
el libro de Ezequiel siguen el siguiente orden
cc 1-24 oráculos de juicio contra Israel, cc.25-48 ofrece gran variedad de palabras de
consuelo y esperanza. Es decir empieza de forma negativa y termina en forma
positiva.
Ez 37,12-14
« El fragmento que
leeremos este domingo pertenece a la segunda parte, la parte de consolación.
« Ciertamente el
texto es de consolación.
o Usando la imagen
de los muertes saliendo de sus sepulcros
o El profeta
anuncia al pueblo que la restauración
después de terminar el sufrimiento del exilio será como el gozo de estos
muertos saliendo vivos de sus sepulcros.
« Cuando esto
suceda el pueblo sabrá que Dios es el Señor.
« En nuestra vida,
cuando el sufrimiento se cambia en gozo, reconocemos con alegría que de verdad
Dios es el Señor, el único que puedo cambiar nuestro luto en danza.
SEGUNDA LECTURA: Rm 8,8-11
Pablo nos habla
de la carne y del espíritu
La carne en
Pablo es todo cuanto pertenece a las obras de las tinieblas, al pecado
Mientras que el
espíritu representa todo cuanto de bueno existe en nosotros.
Nosotros estamos
llamados a vivir en el espíritu, es decir en el camino del bien porque hemos
recibido el Espíritu de Dios que habita en nosotros.
Todos recibimos
este Espíritu de Dios en nuestro bautismo y confirmación. Muchos en todo el
mundo se están preparando para acoger el Espíritu de Dios en la celebración de
los sacramentos de la iniciación cristiana. Espíritu que habitará en ellos.
En el credo
decimos cada domingo, creo en la resurrección de la carne, eso sólo es posible
si el Espíritu de Dios vive en nosotros.
El Espíritu de
Dios mora en mi, en lo más profundo y auténtico de mi ser, y yo ¿por dónde
ando? ¿dónde estoy?
EVANGELIO: Jn 11,1-45
ü Este signo, el
milagro de Lázaro manifiesta que el Padre ha dado a su Hijo Jesús poder sobre
la vida y sobre la muerte.
ü Lázaro, el
hombre muerto, es el hermano de Marta y María que el evangelio de Lucas nos las
presenta dando acogida en su casa al Maestro; al que María escucha y Marta se
afana en servir.
ü En vv. 9 y 10 hay
un juego de palabras y significados con la luz y la tiniebla. Jesús es nuestra
luz, con él no tropezamos porque su luz nos ilumina, podemos hacer las obras
del espíritu(de que nos habla la carta a los Romanos) pero cuando nos alejamos de Él tropezamos
porque no vemos, nos falta su luz y hacemos las obras de la carne (como nos
dice la carta a los Romanos).
ü Jesús tarda en
ir a ver a Lázaro, espera que haya muerto, y dice a sus discípulos que se alegra porque
esto les ayudará en su camino de fe.
ü El evangelista
nos presenta a las dos hermanas reaccionando de una manera muy parecida a como
nos las presenta Lucas en su evangelio.
o Marta, la mujer
de acción, sale apresuradamente para encontrar a Jesús que todavía no había
llegado
o María no se
mueve hasta que su hermana le comunica
que el Maestro la llama
ü El diálogo de
cada una de estas dos mujeres con Jesús tiene algún parecido:
o Las dos le dicen
a Jesús, tal vez le reclaman que ha tardado en venir. Ellas piensan que el
Señor tiene que estar presente para obrar el signo.
o Jesús habla a
Marta, como hizo con la Samaritana, también intenta llevar a Marta de plano
natural al de la fe en la resurrección
en el último día, a creer que Jesús tiene el poder de dar de nuevo la vida a
Lázaro.
o Para esto Marta
tiene que creer que Jesús es la resurrección y la vida. “Sí Señor, creo que tú
eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
o La Samaritana
recibió la hermosa revelación de que Jesús era el Mesías, el ciego de que Jesús
es el Hijo del Hombre, Marta que Jesús es la resurrección y la vida.
ü Los que están
con las hermanas para consolarlas, se preguntan por qué si Jesús había dado la
vista al ciego, no pudo impedir que Lázaro muriera. De nuevo estas preguntas
que todos nos hacemos cuando no entendemos la lógica del actuar de Dios. Porque
lo que necesitamos no es entender sino confiar, tener una fe incondicional en
su amor.
ü De nuevo Jesús
dialoga con Marta para llevarla a la fe incondicional, a pesar de no entender
ni ver, sólo así verá la gloria de Dios. Sólo cuando nos rendimos totalmente en
sus brazos podemos gozar de la libertad que nos deja volar al romper todas
nuestras cadenas.
ü Las dos
hermanas, aunque diferentes reaccionan igual en cuanto a la resurrección: sé
que resucitará en el último día” ¿cuál día es éste? Ellas no saben pero esto
les da tranquilidad, sería en aquel último día.
ü Creo que
nosotros también hacemos esto, pero muchas veces esto no nos tranquiliza
ü He leído en un
comentarista lo siguiente: Qué sorpresa para las hermanas Marta y María al
constatar que la gloria de Dios, no está reservada al más allá. La resurrección
está en función ya desde ahora, desde aquí abajo.
ü Que el Señor nos
abra los ojos, como a aquel ciego de nacimiento, y nos maraville: ¡Él está
vivo!
Mas como Nuestro Señor me había dado a mí más
resolución que a él, de ningún estorbo sirvió, antes conociendo que todo era
trampa del demonio para impedir el viaje, puse toda mi confianza en Dios segura
y cierta que andaría siempre bajo de su sombra; y con buen guardador nadie
podría ofenderme. Y así salimos de Tarragona para Barcelona, el mismo día que
teníamos señalado, que fue el 12 de febrero del año 1852. Di el último adiós a
mi cara Patria pasando por delante la casa de mis estimados padres a las tres
de la madrugada: me paré un poco pensando en la alegría que tendría toda la
familia si les daba el último abrazo; pero como tenía mis brazos ofrecidos a la
Cruz de mi Señor Jesucristo, y mi corazón bien desprendido de todo lo que es
carne y sangre, no tuve en nada el pasar en silencio sin decirles adiós. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 131.
Así empezamos y así seguíamos guardan(do)
estrictamente una vida perfectamente común. Todos íbamos trabajando en el
sagrado ministerio. Concluídos los ejercicios que yo di a la pequeña y naciente
Comunidad, me dijeron que diera otros ejercicios espirituales al clero de la
ciudad de Vich en la Iglesia del Seminario. Cuando he aquí que el día 11 de
agosto, al bajar del púlpito al concluir el último acto, el Ilmo. Sr. Obispo me
manda que vaya a Palacio, y al llegar allí me entregó el Real Nombramiento,
fechado del día 4 de agosto, para el Arzobispado de Cuba. Yo quedé como muerto
con tal noticia. Dije que de ninguna manera aceptaba y así supliqué al Sr.
Obispo que se dignase con(tes)tar por mí diciendo que de ninguna manera
aceptaba. San Antonio
María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 491.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, San Antonio María Claret. Autobiografía.CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sagrada Biblia. Versión Oficial. BAC 2012.
HAMEL, Jean-Fraçois. « La résurrection déjà à l’œuvre ». Prions en Église – Mars 2020
PARIS, Venerable María Antonia. Autobiografía.
Les adjunto algo extra que tal vez nos pueda ayudar en
esta situación de aislamiento y de miedo en que la mayoría de nosotros vivimos
de frente a la realidad de algo que va produciendo muerte a su paso: Covid-19. Es traducido del ingles escrito por un
capuchino irlandes.el título ENCIERRO
Si, hay aislamiento
Sí, hay soledad.
Sí, hay pánico comprando
Sí, hay enfermedad
Sí, incluso hay muerte
Pero,
Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido
Se pueden oir los pájaros otra vez.
Dicen que después de una pocas semanas de quietud
El cielo no está ya velado por los vapores
Pero está azul y gris y claro.
Dicen que en las calles de Asís
La gente se cantan unos a otros a través de las plazas vacías
Dejando sus ventanas abiertas
Para que los que están solos
Puedan oir el sonido de familia a su alrededor
Dicen que un hotel del Oeste de Irlanda
Está ofreciendo comidas y llevándolas a los que no pueden salir de casa.
Hoy una mujer joven que conozco
Está repartiendo hojas volantes con su número de teléfono
Por el barrio
Para que así los ancianos puedan tener a alguien a quien llamar
Hoy Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos están preparados para acoger
Las personas sin casa, enfermos, preocupados
En todo el mundo la gente se va calmando y reflexionando
En todo el mundo la gente miran a sus vecinos de una manera nueva.
En todo el mundo la gente se están despertando a un nueva realidad.
Cuan grandes somos de verdad
Qué poco control tenemos
De lo que de verdad tiene valor
Amar.
Así pues rezamos y recordamos que
Sí, hay miedo
Pero no tiene por qué haber odio
Sí, hay aislamiento
Pero no tiene que ser soledad
Sí, hay pánico comprando
Pero no tiene por que haber maldad.
Sí, hay enfermedad
Pero no tiene que haber enfermedad del alma
Sí, hay incluso muerte
Sí, hay soledad.
Sí, hay pánico comprando
Sí, hay enfermedad
Sí, incluso hay muerte
Pero,
Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido
Se pueden oir los pájaros otra vez.
Dicen que después de una pocas semanas de quietud
El cielo no está ya velado por los vapores
Pero está azul y gris y claro.
Dicen que en las calles de Asís
La gente se cantan unos a otros a través de las plazas vacías
Dejando sus ventanas abiertas
Para que los que están solos
Puedan oir el sonido de familia a su alrededor
Dicen que un hotel del Oeste de Irlanda
Está ofreciendo comidas y llevándolas a los que no pueden salir de casa.
Hoy una mujer joven que conozco
Está repartiendo hojas volantes con su número de teléfono
Por el barrio
Para que así los ancianos puedan tener a alguien a quien llamar
Hoy Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos están preparados para acoger
Las personas sin casa, enfermos, preocupados
En todo el mundo la gente se va calmando y reflexionando
En todo el mundo la gente miran a sus vecinos de una manera nueva.
En todo el mundo la gente se están despertando a un nueva realidad.
Qué poco control tenemos
De lo que de verdad tiene valor
Amar.
Así pues rezamos y recordamos que
Sí, hay miedo
Pero no tiene por qué haber odio
Sí, hay aislamiento
Pero no tiene que ser soledad
Sí, hay pánico comprando
Pero no tiene por que haber maldad.
Sí, hay enfermedad
Pero no tiene que haber enfermedad del alma
Sí, hay incluso muerte
Pero
puede haber un renacer.
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