SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – CICLO A - 2020
v El Primer domingo de
Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y cómo afirma el señorío de Dios sobre todo,
sólo a Él debemos someternos.
v Hoy veremos un poquito la
gloria de Jesús, su ser el Hijo amado del Padre, a quien tenemos que escuchar.
LIBRO DEL
GÉNESIS
« En la liturgia del Primer
Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del
libro del Génesis.
« Los 11 primeros capítulos
del Génesis no son históricos, en el sentido de relatar acontecimientos que
hayan sucedido en la forma que se cuentan.
« Son históricos en el
sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y
tentación que forma parte de la realidad humana, pero
« Todo esto está relatado
con un lenguaje figurado, mitológico, para transmitir una reflexión sobre estas
realidades
« En la liturgia del
Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del
Génesis.
o A partir del capítulo 12
hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis
o Los 11 primeros capítulos
nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano
una y otra vez.
o Al mismo tiempo leemos en
estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va
haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano
cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y
depravación.
o En el capítulo 12 Dios
interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamando a un
hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la
montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el
Dios de los patriarcas y es el Dios de Moisés YHWH. YHWH se traduce literalmente “Dios
altísimo”.
o Con Abran se empieza una
nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.
PRIMERA LECTURA Gn 12, 1-4
o El Señor le pide a Abram
de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el Señor
le mostrará
o Se le pide irse sin saber
a donde solo apoyado en la palabra del “Dios de la montaña” que se le ha
aparecido.
o Dios le promete
§ Que será una gran nación
§ Que lo bendecirá
§ Hará que su nombre sea
grande
§ De esta forma Abram será
una bendición
§ Dios bendecirá a quienes
bendigan a Abram
§ Pero maldecirá a quienes
maldigan a Abram
§ Todas las comunidades de
la tierra encontrarán bendición en Abram.
o Abram se va como Dios le
ha pedido.
§ Tiene una reacción
diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé,
a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde
irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.
§ Por eso será bendición y
no maldición como los primeros padres.
§ Empieza aquí una nueva
aventura de la humanidad.
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20
y 22
R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
· El salmo 33 pertenece al
grupo de salmos llamados himnos
· Se percibe en este salmo
la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus fieles.
· El salmista nos dice que
su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre nosotros.
SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.
Ø Las cartas a Timoteo se
consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la
muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.
Ø Pertenece al grupo de las
cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron
colaboradores cercanos de Pablo.
2 Tm 1,8-10
« Dios nos ha llamado a una
vida santa. La santidad es una vida conforme a la voluntad de Dios
« Esto fue precisamente la
respuesta de Abram a la llamada de Dios
« Nosotros hemos sido
llamados a una vida santa en Cristo Jesús
« El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.
« Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de
su poder.
« Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser
santa.
EVANGELIO - Mt. 17,1-9
« Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan y se va con ellos a orar a lo
alto del monte Tabor.
« Este monte está en Galilea
« El Gospel writer dice “fue transfigurado en su presencia”
« Su rostro brillaba como el sol, sus ropas eran de un blanco brillante. Todo
esto son símbolos de la divinidad, de la presencia de Dios
« Jesús está lleno de la presencia de Dios, en verdad es más Jesús es Dios y
aquí se lo deja ver a estos tres apóstoles que presenciarán más adelante su
debilidad más extrema
« Dos personajes Moisés (la Ley) y Elías (la profecía) y hablan con él. No
nos dicen de que hablan en otro evangelio nos dirán que habla de su próxima
pasión y muerte.
« Pedro, y seguramente los otros dos están maravillados, fuera de si de lo
bien que se siente, ¡Qué bien se está aquí! Como nosotros cuando hemos tenido
una experiencia de Dios por pequeña que sea, cuando nos sentimos mirados por
él, y como dice San Pablo II, no podemos dejar de seguirlo.
« Pedro desea quedarse en el monte, pero esto no será posible tendrá que
bajar y seguir a su Maestro y llevar su cruz como todos nosotros, pero ahora
con el recuerdo de esta hermosa experiencia.
« Nos dicen que una nube los cubrió. En el Antiguo Testamento la presencia de
Dios se simbolizaba o describía como la nube que cubre todo. Así pues la
presencia de Dios los envolvió y sintieron miedo.
« Dice un autor que la presencia de Dios nos cautiva como le pasó a Pedro
pero al mismo tiempo nos sentimos temor como les pasó a ellos.
« Pero Dios nos tranquiliza diciéndonos “Éste es mi Hijo amado, en quien me
complazco, escúchenlo. En la Biblia francesa no dice me complazco sino “en él
encuentro mi gozo.”
« Pero la verdadera paz les viene cuando ven a Jesús y le escuchan sus
palabras de paz “No tengan miedo… como cuando están en medio del mar y piensan
que ven un fantasma, “no teman soy yo”.
« Y Jesús nos dice a nosotros estas mismas palabras “No temas”… a pesar de
tus pecados, de tu dificultad en perdonar, de tus malas inclinaciones, de tu
genio, de tu falta de ternura… podemos cada uno completar esta lista. No temas
soy Yo y estoy contigo. ¿Acaso no es mi nombre YO SOY (YHWH)?
RINCON CLARETIANO
San Antonio
María Claret - Posiblemente leyendo este
oráculo de Isaías 61,1 fue cuando Claret sintió sobre sí la unción
del Espíritu que le enviaba a evangelizar. Los demás textos precisarán y
clarificarán otros rasgos de su vocación. Se trata de un texto que Jesús se ha
aplicado a sí mismo en dos ocasiones importantes en su vida. En la primera para
justificar su misión, en la
Sinagoga de Nazaret, en el momento que Jesús inaugura su
misión, emplea el texto de Is 61,1 En la segunda en la pregunta que hace Juan
Bautista a Jesús: “¿Eres tú el que ha de
venir o hemos de esperar a otro…?” Jesús responde con el texto de Is 61,1 para que el Bautista, pero sobre todo sus
discípulos, se den cuenta de quién es. Pg.53.
Venerable María Antonia París - Como conclusión podemos
decir que la
Experiencia Inicial ejerció un influjo decisivo en el
desarrollo posterior de su vida, especialmente porque Dios imprimió en su alma
el ideal evangélico que tenía que vivir la Iglesia y, dentro de ella, la Vida Religiosa. De
ahí nace su espiritualidad, profundamente eclesial.
Con esta experiencia Mª
Antonia queda abierta a la
Iglesia en su totalidad, no en un aspecto de las necesidades
del nuevo pueblo de Dios, sino en la
renovación de la Iglesia
en sí misma, en hacerle recuperar el rostro de Cristo por la continua
conversión. Por
eso trabajará por la
Renovación de la
Iglesia , para que recupere el rostro de Cristo en todos sus
miembros. Tendrá un vivo amor a la pobreza evangélica. Pg.63
BIBLIOGRAFÍA
MUÑOZ, Hortensia y TUTZO,
Regina (Misioneras Claretianas). Dos
plumas movidas por un mismo Espíritu, 2010.
San Juan Pablo II – Exhortación
Apostólica Vita Consecrata, 1996.
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