DOMINGO DE PASIÓN - RAMOS – A - 2020
En este domingo empezamos
la Semana Santa, la semana más solemne de nuestra fe. En ella haremos memoria, haremos presente en
nuestras liturgias los grandes misterios de la vida de nuestro Salvador y Dios
Jesús.
Jesús que se prepara para
irse, para tener otra presencia entre nosotros, nos deja su presencia para
siempre en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre.
Jesús nos deja sus
sacerdotes para que puedan hacerle sacramentalmente presente entre nosotros.
Jesús nos deja su
mandamiento nuevo en el que se encuentran todos los demás mandamientos y la
llamada a vivir en justicia: ámense unos a otros como YO LOS HE AMADO
Jesús da su vida por
todos y cada uno de nosotros, nos ofrece la salvación, nos da de nuevo la
posibilidad de estar en íntima unión con nuestro Padre, Dios y Creador.
Las lecturas y la
celebración de este domingo pueden darnos fuerza y esperanza en los tiempos difíciles
que atraviesa la humanidad entera. Tiempo en que vemos como muchos hermanos y
hermanas nuestros en todos los rincones del planeta sufren, mueren, en mucha
soledad. Que nuestro corazón y nuestras oraciones les acompañen así
como a los médicos y demás personal sanitario y cuantos prestan sus servicios y
exponen sus vidas para aliviar tanto dolor.
Pero también tiempo de
luz, iluminado por las obras buenas y
distintas iniciativas que la población hace en distintos lugares del mundo para
alegrar, aliviar y levantar un poco los
ánimos.
PRIMERA LECTURA – Isaías 50,4-7
« La lectura de este
domingo está tomada del Segundo Libro de Isaías = Deutero-Isaías llamado
también libro de la Consolación.
« En este libro se
encuentran 4 poemas acerca de un Siervo de YHWH. Personaje misterioso sobre el
que tanto Israel como la Iglesia han reflexionado una y otra vez, y han
identificado este siervo con Israel, con Jeremías, con un profeta. Es una
figura individual y también colectiva.
« Este domingo leeremos el
tercero de estos poemas, en el que el autor nos caracteriza este siervo como
profeta con una vocación para la palabra
o
El siervo nos dice que se le ha dado una lengua de
discípulo
o
Discípulo que cada mañana presta oído para escuchar lo
que ha de decir
o
Y así puede decir una palabra de aliento al que está
abatido.
o
Sigue diciéndonos que no se ha resistido a que se le
abriera el oído. ¿Por qué habría de resistirse a que le abrieran el oído, es
acaso esto algo peligroso?
o
El versículo que sigue nos puede iluminar en cuanto a
esta pregunta
o
Parecería ser que el oír la palabra y luego decirla le
causa a este Siervo malos tratos, humillación, ofensas, pero no se echa atrás
o
Porque sigue diciéndonos que quien le ayuda es el Señor.
El Señor, YHWH es quien le ha llamado y ahora le ayuda para que pueda no
acobardarse, poner su cara dura como piedra.
o
En todo esto está firme porque sabe que no quedará defraudado
por Aquél que lo ha llamado.
o
Por el contenido de las otras dos lecturas, percibimos
que la Iglesia ve en este Siervo profeta sufriente a Jesús especialmente en los
días de su Pasión.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 21,8-9. 17-18. 19-20. 23-24
DIOS MÍO, DIOS
MÍO ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO?
Los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la
cabeza, diciendo:
«Confió en el Señor, que él lo
libre;
que lo salve, si lo quiere
tanto».
Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
Yo puedo contar todos mis huesos.
se reparten
entre sí mi ropa
y sortean mi
túnica.
Pero tú,
Señor, no te quedes lejos;
tú que eres
mi fuerza, ven pronto a socorrerme
Yo anunciaré
tu Nombre a mis hermanos,
te alabaré en
medio de la asamblea:
«Alábenlo,
los que temen al Señor;
glorifíquenlo,
descendientes de Jacob;
témanlo,
descendientes de Israel.
ü La respuesta está tomada
de la primera línea de este salmo
ü Que Jesús gritará desde
la cruz
ü Donde Jesús hará suyas
estas palabras pronunciadas por el salmista y, a lo largo de la historia, por
todos cuantos se han sentido lejos de Dios, abandonados.
ü Es de agradecerle a Jesús
estas palabras que lo hacen solidario con todo hombre o mujer inocente que
sufre. Con todo el que ha llegado a lo más profundo del dolor y del abandono.
SEGUNDA LECTURA – Filipenses 2,6-11
Esta lectura tiene dos partes: la
humillación y la exaltación de Cristo
HUMILLACIÓN:
¿Cómo es la actitud de
Cristo, que se nos invita tener en nuestra vida?
Ø Siendo Dios no hizo valer
su igualdad con Dios
Ø Sabemos que se hizo uno
de nosotros, se vacío para ser igual a nosotros
Ø Se humilló, se hizo
esclavo
Ø Al verlo todos pudieron
ver que era hombre
Ø Aceptó con obediencia la muerte
de cruz
Ø Dios, el Hijo de Dios, la
Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se ha hecho uno de
nosotros para enseñarnos a ser humanos, a obedecer,
o
que ésta es la actitud fundamental, propia del
hombre/mujer creados por Dios. La creatura es llamada a ser por su creador,
o
la creatura escucha y responde a la llamada. Esto
significa obediencia hacer lo que otro dice.
Ø Desde la cruz nos enseña
la gran lección que necesitamos aprender, entregarnos, abandonarnos en manos
del Padre, en manos de todos, sin hacer resistencia como hemos leído en el
poema del siervo en la primera lectura.
EXALTACIÓN
Ø Porque siendo Dios quiso
vivir como nosotros y entregarse en nuestras manos
Ø Dios Padre le ha dado un
nombre sobre todo nombre.
Ø Tiene el mismo nombre de
Dios, ante Él toda la creación se postra y proclama que
Ø JESUCRISTO ES EL SEÑOR
para gloria de Dios Padre.
Ø Jesús, como el Siervo de
la primera lectura se ha mantenido fiel, sabía que no sería defraudado por su
Padre, confió hasta el extremo, se puso en manos de quien lo ama
incondicionalmente.
Ø Después de su
resurrección las primeras comunidades dijeron de Jesús, le atribuyeron todo
cuanto se dice en el Antiguo Testamento de YHWH. El grito, la aclamación de las primeras comunidades JESÚS ES
SEÑOR es decir JESÚS ES DIOS.
PASIÓN SEGÚN SAN MATEO – Mt 26,14-27,66.
v Los 4
evangelistas nos han dejado un relato de la Pasión de Jesús
v Cada uno
nos da ciertos detalles propios, de acuerdo al conjunto de todo su evangelio
v Marcos
nos presenta a un Jesús destruido por el poder y la maldad de sus
perseguidores, Lucas nos presenta a un Jesús que como el padre del hijo pródigo
acoge al ladrón que desea cambiar su vida en el último momento, Juan nos
presenta un Jesús dueño de la situación, que aunque Pilato crea que es el quien
tiene el poder, Jesús, humillado y maltratado es quien de verdad tiene el
poder, y se entrega porque quiere.
v Mateo
pone una y otra vez en boca de Jesús, que todo cuanto está pasando con Él
estaba en las Escrituras, que se están cumpliendo.
v Los personajes:
Veamos un poco algunos de los personajes y luego mirémonos a nosotros y veamos
si nos identificamos con alguno o con todos…
o
Los discípulos. Unos no se dan cuenta de
lo que está pasando, Judas se atreve a preguntar si es el quien va a
traicionarlo, Pedro se siente tan seguro de si mismo como siempre que dice que
nunca lo dejará. En el huerto se dejan vencer por el sueño, por la tristeza,
por el pánico y huyen.
o
Las autoridades religiosas de su pueblo
quieren quitárselo de delante pues es un personaje peligroso para su estatus,
su poder, su manipulación del pueblo. Hacen un juicio para cumplir con “lo
establecido por la ley”, pero el juicio está ya hecho antes de empezar.
o
Las autoridades romanas: Pilato que
supuestamente tiene que custodiar la ley romana de justicia hacia todos, se
deja llevar por su cobardía, cree que puede quitarse la responsabilidad de la
muerte de un inocente y por miedo a perder su posición cede a los gritos del
pueblo y de los sacerdotes.
o
Los soldados como todo el que tiene
algún poder porque lleva uniforme y tiene un arma, y abusa de su poder torturan
a Jesús sin pararse a pensar que es un ser humano el que tienen delante.
o
El pueblo, como todas las masas, sigue
al que los lleva sin saber bien que es lo que está pasando, obra inconscientemente,
sin pensar.
o
Los ladrones, llamados aquí
revolucionarios, en Mateo ambos insultan a Jesús, no nos dice nada de que uno
de ellos cambie su corazón, esto nos lo dirá Lucas.
o
La creación entera se conmueve asombrada
por lo que el hombre, la creatura que tiene capacidad de conocer a su Creador,
ha hecho con Él.
o
En todas estas categorías de personas
hay algunos que no obran como el conjunto:
§
El cirineo le ayuda a llevar la cruz,
aunque no parece tener la iniciativa el sino los soldados.
§
Las mujeres que lo habían seguido entre
ellas María, su madre, están cerca de la cruz, lo más cerca que las dejan estar
los soldados
§
María que dio consuelo a Jesús al estar
cerca de Él, está ahora cerca de cuantos están muriendo solos por causa de la
contaminación. A ella encomendemos a todos cuantos van a dar el paso de este
mundo al de la eternidad.
§
Los soldados que están junto a la cruz
atemorizados por la reacción de la creación reconocen que éste crucificado sí
es hijo de Dios.
§
José de Arimatea pide el cuerpo para
darle sepultura como es debido.
o
Jesús
o
habla cuando le mandan en nombre de su
Padre
o
El resto del tiempo guarda silencio
o
Hasta que abrumado por tanto dolor
físico, espiritual, psicológico grita las palabras del salmo: Dios mío, Dios
mío, por qué me has abandonado.
o
Sí por qué tú también me dejas, no sales
por mí.
o
No dice Padre mío, o Abba (papa) mío,
dice Dios dándonos a entender cuan lejos y solo se siente de este su querido
Abba.
o
Después de esto Jesús entrega su
espíritu en manos de este su Dios y Abba, quien le dará un nombre sobre todo
nombre, como nos dice la carta a los Filipenses.
|
RINCON CLARETIANO
¡Bendito sea Dios
Nuestro Señor que así lo ha
hecho para su gloria! ¡Oh Padre mío celestial! ¡Cómo vos sois verdadero padre y
los hombres no os conocen! ¿Qué padre más cuidadoso y qué madre más compasiva
podía venir con más presteza para acariciarnos y socorrer todas nuestras necesidades?
¡Bendita sea tanta
bondad! ¡Bendito sea por tanta bondad! Venerable María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas.
Fuego que siempre
ardes y nunca te apagas, amor que siempre hierves y nunca te entibias, abrásame
para que te ame. Te amor, Jesús, con todo mi corazón, con toda mi alma, con
todas mis fuerzas. Quisiera amarte más y que todos te amen. Quisiera amarte por
mí y por todas tus criaturas. Virgen Santísima, concédeme la gracia de que
todos se salven y nadie se condene. San Antonio María Claret, Fundador de
las Misioneras Claretianas.
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