Sunday, April 26, 2020


CUARTO DOMINGO DE PASCUA – CICLO A - 2020





INTRODUCCIÓN

Ø  En esta segunda parte del tiempo de  Pascua, los evangelios se centran en la persona de Jesús resucitado.

Ø  El tema central de hoy es Jesús,  Pastor bueno, que es también la puerta de las ovejas y para las ovejas

Ø  En la primera y en la segunda lectura las palabras de Pedro nos recuerdan que Jesús ha sufrido en manos de pecadores.

Ø  El tema del sufrimiento de Jesús está presente a lo largo de todo este tiempo de Pascua.

Ø  El Señor resucitado, tiene la señal de los clavos y de la lanza para que no se nos olvide, que el gozo desbordante de la resurrección viene después de una muerte humillante y dolorosa.

Ø  Hoy la Iglesia universal hace oración por las vocaciones de especial consagración, pidamos al Señor de la mies que envíe obreros a su mies y para que los que han sido llamados y han respondido sigan siendo fieles a su “si”.



PRIMERA LECTURA – Hch 2, 14a, 36-41

« Pedro está con los once, es decir ya ha sido elegido Matías en lugar de Judas.

« Es la fiesta judía de Pentecostés. Todos están sorprendidos por lo que han oído y ven. Aquellos hombres asustados están llenos de energía y de valor.   

« Pedro anuncia solemnemente que Jesús, a quien el Padre ha hecho Señor y Cristo, ellos lo crucificaron

« Al oír esto se conmovieron profundamente, hasta lo más hondo.

« ¿Nos conmovemos nosotros también cuando oímos decir esto? Pues nosotros lo hemos crucificado muchas veces en nuestra vida, sobre todo cada vez que lastimamos a uno de nuestros hermanos o a una de nuestras hermanas. Con nuestra indiferencia ante el dolor de los que mueren de hambre, los sin casa, los niños separados de sus padres por leyes injustas, los emigrantes que buscan un futuro mejor para ellos y para sus hijos, incluso algunos lo que buscan es poder comer aunque sean las migajas que caen de nuestras mesas abundantes.   

« Pero tenemos esperanza siempre, Pedro les invita a que se arrepientan, sientan su pecado y se bauticen.



 SALMO RESPONSORIAL . Ps. 23

R. (1) El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.
El Señor es mi pastor, nada me falta;
en verdes praderas me hace reposar
y hacia fuentes tranquilas me conduce
para reparar mis fuerzas.
R
. El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.
Por ser un Dios fiel a sus promesas,
me guía por el sendero recto;
así, aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú está conmigo,
tu vara y tu cayado me de seguridad.
R.
El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.
Tú mismo me preparas la mesa,
a despecho de mis adversarios;
me unges la cabeza con perfume
y llenas mi copa hasta los bordes.
R.
El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.
Tu bondad y tu misericordia me acompañarán
todos los días de mi vida;
y viviré en la casa del Señor
por años sin termino.
R.
El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.



v Éste es uno de los salmos más hermosos, por no decir el más hermoso del salterio.

v Nos habla de una confianza ilimitada y llena de paz en el pastor

v El pastor que está siempre, cuyo bastón da seguridad y confianza

v El pastor que conduce a lugares tranquilos de reposo, donde abunda el pasto y el agua

v El pastor que acompaña siempre a la oveja hasta el final de su vida

v Dice un autor que esta descripción del pastor, no nos tiene que hacer olvidar que un pastor no alguien tímido, blando, todo lo contrario es alguien fuerte, a veces parece incluso poco delicado, pero que se juega la vida por cada una de sus ovejas.

v ¿Es esta nuestra confianza en nuestro pastor, que es Jesús?



SEGUNDA LECTURA 1Pe 2,20b-25

Ø  Seguimos leyendo la Primera carta de Pedro, este domingo pasamos al capítulo segundo

Ø  Pedro dice a su comunidad que sufrir siendo inocente es una gracia, un regalo.

Ø  Porque, sigue diciendo, a esto hemos sido llamados para parecernos a Cristo

Ø  Él sufrió y nos ha dejado su ejemplo para que podamos nosotros también aprender a llevar el sufrimiento como Él lo hizo.

Ø  No insultó, no amenazó, sino que se entregó mansamente en manos de quienes lo juzgaron injustamente, y por quienes también ofreció su vida.

Ø  ¿Es este nuestro comportamiento ante los malos entendidos, ante el trato injusto que recibimos, ante las interpretaciones equivocadas de nuestra conducta.

Ø  Él llevó nuestros pecados en su cuerpo clavado en la cruz, para que al ser liberados del pecado pudiéramos servir fielmente a Dios.

Ø  El pensamiento de su amor y presencia en nuestra vida, ¿es consuelo y bálsamo para nosotros?



EVANGELIO – Jn 10,1-10

ü  Jesús dice que quien no entra por la puerta del aprisco es ladrón y salteador.

ü  El pastor entra por la puerta

ü  Pero Jesús dice más, no solo entra por la puerta, sino que en realidad la puerta es Él.

ü   La imagen de la puerta es muy hermosa y diciente:

o   Dicen que el lugar donde se guardaban las ovejas no tenía puerta,

o   Era un lugar circular con un hueco por donde se entraba al aprisco

o   El pastor dejaba que sus ovejas entraran por la noche, luego él se acostaba en la parte que quedaba abierta, haciendo de puerta para las ovejas.

o   Si alguien o algún animal salvaje, algún lobo quería entrar tenía que pasar por encima del pastor, o atacar primero al pastor.

o   Esta es la imagen que nos presenta Jesús al decir que él es la puerta.

o   Podemos estar tranquilos y seguros pues, nuestro Pastor nos cuida, ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia.

o   ¿estamos así de tranquilos sabiendo que Él está con nosotros?

ü  Otra imagen bonita es “las ovejas conocen su voz y lo siguen…”  La voz del pastor que da seguridad, protección a cada una de las ovejas. Así es con nosotros, ¿conocemos su voz y sabemos diferenciarla de la voz de los ladrones, salteadores…?

ü  Todo este pasaje tiene una belleza incomparable, es de una paz que sólo el Señor puede darnos

ü  ¿Por qué todavía tememos? ¿No nos ha dado suficientes pruebas de cuanto nos ama?



 RINCON CLARETIANO 



De una lectura de ambos escritos, observamos las diferencias y, al mismo tiempo, sus semejanzas:

Los Puntos para la Reforma de Mª Antonia París, son sencillamente unos puntos dirigidos a su Director Espiritual, al P. Claret... es decir, a personas concretas y cercanas a las que les expone sus ideales de Reforma de la Iglesia y en los que define algunos medios para llevarla a cabo.

Los Apuntes de un Plan es un documento más teológico, dirigido a los Obispos, en el que Claret refleja su propia experiencia al frente de una Diócesis. Aunque Claret comience el título con Apuntes, a primera vista parece que está en línea de Puntos. Sin embargo es un auténtico Plan para llevar a cabo la Reforma de la Iglesia, con una profunda fundamentación eclesial.

Son puntos de coincidencia entre ambos Escritos: su naturaleza práctica, el tema de la Reforma de la Iglesia en sus miembros y los medios para renovar la Iglesia.

Es difícil decidir quién influye en quién. Como punto de partida, si es verdad que Claret tenía los Apuntes de Mª Antonia en la mano cuando escribió su Plan en el buque, no es menos cierto que, cuando Mª Antonia escribe los Puntos para la Reforma, había visto, encarnado en la vida de Claret como Arzobispo de Cuba, lo que ella pone por escrito.  p.71.



BIBLIOGRAFÍA



Barker, John R. ofm. Bellinger, Karla J.  Living the Word, Year A (12-01-19/11-22-2020)

MUÑOZ, Hortensia & TUTZO, Regina. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu, 2010.

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra – Ciclo A, 2001.

No comments:

Post a Comment