Sunday, September 5, 2021

 

23 DOMINGO  DEL TIEMPO ORDINARIO- B – 2021

 

La semana pasada la liturgia nos presentaba unas lecturas

Ø    que nos decían que no basta con oír o leer la Ley hay que ponerla en práctica.

Ø  Y también nos hacía reflexionar sobre cuál es la verdadera Ley que Dios nos ha dado:

·         amar y servir a quienes más necesitan.

·         Amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado.

·          Amar también a nuestros enemigos.          

Este domingo la liturgia nos presenta unas lecturas que nos hablan

Ø  de abrir oídos y boca (EFETA=ABRETE) para poder ser libres, para vivir y        anunciar la Ley, la Buena Nueva de Cristo Jesús.

Ø  Dejar que Dios, que Jesús nos libere de todo cuanto nos impide ser libres.   

PRIMERA LECTURA: Is 35,4-7 

La sección del libro de Isaías que va desde el capítulo 34,1 al 35,10 tiene el mismo estilo que la parte del libro que se ha llamado Segundo (Deutero) Isaías, por lo que se cree que esta parte fue escrita también por ese autor anónimo, poeta y cantor del regreso de Israel a la tierra prometida.

v  Digan a los que tienen miedo, no teman viene su mismo Dios a liberarlos y salvarlos.

v  Esta liberación está descrita de forma poética muy hermosa y gráfica:

o    Los ojos del ciego se despegarán, como si hubiesen estado pegados y por eso no veían

o   Los oídos de los sordos se abrirán, dejarán pasar el sonido y por eso

o   La lengua de los mudos cantará.

o   El tullido saltará como el animal más ágil: el ciervo

o    ¿Qué es lo que cantará la lengua que había estado muda hasta ahora? Cantará las maravillas que Dios ha hecho, hace y hará en el desierto.

o    No solamente el desierto de la naturaleza, sino el desierto en el corazón del hombre/mujer que vive cerrado/a a la belleza de nuestro Dios.

o   A su paso todo recobrará la belleza original y más.

 

Esta lectura está puesta en la liturgia para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI  en La Florida.  

v  Sea cual sea nuestra sordera, ceguera, mudez, parálisis, sea cual sea lo que nos falta, nuestro Dios lo convertirá en libertad, en gozo, si queremos acogernos a Él.

v  Nuestro trabajo será en dejarnos hacer por Él para poder andar por sus caminos.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146 

Este salmo es un himno a Dios creador y protector del pobre. Es un salmo de alabanza. 

 Alaba, alma mía, al Señor.

El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
Alaba, alma mía, al Señor.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
Alaba, alma mía, al Señor.
A la viuda y la huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
Alaba, alma mía, al Señor. 

v  Encontramos el mismo tema de la primera lectura, nuestro Dios es no sólo Creador y Libertador, sino también Rey.    

EVANGELIO Marcos 7,31-37 

*      Jesús deja la región de Tiro pasando por Sidón hacia el mar de Galilea, y de allí se dirige a la Decápolis

 

*       La Decápolis = Diez ciudades : (deka = diez y polis= ciudad)  

o   era un grupo de ciudades en la frontera oriental entre el Imperio Romano, Judea y Siria.

o   No formaban una unidad en si mismas, pero se las considera juntas por su lengua, cultura, situación geográfica y política.

o   Están todas ellas situadas en lo que ahora es Jordania, Siria e Israel.

 

*      Jesús está haciendo su ministerio en estas ciudades paganas.

*      Se adapta a las costumbres y creencias de los habitantes.

*      Ellos necesitan que el taumaturgo toque el lugar del dolor o enfermedad, y también que se quede solo con el que necesita curación. 

*      Jesús respondiendo a esta necesidad de los habitantes del lugar, se lleva al hombre a un lugar separado, pone sus dedos en los oídos del hombre, toca la lengua del hombre con su saliva. Era creencia popular que la saliva tiene propiedades medicinales. 

*      Después pronuncia la palabra EPHPHATHA = ÁBRETE. 

*      Y de inmediato el hombre oye y habla. 

*      Jesús le ordena no decir nada a nadie. Estamos de nuevo de frente al “secreto mesiánico” de Marcos. 

*      Este secreto es necesario ahora pues no se puede entender el significado de este poder divino de Jesús hasta después de la resurrección. Y en este caso el secreto mesiánico es más necesario que otras oportunidades en que se encuentra entre sus conciudadanos Israelitas. 

*      La Iglesia ha introducido en el bautismo, un momento antes de terminar la ceremonia del bautismo, un rito opcional, ¡en que también el sacerdote toca los oídos y la boca del que se ha bautizado y dice con fuerza EPHPHATHA! ¡ÁBRETE! 

*      ¿Para qué? Para escuchar la Palabra y anunciarla. 

SEGUNDA LECTURA. Stg 2,1-5 

ü  Hermanos no muestren preferencias o distinciones o discriminaciones, si se han adherido a la fe en Cristo Jesús. 

ü  Escuchen y reflexionen queridos hermanos, ¿acaso Dios no ha elegido los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos de su Reino? Reino prometido a quienes lo ama.

ü  Reflexión esta de Santiago que nos cuestiona a nosotros cristianos católicos del siglo XXI sobre nuestros comportamientos y sobre nuestro corazón. 

ü  Nosotros también, como aquellos de la comunidad de Jerusalén, hacemos distinciones, pero no nos inclinamos hacia aquellos sobre los que  Dios se ha inclinado, sino que nos inclinamos hacia nuestros egoísmos y pecados. 

ü  No olvidemos que todos hemos sido creados por el mismo Dios, todos redimidos por el mismo Cristo Jesús, todos hermanos por creación y por redención, todos llamados a la Iglesia por el bautismo y sellados con el mismo Espíritu, todos enviados a la misma misión de anunciar la Buena Nueva de la Salvación. 

ü  Cada cual desde su forma de vida hemos de llevar a cabo la misión propia de la comunidad de los seguidores, de la Iglesia. Las responsabilidades en la Iglesia son un servicio no un honor por lo que nos tengan que tratar diferente, mejor que a los otros. 

RINCON CLARETIANO

 

J.M.J

 

M. Antonia París de S. Pedro

 

Madrid, 20 marzo 1868 

Muy apreciada Madre en J. C.: recibí su estimada carta del 10 del corrientes mes y enterado de su contenido digo que la acompaño en el sentimiento de la Ha. enferma; pero qué se va a hacer, Dios lo ha dispuesto así para mayor bien, hágase su santísima voluntad.

Me alegro muchísimo que ya puedan continuar las obras con lo que dice de D. Dionisio. Todo irá viniendo a su tiempo. La experiencia me ha enseñado que en las Obras de Dios N.S. se ha de ejercitar mucha paciencia, paz interior, humildad, resignación y conformidad a la voluntad de Dios.

Estamos en tiempo de Cuaresma, y de pensar más y más en la Pasión del Señor, por esta razón he compuesto esa estampita, a fin de las Niñas de los Colegios y demás personas cristianas se acuerden de Jesús  en cada hora.

He entregado la cartita al Sr. arzobispo de Cuba y hablamos de las Constituciones… Confianza en el Señor. Esps. a todas y V. mande de su afmo. Servidor y Capellán. Q. S. M. B. 

Antonio María Arzobispo deTrajanópolis

Cartas de los Orígenes n. 271.

 BIBLIOGRAFÍA 

PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus.  Convivium Press 2011. 

RAVASSI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Bogotá Colombia 2005 

RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Cartas de los Orígenes, 2009. 

SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo. Misioneros Claretianos. China 2008.

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