Monday, September 20, 2021

 

26 - DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO- B – 2021 

*      Marcos continúa presentando a Jesús enseñando a sus discípulos lecciones prácticas de cómo ser discípulo suyo.

*      En el evangelio de este domingo Jesús da dos lecciones más a los suyos.

o   Todo el que hace el bien de alguna manera está haciéndolo, aunque no lo sepa, con Jesús

o   El discípulo tiene que alejarse de todo cuanto le puede separar de su Maestro Jesús. 

PRIMERA LECTURA: Números 11,25-29

EL LIBRO DE NÚMEROS

«  El libro de Números es el cuarto libro del Pentateuco, sigue al Levítico.

«  En el libro del Éxodo y del Levítico hemos dejado al pueblo en el desierto del Sinaí donde ha recibido la Ley, se ha consagrado sacerdote a Aarón, se ha construido el santuario y se ha inaugurado el culto.

«  Ahora el pueblo está ya listo para emprender el camino hacia la tierra prometida a los Padres.

«  El Libro de Números es llamado así en la traducción griega   ριθμοί, Arithmoi y en Hebreo במדבר, Bəmidbar que quiere decir “En el desierto”.

«  El texto es complejo, refleja la intervención de diversos autores a lo largo de épocas diferentes, durante varios siglos de composición.

«   El título de números le va bien al libro ya que tiene numerosos lugares donde se ponen censos.

«  Este libro, así de complejo, tiene todavía un mensaje para darnos a nosotros hoy.

«  El hilo conductor es la tierra prometida a los patriarcas, por esta razón el pueblo no puede quedarse en el Sinaí, ni en ninguna otra parte de su itinerario, tiene que seguir hasta la tierra. Se le dan al pueblo las normas para el reparto de la tierra y se señalan sus fronteras.

Nosotros tampoco podemos detenernos en el camino que el Señor nos señala con nuestra llamada particular, necesitamos seguir hasta llegar a la meta a la que Él nos invita.

Y la Iglesia tiene que seguir el camino que en cada época de la historia Dios le va señalando, iluminándola para que siga caminando mirando siempre al Señor que la guía y acompaña. 

LECTURA DE ESTE DOMINGO, veamos qué nos dice  

§  El texto nos describe el don del espíritu de Dios que reposa sobre Moisés y Dios lo comparte o reparte a los setenta ancianos.

§  Al posarse el espíritu sobre ellos profetizan.

§  ¿Qué es profetizar? No es precisamente decir algo del futuro sino interpretar la situación histórica del presente.

§  Cuando tienen el Espíritu de Dios profetizan, es decir tienen luz para ayudar a sus hermanos y hermanas a entender qué dice Dios en cada situación de la historia.

§  Dos se han quedado en el campamento y también a ellos les llega el don del espíritu y profetizan

§  Un joven, Josué, va a Moisés y se lo dice, está indignado porque estos no estaban allá y no pueden tener el mismo espíritu que los que estaban.

§  Moisés muestra un espíritu realmente amplio y magnánimo y expresa su deseo de que todos pudiesen profetizar, es decir tener el espíritu de Dios sobre ellos.

§  Como dice Jeremías en el capítulo 31, 31-34 “Ya no tendrán que instruirse el uno al otro porque todos conocerán a Dios” cuando Dios haya grabado en su corazón su ley nueva, la luz de su presencia. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 18    

Ø  Este salmo es un himno de alabanza a la Ley de Dios que es la expresión de su voluntad.

Ø  Es un salmo bastante largo del que se toman solo unas estrofas en la liturgia de este domingo. 

Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta de todo

y reconforta el alma;

inmutables son las palabras del Señor

y hacen sabio al sencillo.

Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

La voluntad de Dios es santa

y para siempre estable;

los mandamientos del Señor son verdaderos

y enteramente justos.

Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

Aunque tu servidor se esmera

En cumplir tus preceptos con cuidado,

¿quién no falta, Señor, ¿sin advertirlo?

Perdona mis errores ignorados.

Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

Presérvame, Señor, de la soberbia,

no dejes que el orgullo me domine;

así, del gran pecado

tu servidor podrá encontrarse libre.

Los mandamientos del Señor alegran el corazón. 

EVANGELIO Mc 9,38-43.45.47-48

En este fragmento del evangelio de Marcos, que leemos esta semana, Jesús da dos lecciones a sus discípulos y a todos nosotros sobre el discipulado:

*      Juan viene a Jesús, está enojado, indignado porque hay “uno” que expulsa demonios en nombre de Jesús sin ser del grupo de los discípulos.

*      Para Juan esto es imposible, no se puede permitir que alguien haga lo que a ellos les corresponde en exclusiva, porque están con el Maestro.

*      Jesús aprovecha esta oportunidad para darles otra lección sobre el discipulado:

§  Jesús les dice que es imposible que alguien, que haga milagros, el bien, en su nombre    luego hable mal de él.

§  Porque quien no está en contra está a favor.

§  Esta lectura nos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes para ver si se parecen a las del celoso Juan. 

§  Lo que Jesús nos está diciendo es, que todo el que obra el bien es porque Él está obrando el bien en esta persona, aunque esta persona no lo sepa o no quiera saber nada de Jesús. 

§  Nadie puede hacer el bien al margen de Dios. Dios es siempre el autor del bien. Lo que nosotros podemos hacer es abrirnos a su obrar o cerrarnos.

*      Y ahora les va a dar otra lección, ésta es sobre el “escándalo” lo que lastima a otra persona en su espíritu.

§  Aquí Jesús o Marcos usan un vocabulario drástico, capaz de sacudirnos, Jesús, como nos lo describe Marcos, hacía esto con cierta frecuencia.

§  Todo cuanto en ti es ocasión para que tu hermano o hermana pequen, elimínalo, quítalo de tu vida, en las palabras de Jesús córtate la mano… arráncate el ojo…

§  Esto es un vocabulario que quiere impactarnos, no para que literalmente hagamos esto ya que en otro lugar nos dirá la Escritura que no podemos ni matar, ni mutilar…

§  Pensemos qué quiere decir cortar, arrancar…. La mano o el ojo….

§  El provocar escándalo en la vida de nuestros hermanos o hermanas más débiles puede ponernos en el camino del alejamiento total de nuestro Dios. Este escándalo debería impresionarnos más todavía que lo de arrancar o cortar pues con el pecado de escándalo hacemos esto, arrancamos la inocencia, cortamos el deseo de vivir con gozo… 

SEGUNDA LECTURA Stg 5,1-6

Ø  Estas palabras tan fuertes de Santiago a su comunidad, nos ayudan a descubrir la magnitud del mal social que se deriva de nuestro egoísmo.

Ø  Al leer estas palabras nos damos cuenta que aquella comunidad de los orígenes sufría también de las mismas o parecidas injusticias que las nuestras del s. XXI.

Ø  Nuestro comportamiento social tiene que ser consecuencia del mandamiento del amor fraterno que nos ha dejado Jesús.

Ø  Las riquezas no son malas en sí, pues son un don de la creación, y la creación procede de Dios, pero lo que es malo es usarlas para abusar de nuestros hermanos y hermanas más débiles=pobres. 

Ø  Santiago les recuerda a los que tienen empleados y se han enriquecido a costa de ellos, que el salario que no pagaron a tiempo es una voz que grita ante Dios. Recordemos que nuestro Dios oye el gemido, el grito del que sufre y está oprimido. En el libro del Éxodo Dios le dice a Moisés que ha escuchado el clamor de su pueblo y viene a liberarlo.

Ø  Daría a entender que se han quedado con el salario para poder sacar intereses de ellos.

Ø  Compara el lujo y la diversión y los banquetes que se han dado a costas de los necesitados, a como engordan las vacas para el matadero. ¿No estaremos haciendo algo semejante a aquellas injusticias en nuestro mundo grande o pequeño de hoy? Nos hemos puesto a pensar cuántos hermanos, hermanas, niños, jóvenes, adultos y ancianos mueren de hambre en el mundo mientras nosotros tenemos más de lo necesario y lo tiramos a la basura o destruimos las cosechas si no nos van a proporcionar la ganancia que esperamos…. La lista sería interminable.

Ø  Palabra fuerte y que hace temblar ante el dolor que Dios experimenta al ver la maldad y el egoísmo a que podemos llegar. Esto nos lleva a nuestra propia destrucción como personas humanas. 

RINCON CLARETIANO 

 J.M.J

A la S. M. Antonia París

 

París, 28 febrero 1869

 

Muy apreciada Madre en J. C.: he recibido, por conducto del Sr. Curríus, su apra.[1] carta del 15 del presente mes y ente­rado de su contenido digo que nos hallamos en tiempo de ejercitar la virtud de la paciencia. Haciendo y sufriendo es como se hace camino a la eternidad feliz. Jesús, María Sma. y todos los Santos han seguido este camino. ¡Ay de nosotros si no tuviésemos que sufrir! Esta es la labor de nuestro oficio, ¿qué sacaría una persona de tener mucha habilidad si no tuviese qué hacer? ¿Qué haríamos nosotros si no tuviésemos que sufrir calumnias, persecuciones? etc., etc.

Cuando los buenos nos alaban hay peligro de alguna com­placencia o vanidad; pero cuando nos elogian los malos, no.

Tal vez preguntará ¿cuándo nos elogian los malos?... Nos elogian cuando nos persiguen y nos calumnian; para que V. entienda esta verdad, me valdré de una comparación: Ha visto V. una higuera en una huerta cargada de higos, y muchos pájaros que van a comerlos; ¿quiere V. saber cuáles son los higos más buenos? los pájaros se lo dirán, son los que más buscan y pican. Esto está enteramte conforme con el Evangelio. Ha dicho Jesucristo nuestro divino Maestro “si fueseis del mundo, el mundo os amaría, pero como no sois del mundo, sino míos, por esto el mundo os aborrece... Cuando dirán toda especie de mal contra vosotros mintiendo… ale­graos. Alegrémonos, pues, y digamos: ¡¡¡ Viva Jesús, viva Je­sús!!!...

 

Cuando tenga oportunidad salude  al S. Peni­tenciario, al S. Prior de Reus, a las Monjas y V. Mande de su afmo. Capellán. 

                                                                                                                                Antonio María  (Carta 281) 

BIBLIOGRAFÍA

PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for Year B.

RR. de MARIA INMACULADA MISIONERAS CLARETIANAS, Cartas de los Orígenes. Madrid 2009.

RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.



 

No comments:

Post a Comment