Monday, November 1, 2021

 32 - DOMINGO  DEL TIEMPO ORDINARIO-  B –   2021 

v  Hoy en el evangelio escucharemos a Jesús decirnos como cuenta Dios nuestras limosnas.  

v   ¿Quién es el que da más?

v  Nos quedaremos sorprendidos 

LIBROS DE LOS REYES  

Ø  Los dos libros de Reyes son considerados por muchos como la última parte de una obra comúnmente conocida como Historia Deuteronomista.

Ø   Esta historia abarca desde el asentamiento en la tierra prometida (Josué y Jueces) la transición entre el sistema de jueces y la monarquía  bajo Samuel, Saul y David hasta el reino de Salomón, su desintegración en dos reinos (Israel al norte y Judá al sur) y finalmente el destierro para ambos reinos en diferentes años.

Ø  Estos libros juntamente con el Pentateuco constituyen una narración continuada desde la creación hasta el exilio del reino del sur a Babilonia (587 a.C.)

Ø  El autor o autores de estos libros escriben después del destierro.

Ø  La teología   deuteronomistas:

o   Monoteísmo. El Dios de Israel es el único Dios.   Israel reconoce que Yahveh su Dios es único en cuanto diferente,  pero que los otros  pueblos tienen sus propios dioses.

o   La esperanza mesiánica, para el Reino del Sur tenemos la promesa del Emanuel,  que hace realidad la promesa hecha a David de que su dinastía permanecería sobre el trono de Israel.

o   En cambio, el Reino del Norte funda su legitimidad en su condición de herederos de Jacob y de José.

o   El destierro visto como castigo a la infidelidad a la Alianza con Yahveh 

PRIMERA LECTURA I Re 17,10-16  

«  En la lectura de este domingo nos encontramos con la figura del gran profeta Elías, este fragmento pertenece al Ciclo de Elías (cc 17-19 de I Reyes) , que hace su ministerio profético en el Reino del Norte, denunciando las infidelidades de los Reyes y del pueblo.

«  El país sufre una gran sequía y el libro de los Reyes la relaciona a las palabras de Elías que pide a Dios que no llueva hasta que Elías se lo pida.

«  Elías pide esto como castigo contra las infidelidades del Reino de Israel o Reino del Norte.

«  Después de la muerte de Salomón su reino se dividió en dos Reino del Norte-Israel y Reino del Sur-Judá.

«  Estamos en una cultura donde todos los fenómenos de la naturaleza se refieren a Dios, pues son como sus armas.

«  En esta realidad de escasez debido a la sequía se sitúa la escena del texto bíblico que leeremos este próximo domingo.

«  Elías llega a Sarepta de Fenicia como se lo había indicado el Señor. Sarepta fue una ciudad fenicia situada entre Sidón y Tiro junto al mar Mediterráneo cerca del Líbano. Debido al arqueólogo americano que la descubrió, se la conoce bíblicamente como  Zarefath).

«  Hay una conversación entre Elías y una viuda. Elías le pide comida y bebida, la mujer no tiene más que un poco para ella y su hijo, y luego esperar la muerte.

«  Elías le pide que le de de comer a él, y le asegura que su provisión para una sola comida le durará hasta que termine la sequía.

«  La mujer cree en la palabra del hombre de Dios, y se hace realidad lo prometido. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 146  

R.   El Señor siempre es fiel a su palabra.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra 

ü   Este salmo es un himno a Dios, creador del universo y defensor del pobre.  Dios

o   Hace justicia al oprimido

o   Da pan al hambriento

o   Da la libertad al cautivo

o   Da la vista al ciego

o   Endereza al que se dobla

o   Ama al justo y protege al extranjero.

o   Sostiene a la viuda y al huérfano

o   Desbarata los planes de los malvados

o   Dios reina, esta es su forma de reinar.   

ü  En resumen, podemos decir que Dios reina protegiendo y cuidando, es decir sirviendo a su criatura con amor y ternura. 

EVANGELIO Mc 12,38-44

«  Jesús empieza diciendo que tengamos cuidado o que no nos confiemos de los que buscan honores y distinciones, haciéndonos creer que son superiores y diferentes a nosotros.

«  Estos mismos que nos piden que los honremos, en lugar de honrar todos a Dios, devoran lo poco que los pobres tienen, para provecho propio.

«  Y Jesús que está atento a los que ponen su donación para el Templo ve a una pobre mujer viuda que se acerca también como los poderosos, pero ella sólo puede poner sus dos moneditas pues no tiene nada más, cantidad tan insignificante que nadie consideraría digna de fijarse en ella.

«  Pero Jesús no mira así, su mirada ve el corazón, nuestra verdad o nuestra mentira. Ve la verdad de esta pobre mujer, su confianza absoluta en su Dios.

«  Y Jesús ve esta situación tan importante, que llama a sus discípulos a su alrededor, igual que cuando les quiso enseñar la difícil lección del servicio. Ahora va a darles la lección de la confianza absoluta en Dios, de la verdadera pobreza de que habla la primera de las bienaventuranzas.

o   Fíjense esta viuda ha dado más que nadie. Podemos imaginar la sorpresa de los discípulos, ¡de verdad que el Maestro es extraño a veces en lo que dice!

o   Ha dado más que nadie porque ha dado lo poco que tiene para vivir, los demás han dado grandes cantidades de lo que les sobra, nada de lo que piensan usar para vivir.

«  Cómo seríamos de dichosos todos nosotros si pudiésemos abrirnos a Jesús que nos invita a no atarnos a lo mucho o poco que tenemos para tener la libertad de darlo cuando sea necesario.

«  ¡Dichosos nosotros si nos dejamos enseñar la lección de la pobreza, qué libres seremos! 

SEGUNDA LECTURA: Heb 9,24-28

ü  Continuamos la lectura de esta hermosa carta sobre el sacerdocio de Cristo.

ü  Cristo ha entrado no en una copia del santuario verdadero, como era el lugar más sagrado del Templo; sino que ha entrado en el cielo, en la morada de Dios.

ü  Para estar en la presencia de Dios intercediendo por nosotros, Él es nuestro mediador, nuestro redentor.

ü  Él no tiene que ofrecer repetidos sacrificios a Dios, Él ha aparecido al final del tiempo y ofrece el sacrificio una vez para siempre por todos nosotros los de ahora, los de antes y los del futuro.  

ü  Termina la lectura de este domingo diciendo: así como morimos una sola vez y después está el juicio

ü  De la misma manera Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de muchos

ü  Y aparecerá una segunda vez para traer la salvación a los que con deseo lo esperan.  

ü  En la celebración de la Eucaristía proclamamos su muerte y esperamos su segunda venida.

RINCON CLARETIANO 

Estas cosas las refiero para que V. se haga cargo de lo que son estas cosas de fundaciones.

Lo que importa es que V., y todas las jóvenes que vayan  entrando sean todas buenas religiosas, y la aprobación vendrá cuando Dios disponga mejor. Yo sé por experiencia que algunos Institutos, cuando pretendían la aprobación eran muy fervorosos y después de obtenid[a] la aprobación vinieron cosas bastante desagradables en que he tenido que intervenir.[...] 

Lo que importa, Madre, es tener paciencia y rogar mucho a Dios y a la Sma. Virgen María, y cumplir bien las Reglas que tienen, y santificarse; lo demás ya vendrá a su debido tiempo, y con paz y sosiego practicar las diligencias oportunas; esas prisas, esas ansias que tiene para la definitiva apro­bación no me parecen tan espirituales como yo deseo en V., p[ues] que todo vendrá a su tiempo, confíe en Dios, póng[ase] en sus divinas manos.

                                                                                         Antonio María Arzobispo. de Trajanópolis

 BIBLIOGRAFÍA

RR. de MARIA INMACULADA MISIONERAS CLARETIANAS. Cartas de los Orígenes , 2019.  

SCHÖKEL, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sagrada Biblia. Versión oficial.   

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