Sunday, November 21, 2021

1 - PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO C – 2021

Ø Empezamos un nuevo año, ciclo litúrgico, con el tiempo de Adviento durante el cual nos prepararemos para acoger, agradecer y celebrar la venida del Hijo de Dios a vivir con nosotros y ser uno de nosotros.

Ø Durante todo este año usaremos el evangelio de Lucas. La iglesia en su reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II nos ofreció leer todos los evangelios en el espacio de tres años que también llamamos ciclos. La finalidad de esto es que conozcamos a Jesús más plenamente al escuchar como cada evangelista lo vio o lo experimento, o lo oyo explicar por sus contemporáneos que habían conocido a los primeros testigos.

Ø Lucas nos presenta a Jesús lleno de cercanía, de misericordia, que acepta a todos con gran libertad. Es el Jesús Buen Pastor, que se alegra de encontrar la monedita, que sale al encuentro del hijo que se ha ido de casa..

Ø Se ha dicho también que además de ser médico, Lucas era pintor. No sabemos si era pintor de cuadros, pero si lo fue con su palabra.

Ø En el evangelio de Mateo, este evangelista nos perfiló con una pincelada al hombre justo que había sido llamado a ser el padre adoptivo de Jesús. Lucas con unas pocas pinceladas nos presenta un cuadro maravilloso, de María, como mujer de una belleza incomparable,  que en su adolescencia supo decirle que si a Dios.

Ø Veamos que  nos ofrece la liturgia en este primer domingo de Adviento del ciclo C.

PRIMERA LECTURA – Jer 33,14-16

·        Esta lectura del profeta Jeremías tiene un tono de cumplimiento y de esperanza

·        En aquellos días, ¿cuáles? Tanto el pueblo de Israel como la iglesia han entendido siempre que aquellos días son el final de la historia,

·        Dios cumplirá sus promesas de felicidad a las casas de Israel y de Judá, a la Iglesia

·        Y hará germinar un germen – un ser humano – que ejercerá la justicia en medio de su pueblo

·        Este germen es Jesús que vino como rey de la verdad, que ha hecho justicia del pecado de la humanidad en su propio cuerpo.

·        Así  nos ha salvado, y termina la lectura diciendo que este germen será llamado “El-Señor- es-nuestra-justicia”

·        Jesús en otra parte de este evangelio de Lucas nos dirá “ve y haz tu lo mismo”. Sí vayamos y hagamos lo mismo que nuestro pastor, hagamos la justicia en y con nuestra vida.

SALMO RESPONSORIAL – Ps 24(25)

Ø  R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.    
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.    
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Con quien guarda su alianza y sus mandatos,
el Señor es leal y bondadoso.
El Señor se descubre a quien él lo teme
y enseña el sentido de su alianza.    
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

v A  cada estrofa repetimos con insistencia Señor descúbrenos tu camino

v Si, queremos andar por tus sendas Señor

v  Ahora que nos estamos preparando para el Sínodo:  Por una Iglesia sinodal:
comunión, participación y misión”
decimos desde el fondo de nuestro corazón “descúbrenos Senor tus caminos”.

SEGUNDA LECTURA – Tes 3,12-4,2

*      El apóstol pide que el Señor nos dé un amor tal a Dios y a nuestros hermanos y hermanas que

*      Fortalezca nuestro corazón,

*      Que nos haga irreprochables en el día de la venida del Señor

*      Y luego Pablo nos invita a llevar una vida santa, siguiendo las indicaciones que él mismo dio a su comunidad de Tesalónica.

*      Esta invitación está dirigida también a nosotros, veamos como podemos cada día más vivir de acuerdo a quienes creen y esperan. No se trata de hacer cosas, se trata de amar y así ser cada día más libres en nosotros y dejando libres a los demás.

EVANGELIO  Lc 21,25-28.34-36

§  Dice Lucas que Jesús les habló a los suyos de su segunda venida, es decir del final de la historia.

§  Este texto tiene un estilo apocalíptico y por lo tanto usa mucho los fenómenos naturales para explicar algo mucho más profundo, que es el encuentro del ser humano con su Creador. Como aquellos siervos que tuvieron que dar cuentas a su amo que se había ido y que regresó después de mucho tiempo. Dar cuentas siempre nos pone en tensión aunque no hayamos hecho el mal.

§  Los fenómenos naturales grandes como huracanes, volcanes, truenos y relámpagos aparecen siempre en la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos para describirnos la venida de Dios.

§  Volvemos a encontrarnos en este evangelio con el personaje misterioso del libro de Daniel “Hijo del hombre”

§  Es siempre una figura de autoridad, es alguien con poder y fuerza.

§  Dice el evangelista transmitiéndonos lo que habló Jesús que cuando veamos estos acontecimientos, levantemos la cabeza pues llega o ha llegado nuestra salvación.

§  ¿Cuáles acontecimientos?

o   Todo cuanto se describe de señales en los astros, en el firmamento, en la tierra pueden ser todo cuanto nos pasa, no solo de fenómenos naturales, pero sobre todo de guerras y luchas entre nosotros los humanos. No solo guerras entre naciones sino entre las naciones, entre los miembros de una misma familia, en nuestro corazón.

o   La venida del hijo del hombre, es decir cuando al final de la historia habremos entendido y dejaremos que Dios sea Dios, es decir que Dios reine en nosotros y entonces habrá paz y bonanza.

§  Se nos invita a estar despiertos, en vela, es decir no dejar que el pecado nos seduzca y nos destruya a nosotros.

§  Estar en vela para esperarle como la novia del Cantar de los cantares que espera al novio que viene iluminando la oscuridad, es decir dando gozo y una plenitud que no podemos ni imaginar.pitamos como las primeras comunidades llenos de entusiasmo y amor como ellas Maranatha – Ven Señor Jesús.§ 

RINCON CLARETIANO

 

ReA San Antonio María Claret, arzobispo de Santiago de Cuba

Excmo. e Ilmo. Sr.

María Antonia París, María Josefa Caixal, María Rosa Gual y María Encarnación Gual procedentes del convento de religiosas de la enseñanza de la Compañía de María, sito en la Ciudad de Tarragona, a V.E.I. con el debido respeto hacemos presente:

que después de haber pasado algunas de ellas varios años de noviciado en aquel Monasterio de que proceden, admitidas a la profesión religiosa como alguna de sus compañeras lo verificaron, prefirieron trasladarse a esta Grande Antilla como más necesitada del socorro espiritual de educación religiosa, tomando parte a su manera en la Santa Misión que trajo a V.E.I. a estas costas con sus compañeros.

Comunicado el pensamiento y consultado con sus dignos y celosos directores espirituales los sabios y virtuosos D. José Caixal, Canónigo de aquella S.I.M. y el Reverendo Padre Maestro Fr. Tomás Gatell de la orden de predicadores; después del maduro examen y de pruebas repetidas, creyeron que nuestro deseo no era sino vocación especial del Señor a que debíamos corresponder por nuestra parte: V.E.I. mismo fue consultado, y su opinión de peso en esta materia, corroboró el pensamiento.  (el resto de la carta  el próximo domingo)

BIBLIOGRAFÍA

PARIS, María Antonia París. Epistolario. Presentación, introducciones a las cartas y notas por P. Juan Manuel Lozano cmf. 1993. 

No comments:

Post a Comment