Tuesday, February 22, 2022

  

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C – 2022

Ø  Las lecturas de este domingo nos ayudan a reflexionar sobre nuestras palabras y a cuidarlas, ya que son el reflejo de nuestro interior

Ø  Jesus nos invita además a no juzgar a nadie.

LIBRO DEL SIRACIDA (Eclesiástico) [1]

v  Este es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor (50,27)

v  Escrito originalmente en Hebreo por el maestro de sabiduría Jesús Ben Sira

v  Hacia el 180 a.C. en Jerusalén

v  Ben Sira se dedicó a estudiar lo que nosotros llamamos ahora el Antiguo Testamento: La Ley, los Profetas y los otros Escritos de sus antepasados.

v  Escribió para los jóvenes de las familias pudientes de Jerusalén.

v  Quiso transmitir el patrimonio religioso de Israel a las nuevas generaciones.

v  Supo inculcar a los jóvenes el valor de sus tradiciones y sobre todo, su fe incondicional en Dios

v  Su nieto tradujo el libro al griego, lengua más fácil y conocida por las nuevas generaciones.(132-117 a.C)

v  Este libro quedó excluido del canon de los libros, aceptados como revelados por la comunidad judía, por creerse había sido escrito originariamente en griego.

v  Y por lo tanto también de los libros del Antiguo Testamento aceptados como revelados por las comunidades de la reforma protestante que siguen la Biblia Hebrea. 

PRIMERA LECTURA   Sir 27, 5-8 

ü  Según el autor  nuestros defectos se hacen visibles en las discusiones.

ü  Para explicar esto hace una comparación gráfica e interesante, la de cernir, acción en la que se separa lo que no sirve la basura de lo que sirve.

ü  Así pues, dice el autor, en las discusiones aparecen nuestros defectos como en la acción de cernir aparece la basura. 

ü  Pone otra comparación, el horno del alfarero que prueba la calidad de la vasija así nuestras palabras revelan nuestra mentalidad, nuestra mente, nuestros razonamientos, nuestros pensamientos.

ü  El fruto que da un árbol revela como ha sido cuidado cultivado

ü  Así mismo el autor vuelve a decirnos que nuestra palabra revela nuestra mentalidad.  

ü  Y por lo tanto un consejo sabio es no alabar a nadie antes de que hable

ü  Porque ésta es la prueba del hombre es la palabra que manifiesta nuestro ser más íntimo. 

SALMO RESPONSORIAL - Salmo 92 (91)

R. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!
¡Qué bueno es darte gracias, Dios altísimo,
y celebrar tu nombre,
pregonando tu amor cada mañana
y tu fidelidad, todas las noches!  
R. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!
Los justos crecerán como las palmas,
como los cedros en los altos montes;
plantados en la casa del Señor,
en medio de sus atrios darán flores.  
R. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!
Seguirán dando fruto en su vejez,
frondosos y lozanos como jóvenes,
para anunciar que en Dios, mi protector,
ni maldad ni injusticia se conocen.   
R. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor 

·         Este salmo es un himno individual de acción de gracias, cuya introducción es:

o   Introducción (2-4)

o   Cuerpo del himno (5-12) se alternan las obras de los justos y de los impíos

o   Conclusión (13-16)Las acciones de Dios son piedra de escándalo en la que tropiezan los necios, como lo fue la muerte en cruz de Cristo (1Cor 1,23) Sólo quien vive en el Espíritu puede comprender las acciones de Dios en la pasión de Cristo.[2] 

·         Siguiendo el tema empezado en la primera lectura, el salmo por medio de imágenes sugestivas alaba a Dios por los justos.

·         Estos crecerán como palmas, como cedros, en la casa del Señor

·         En la edad anciana seguirán dando frutos como jóvenes

·         Con sus vidas anunciarán que en nuestro Dios no hay ni maldad ni injusticia.

EVANGELIO 6,39-45

 En el fragmento del evangelio que leeremos este domingo hay 3 dichos o enseñanzas de Jesús a sus discípulos, que tienen que ver con llevar una vida con sabiduría, no solamente humana, sino sabiduría divina.

*      Algo muy obvio un ciego no puede guiar, porque no ve

o   Y Jesús sigue diciendo que el discípulo no es superior al maestro pero

o   Cuando haya terminado su aprendizaje será como el Maestro.

o   ¿Cuándo se termina el aprendizaje? Será cuando se  alcanza la santidad, o se llega a la eternidad? porque una vez llegados a la eternidad, no hay más tiempo para aprender.

*      El ejemplo participa de las exageraciones que a veces Jesús usa.

o   Una paja puede estar en el ojo pero difícilmente una viga

o   Tal vez Jesús quiere hacernos reflexionar que si nuestro ojo no ve nada, somos como el ciego del otro dicho que no puede guiar porque no ve

o   ¡Qué fácil se nos hace juzgar, criticar actuaciones ajenas y no vemos lo mismo en nosotros, tal vez todavía más grandes!

*      Cada árbol da los frutos correspondientes a la clase de árbol y al estado de “salud” del árbol

o   Dice Jesús que conoceremos el árbol al ver sus frutos

o   Lo mismo pasa con nosotros, pues la boca habla de lo que hay en el corazón

o   Eso mismo quiso decirnos el sabio Ben Sira que hemos leído en la primera lectura. 

*      ¿Soy tan ciego que no veo como son mis frutos?

SEGUNDA LECTURA  1 Cor 15, 54-58

v  Pablo nos dice que la muerte será aniquilada por la victoria, la victoria de Cristo

v  Y el apóstol nos invita a trabajar, con fervor, en la obra de Cristo

v  La obra de Cristo es nuestra salvación, la de todos

v  Y nosotros con nuestras obras colaboramos, “completamos” la obra de Cristo

v  Y nos dice Pablo que nuestras fatigas, las fatigas por el anuncio de la salvación no se perderán

v  ¿Trabajamos con entusiasmo, colaboramos  con fervor y con alegría en la obra de Cristo, la salvación de nuestros hermanos y hermanas?

RINCÓN CLARETIANO

 MADRE FUNDADORA

Estando una noche en oración anegada en un mar de lágrimas, rogando a Nuestro Señor, que por su Santísima Pasión y Muerte, tuviera compasión de las necesidades de la Santa Iglesia, que en aquel tiempo eran muchas, me dijo Nuestro Señor señalándome con el dedo a Mosén Claret como  que yo le viera allí entre Nuestro Señor y yo:«Éste es, hija mía, aquel hombre apostólico que con tantas lágrimas, por tantos años seguidos me has pedido», manifestándome Su Divina Majestad la gracia que había puesto en aquella santa alma para la predicación evangélica, y me dijo Nuestro Señor que no había otro remedio para la paz de la Iglesia. Entonces yo no conocía a este señor, sólo había algunos días que oía decir que un capellán llamado Mosén Antonio Claret empezaba a predicar con gran celo de la honra de Dios y salvación de las almas. Me parece debe hacer de esto once o doce años lo menos.[3]

PADRE FUNDADOR

Siendo muy niño, cuando estaba en el Silabario, fui preguntado por un gran señor que vino a visitar la escuela, qué quería ser. Yo le contesté que quería ser sacerdote. Al efecto, concluidas con perfección las primeras letras, me pusieron en la clase de latinidad, cuyo profesor era un sacerdote muy bueno y muy sabio llamado Dr. D. Juan Riera. Con él aprendí o decoré nombres, verbos, géneros y poco más, y como se cerró esta clase, no pude estudiar más y me quedé así.

Como mi padre era fabricante de hilados y tejido, me puso en la fábrica a trabajar. Yo obedecí sin decir una palabra, ni poner mala cara, ni manifestar disgusto. Me puse a trabajar y trabajaba cuanto podía, sin tener jamás un día de pereza, ni mala gana; y lo hacía todo tan bien como sabía para no disgustar en nada a mis queridos padres, a quienes amaba mucho y ellos también a mí.[4].

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, San Antonio María. Autobiografía.

PARIS, Venerable María Antonia. Autobiografía

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sagrada Biblia, versión oficial.  



[1] Sagrada Biblia p.1095-1096

 

[2] Sagrada Biblia, p.956

 

[3] PARIS, Ma. Antonia. Autobiografía 19.

[4] CLARET, Antonio Ma.  Autobiografía 30,31.

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