SEPTIMO
DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C – 2022
Ø El tema de hoy es el amor a todos los
hombres y mujeres que, como nos dice en la encíclica Fratelli Tutti, son
hermanos y hermanas de cada uno de nosotros, es decir que somos de la misma
familia, y eso se entiende cuando somos
conscientes de que hay un solo Padre y Creador de todos.
PRIMER LIBRO DE SAMUEL
ü Hay dos libros de Samuel, el primero y el
segundo
ü En otras ocasiones ya hemos comentado
sobre estos libros
ü Hoy quisiera compartir algo sobre la
historia de su tiempo
o
El
contexto social de los años de Samuel es el del tránsito de una
organización tribal a la instauración de una monarquía organizada
o
Había
continuas guerras propias de pueblos que deseaban tener el monopolio del poder.
o
Estaban
los Filisteos en la zona de la costa del sur que tenían el monopolio del hierro
metal codiciado y quien lo tenía estaba en ventaja con relación a los demás
pueblos
o
Los
Amonitas Moab y Edón del otro lado del mar muerto en el sur también
o
Y en
el norte se estaban organizando los reinos arameos
o
Las
dos “potencias” dominantes que influían en la configuración de estos pequeños
reinos eran Egipto (Sur) y Asiria (Norte).
ü La preocupación dominante del escritor fue
la cuestión de la monarquía.
o
La
monarquía se presentó urgida por la iniciativa humana de los ancianos,
representantes de las tribus, y el contorno sociopolítico del entorno.
o
Sin embargo,
tal propósito recibió una severa crítica, tanto explícita como insinuada por no
haber tenido en cuenta ni la soberanía ni la voluntad de Dios
o
Por
ello la elección divina de los dos primeros monarcas y su unción por parte del
profeta Samuel quisieron dejar claro que el soberano de todos los soberanos es
Dios que tiene el señorío supremo. [1]
ü Veamos hoy en la primera lectura un encuentro entre David y Saul, David es perseguido a muerte por Saul.
PRIMERA LECTURA 1 Sm 26:2,
7-9, 12-13, 22-23
v El rey Saul persigue a David. Por la noche
descansa en compañía de otro soldado
v David huyendo del rey llega al lugar donde
está Saul descansando con sus soldados
v David va acompañado de su acompañante y
encuentra a Saul durmiendo
v El que va con David le propone matarlo
mientras duerme pues nadie los ha visto ni oído
v Y le presenta esta posibilidad como venida
de Dios
v David rechaza la propuesta porque dice
¿quién puede matar al ungido del Señor sin cometer pecado?
v Esta historia y las palabras de David se conectan directamente con la lectura del evangelio de hoy en el que Jesús nos invitará a amar a todos.
Salmo Responsorial - Del Salmo 102
R. (8a) El Señor
es compasivo y misericordioso.
Bendice al Señor, alma
mía,
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios. R.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor perdona tus
pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del
sepulcro
y te colma de amor y de ternura. R.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo
y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
No nos trata como merecen nuestras culpas,
ni nos paga según nuestros pecados. R.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
Como dista el oriente
del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos;
como un padre es compasivo con sus hijos,
así es compasivo el Señor con quien lo ama. R.
R. El
Señor es compasivo y misericordioso.
§ El salmo 103(102) que la liturgia nos pone
como salmo responsorial, es un salmo que alaba la misericordia de Dios, es
decir este amor incondicional al que nos invitará en el evangelio
§ La primera estrofa que leeremos o cantaremos
es una invitación que se nos hace de alabar al Señor y a no olvidarnos de sus
beneficios
§ En la segunda estrofa es una explicación
de estos beneficios: perdona tus pecados, cura tus enfermedades, te salva del
sepulcro dándote la vida eterna, y te colma de amor y de ternura.
§ La tercera estrofa es una descripción de
cómo es Dios: compasivo, misericordioso, es lento para enojarse, generoso en
perdonar, no es vengativo dice, el salmo
no nos trata según merecen nuestros pecados.
§ Es un Padre compasivo con quien lo ama, yo creo que también con quien no lo ama, pues solo este amor incondicional de Dios hará posible el retorno de quien está lejos.
Evangelio Lc 6, 27-38
No se si podríamos decir que este
evangelio, esta enseñanza de Jesús es la más difícil de todas las que nos ha
dado.
Decimos siempre que seguir a Jesús,
seguir lo que Dios nos ha dicho ya en los mandamientos, es ir contracultura y
en algunos casos ser tratados como ingenuos, ilusos, gente que no vive en este
mundo, es decir que son gente no realista y soñadora
Creo que soñadora si, porque
solo quien sueña con un mundo como el reino de Dios al que Jesús vino a invitarnos, podrá
cooperar con el Señor para hacerlo realidad en su vida y en su entorno.
Jesús no dice “amen a sus enemigos” a
quienes les han hecho el mal, a quien te pida lo que no pensabas dar ni
compartir, tu tiempo, tus bienes, tus conocimientos….
Nos dice también de tratar a los demás
como queremos que nos traten a nosotros. Eso ya nos lo había dicho en el Antiguo Testamento en el libro de
Tobías, no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.
Luego nos hace ver que si amamos,
perdonamos, ayudamos solo a quienes son de “los nuestros” ¿qué hacemos de
extraordinario, de diferente. En cambio él ha venido a ofrecernos algo
diferente “ama a tus enemigos” así de simple.
Así tendrán un gran
premio y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno hasta con los malos y los
ingratos. Sean misericordiosos, como su
Padre es misericordioso.
En el último
párrafo leemos estas otras palabras de Jesús, no juzguen, no condenen,
perdonen, den sin medida, porque con la medida que midamos seremos medidos.
SECOND READING - 1 Cor 15:45-49
o
Pablo
explica a su comunidad la diferencia entre el hombre terreno y el hombre
espiritual
o
Diferencia
entre Adán y Jesús
o
La
Escritura dice que el primer hombre, Adán, fue un ser que tuvo vida;
el último Adán es espíritu que da la vida.
o
El
texto de hoy termina diciendo Y del mismo modo que fuimos semejantes al
hombre terreno, seremos también semejantes al hombre celestial.
o
Hermoso
texto, aunque a veces puede parecer difícil de entender. El primer hombre llega
a ser un ser viviente cuando Dios sopla sobre él su aliento divino, el segundo
Jesús da espíritu y vida.
o
Pablo
nos dice que, así como hemos sido semejantes al primer hombre terreno Adán,
seremos semejantes al hombre celestial Jesús.
o
Este
cambio solo lo puede hacer Jesús que ha venido para darnos vida y vida en
abundancia.
RINCON CLARETIANO
MADRE FUNDADORA
Desde entonces me ha hecho la gracia Nuestro Señor de tenerlo siempre
presente, y una muy íntima comunicación con Su Divina Majestad especialmente en
la Humanidad Santísima de Cristo Señor Nuestro, y en el Santísimo Sacramento.
Han sido tantas y tales las finezas de amor que ha obrado Dios Nuestro Señor en
esta miserable pecadora, que muchas veces me he visto obligada a exclamar:
«Basta, Señor mío, basta; o ensanchad mi corazón o suspended tales finezas de
amor».[2]
PADRE FUNDADOR
En la
obediencia y resignación me impusieron de tal manera que siempre estaba
contento con lo que ellos hacían, disponían y me daban tanto de vestido como de
comida. No me acuerdo haber dicho jamás: No quiero esto, quiero aquello.
Estaba tan acostumbrado a esto, que después, cuando ya sacerdote, mi madre, que
siempre me quiso mucho, me decía: Antonio, ¿te gusta esto?, y yo le
decía: Lo que usted me da siempre me gusta. Pero siempre hay cosas que
gustan más unas que otras. -Las que usted me da me gustan más que todas.
De modo que murió sin saber lo que materialmente me gustaba más.[3]
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, San
Antonio Maria. Autobiografía.
PARIS,
Venerable María Antonia. Autobiografía
CONFERENCIA EPISCOPAL
ESPANOLA. Sagrada Biblia.
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